Efemérides

Acontecimientos

962 – Sacro Imperio Romano Germánico: El Papa Juan XII consagra emperador a Otón I en Roma, considerándose este hecho el principio del Imperio.

1709 – Alexander Selkirk es rescatado del archipiélago Juan Fernández, lo que inspiraría el libro Robinson Crusoe deDaniel Defoe.

1848 – Guerra de Intervención Norteamericana: Estados Unidos vence a México ganando más de la mitad de su territorio (California, Nuevo México y Texas).

1887 – Estados Unidos: En Punxsutawney (Pensilvania) se celebra por primera vez el Día de la marmota.

1918 – Rusia reconoce la independencia de Estonia.

1943 – Fin de la Batalla de Stalingrado.

1984 – Jaime Lusinchi toma posesión como presidente de Venezuela.

1999 – Venezuela: Hugo Chávez se convierte en el 53º presidente del país.

Nacimientos

1208 – Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y de Valencia (1239-1276) y de Mallorca (1229-1276).

1425 – Leonor de Foix, reina de Navarra (1479).

1882 – James Joyce, escritor irlandés. Su fama es debida sobre todo, a Ulises.

1905 – Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense de origen ruso. La Rebelión de Atlas es por muchos considerada la obra de ficción más completa y poderosa de Rand sobre la filosofía Objetivista. En la década de los ’80, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos hizo una encuesta, preguntando cuál era el libro que mayor influencia había tenido en la vida de los encuestados. El primero en el ránking fue La Biblia, el segundo, La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged).

1906 – Puyi, en Pekín, último emperador chino.

Fallecimientos

1592 – Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli.

1704 – Guillaume François Antoine de l’Hôpital, matemático francés.

1832 – Ignacio López Rayón, héroe de la independencia de México.

1907 – Dimitri Mendeleiev, químico ruso. creador de la Tabla periódica de los elementos.

1938 – George Ellery Hale, astrónomo.Inventó el spectroheliógrafo, con el que realizó sus descubrimientos acerca de los vértices solares y los campos magnéticos de las manchas solares.

1963 – Eugenio Hermoso, pintor.

1970 – Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés, premio Nobel de Literatura en 1950. Fue uno de los más distinguidos filósofos y matemáticos del siglo XX.

1982 – Antenor Patiño, el «rey del estaño».

Fiestas

– Fiesta de la Candelaria, en México, Perú, Colombia, España.

Este día se celebra 40 días después de la Navidad (2 de Febrero), esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía. En el día de la Candelaria se hace el «levantamiento del Niño Jesús», el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.

Nuestra Señora de la Candelaria, fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, aunque en algunos lugares, como Tlacotalpan, en Veracruz (México), Suaita (Colombia), Puno (Perú), Mata de Alcántara (España) y Sonsonate (El Salvador), se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.

Los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad, pero en la Andalucía interior suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta zona, son destacables los pueblos de la Sierra Sur sevillana, en especial Pedrera y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

También se celebra en Extremadura, en Castuera, pueblo sito en la Comarca de La Serena en [Badajoz], donde todos sus habitantes pasan el día en el campo con sus familiares y/o amigos a comer «Regañás».

– En Estados Unidos se celebra el Día de la marmota.

Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas, la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a EE. UU., en especial al estado de Pennsylvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuando tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.