Monet

0
447

Claude MonetClaude Oscar Monet (1840 – 1926) Fue un Pintor impresionista francés, destacado por el estudio de los estados transitorios de la luz natural.

Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, ahí estudió dibujo,  pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin.

En 1859, Monet decidido comenzar su carrera de artista en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor Édouard Manet entre otros para formar la escuela impresionista, incluyendo a Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Monet transgredía los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística directa. Sus experiencias al aire libre son audaces, buscando los efectos que produce la luz del día utilizando una aplicación libre de colores brillantes. Dando la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional.

Después de su servicio militar prestado en en Argelia, regresó a París, en el estudio de Charles Gleyre conoció a jóvenes artistas, como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois compartio con intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que como el comenzaban a oponerse al arte establecido.

Entre las primeras obra de Monet, La costa de Sainte-Adresse (1864, que se encuentra en el Institute of Arts, Minneapolis), se asemaeja a su maestro Boudin, pero Monet aplica en la pintura temas y formatos de mayor complejidad y tamaño.

En 1874, Monet y sus colegas decidieron organizar sus exposiciones. Se autonombraron independientes, pero su audiencia pronto los etiqueto, no con buena intención, como impresionistas por el aspecto inconcluso de sus obras, y ya que una de las pinturas de Monet llevaba el título “Impresión, sol naciente” (1872, que se encuentra en el Museo Marmottan, París).

En estos tiempos (1972) Monet utilizaba un estilo libre, aplicaba aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas, acorde con la espontaneidad e inmediatez de la pintura al aire libre que requiere captar con rapidez la impresión en un momento de la naturaleza.

Claude_MonetEntre las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica, practicando por otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores.

Su obra “El deshielo de Vétheuil” (1881, ubicado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) es una muestra clásica de las obras de Monet en este periodo.

A mediados de la década de 1880 Monet, considerado el líder de la escuela impresionista, ya había alcanzado reconocimiento y posición económica. Se le valoró como un maestro de la observación meticulosa.

En 1890, adquirió una propiedad Giverny, cerca de París, y comenzó a construir un jardín —un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú—.

En 1906, comienzo a pintar el estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema —álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, el Sena— representando las diferentes luces de las horas del día o en las distintas estaciones del año.

En sus últimos años su proceso creativo iba más allá de la observación directa de la naturaleza, quizá impulsado por su pérdida de vista  empleaba su memoria visual como recurso para terminar sus obras.

Así las imágenes de su memoria son percepciones determinadas como veía los objetos, llevándole a una nueva concepción de la imagen pictórica y de la realidad. En sus últimas composiciones de lirios de agua  las formas está prácticamente disueltas, manchas de color se muestran en una anticipación de lo que sería más tarde el arte abstracto.

Monet, continuó pintando casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en su casa de Giverny.

Claude Monet

Film of Impressionist Painter Claude Monet at Work

MONET: L’IMPRESSIONNISME

3D animation of Claude Monet – Cliff Walk at Pourville

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí