San Nicolás

San nicolas de Bari

San nicolas de BariMuchas veces en vida del hombre hechos, sucesos e historias se mezclan con las creencias, las leyendas y los mitos de tal modo que se hace imperceptible el punto donde algo es tradición cuento o mitología.

Las costumbres que practicamos hoy son reflejo y mezcla sincrética de nuestra historia y nuestras creencias, ecos de un pasado cuya tradición es tan antigua en algunos casos que ya no sabemos si es real o es una historia creada por la moraleja que muestra.

Una de ellas es la tradición de San Nicolás o más cariñosamente “Santa” En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero..

Muchas son las historias que en diversas partes del mundo se fusionan como fuentes del origen de este personaje. San Nicolás de Myra (como se le denomina en oriente) o San Nicolás de Bari (como se le denomina en occidente).

¿Como se fusionan?

Según San Metodio, quien fue Arzobispo de Constantinopla, San Nicolás se dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia (Turquía), desde su temprana juventud ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

Desde el siglo VI, muchísimos templos le fueron dedicados. Convirtiéndose en patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

Fue consagrado sacerdote y vivió en un monasterio, fue nombrado obispo en Mira (Turquía). En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira.

Cuando Turquía fue invadida por los mahometanos, algunos católicos llevaron en 1807 el santo a Bari (Italia),  y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado «el Magno».

Un punto de vista mas moderno

La visión moderna es mayormente la difundida por el pastor protestante Clement C. Moore.

Las imágenes del gordo rozagante vestido de rojo que apreciamos hoy pueden rastrearse a los avisos comerciales de Coca Cola, quien publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado «Un relato sobre la visita de San Nicolás», con toda una campaña inspirada en la tradición holandesa sobre el personaje.

Otros elementos posteriores unidos a la tradición que se pueden resaltar como el legendario ¡Jo Jo Jo!, la magia que le permite a «santa» pasar por las chimeneas.

La inspiración además de la leyenda holandesa también tiene elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos. Esto incluye los nombres de los renos y su aspecto físico: Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.

En versiones más antiguas San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo erá mas nordigo.

Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca.

Claro las versiones incluyeron elementos al vestuario, un traje vistoso. Las botas y cinturón negros de la Coca Cola, sin duda son una de las influencias más radicales del siglo XX.

Veamos dos vídeos que hablan del origen en la tradición de este buen hombre conocido por traer felicidad a todos y especialmente a los niños.

Al conocer  las tradiciones del mundo conocemos nuestra historia, y así sabemos mejor quienes somos y de dónde venimos lo que resulta en una mayor presencia. Aprendamos de una de las tradiciones modernas con más arraigo viendo los videos de San Nicolás.