Víctor Hugo

Victor Hugo / Gemaelde von Chifflard

VictorHugo-Víctor-Marie Hugo (26 feb 1802 – 22 may 1885) fue un poeta francés, dramaturgo, novelista, ensayista, artista visual, político, activista de derechos humanos y exponente del movimiento romántico en Francia, entre mucha otras cosas.

Educado en escuelas privadas de París, desde muy joven comenzó a escribir. Ya en 1817, la Academia Francesa le premió un poema.

En Francia, la fama literaria de Hugo es primero por su poesía, pero también por sus novelas y sus logros dramáticos. Entre los muchos volúmenes de poesía “Les Contemplations” y “La Légende des siècles” destacan especialmente. Por la alta estima Víctor Hugo es a veces es identificado como el más grande poeta francés.

Fuera de Francia, sus obras más conocidas son las novelas “Les Misérables” (Los Miserables) y “Notre-Dame de París” (conocido en Inglés también como El jorobado de Notre-Dame).

Rodin-Hugo-Bronze-Final-1El 25 de febrero de 1830, publica su obra Hernani que fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani (1844).

Entre las obras teatrales de gran éxito se pueden nombrar : El rey se divierte (1832), adaptado por Verdi en su ópera Rigoletto (1851), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838).

Escribió “Los miserables” en 1862, una novela que describe la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

Falleció el 22 de mayo de 1885 en París, y sus restos fueron expuestos en el Arco de Triunfo y luego trasladados al Panteón, donde fue  sepultado junto con las mayores celebridades francesas.

Victor Hugo

The Wisdom of Victor Hugo