Efemérides

0
110
calendario_maya

Especial

¿Sabe usted cuál es el verdadero significado del “tiempo”?1

EL CALENDARIO

calendario_mayaUNA FORMA HUMANA DE APREHENDER EL TIEMPO.

EL TIEMPO Y LOS TIEMPOS:

El espacio es físico, El tiempo es mental.

Enseñanzas del Tiempo:

Existe una esfera de frecuencias que es común a todo reino, especie o grupo social dotándole de una conciencia peculiar. Así como, por ejemplo, la frecuencia comercial de emisión de radio F.M. oscila entre los 88 y 108 Megaherzios (es su «Banda» de frecuencias) cada átomo de cada elemento o compuesto químico tiene su banda o espectro característico. Esto permite a los astrónomos deducir la presencia de Hidrógeno, Helio u Oxígeno en estrellas distantes por un análisis espectroscópico de la luz emitida por ellas, y a los químicos detectar por el mismo fenómeno la composición química de sustancias etc.

La extensión de lo dicho podría ser la suposición de que los organismos pertenecientes a cada especie están «en Sintonía» con una banda específica de frecuencias que pone, a nivel «esencial», en contacto a todos los individuos de ese Sistema. Hablamos de una especie de «alma grupo» al estilo de la «Wolkgeist» de Wundt, los Arquetipos e Inconsciente Colectivo de Jung, pero existente en todos los niveles imaginables de la naturaleza. Y esta «Alma Grupo» tendría, presumiblemente y en alguna medida, una existencia independiente en el espacio, al igual que las ondas de radio y televisión, solares, radioactividad natural, atmosféricas etc. El cerebro de cada organismo únicamente sintonizaría, en principio, las vibraciones de su especie correspondiente y, en proporción decreciente, las de especies cada vez más alejadas de ella en semejanza.

Así, los grupos sociales humanos estarán en cierta Sintonía. Nótese el hecho de que muchos descubrimientos científicos han sido hechos «simultáneamente» por investigadores diferentes en ubicaciones espaciales lejanas y sin conocimiento previo entre sí. Un corolario interesante, que cabría deducir de lo anterior, es que las ideas, inspiraciones y teorías humanas no son, en último término, atribuibles al científico, poeta etc. que las explicitó, pues realmente su labor no fue sino sintonizar con un campo cuántico común a la especie y decodificarlo a un lenguaje estructurado, lenguaje que sí cabría asociar al «descubridor» en cuestión.

Estamos bajo una energía  que nos permite “asimilar” la verdad sobre el significado de lo que llamamos “tiempo” tan necesario en nuestra vida diaria y tan desperdiciado en nuestra vida “cotidiana”.

… Cont.

  1. Nos estamos acercando al nuevo año Maya (26 de Julio) en el que hay un día perdido en el tiempo (25 de Julio) Actualmente, el Día Fuera del Tiempo está siendo celebrado alrededor del Planeta en un Festival de Tiempo es Arte. In Lake’ Ch (Yo soy otro tú) No es casualidad que en el mes de Julio muchos países han encontrado su libertad…

    ¿Sabes cuál es el verdadero significado del “tiempo”?

Acontecimientos

1527 – Fundación de Coro (Venezuela), la ciudad más antigua de Venezuela y sede del primer Obispado de América del Sur.

1581 – Firma del Acta de abjuración por parte de las provincias rebeldes de los Países Bajos declarando formalmente su independencia.

1847 – África: Liberia se independiza de Estados Unidos de América (que la reconoce recién en 1862).

1937 – Concluye la Batalla de Brunete, con el triunfo de las fuerzas nacionales, durante la Guerra Civil española.

1952 – Faruq I de Egipto, es obligado a abdicar a favor de su hijo Fuad II de Egipto, quien tuvo que ser asistido por un Consejo de Regencia.

1956 – Egipto nacionaliza el Canal de Suez.

2005– La NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003.

Nacimientos

1829 – Auguste Beernaert, estadista belga, premio Nobel de la Paz en 1909.

1856 – George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, premio Nobel de Literatura en 1925.

1875 – Antonio Machado, poeta español.

1875 – Carl Gustav Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica (también llamada Psicología de los Complejos).

1908 – Salvador Allende, presidente chileno.

1926 – Ana María Matute, novelista española. Una de las voces más personales y aisladas de la literatura española y es considerada la mejor novelista de la postguerra civil. Ha sido galardonada casi con lo máximo que las letras hispanas han concedido a una mujer. En 1976 estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura.

Fallecimientos

1471 – Pablo II, papa.

1533 – Atahualpa, último emperador inca.

1867 – Otón I, rey de Grecia.

1925 – Gottlob Frege, matemático alemán. Frege es considerado el mayor lógico desde Aristóteles.

1944 – Reza el Grande, shah de Irán.

1952 – María Eva Duarte de Perón, esposa de Juan Domingo Perón, conocida como Evita.

1973 – Hans Albert Einstein, ingeniero civil y profesor estadounidense, hijo de Albert Einstein.

1984 – George Gallup, matemático y estadístico estadounidense. Fue el primer hombre en medir la audiencia, mediante encuestas, para medir la eficacia que tenían los programas, tanto de radio como de televisión.

1999 – Trygve Haavelmo, economista noruego, premio Nobel de Economía en 1989.


Fiestas

– Santoral: San Joaquín, Santa Ana.

–  Calendario mayaAño nuevo.

Los Mayas medían el tiempo en un año solar de 364 días, con trece meses basados en los ciclos lunares y un día llamado Fuera del Tiempo que era utilizado para  sincronizarse con el tiempo galáctico. Este día coincide también con la conjunción de la Estrella Sirio y el Sol que determinaba el año nuevo Egipcio.