Sir Winston Churchill

0
245

Winston ChurchillSir Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1965) se describió como producto de una “Unión de Habla Inglesa”, siendo el hijo de Lord Randolph Churchill y la estadounidense Jennie Jerome heredera. Fue educado en el Real Colegio Militar de Harrow and Sandhurst.

Fue enviado a la India con un Comisión de caballería en 1895. Él ganó fama temprana como corresponsal de guerra, cubriendo la rebelión cubana contra España (1895), y las campañas británicas en la frontera noroccidental de la India (1897), Sudán (1898) y África del Sur durante la Guerra de los Bóer (1899).

Churchill había escrito cinco libros de la edad de 26 años. Su audaz fuga de un campo de prisioneros Boer en 1899 lo convirtió en un héroe nacional y lo acompañó en la Cámara de los Comunes, donde su carrera abarcó 60 años.

Llevó a cabo muchos altos cargos en los gobiernos liberales y conservadores durante las tres primeras décadas del siglo XX. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo – un cargo que había ocupado anteriormente desde 1911 hasta 1915.

En mayo de 1940, se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Defensa, cargo que mantuvo hasta 1945. Se hizo cargo de la jefatura de nuevo en la victoria conservadora de 1951 y renunció en 1955. Sin embargo, él siguió siendo miembro del parlamento hasta las elecciones generales de 1964, cuando no buscó la reelección.

La reina Isabel II le confirió el Churchill el título de caballero y le invistió con las insignias “Orden de la Jarretera” en 1953. Entre los innumerables otros honores y condecoraciones que recibió, debe hacerse mención especial de la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos que el presidente Kennedy le confiere el 1963.

La carrera literaria de Churchill comenzó con informes de campaña: La historia del Campo de Malakand de la Fuerza (1898) y La Guerra del Río (1899), una cuenta de la campaña en el Sudán y la batalla de Omdurman.

En 1900, publicó su única novela, Savrola, y, seis años más tarde, su primera gran obra, la biografía de su padre, Lord Randolph Churchill. Su biografía de otro famoso, la vida de su gran antepasado, el duque de Marlborough, se publicó en cuatro volúmenes entre 1933 y 1938.

La historia de Churchill de la Primera Guerra Mundial apareció en cuatro volúmenes bajo el título de La Crisis Mundial (1923-29), sus memorias de la Segunda Guerra Mundial salió en seis volúmenes (1948-1953/54). Después de su retiro del cargo, Churchill escribió una Historia de los pueblos de habla Inglés (4 vols., 1956-58). Su oratoria magnífica sobrevive en una docena de volúmenes de discursos, entre ellos la lucha implacable (1942), El amanecer de la Liberación (1945), y Victoria (1946).

Churchill, un pintor aficionado con talento, escribió La pintura como pasatiempo (1948). Un relato autobiográfico de su juventud, “My Early Life”, Mi vida temprana, apareció en 1930.

El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un segundo ataque cardiaco que le ocasionó una severa trombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965

Su cuerpo permaneció en la capilla ardiente en Westminster durante tres días por orden de la reina. El funeral se realizó en la catedral de San Pablo. Fue el primer funeral celebrado en dicha catedral a un hombre no perteneciente a la realeza.

Su féretro fue transportado por el Támesis a lo largo de los muelles todas las grúas estaban inclinadas en señal de respeto. La artillería real hizo diecinueve disparos en honor, como se hace con los jefes de estado, y dieciséis aviones de la Real Fuerza Aérea sobrevolaron Londres.

Fue el funeral con asistencia del mayor número de dignatarios en la historia, contando representantes de más de cien países, hasta el fallecimiento del Papa Juan Pablo II en 2005.

Por petición de Churchill fue enterrado en la tumba de la familia en la iglesia de Saint Martin, Blandon, cerca de Woodstock y no lejos de su lugar de nacimiento en Blenheim.