Efemérides

0
134
Wilhem

El 13 de enero es el decimotercer día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 352 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…

WilhemNació Wilhelm Wien, físico alemán, recibió el premio Nobel de Física en 1911 por su descubrimiento sobre las leyes de la radiación del calor.

Sus trabajos de investigación se ocuparon de diversos campos de la física, como la hidrodinámica, las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos, el estudio de los rayos catódicos y la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre los mismos.

En 1893 logró combinar la formulación de Maxwell con las leyes de la termodinámica para tratar de explicar la emisividad del llamado cuerpo negro, investigación que cristalizó en el enunciado de una de las leyes de la radiación  que lleva su nombre en su honor.

Investigó también en el campo de las radiaciones, sentando las bases de la teoría cuántica, así como en campos como la óptica y los rayos X. En su honor se nombró al cráter Wien de Marte.

Foto: kvarkadabra.net

Acontecimientos

1750 – Se firma el Tratado de Madrid, que anula el de Tordesillas, por el que se soluciona el problema con Portugal sobre los territorios en América.

1946 – Se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

1990 – Douglas Wilder de Virginia se convierte en el primer gobernador negro en la historia de los EE.UU.

2001 – El Salvador: un terremoto de 7,6 grados en la escala de Ritcher produce cerca de 1.150 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares.

Nacimientos

1864 – Wilhelm Wien, físico alemán, premio Nobel de Física en 1911 (por su descubrimiento sobre las leyes de la radiación del calor.).

1893 – Clark Ashton Smith, escritor estadounidense poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción.

1924 – Paul Feyerabend, filósofo de la ciencia.

1927 – Sydney Brenner, biólogo británico.

Fallecimientos

1151 – Suger, eclesiástico francés, personaje político e historiador, El abad Suger fue un personaje decisivo en el desarrollo del arte gótico

1599 – Edmund Spenser, fue un poeta inglés contemporáneo de William Shakespeare

1766 – Federico V, rey de Dinamarca (1746-1776).

1941 – James Joyce, escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.

1956 – Lyonel Feiniger, pintor expresionista  e historietista germano-americano.

1974 – Salvador Novo, poeta, dramaturgo y cronista mexicano.

Fiestas

Santoral: San Hilario.