Efemérides

Acontecimientos

1581 – Sir Francis Drake, en una ceremonia celebrada a bordo de su barco, el Golden Hind, atracado en el puerto de Deptford, fue armado caballero por Isabel I de Inglaterra en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

1968 – En Memphis (EE.UU) es asesinado Martin Luther King.

1975 – William Henry Gates III, Creó la empresa de software Microsoft.

Nacimientos

1758 – Pierre Paul Proud’hon, fue un dibujante y pintor romántico francés, conocido principalmente por sus retratos  y sus pinturas alegóricas.

1884 – Isoroku Yamamoto, almirante japonés y artífice del ataque sorpresa a Pearl Harbor, que llevó a Estados Unidos a participar en la Segunda Guerra Mundial.

Fallecimientos

397 – Ambrosio de Milán, fue un destacado arzobispo de Milán, y un importante teólogo y orador. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 33 doctores de la Iglesia Católica.

1284 – Alfonso X de Castilla llamado «el Sabio», fue rey de Castilla (1252-1284).

1617 – John Napier,  fue un matemático escocés, reconocido por haber descubierto los logaritmos.

1841 – William Henry Harrison, 9º presidente de los EE.UU. (1841)

1870 – Heinrich Magnus, físico y químico alemán.

1929 – Karl Friedrich Benz, inventor del motor de gasolina para automóviles. Ingeniero alemán. Está considerado como uno de los inventores del automóvil.

1931 – Andre Michelin, industrial francés.

1968 – Martin Luther King, fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.

Fiestas

Santoral católico: San Benito de Palermo, monje y santo italiano nacido en Sicilia en el año 1526 se cree que cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio, y fallecido en 1589 en Palermo.

San Isidoro de Sevilla , obispo, teólogo,cronista, compilador y santo hispanorromano de la época visigoda.

Fue un escritor muy prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.

Su obra más conocida es Etimología (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, también llamado Orígenes y dividido en veinte libros, con 448 capítulos, constituye una enorme obra enciclopédica en la que se recogen y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época (teología, historia, literatura, arte, derecho, gramática, cosmología, ciencias naturales…). Gracias a esta obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión a la España visigoda.

La Semana Santa es fijada por la primera Luna Llena (plenilunio) posterior al Equinoccio de Primavera del hemisferio norte. El Domingo de Ramos se celebra el domingo anterior a dicha Luna.

Conocida también como la Semana Mayor, conmemoran la pasión y muerte de Jesús, periodo de total recogimiento, antiguamente no se trabajaba, se vestía de colores oscuros y solo se escuchaba música de “iglesia” (música sacra), jamás se podía escuchar música popular.

– Miércoles de ceniza. Es el día que culmina el periodo de carnaval y antecede la cuaresma. Un rito que consiste en la puesta de una cruz, hecha con ceniza, sobre la frente. La celebración cristiana recuerda a los feligreses una frase del evangelio, “polvo eres y en polvo te convertirás”. El ritual llega después del farrón de carnaval. El evento recoge a los devotos a 40 días de meditación.

– Cuaresma. Cuarenta días de reflexión que desde el miércoles de ceniza precede a la festividad de la semana mayor o semana santa.

Domingo de Resurrección:

Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Concilio de Nicea los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua, pero trata de no hacerla coincidir con el Pésaj judío.