Efemérides

Acontecimientos

800 – Coronación de Carlomagno por el papa León III en la iglesia de San Pedro, Roma.

1603 – Se funda la Comuna de Nacimiento (Chile).

1814 – Inglaterra y los Estados Unidos firman en Gante el Tratado de Gante».

1914 –  Ocurre un breve alto el fuego no oficial entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, este hecho fue conocido como «Tregua de Navidad».

1951 – Libia alcanza la independencia de Italia.

1979 – Primer despegue con éxito del Ariane 1, proyecto de la ESA. (Historia de Lanzamientos)

Nacimientos

3 a.c – Servio Sulpicio Galba, emperador romano.

116 – Juan Sin Tierra, rey de Inglaterra (1199-1216).

1786 – Gregor Mc Gregor, nació en Edimburgo, Escocia, es uno de los más significativos próceres de la independencia de Venezuela.

1837 – Isabel de Baviera (Apodo Sissi), emperatriz austrohúngara.

Fallecimientos

1524 – Vasco da Gama, explorador. Célebre navegante portugués, nacido en el seno de una noble familia. Fue la primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India.

1863 – William Makepeace Thackeray, escritor británico.

2008 – Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005 (n. 1930).

Fiestas

Misa de Gallo

Se denomina popularmente Misa de Gallo a la misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Esta misa es también conocida con el nombre de «Misa de los pastores».

–  En Roma

El Papa Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado «ad praesepium», «ante el pesebre», situado detrás del altar mayor. Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la media noche, lógicamente se llamó Misa del Gallo a la misa que se celebraba a esta hora.

Noche Buena

La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y, sobre todo en los países protestantes, el hacer regalos.