Efemérides

Don Bosco

Especial

San Juan Bosco, poseedor del precioso Don de la magia.

Don BoscoDon Bosco fue el creador en Europa de la «Formación profesional», miles de jóvenes llegaban de los pueblos a Turín, en plena revolución industrial. Eran mano de obra barata y sin cualificar y eran explotados en obras y fábricas. Don Bosco los acogió y les enseñó un oficio. Creó talleres de imprenta, carpintería, zapatería, etc…

El mismo se encargó de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco se comprometía en la educación del joven y el empresario a darle trabajo, alojamiento y enseñarle un oficio. Esto también le creó enemigos que no veían con buenos ojos que aquellos jóvenes aprendieran un oficio. Desafortunadamente, el trabajo en el Oratorio (así se llamaba el lugar donde se reunían los jóvenes) era constante y se enfrentó a muchos obstáculos.

Sin embargo, el santo continuó su labor, mudando el oratorio a distintos lugares, hasta que por fin se establecieron en Valdocco, en una parcela de terreno que con los años sería la Casa madre Salesiana. Su madre, Margarita, ya mayor, dejó el pueblo y se vino a Turin a hacer de madre de aquellos muchachos y levantar aquella primera casa salesiana.

Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 127 países, con 16.640 religiosos trabajando en ellas, y aunque es difícil calcular el número total de jóvenes que se atienden, en Oratorios y Centros Juvenilesk se calcula en unos 479.400 y en Centros de Enseñanza aproximadamente 857.800.

En 1953 en España, san Juan Bosco es proclamado patrono de los magos e ilusionistas. Es también el patrón del cine, motivo por el cual los Premios Goya se entregan anualmente en torno al 31 de enero. También es patrono de las escuelas de profesionales o artesanos, más conocidas en España como F.P.

Foto: es.wikipedia.org

Acontecimientos

1885 – El asteroide (249) Ilse es descubierto.

1918 – España: se crean los dos primeros Parques Nacionales españoles: el de Peña Santa (en Covadonga, Asturias) y el de Ordesa (en el Pirineo oscense).

1960 – Chipre se independiza del imperio británico.

1998 – Irlanda del Norte: un total de 29 muertos y 200 heridos por el estallido de un coche-bomba en Omagh.

2005 – Accidente del vuelo 708 de West Caribbean. Un avión se desploma en las proximidades de Maracaibo, Venezuela, ocasionando ciento sesenta fatalidades.

Nacimientos

1815 – San Juan Bosco, sacerdote italiano, fundador de la congregación de los Salesianos.

1821 – Arthur Cayley, matemático británico. Es uno de los fundadores de la escuela británica moderna de matemáticas puras.

1845 – Gabriel Lippmann, físico francés, premio Nobel de Física en 1908.

1904 – Wendell Meredith Stanley, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1946.

Fallecimientos

1153 – Bernard de Tremelay, gran maestre de la Orden del Temple.

1157 – Ramiro II, el Monje, rey de Aragón (1134-1137).

1888 – John Stith Pemberton. Fue un químico farmacéutico estadounidense conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola.

1949 – Margaret Mitchell, escritora estadounidense, su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura.

1957 – Irving Langmuir, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1932. (Por sus investigaciones en la química de superficie.)

1977 Elvis Aaron Presley, conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX.

Fiestas

Santoral:

San Roque: Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias.

San Esteban rey: Cristianizador de los húngaros y santo patrón.