Efemérides

juan_xxiii_2

Especial

El Papa Bueno.

juan_xxiii_2En un día como hoy Juan XXIII fue escogido como el máximo Pontífice…

En el año 1958, contando con 77 años, Roncalli fue elegido Papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal). Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal. Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor (con toda su sabiduría y santidad) no pudo.

En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos salarios (y la vida de lujo que, en bastantes ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, además retribuidos con muy bajos salarios por parte del Vaticano. Juan XIII en 1960 da su anuencia para que se proceda a que se realicen estudios sobre las sociedades esotéricas e iniciativas y sus relaciones con la Iglesia. Durante el transcurso de las investigaciones se detectó que las claves de los Templarios, Rosacruces, Organizaciones Masónicas y Martinistas, nunca se extraviaron o se perdieron para siempre, sino que de vagar de una organización a otra, siempre estuvieron celosamente guardadas en el seno de la propia Iglesia.

Después del resultado de las investigaciones ordenadas por el Papa Juan XXIII y complementando los estudios de Levi Zahed, daría inicio al proceso que condujo a la eliminación de las Bulas de excomunión de la Francmasoneria. En la obra «Las Profecías de Juan XXIII» de Pier Carpi, publicada por ediciones Martinez Roca (España), se citan las pruebas documentales de la iniciación masónica en Turquía de Angelo Roncalli (Papa Juan XXIII).

Foto: secretosdelvaticano.blogspot.com

Acontecimientos

312 – En la Batalla del Puente Milvio, Constantino I el Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.

1538 – Isla La Española: Mediante la Bula del Papa Paulo III, (In Apostulatus Culmine) se funda en Santo Domingo de Guzmán (Hoy Capital de República Dominicana) la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), la primera universidad de América.

1875 – Se inaugura solemnemente el Panteón Nacional, destinado a guardar las cenizas de los Libertadores de Venezuela y sus hombres ilustres.

1943 – Realización de la hipotética operación militar Experimento Filadelfia.

1958 – Vaticano: Angelo Giuseppe Roncali es elegido papa adoptando el nombre de Juan XXIII.

1962 – Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.

Nacimientos

1017 – Enrique III el Negro, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1046-1056).

1466 – Erasmo de Róterdam, humanista, escritor y teológo.

1784 – José Tadeo Monagas, militar y político venezolano, presidente de Venezuela en tres ocasiones.

1771 Simón Rodríguez, filósofo y educador venezolano. Fue maestro y tutor del Libertador Simón Bolívar.

1860 – Jigoro Kano, artista marcial japonés y fundador del Kodokan Judo.

1866 – Ramón María del Valle-Inclán, escritor español.

1914 – Jonas Salk, fisiólogo estadounidense. es el inventor de la vacuna contra la poliomielitis.

1914 – Richard L. M. Synge, bioquímico británico, Premio Nobel de Química en 1952.

1955 – Bill Gates, empresario estadounidense, fundador de Microsoft.

Fallecimientos

1703 John Wallis, matemático inglés. (Introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la noción de infinito).

1704 – John Locke, filósofo inglés, considerado como el padre del empirismo y del liberalismo.

1987 – André Masson, pintor francés.

1999 – Rafael Alberti, poeta español. (n. 1902)

2005 – Richard Smalley, premio Nobel de Química en 1996. (por el descubrimiento de los fulerenos.)

Fiestas

–  Semana del desarme (del 24 al 30 de Octubre).

–  Día Mundial de la Animación.

SantosSantoral Católico:

San Fausto de Riez

–  San SimónSan Judas Tadeo . A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos  todas partes a predicar la Palabra de Dios. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 escogidos o apóstoles.