Efemérides

0
89

Acontecimientos

1812 – Éxodo Jujeño: Argentina: retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte.

1914 – I Guerra Mundial: Japón se une al bando aliado y declara la guerra a Alemania.

1927 – EE.UU.: Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica al ser injustamente declarados culpables del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta, Alessandro.

1939 – II Guerra Mundial: La URSS y el Tercer Reich alemán firman el Pacto Ribbentrop-Molotov.

Nacimientos

1754 – Luis XVI, rey de Francia.

1931 – Hamilton O. Smith, microbiólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1978.

1933 – Robert F. Curl, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1996.

Fallecimientos

1498 – Isabel de Aragón y Castilla o Isabel de Trastámara y Trastámara, hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla y reina de Portugal.

1591 – Fray Luis de León, profesor, teólogo y poeta español, es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento.

1892 – Deodoro da Fonseca, primer presidente de Brasil.

1982 – Stanford Moore, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1972.

Fiestas

Mes de ayuno musulmán del Ramadán

RamadánEl mes de ayuno musulmán del ramadán comenzó ayer sábado en la mayoría de los países árabes y en Irán, Las autoridades religiosas de Arabia Saudí, cuna del rito sunita, y el Irán chiita fijaron el comienzo del ramadán para este sábado tras realizar las observaciones astronómicas oportunas, Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada iftar. El ramadán, en el que Alá reveló a Mahoma el corán o libro sagrado, debe transcurrir al compás del ayuno y la caridad, según el islam.

Por consiguiente, este mes sagrado, uno de los cinco pilares del islam, empezó el mismo día en Irak, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Siria, Yemen, Túnez, Argelia, Sudán y los territorios palestinos.

En Libia, por el contrario, el ramadán arrancó el viernes, día en que también comenzaron a ayunar los chiitas de líbano, mientras que los sunitas libaneses lo hacían el sábado.

Ramadán del año 1431 de la Hégira: del 11 de agosto al 10 de septiembre de 2010.

Determinar con exactitud cuándo comienza el ramadán es importante de cara al cumplimiento de las prescripciones religiosas asociadas a este mes. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del ramadán a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

EsclavosDía Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Se constituye para recordar la tragedia del comercio transatlántico del esclavo. Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de honrar la revuelta de esclavos de Haití, en 1791.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.

Santa Rosa de Lima– Santoral Católico: Santa Rosa de Lima, Santa Fructuosa (mártir).

Santa Rosa de Lima por Claudio Coello (ca. 1684) Museo del Prado, Madrid.

La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 23 de agosto, excepto en Perú y en Argentina, que se hace el 30 de agosto.

Es la primera Santa de América, excelsa Patrona de Lima y el Perú (desde 1669) y del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670).

En la foto: La esclavitud de Jean-Baptiste Debret