Tomás de Aquino

santo-tomas-de-aquino-2-175x300

santo-tomas-de-aquino-2-175x300Fue un teólogo y filósofo católico de la Orden de Predicadores y es fundador de la escuela tomista de  teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico y Doctor Común. Es considerado santo por la Iglesia Católica.

Nacido Tommaso D’Aquino, el año 1225 en Roccasecca, en un castillo situado en la cumbre de una montaña. Su familia formó parte de lo más alto de la sociedad de Nápoles. Su padre fue el Conde Landuf, una vez terminada la escuela Aquino, estudió en el monasterio de Montecasino y luego en la Universidad de Nápoles.

En 1244, vistió los hábitos de la Orden de Predicadores, ahí conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia. En los siguientes años escribiría una prolífica serie de trabajos de alta calidad.

Después de su muerte, algunas tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena sobre 219 tesis de la Universidad de París.

tomas_de_aquinoA pesar de esto Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantadas el 14 de febrero de 1325.

Entre sus obras podemos contar:

  • Sus síntesis teológicas o summas.
  • Los Nueve tratados en la forma de disputas académicas.
  • Doce disputas  quodlibetales.
  • Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras.
  • Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios.
  • Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles.
  • Dos exposiciones de trabajos de Boecio.
  • Dos exposiciones de trabajos de Proclo.
  • Cinco trabajos polémicos.
  • Cinco opiniones expertas, o responsa
  • Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos.
  • Un texto litúrgico.
  • Dos oraciones famosas.
  • Aproximadamente 85 sermones.
  • Ocho tratados sobre teología

Su obra se divide en dos grandes etapas:

santo-tomas-de-aquino-1-133x300La primera entre 1245 y 1259, período en el cual predominan las influencias Platónicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio). Entre las obras más importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (sobre la trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.

La segunda entre 1259 y 1273, aun cuando sigue en la misma línea de filosofía y valores esta signada por el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo, según lo descrito por Ética de Nicómaco. Justo en medio de una pugna en la universidad de París que causo gran polémica entre franciscanos, de orientación agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotélicas. En este periodo destacan las síntesis de los problemas filosóficos más discutidos, y la summa contra los gentiles, disputadas sobre el mal, el alma, y opúsculos contra los averroístas, entre ellas “De aeternitate mundi” y “De unitate intellectus”. La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologica (1265–1272) que representa una sistematización entre teología y filosofía

Según nuestra semilla de hoy:

«Dios mueve a todos los seres según el modo de cada uno: como en física vemos que mueve de diferente modo lo pesado y lo ligero, en razón de su naturaleza. Ahora bien, el hombre según su naturaleza propia, tiene participación en el libre  albedrio, por eso el movimiento hacia la justicia que en él viene de Dios, no se efectúa sin un movimiento de libre albedrio; y Dios vierte en él el don de la gracia justificante, moviendo al mismo tiempo al libre albedrio a que acepte esa gracia.»

Tomas de Aquino.

¿Somos piezas de un gran rompecabezas? ¿Somos engranes de una gran maquinaria? ¿Es la suma de todas nuestras decisiones un designio de Dios? ¿Creamos o sufrimos un destino? ¿Qué crees tú?
Inspiremos nuestro pensamiento, con principios lógicos, platónicos. Persigamos la verdad, busquemos a Dios. Hallemos orden o caos en el universo. Utilicemos nuestra Mente.

Sigamos el ejemplo de nuestra semilla de hoy y calentemos nuestro motor de pensamiento conectando con las ideas de Santo Tomas de Aquino, Doctor de la Iglesia.

[tab:Tomás de Aquino (1]

[tab:Tomás de Aquino (2]

[tab:Tomás de Aquino (3]

[tab:END]