Julio César

0
428
Cayo-Julio-Cesar-01-202x300

Cayo-Julio-Cesar-01-202x300Julio César (100 aC – 44 aC) fue un general y político que cambió el curso de la historia romana.

Nacido en una familia aristocrática en alrededor de 100 aC, Julio César creció en tiempos peligrosos. Roma aún no podía manejar su propio tamaño y poder. La nobleza ampliamente era desacreditada y el orden había dado un paso al caos. La única alternativa era clara: una dictadura militar.

César se alió contra la nobleza. A medida que su carrera despegó, ganó una serie de cargos políticos, no siempre por buena reputación. En el año 63 aC, se había convertido en una figura muy conocida, pero era controvertido.

A pesar de su notoriedad, fue nombrado gobernador de «Más allá de España». Esta era una posición lucrativa ya que le ofrecía la oportunidad de saquear a los habitantes locales a voluntad. Regresó a Roma en el 60 aC y al año siguiente, fue elegido cónsul, el más alto cargo en la república.

César se alió con dos personas clave: Pompeyo y Craso. Pompeyo era un héroe de guerra que había sido maltratado por el Senado, mientras que Craso era un multimillonario. Los dos hombres eran rivales, pero César era capaz de cerrar la brecha entre ellos y los tres formaron el poderoso «primer triunvirato».

Cayo-Julio-Cesar-02-225x300Como cónsul, César quería pagar a los soldados de Pompeyo mediante la asignación de tierras públicas. Esto era impopular, así que para obtener la medida dirigió una revuelta y utilizó el caos para salirse con la suya. A continuación, uso su poder para asegurar la gobernación de la Galia (hoy Francia y Bélgica).

La Galia dio a César una base de poder para reclutar soldados y llevar a cabo las campañas militares que hicieron su nombre y aseguraron su fortuna.

Entre 58 y 50 aC, César utilizó su experiencia en estrategia militar, junto con la formación del ejército romano y la disciplina para conquistar y subyugar el resto de la Galia, hasta el río Rhin.

Al luchar contra los enemigos extranjeros, César fue implacable. Sitiando a los rebeldes en lo que hoy es la parte francesa de Dordoña, esperó hasta que su suministro de agua se acabó y luego le cortaron las manos de todos los sobrevivientes.

De vuelta a casa. Su triunvirato se tambaleaba. Pompeyo estaba cada vez más celoso del éxito de César y Craso aún odiaba a Pompeyo. Después que Craso fue muerto en batalla, Pompeyo y César se separaron, en última instancia, encontrándose en lados opuestos.

murder_julian_cesar_b-300x181Además el gran éxito de César le ganó muchos enemigos, lo que puso su vida en peligro. Él creía que la única manera de protegerse a sí mismo era tomar el poder. En enero, el año 49 aC, condujo a sus tropas a través del río Rubicón en Italia y comenzó la guerra civil.

César obtuvo algunas victorias tempranas y hacia el año 46 aC, fue dictador de Roma. Después de un año y la eliminación de sus enemigos restantes, volvió a su casa. Generoso en la victoria, fue amable con sus rivales derrotados, dándoles todas las amnistías e incluso invitando a algunos a unirse a él en el gobierno.

Sin embargo, su posición seguía siendo insegura. Sin un hijo propio, necesitaba un heredero. César adoptó a su sobrino nieto Augusto y actuó rápidamente para reforzar las fronteras del norte del imperio y hacer frente a sus enemigos en el este.

En casa, reformó el calendario romano, sentó el gobierno local colocando a los veteranos en nuevas ciudades, les hizo el representante del Senado y concedió la ciudadanía a los extranjeros.

Sin embargo, su gobierno sería corto. Los viejos enemigos se unieron con algunos de sus seguidores, hartos de su estilo dictatorial. En Marzo 15, de 44 antes de Cristo, en las idus de marzo, César fue asesinado en el Senado.

Julio César 1

Julio César 2

Julio César 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí