Shakespeare

0
308
William-Shakespeare

william-shakespeare-2Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Llamado el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo). Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.

De sus obras habría que destacar casi todos sus títulos. Sus obras han sido interpretadas y adaptadas en innumerables ocasiones y son todavía hoy representadas y consideradas como fuente de inspiración.

Por mencionar algunas Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet, Macbeth Julio César, entre las tragedias, y El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La tempestad La fierecilla domada, entre las comedias y entre sus recreaciones históricas Enrique VIII Ricardo III.

En el campo de la poesía, Shakespeare celebra el amor con sus versos, destacando especialmente su serie de Sonetos o en Venus y Adonis. La mayor parte de sus poemas han sido antologados con criterios en ocasiones arbitrarios, dando como resultado numerosas antologías bajo su nombre.

william-shakespeare-1-300x300Ya que existen muy pocos documentos sobre en la vida de William Shakespeare, por lo que se conoce de su bautizo se cree que nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, (Reino Unido), que es ahora un museo shakesperiano. Fue el Tercero de ocho hermanos y primer hijo varón de John Shakespeare, un comerciante y de Mary Arden, quien fue a su vez hija de un terrateniente católico.

Es muy posible que cursara sus primeros estudios en la Stratford Grammar School, escuela de su localidad ubicada en el centro de su ciudad natal, según la tradición inglesa y como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios y sus funciones como concejal. Pero el padre de Shakespeare, próspero al nacer William, cayó poco después en desgracia. Acusado de comercio ilegal de lana y perdió su posición en el gobierno del municipio, quizá por se afín a personas de fe católica.

Habría cursado durante unos seis años en el Grammar school, escuela primaria cuya materia básica era el latín, pero debido a las circunstancia tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero. En 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, dos mellizos (un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña) en 1585. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses.

Debió abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad.
Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta.

william-shakespeare-300x295Actuó en Londres en la compañía teatral la Chamberlain’s Men, más tarde llamada King’s Men, y en los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina IsabelI y del rey JacoboI.

En 1610 retornó a su pueblo natal ya con una fortuna. Hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto.

Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños.

Algunos asocian la muerte de Shakespeare con la bebida, dicen que murió producto de una fuerte fiebre causada por su estado de embriaguez. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes afirman que es muy probable que el escritor inglés padeciera cáncer.

Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford. El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.

Recomendamos ver:

Hamlet

Sinopsis: Hamlet 1990, dirigida por Zeffirelli, y basada en la obra William Shakespeare. Intriga y venganza marcan la vida de Hamlet el Príncipe de Dinamarca (Mel Gibson). La muerte de su padre y la intención de su madre Gertrude la reina (Glenn Close) de casarse con su tío Claudius (Alan Bates) lo llevan por el camino de la duda y sentimientos que afloran su lado más oscuro. El cuidado en el estilo Clásico y el apego a la obra original hecen esta obra una excelente alternativa.

Fue nominada a dos Premios de la Academia, Oscar a Mejor Dirección Artística y Oscar a Mejor Diseño de Vestuario. Y filmada en el Castillo Dunnottar, Stonehaven, y el Castillo Castle.

Viva las furias, intrigas y conflicto de los personajes de Shakespeare, para canalizar la fuerza de las energías que nos rodean y disfrute junto a nosotros de un Clásico de Séptimo Arte.