Efemérides

Vancouver 2010

Hoy se inauguran de las Olimpíadas de Invierno

Hoy se realizará la ceremonia de apertura a las Olimpíadas de Invierno 2010 en Vancouver. Los organizadores se encuentran preocupados porque se ha previsto para hoy lluvia torrencial y niebla, lo cual podría opacar la noche olímpica.

Millones de televidentes seguirán la inauguración desde sus casas y se espera que el clima no frustre la transmisión.

Por otro lado, los organizadores no tendrán que preocuparse por el encendido de la llamada, ya que por primera vez se realizará una ceremonia de apertura adentro del BC Place en Vancouver.

Los organizadores están preocupados por el clima y esperan que no se posterguen ni cancelen algunos eventos que se tienen programados. Algunos eventos podrían ser suspendidos por falta de nieve.

Fuente consultada:  Netjoven.com

Especial

En un día como hoy nació Sigmund Rascher, representó el arquetipo del villano “doctor nazi” al público de la Post – Segunda Guerra Mundial, especialmente en los medios de los Estados Unidos. Sus experimentos mortales en los seres humanos, previstos y ejecutados en el campo de concentración de Dachau y Auschwitz, fueron juzgados como inhumanos y villanos durante los juicios de Nuremberg.

Estuvo al mando de los experimentos con la Luftwaffe sometiendo a las prisioneros a cambios de presiones extremas, en una cámara de presiones, los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intracraneana para probrar el desempeño de los pilotos en altitudes extremas todo esto con la aprobación y a nombre del mismo Himmler.

También se asoció con Mengele para estudiar los efectos de la hipotermia en agua usando algunos prisioneros de Auchswitz, los condenados eran sumergidos en estanques con agua y hielo usando diferentes ropas y usando a un prisionero desnudo como control. Esta actividad le abrió las puertas de la carrera académica. En el año de 1944 ya enseñaba en la universidad de Strasburgo.

Acontecimientos

1541 – Pedro de Valdivia funda Santiago del Nuevo Extremo, hoy Santiago, capital de Chile.

1542 – Brasil: los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el río Amazonas.

1700 – en Europa comienza la Gran Guerra del Norte.

1814 – Batalla de La Victoria, de la época de independencia de Venezuela. Los Generales patriotas José Félix Rivas y Vicente Campo Elías junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotan a las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves.

1817 – Batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile. Las tropas patriotas al mando de Bernardo O»Higgins y José de San Martín derrotan a las realistas.

1818 – Bernardo O»Higgins firma la declaración de Independencia de Chile en Talca.

1961 – la URSS lanza la sonda Venera 1 dirigida a sobrevolar el planeta Venus.

1931– Inauguración de Radio Vaticano por el papa Pío XI.

2002 – Día mundial contra el uso de niños soldados. El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.

Nacimientos

1809 – Abraham Lincoln, 16º presidente de los EE.UU.

1809 – Charles Darwin, naturalista británico.

1909 – Sigmund Rascher, médico alemán de las SS.

1918 – Julian Schwinger, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1965 (m. 1994).

1954 – Phil Zimmermann, inventor estadounidense, creador de PGP.

Fallecimientos

1538 – Albrecht Altdorfer, pintor alemán.

1689 – María Luisa de Orleans, reina consorte de España (1679-1689).

1804 – Emmanuel Kant, filósofo alemán.

1984 – Julio Cortázar, escritor argentino,uno de los más grandes del Siglo XX, considerado un maestro del cuento, comparable a Jorge Lus Borges, Chejov o Edgar Allan Poe.

Fiestas

– Cumpleaños de Abraham Lincoln – Estados Unidos de Norteamérica.

– Día de la Independencia de Chile.

– Nepal – Shivaratri (en honor de Shiva).

Venezuela: Día de la Juventud.

– Santoral católico: Santa Eulalia.