Aunque existen muchas controversias sobre la fecha cierta del primer día de Acción de Gracias, como muchas fiestas de las culturas occidentales tiene sus raíces en las celebraciones de las cosechas bien conocidas entre los egipcios, los griegos, los romanos y otras culturas milenarias.
La agobiante y azarosa travesía duró 66 días tras lo cual arribaron a “Cape Cod”, ubicado al norte de su destino original cercano en la desembocadura del río Hudson. Un mes más tarde, el Mayflower cruzó “Massachusetts Bay”, donde los peregrinos iniciaron un pueblo en el lugar llamado Plymouth.
En marzo, los colonos restantes bajaron a tierra, donde recibieron la visita sorprendente de un indio Abenaki que les dio la bienvenida en inglés. Varios días después, regresó con otro nativo americano de nombre Squanto, un miembro de la tribu Pawtuxet secuestrado por el capitán de un barco Inglés y vendido como esclavo antes de escapar a Londres y regresar a su patria en una expedición exploratoria.
En noviembre de 1621, la primera cosecha de los peregrinos resultó exitosa, el Gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a un grupo de nativos aliados estadounidenses de la colonia naciente, incluyendo al jefe Wampanoag, Massasoit.
Ese día es recordado hoy como el primer día de “Acción de Gracias”, aunque los peregrinos mismos no usaron el término en ese momento, el festival duró tres días. Si bien no existe ningún registro exacto de menú del banquete histórico, el peregrino cronista Edward Winslow escribió en su diario que el gobernador Bradford envió cuatro hombres con una “escopeta” en misión de preparación para el evento, y que los invitados llegaron con los Wampanoag y cinco venados.
Los historiadores han sugerido que muchos de los platos se prepararon utilizando seguramente tradicionales especias nativas americanas y métodos abiertos de cocción. Debido a que los peregrinos no tenía horno y el suministro de azúcar del Mayflower se había reducido una perdida en 1621, la comida no contaba con tartas, pasteles u otros postres, sello distintivo de las celebraciones actuales.