Lord Louis Mountbatten

0
222
lord louis mountbatten

mountbatten-166x300Lord Louis Mountbatten (Windsor, 1900 – Irlanda del Norte, 1979)

Nacido príncipe en Windsor, Louis Francis Albert Victor Nicholas Battenberg fue hijo de Luis, príncipe de Battenberg y de la princesa Victoria. Emparentado con la familia real británica y la alemana.

El apellido familiar fue cambiado, a pedido del Rey Jorge V, de Battenberg a Mountbatten para distanciarse de la ascendencia alemana y afianzar a la Casa de Windsor.

En 1913 Louis Mountbatten, honró la ingresó tradición naval en la Marina Real sirvió a bordo del HMS Lion y HMS Queen Elizabeth como cadete y durante la Primera Guerra Mundial. Luego de la guerra sirvió como Ayuda de Campo de Príncipe de Gales durante su visita a Australia, Italia y el Lejano Este.

En 1922, se casó con Edwina Ashley, un matrimonio con cada uno viviendo su vida por separado hasta la muerte de Edwina ocurrida en Borneo en 1960, murió mientras dormía de causas desconocidas.

Durante la Segunda Guerra Mundial comenzó como comandante de destructor, luego y llego a Jefe de Flotilla, pese a serios errores ocurridos bajo su mando. Sin embargo su valentía nunca fue puesta en duda.

Mountbatten-and-Montgomery-300x225Bajo los auspicios del Primer Ministro Churchill, en 1941 accedió a Jefe de las Operaciones Combinadas y a Capitan y luego a Comodoro. La infraestructura que diseño fue el marco para el éxito posterior de la Operación Overlord y le hizo ganar una gran reputación.

Churchill mantuvo su fe en Mountbatten pese a sus fracasos militares y lo nombró en 1943 Contramaestre y Jefe del Comando Aliado del Sureste Asiático (SEAC) donde realizó excelentes servicios, ayudado por distinguidos subalternos, entre ellos William Slim.

En 1945, como supremo comandante en el Sureste Asiático, dirigió la reconquista de Birmania y aceptó la rendición japonesa el 12 de Setiembre, recibiendo la espada del Mariscal de Campo Conde Hisaichi Terauchi de manos del General Seishiro Itagaki quien firmó el Acta de Rendición.

Lord-Louis-MountbattenDespués de la guerra fue nombrado el último Virrey de la India, supervisando la retirada británica, en el esfuerzo para terminar el gobierno de Inglaterra en ese país alcanzando su meta un año antes de lo previsto en Junio de 1948.

En 1949 es nombrado Vicealmirante,  regresó a la Marina Real como 4to. Lord del Mar y Comandante de la Flota del Mediterráneo entre 1952 y 1955, luego fue promovido a Primer Lord del Mar entre 1955 y 1959. Finalmente entre 1959 y 1965 ocupó el cargo de Jefe de Comando Conjunto.

Sirvió en cargos civiles y militares hasta su muerte en 1979, cuando fue asesinado por el Ejército Republicano Irlandés con una bomba que estalló en su yate.

En 2009, salió a la luz el triángulo amoroso que él y su esposa mantuvieron con el Primer Ministro de India, Jawaharlal Nehru, confirmándose así los rumores de su bisexualidad.

Mountbatten: Death of a Royal Part 1

2

3

4

Lord Louis Mountbatten, 1st Earl Mountbatten of Burma

Louis Earl Mountbatten of Burma

The Assassination of Lord Louis Mountbatten