Niels Bohr

Niels BohrNiels Bohr  nació en l año 1885 . Fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales e importantes en la compresión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

Sus aportes y sus teóricas le confieren ser una de las figuras más prominentes de la Física y sus aplicaciones prácticas de las teorías como uno de los padres de la bomba atómica.

En 1922, fue galardonado con el Premio Nobel de Física, «por su investigación sobre el átomo y su estructura, y la radiación que emana de ellos».

Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, catedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad y Ellen Adler, proveniente de una familia de gran importancia en la banca danesa. Realizó un doctorado en su ciudad natal en 1911, con una tesis dedicada al estudio de los electrones.

Condujó investigaciones para su post-doctorado en el prestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge,  completó sus estudios en Mánchester como alumno de Ernest Rutherford.

Borh, sostuvo que los problemas que obstaculizaban los progresos de Rutherford, se debían a que los movimientos que se daban dentro del átomo están gobernados por unas leyes ajenas a las de la Física tradicional.

En 1913, Niels Bohr publicó una serie de ensayos sobre el modelo de la estructura del átomo.

En 1916, regresó a Copenhague para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica.

En 1920, consiguió los fondos para crear la fundación del denominado Instituto Nórdico de Física Teórica (más tarde denominado Instituto Niels Bohr), dirigido por Bohr entre 1921 y 1962, fecha de su muerte. Centro que es referencia en el estudio de la Física del átomo.

En 1922, Bohr se consagró con la obtención del Premio Nobel, el mismo ano nació Aage Niels Bohr, fiel seguidora de los pasos de su padre, Doctorado también en Física, profesor universitario, director del Instituto Nórdico de Física Teórica, y recibió el Premio Nobel en 1975. Este mismo año publicó “Teoría de los espectros y constitución atómica”.

En 1923, enunció el principio de la correspondencia. En 1928, el principio de la complementariedad. En 1933 publicó “Luz y vida”, y en 1934 “Teoría atómica y descripción de la naturaleza”.

En la década de los años treinta, Niels Bohr llevó a los Estados Unidos de América, noticias sobre la fisión nuclear, descubierta en Berlín (1938), por Hahn y Strassmann , principio de la fabricación de armas nucleares de destrucción masiva.

Trabajó con J. A. Wheeler en Princeton, Nueva Jersey. Publicando la fisionabilidad del plutonio y el uranio.

En 1939, fue elegido presidente de la Real Academia Danesa de Ciencias y publicó “El mecanismo de la fisión nuclear”

E 1943, a raíz de la ocupación alemana, tuvo que abandonar su país natal debido a sus orígenes judíos. Se refugió en los Estados Unidos y, y empezó a colaborar en el «Proyecto Manhattan», en Los Álamos (Nuevo México), cuyo resultado fue la fabricación de la primera bomba atómica.

En 1945, al término de la II Guerra Mundial  retornó a Dinamarca y volvió a ponerse al frente del Instituto Nórdico de Física Teórica.

En 1951, publicó y divulgó por todo el mundo un manifiesto firmado por más de un centenar de científicos en el que se pedía a los poderes públicos el empleo de la energía atómica para fines pacíficos.

En 1957, recibió el premio Átomos para la Paz, convocado por la Fundación Ford para favorecer las investigaciones científicas encaminadas a la mejora de la Humanidad. En 1958, publicó “Física atómica y conocimiento humano”.

En 1962, falleció en Copenhague, a los setenta y siete años de edad.

Átomo de Bohr

Atomo – Modelo de Bohr

Niels Bohr