William Harvey

0
358
William Harvey (1578-1657)

William Harvey (1578-1657)Desde los estudios del griego Galeno se pensaba que la sangre no circulaba por el interior del cuerpo. Hasta el siglo XVII los médicos creían que la sangre se formaba en el hígado a partir de los alimentos y aportaba nutrientes a los tejidos por absorción como el agua a la tierra desapareciendo de algún modo desde las extremidades.

Para esa época se pensaba que las arterias encerraban “espíritus vitales” que transportaban  junto con el aire desde los pulmones, estos hacían que la sangre pasase de azul a roja, dando vida a los tejidos.

El médico inglés William Harvey (1578-1657), educado en Cambridge y en Padua, las mejores escuelas de medicina por aquel entonces. Realizó experimentos que hoy consideraríamos como “extremadamente crueles” en animales, diseccionó animales vivos y observó que las venas permitían que la sangre únicamente hacia el corazón, mientras que las arterias la llevaban en sentido opuesto.

Con ello concluyo que la sangre circulaba, en lugar de ser totalmente absorbida o “desaparecer”.

Este video de History Channel muestra como William Harvey descubrió las funciones del corazón, las válvulas, venas, arterias y otros órganos dando visión sistémica a la circulación de la sangre en el cuerpo y convirtiéndose en padre de la Fisiología.

William Harvey y la circulación sanguínea

100 Greatest Discoveries: William Harvey: Blood Flow Theory

William Harvey and the circulation of blood

William Harvey