Efemérides

jeroglifico

Especial

Día Internacional de la Alfabetización

jeroglificoLa alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.

Alfabetización digital

El nuevo reto que se nos plantea en cuanto al alfabetismo es el desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital.

El alfabetismo, o más bien su contrario, el analfabetismo, sirve como indicador de la cultura de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.

20081024-3Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.

Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos a los países desarrollados y los denominados del «tercer mundo», y en éstos, también entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseñanza). Se calcula que al año 2000 había unos 90 millones de personas analfabetas, según la UNESCO. La opacidad de los datos de determinados gobiernos no ayuda a la detección y solución del problema. Los países del antiguo bloque soviético son los que más esfuerzos hicieron en este campo.

Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional o sujetos iletrados. Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es mucho más difícil de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está muy relacionado con la calidad de la educación.

Foto 1: cienciaenlinea.net
Foto 2: blog.pucp.edu.pe

Acontecimientos

1529 – Es fundada la ciudad de Maracaibo por Ambrosio Alfinger.

1636 – Estados Unidos: se funda el Harvard College.

1944 – II Guerra Mundial: la primera bomba V2 entra en servicio.

1900 – Un devastador huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson asola  Galveston,  Texas matando a entre 6.000 y 12.000 personas y dejando a más de 30.000 sin hogar. Se lo recuerda como el Gran Huracán de Galveston.

2004 – La sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra luego de que su paracaídas fallara al abrir.

Nacimientos

1157 – Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra (1189-1199).

1474 – Ludovico Ariosto, poeta italiano. Considerado el poeta épico más notable de su siglo.

1830 – Frédéric Mistral, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1904.

1905 – Thomas Keith Glennan.

Fallecimientos

1645 – Francisco de Quevedo, escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España.

1933– Feisal, rey de Arabia Saudí.

1949 – Richard Strauss, compositor alemán.

1965 – Hermann Staudinger, químico alemán, Premio Nobel en 1953. «Por sus descubrimientos en el campo de la química macromolecular».

1981 – Hideki Yukawa, físico japonés, premio Nobel de Física en 1949. (por formular la hipótesis de los mesones, basada en trabajos teóricos sobre fuerzas nucleares.)

Fiesta

Santoral:

–  Natividad de María: Fiesta en la que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen María y que se celebra el 8 de septiembre. Numerosas localidades celebran fiestas para esta fecha por devoción mariana y coincidir con el final del verano y de las tareas agrícolas. Destacan las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete) en honor a Nuestra Señora de Gracia, siendo el 8 de Septiembre el día de la Patrona.

–  Virgen de las Virtudes.

z_cuba_caridad–  Virgen Caridad del Cobre: es considerada la Santa Patrona y Reina de la nación cubana.

Sincretismo religioso

El hecho de que la fiesta de la Virgen de la Caridad se celebre en Cuba el 8 de septiembre, el mismo día que los cultos religiosos afrocubanos celebran la fiesta de su orisha o diosa Oshún (deidad del amor y la belleza), hacen que muchos piensen que el culto de la Virgen de la Caridad del Cobre sea un fenómeno de sincretismo, algo bastante común en Cuba, en el que los santos católicos se confunden o tienen su avatar en orishas con similares características del panteón religioso afrocubano.

Si bien existen coincidencias entre los santos de uno y otro culto, éstas datan de muchos siglos antes del «encuentro». Es posible que, desde un inicio, los esclavos africanos hayan reconocido estas similitudes y se aprovecharan de los parecidos para adorar a sus propios dioses bajo la mirada vigilante de sus amos.

Foto: corazones.org