Efemérides

0
85
Es el noveno mes del a

Acontecimientos

1066 – La Batalla de Stamford Bridge, marca el fin de la Era Vikinga.

1373 – Manuel II es coronado co-emperador de los romanos.

1493 – Cristóbal Colón parte a su segundo viaje desde Cádiz.

1728 – Se crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas para encargarse del comercio venezolano con España.

1828 – Simón Bolívar: Atentado contra su vida (conocida como Conspiración Septembrina), lo cual influye en su renuncia del primer mandato de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.

1868 – Se crea en Ginebra (Suiza) la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, organización de inspiración anarquista.

1963 – República Dominicana: Con el respaldo de EEUU, el presidente Juan Bosch es derrocado por una junta cívico-militar.

Nacimientos

1358 – Ashikaga Yoshimitsu, shogún del Japón (m. 1408).

1711 – Qianlong, emperador de China (m. 1799).

1866 – Thomas Hunt Morgan, fisiólogo estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1933. (Por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes).

1897 – William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel de Literatura (m. 1962). Considerado el rival estilístico de Hemingway

Fallecimientos

1066 – Harald III Haardrade, llamado asimismo Harald Hardrada, Harald Hardraade o Harald Haarderade, apodo que significa “El Despiadado”, aunque también se le conocía como el Rey de la mano dura tras ascender al trono.

1506 – Felipe I, rey de España.

1534 – Clemente VII, papa entre 1523 y 1534.

>1849 – Johann Strauss (padre), compositor austríaco. Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz),

1958 – John B. Watson, psicólogo estadounidense. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista.

1983 – Leopoldo III, rey de Bélgica.

1986 – Nikolay Nikolaevich Semenov, químico ruso, Premio Nobel de Química en 1956. (Se dedicó completamente a la cinética química, reacciones químicas en cadena)

Fiestas

Es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE. En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año.   Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes.   En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones.   Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente.  En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.  El 25 de septiembre es el 268º día del año del Calendario Gregoriano y número 269 en los años bisiestos. Quedan 97 días para finalizar el año. Foto: deviantart.com – Día Mundial del Corazón.
Es una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.

El Día Mundial del Corazón es una iniciativa de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) cuyo objetivo es concientizar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control, cuenta con el patrocinio de la OMS y la UNESCO

Semana del Corazón
Las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en todo el mundo: en 2005 mataron a más de 17 millones de personas. El tema del Día Mundial del Corazón, «La juventud de tu corazón», se centra en la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de tres importantes factores de riesgo: la dieta, la actividad física y el consumo de tabaco.

Por todo el mundo se realizarán actividades organizadas por sociedades de cardiología y fundaciones del corazón, centros de asistencia cardiaca, universidades y escuelas, para incitar a jóvenes y mayores a adoptar un modo de vida saludable para el corazón.

Foto: medininca.blogspot.com

– Santoral: San Carlos de Sezze, San Formerio.