Plácido Domingo

Los-tres-tenores

Plácido_Domingo

Cantante barítono y tenor, director de orquesta, productor y compositor, y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C. y en la Ópera de Los Ángeles (California). Nombrado Caballero Comendador del Imperio Británico.

Nacido en Madrid en 1941, a sus padres que eran artistas de zarzuela trasladaron a Plácido Domingo a México cuando era un niño. Entró en el Conservatorio de la Ciudad de México para estudiar piano y dirección, pero al final se desvió hacia la formación vocal después de que su voz fue descubierta.

Hizo su debut operístico en Monterrey como Alfredo en La Traviata, y luego pasó dos años y medio con la Ópera Nacional de Israel, cantando en 280 representaciones 12 roles diferentes. En 1966, realizo el papel protagónico en el estreno en Estados Unidos de Don Rodrigo de Ginastera en la New York Opera, en su presentación como parte del repertorio estándar. Su debut en el Metropolitan Opera llegó en 1968, como Maurizio en Adriana Lecouvreur.

Posteriormente canto allí en más de 650 presentaciones, realizando cerca de 50 roles diferentes entre sus muchas actuaciones, acercándose a su aparición 800 con la Metropolitan Opera. Él aparece con regularidad en todos los grandes teatros de ópera, como La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, Covent Garden de Londres, la Ópera de París, la Bastilla, la Ópera de San Francisco, la Opera Lirica de Chicago, la Washington National Opera, la Ópera de Los Ángeles, el Liceu en Barcelona, ​​el Colón de Buenos Aires, el Real Madrid y en los Festivales de Bayreuth y Salzburgo.

Plácido_Domingo

Plácido Domingo es uno de los nombres más reconocido a nivel mundial, un artista multifacético cantante con excelentes dotes histriónicas y una de las voces más influyentes en la historia de la ópera, es también un notable director y un gran administrador lo que quedó demostrado en su papel como director general de dos empresas: “L.A. Opera” y “Opera Nacional de Washington.

Como cantante, su repertorio abarca más de 137 roles, un número no alcanzado por cualquier otro tenor en la historia, con más de 3.500 actuaciones profesionales.

Ha grabado más de 100 grabaciones de ópera completas, compilaciones de arias y dúos, y los discos de en diferentes idioma incluyen la “DG – antología completa arias de Verdi para tenor” y “EMI – álbumes de papeles wagnerianos no cantados en el escenario: Siegfried, tanto Siegfried como Götterdämmerung y Tristán, y una grabación completa de Tristán e Isolda.

Su trabajo en el estudio de grabación le ha ganado 12 premios Grammy, tres de los cuales son premios Grammy Latinos, y ha realizado más de 50 videos musicales. Además de los tres largometrajes de ópera – Carmen, La Traviata y Otello – prestó su voz al papel de Monte en Beverly Hills Chihuahua de Disney, se interpretó a sí mismo en Los Simpson, y su transmisión por televisión de la Tosca desde locaciones auténticas en Roma fue visto por más de un millón de personas en 117 países diferentes. Sus apariciones en todo el mundo con sus colegas José Carreras y Luciano Pavarotti en el ya legendario concierto de “Los Tres Tenores” es uno de los grandes éxitos musicales de la década de 1990.

Ha realizado más de 450 representaciones de ópera y conciertos sinfónicos con la Metropolitan Opera, Covent Garden, Wiener Staatsoper, la Opera de Los Angeles, Chicago Symphony, Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Montreal, la Sinfónica Nacional, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Berlín, entre otros.

Los-tres-tenores

En 1993, fundó la competencia de la voz de internacional “Operalia”. Recientemente se celebró el 40 aniversario de su debut en el Met, la Scala y Verona.

En el 2009, añadió el papel de Simon Boccanegra a su repertorio, con actuaciones en el Jardín Met, La Scala, Covent Garden y en Madrid y Berlín. En agosto de 2010, añadió el papel protagonista de la ópera Rigoletto a su repertorio en un concierto en Beijing. También interpretó el papel en septiembre en una representación de Rigoletto de difusión en directo en la televisión italiana de Mantua, donde se encuentra la ópera, el producto se mostró en PBS durante la temporada 2011/12. Para la temporada 2010/11, sus apariciones incluyen a Pablo Neruda, en el estreno mundial de Il Postino de Daniel Catán en Los Angeles (filmado para un programa luego vendido en DVD), con actuaciones posteriores en Viena y París, en el papel de Cyrano de Bergerac de Alfano en San Francisco, y Oreste en Iphigénie en Tauride en Madrid, Washington DC y en el Metropolitan Opera.

Celebró su 70 cumpleaños con un concierto de gala, organizado por el rey y la reina de España, en su ciudad natal, Madrid.

En la temporada 2010/11, represento también Romeo y Julieta en el Metropolitan Opera, Le Nozze di Figaro en Los Angeles, y Madama Butterfly y Don Pasquale en Washington.

Durante la temporada 2011/12, tiene programado Roméo et Juliette y cantar el papel de Simon Boccanegra con LA Opera, Tosca en la Ópera Nacional de Washington, Neptuno en La Isla del Encanto en el Metropolitan Opera, donde también llevará a cabo Madama Butterfly.

 

Placido Domingo

Cuatro piezas cortas muestran la versatilidad de nuestro tenor corazón de león de hoy, para abrir la pieza que le dio el sobrenombre por el cual se le conoce entre sus parientes y amigos Granada, Seguido de un pasional canto nocturno “Nessun Dorma” Que nadie duerma. El tercero es un clásico de la música Mexicana “Guadalajara”, para seguir con un canto llanero “Caballo viejo” y finalizar con un fragmento de la “La Traviata”.

No es necesario mostrar la innegable calidad vocal de “Domingo” pero es bueno recordar que decidió dedicar buena parte de su vida a llevar a cada rincón del mundo y en especial a los pueblos la música que tanto ama.

Disfrutemos del encanto audiovisual de un hombre profeta en su tierra y el extranjero de brillo interior y exterior de la voz española del canto universal.

Granada

Que nadie duerma

Guadalajara

Caballo viejo

La Traviata (Fragmento)