Efemérides

Especial

Al Gore un hombre de clima

Al GoreEn un día como hoy… Nace Al Gore, Profeta del cambio climático y vicepresidente de los EE.UU.

Al Gore se ha transformado en uno de los líderes ecológicos más importantes a nivel mundial. En 2005 fundó una cadena de televisión, Current TV. En verano de 2006, lanzó un documental sobre el calentamiento global y el cambio climático, del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.

An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), con gran éxito de público a nivel internacional ganando así el Oscar en la categoría de mejor documental.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En 1992 Al Gore publica el ya clásico Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit, en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI.

Posteriormente, Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global; es una denuncia sobre cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global.

El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Los cines de todo el mundo han pasado la película.

Acontecimientos

1492 – La reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo; de lo contrario serán expulsados.

1830 – Fernando VII promulga la Pragmática Sanción, que excluye a las mujeres del Trono de España.

1889 – Se inagura la torre Eiffel en París.

1931 – Un terremoto de 5.8 grados en la escala sismológica de Richter, a las 10:23 am, destruye a Managua, capital de Nicaragua, causando más de 2.000 muertos.

1979 –  Se proclama la República Islámica en Irán.

1983 – Un terremoto, destruye la ciudad de Popayán, Colombia.

1986 – Un avión de México protagonizó un gran desastre de la historia de la aviación mexicana. En el vuelo 940 de Mexicana de Aviación, un Boeing 727, se estrelló cerca de Maravatío, Michoacán, donde murieron las 166 personas a bordo de la aeronave. 10

Nacimientos

250 – Constancio Cloro, emperador de Roma (305-306).

1499 –  Papa Pío IV de la Iglesia católica.

1596 – René Descartes,  filósofo, matemático y científico francés. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas. Descartes es considerado como el padre de la filosofía moderna.

1675 – Papa Benedicto XIV (1740-1758).

1723 – Federico V, rey de Dinamarca (1746-1776).

1890 – Sir William Lawrence Bragg, físico británico, premio Nobel de Física en 1915. (Colaboró en las investigaciones que estaba llevando a cabo su padre en cuanto a los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X.)

1906 –  Shin-ichirō Tomonaga, físico japonés, Premio Nobel de Física en 1965.

1914 – Octavio Paz, escritor mexicano. Uno de los poetas más importantes del siglo XX, comparable por su influencia en Hispanoamérica a Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, César Vallejo o Pablo Neruda. En 1990, recibió el premio Nobel de literatura.

1927 – César Chávez, activista laboral méxico-estadounidense.

1948 – Al Gore, vicepresidente de los EE.UU.

1934 –  Carlo Rubbia, físico italiano, Premio Nobel de Física en 1984.

Fallecimientos

1621 – Felipe III, rey de España (1598-1621).

1727 – Isaac Newton, fue un científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés.

1917 – Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1901. (Trabajo sobre la aplicación del suero contra la difteria, en el que demostraba que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células.)

1945 – Hans Fischer, químico y médico alemán, premio Nobel de Química en 1930. (La investigación de los pigmentos de la sangre, la bilis y también la clorofila de las hojas, así como la química de las porfirinas, de los que derivan esos pigmentos. De especial importancia fue la síntesis de la bilirrubina y de la hemina, uno de los componentes de la hemoglobina).

2005 – Terry Schiavo mujer estadounidense en estado vegetativo irreversible que abrió debate sobre temas como la eutanasia, la bioética, tutela legal, federalismo, y los derechos civiles en su país.

Fiestas

– La Semana Santa es fijada por la primera Luna Llena (plenilunio) posterior al Equinoccio de Primavera del hemisferio norte. El Domingo de Ramos se celebra el domingo anterior a dicha Luna.

– Miércoles de ceniza. Es el día que culmina el periodo de carnaval y antecede la cuaresma. Un rito que consiste en la puesta de una cruz, hecha con ceniza, sobre la frente. La celebración cristiana recuerda a los feligreses una frase del evangelio, “polvo eres y en polvo te convertirás”. El ritual llega después del farrón de carnaval. El evento recoge a los devotos a 40 días de meditación.

– Cuaresma. Cuarenta días de reflexión que desde el miércoles de ceniza precede a la festividad de la semana mayor o semana santa.

– Semana Santa. Conocida también como la Semana Mayor, conmemoran la pasión y muerte de Jesús, periodo de total recogimiento, antiguamente no se trabajaba, se vestía de colores oscuros y solo se escuchaba música de “iglesia” (música sacra), jamás se podía escuchar música popular.