La Esfera de Saturno1 en el “Tercer camino”.
En la Esfera I de Saturno conocí el desapego encubriendo al “maestro”.
En la Esfera II de Saturno contemple mi siembra.
En el primer camino Saturno nos siembra. En el segundo camino nos hace sembrar. En el tercer camino nos ara…
Saturno es LA LUZ disfrazada de oscuridad…
Él representa el TIEMPO, la CONCIENCIA y la elección entre las dos. Representa el Desierto y sus espejismos. Representa la SOLEDAD y sus abismos interiores que nos conducen a nuestro epitafio.
En la mitología griega, es conocido como Crono o Cronos (en griego antiguo Κρόνος Krónos, transliterado también Cronus y Kronos) era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro
Como resultado de su asociación con la abundante y generosa edad dorada, Crono fue venerado como una deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general. Se le solía representar con una hoz (normalmente de pedernal), que usaba para segar la cosecha y que también usó para castrar a su padre, Urano. En Atenas, el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) se celebraba una fiesta llamada Cronia en honor a Crono y para celebrar la cosecha. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.
Nuestra autoría es la que define si somos sus discípulos.
Mi encuentro con Saturno en el tercer camino.
El Ojo humano fue el origen de la cámara fotográfica, pero en su invención nos alejaron de la experiencia viva de “sembrar un momento”. Al atreverme a tomar una fotografía con mis ojos cerrados traspase el umbral de Saturno… supe que no había vuelta atrás. Había desandado el puente Esfera II.
A partir de entonces supe que la invención es una trampa que nos aleja de la experiencia y nos convierte en dependientes por eso el desapego es la bandera de la libertad.
Un amigo un día me envió este poema
“No conoceré el miedo.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.”
Frank Herbert – Duna
La dedicatoria de Herbert era:
A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los «materiales concretos y reales»- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración.
En el libro «Duna» el autor Frank Herbert, describe el ascenso del Mesías dentro de 8000 años. Herbert, estudió –entre otros tópicos- ecología, psicología y filosofía oriental, creando un mundo fiable que describe en minucioso detalle el ascenso de «qwitzat haderach» – el Mesías (qfitzat haderech es un antiguo término cabalístico que describe la habilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo). Todo el libro está entrelazado con sabiduría que puede servir al lector ilustrado en su crecimiento personal.El proceso y el cambio que trasciende al héroe del libro, Paul Atreides, es de hecho un proceso de iluminación y conocimiento divino, y el reconocimiento de nuestro yo supremo que existe dentro de todos nosotros.
Una de las frases del libro dice: “quien se rinde reina«. Esta corta frase contiene el secreto de la verdadera iluminación humana. Todas las formas cósmicas son expresiones creativas de una sola fuerza. Todas las tradiciones místicas dicen que es posible experimentar la unidad cósmica a través de varios ejercicios, mediante los cual el practicante gradualmente elimina su identidad falsa (yo) y su conexión al mundo material. Al final, el practicante es capaz de experimentar totalmente el cosmos entero en a cada instante. Al conseguir esto se despierta el yo supremo.
Duna
Moraleja:
Saturno es un UMBRAL que debemos alcanzar en todas las áreas de nuestra vida a través de voluntad, disciplina y PRESENCIA.
Recuerdo cuando siendo una niña me obligaban a arrodillarme en la iglesia, cuando en el colegio de monjas me castigaban arrollidandome en la mitad del patio para humillarme frente a mis compañeras. Recuerdo cuando lloraba por una injusticia como caía de rodillas a la tierra inclinando todo mi cuerpo sobre ellas. Hoy se que Saturno representa las rodillas y es a través de esta parte del cuerpo que alimenta nuestra esencia, que lejos estamos de siquiera imaginar que en ellas habita nuestra fortaleza.
Ejercicio:
Ponte de rodillas y camina con ellas 1 metro (eso es lo que hacen los fieles pagando promesas en sus iglesias)
Haz digito-puntura en tus rodillas hasta que las sientas latir (dar y recibir energía pura)
Haz Tai-chi con la comprensión de la flexión.
Existe en las rodillas una sustancia que les permite el libre movimiento, llamada “sinovia” (sin) significa con y (ovia) huevo “Sustancia con huevo”. El huevo realmente es una sustancia maravillosa con ciertos poderes ocultos que facilitan el desdoblamiento astral consciente y voluntario (Esfera IV).
El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo.Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en Ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El líquido sinovial reduce la fricción entre los cartilagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.
Próxima entrega: Lunes 29 de Noviembre, en donde daré fragmentos de la esfera de Urano en el tercer camino.
- 7 ↩