Luciano Pavarotti

L_Pavarotti

pavarottiLuciano Pavarotti (Módena, 1935 – 2007) Tenor italiano, considerado uno de los mejores del siglo XX, cuya popularidad contribuyó a la difusión de la lírica fuera del ámbito estrictamente operístico.

Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en la ciudad de Italia llamada Modena.

Él afirmaba: “una infancia feliz pero humilde”. Sus padres tenían un pequeño apartamento de dos habitaciones, donde Pavarotti vivía con su hermana.

Su padre fue panadero y su madre trabajaba en una fábrica de cigarros.

Entre 1939 y 1945, la familia tuvo que salir de la ciudad debido a la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que acomodarse en una habitación.

Sus primeras influencias musicales fueron las grabaciones de su padre, que cantó con los tenores conocidos de la época.

A los 9 años, comenzó a cantar en el coro de una iglesia pequeña con su padre.

Vivió una infancia normal y fue en gran parte interesada en los deportes, el fútbol en particular. Después de graduarse de la Schola Magistrale, se enfrentó a la difícil situación de elegir una carrera para sí mismo.

Pavarotti estaba destinado a convertirse en un jugador profesional de fútbol, ​​sin embargo, su madre lo convenció de estudiar para convertirse en maestro.

Luciano_PavarottiTomó clases en una escuela primaria durante dos años, pero tenía una inclinación por la música.  Sabiendo el riesgo que esto implicaba, su padre era bastante reacio a dar su consentimiento.

La familia decidió que Pavarotti tendría hospedaje libre y comida hasta los 30. Después de esta edad, si no había logrado éxito como cantante, tendría que ganarse la vida por su cuenta.

Pavarotti comenzó a estudiar en serio la edad de 19 años, en 1954 con Arrigo Pola. Pola era muy consciente de los problemas financieros de su familia y se ofreció a darle clases gratuitas a Pavarotti.

Durante este tiempo, Pavarotti conoció a Adua Veroni, y se casaron en 1961. Dos años y medio después, Pola se trasladó a Japón y Pavarotti se convirtió en un aprendiz de Ettore Campogalliani.

Campogalliani también dio clases a una amiga de la infancia de Pavarotti llamads Mirella Freni, conocida soprano.

Con el fin de mantenerse, Pavarotti realizó una serie de trabajos a tiempo parcial, como profesor de primaria y vendedor de seguros.

Pavarotti

En Ferrara, Italia, un pequeño bulto (nódulo) desarrollado en sus cuerdas vocales condujeron al desastre el concierto.

En este punto, decidió abandonar el canto, pero su voz mejoró debido a alguna razón desconocida, el nódulo desapareció y se encontró con la voz que siempre quiso alcanzar.

En 1961, Pavarotti ganó el primer premio en el Concurso Achille Peri.

A pesar de un exitoso debut, tuvo que crear estrategias a fin de obtener algunos contratos más.

Alesandro Ziliani, un conocido agente se ofreció a representarlo después de escucharlo. En 1963, reemplazó a Giuseppe di Stefano y actuó en un concierto en Londres. Este concierto en el Covent Garden fue un gran éxito, su voz bien adaptada a ópera italiana la  del siglo 19 la constituye una parte importante del repertorio de Pavarotti, especialmente Donizetti, Puccini y Verdi.

A mediados de 1980 y pulió su talento para la interpretación, junto con el canto. Fue protagonista en una película comercial llamado «Sí, Giorgio» en el año 1972.

Más tarde, su álbum llamado «O Sole Mio», vendió más que cualquier otro de cantantes clásicos.

A lo largo de los ochenta, su popularidad lo convirtió en una figura destacada en el mundo de la ópera.

L_Pavarotti

Pavarotti llegó a millones de espectadores con sus conciertos en solitario o presentaciones de ópera.

Comenzó a mostrar un gran potencial como cantante y grabó una serie de canciones populares italianas y óperas clásicas.

Cuando puso en escena su primer concierto ‘Los Tres Tenores’ en Roma, ya era una celebridad.

Durante una gira internacional de despedida en julio de 2006, se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Pavarotti luchó contra las consecuencias de la enfermedad y pasó por una cirugía abdominal mayor, con el fin de obtener concluir sus compromisos musicales.

Sin embargo, murió en Módena a los 71 años el 6 de septiembre de 2007. Pavarotti dejo a su esposa Adua (quien estuvo casado durante 34 años a) y su segunda esposa, Nicoletta Mantovani. Este tenía cuatro hijas y la fortuna de 300 millones de euros, se divide amistosamente entre ellos.

Artistas famosos pagaron tributo a su leyenda y hubo un concierto organizado por artistas formados por Pavarotti en el Avery Fisher Hall de Nueva York.

Pavarotti «nessun dorma»

James Brown & Luciano Pavarotti – It’s a Man’s World

Pavarotti «caruso»

Luciano Pavarotti – Ave Maria

Luciano Pavarotti & Barry White

Luciano Pavarotti – La Donna È Mobile (Rigoletto)