Efemérides

0
125

Acontecimientos

1598 – Los reyes de España, Felipe II y Francia, Enrique IV firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.

1808 – En Madrid, España, el Levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de independencia.

1866 – El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo, fue un enfrentamiento ocurrido durante la guerra hispano-sudamericana, conocida en España como Guerra del Pacífico.

1879 – Fundación del Partido Socialista Obrero Español.

1953 – Coronación del rey Husein de Jordania.

1997 – Tony Blair es elegido cómo primer ministro del Reino Unido. También, es el primer ministro más joven en 185 años.

1998 – Creación en Bruselas del Banco Central Europeo para ejecutar la política monetaria de la UE.

2000 – Estados Unidos suprime la disponibilidad selectiva que degradaba la señal GPS.

2002 – La Masacre de Bojayá es el nombre con que se conoce la muerte violenta en el interior de la iglesia de  Bojayá de aproximadamente 119 personas, a manos de las FARC.

Nacimientos

1360 – Yongle, emperador chino.

1660 – Alessandro Scarlatti, músico italiano. Fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera.

1772 – Novalis, poeta alemán. Su nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Se le suele encuadrar dentro del primer Romanticismo.

1729 – Catalina II «la Grande», zarina de Rusia.

1791 – Atanasio Girardot, fue un prócer colombiano.

1860 – Theodor Herzl, escritor y periodista judío. Fue el fundador del sionismo moderno.

1886 – Gottfried Benn, médico y poeta. Es considerado el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX.

Fallecimientos

373 – Atanasio, obispo de Alejandría.

1519 – Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano. El inventor más importante del renacimiento y quizás uno de los personajes de la historia que más ha inventado.

1979 – Giulio Natta, fue un químico y profesor universitario italiano galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1963.

1997 – Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño. Su Pedagogía del oprimido es uno de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y África.

Fiestas

–  Día de la Comunidad de Madrid. El 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional de esta comunidad autónoma de España. Con ella se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo de Madrid se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de Madrid y para expulsar a este ejército, el cual estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. Este acontecimiento fue el primero de la Guerra de la Independencia Española.

– Santoral católico: San Atanasio fue obispo de Alejandría. Se considera santo en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa, además de doctor de la Iglesia Católica y padre de la Iglesia Oriental.

Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Festa dos Maios, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.

Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

2 de mayo: fiesta sagrada en el calendario bahaí: duodécimo día de Ridván.

Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo se celebra el 2 de mayo.

Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife) aquí también se conmemora la fundación de la ciudad el 3 de mayo de 1493.

– En Venezuela:

Choroní, Estado Aragua: esta celebración es de suma importancia y tradición, y tanto el pueblo como los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.

Guatire, Estado Miranda: La Cruz es la patrona de la ciudad de Guatire. Se le conoce como la Santa Cruz de Pacairigua en alusión al río homónimo que atraviesa la ciudad. Es la patrona de esta ciudad desde su formación en el siglo XVII. La imagen se guarda en el Templo Parroquial de Guatire. La festividad se celebra el 3 de mayo.