Efemérides

1da9436dia_muertos_6p1

Especial

Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos

1da9436dia_muertos_6p1¿Cómo llegaron a la iglesia las celebraciones del “Día de los Santos y del día de los Muertos”?.

La promulgación de una ley por Constantino, legalizando el cristianismo (Edicto de Milán, año 313), originó un cambio radical que afectó la calidad de la iglesia. Las iglesias se inundaron de paganos, gente que veía útil y ventajoso acogerse al favor imperial, pero sin dejar sus creencias y hábitos antiguos. Gente que por conveniencia se unía al “movimiento popular,” sin haber experimentado un nuevo nacimiento en Jesucristo. Con el transcurso de los años, se fueron introduciendo paulatinamente en las iglesias las  costumbres locales en todo el mundo, siendo a veces aceptadas abiertamente y en otros casos siendo entretejidas sutilmente como parte de la liturgia religiosa.

Como la iglesia no tuvo éxito en desarraigar estas tradiciones de los pueblos, decidió “santificar” algunas de las mismas. En el siglo IX el papa declaró un nuevo día santo el 1º de noviembre, como “Día de Todos los Santos”, en conmemoración de los santos mártires de la iglesia, y el día 2 de noviembre como el “Día de los Fieles difuntos”. Esto abrió camino para asociar el Festival de Samhain del 31 de octubre, con el calendario eclesiástico designándolo “víspera del día de todos los santos” o “víspera santa”.

La misa se celebra el Día de Todos los Santos, en la liturgia católico-romana, es uno de los días de celebración obligatoria. Con el tiempo, en países de habla inglesa, la noche anterior a la nueva fiesta llegó a conocerse como: All Hallow’s Evening y que por último quedó como Halloween. La gente no se sentía impulsada a abandonar sus costumbres y fiestas, precisamente porque la antiquísima costumbre de dar culto a los muertos, había sido a primera vista ratificada por la iglesia y la víspera de los días santos seguía disponible para conservar el antiguo ritual de los druidas.

Foto: tempoespiral.blogspot.com

Acontecimientos

1512 – Por primera vez es exhibida en público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

1606 – Bolivia: Es fundada la ciudad de Oruro.

1755 – Portugal: Un gran terremoto destruye prácticamente por completo Lisboa.

1800 – El presidente de los Estados Unidos John Adams se convierte en el primer presidente que vive en la Casa Blanca.

1894 – Nicolás II de Rusia se convierte en el nuevo zar de Rusia después de la muerte de su padre Alejandro III de Rusia.

1914 – Primera Guerra Mundial: La Royal Navy británica vence por primera vez a Alemania, en la Batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile.

1950 – Pío XII instaura el dogma de la Asunción de María.

1957 – El Puente Mackinac, el puente colgante más largo del mundo se abre al tráfico sobre el lago Michigan.

1963 – Se abre el Observatorio Arecibo en Arecibo, Puerto Rico, el radiotelescopio más grande del mundo.

1981 – Se proclama la independencia del Reino Unido de Antigua y Barbuda.

1993 – Ratificacion del Tratado de Maastricht.

1995 – Comienza la conferencia de Dayton.

1998 – Se instituye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Nacimientos

1549 – Ana de Austria, cuarta mujer de Felipe II de España

1636 – Nicolás Boileau, poeta y crítico francés, es el principal teórico de la poesía francesa del Siglo XVII.

1757 – Antonio Canova, escultor italiano. En ciertas obras suyas, la piedra resucita la mirada de los que ya no existen.

1878 – Carlos Saavedra Lamas, político y jurista argentino, premio Nobel de la Paz en 1936.

1889 – Philip J. Noel-Baker, atleta, político y diplomático británico, Premio Nobel de la Paz en 1959.

1950 – Robert B. Laughlin, físico estadounidense. Premio Nobel de Física en 1998 (por su explicación del efecto Hall cuántico.)

Fallecimientos

1546 – Giulio Romano, pintor italiano. prominente alumno de Rafael

1700 – Carlos II de España.

1893 – Jan Matejko, pintor polaco (n. 1838).

1903 – Theodor Mommsen, premio Nobel de Literatura en 1902. . .

target=»_blank»1955 Dale Carnegie, escritor estadounidense. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos.

1972 – Ezra Pound, poeta estadounidense. Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida.

1993 – Severo Ochoa, bioquímico español, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959. (demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa)

Fiestas

Día mundial de Veganismo El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes.

Santoral:

Día de todos los Santos El Día de Todos Los Santos es una tradición catolica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.