Efemérides

0
226

El 20 de enero es el vigésimo día del año del Calendario Gregoriano.

Especial

En un día como hoy… se celebra la Feria Internacional de San Sebastián

proces-ssr_2La Feria de San Sebastián se celebra del 19 al 27 de enero, en San Cristóbal, una de las más populares y conocidas, no sólo en el país sino también en varias partes del mundo. Durante ese período, la capital tachirense se viste de gala para recibir visitantes nacionales y extranjeros que desean disfrutar de toda esta celebración en honor al santo patrono de la ciudad.

Entre las actividades que se realizan están las tradicionales corridas de toros y bailes con orquestas en cada una de las calles, conocidos como «templetes». También se realizan fiestas en las casas o en lugares techados, a los cuales se les conoce como «casetas», aunado a los bailes más formales que se dan lugar en los clubes de la ciudad; desfiles militares y civiles; ferias artesanales alrededor de la plaza de toros y actividades deportivas como juegos de béisbol y la famosa «Vuelta al Táchira» en bicicleta que cuenta con una gran proyección internacional y es una de las pruebas más importantes del ciclismo mundial.

Acontecimientos

1830 – Se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre.

1839 – En el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.

1936 – Inglaterra: Eduardo VIII es proclamado rey.

1953 – Estados Unidos: Dwight Eisenhower asume el cargo de presidente.

1961 – Estados Unidos: J. F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente.

1969 – Estados Unidos: Richard Nixon asume la presidencia.

1981 – Estados Unidos: Ronald Reagan asume la presidencia.

1993 – Estados Unidos: Bill Clinton asume la presidencia.

2001 – Estados Unidos: George W. Bush asume la presidencia.

2009 – Barack Obama se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano.

Nacimientos

1716 – Carlos III, rey de España.

1775 – André-Marie Ampère, inventor francés. Matemático y físico francés, considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. El amperio es una unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que fue denominada en su honor.

1873 – Johannes Vilhelm Jensen, escritor danés, premio Nobel de Literatura en 1944

1910 – Joy Adamson, naturalista austriaca. Conocida por su libro Nacida libre

1925 – Ernesto Cardenal, teólogo y político nicaragüense.

1931 – David Morris Lee, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1996.

1959 – R. A. Salvatore, escritor estadounidense, de fantasía y ciencia-ficción conocido por sus famosas novelas de Reinos Olvidados, La guerra de las galaxias y Guerras demoníacas.

Fallecimientos

250 – Papa Fabián (236 – 250).

1479 – Juan II (de Aragón y Navarra), rey de Aragón (1458-1479) y de Navarra (1425-1479).

1666 – Ana de Austria, reina de Francia.

1819 – Carlos IV, rey de España.

1875 – Jean François Millet, pintor francés.

1936 – Jorge V, rey de Gran Bretaña (1910-1936).

Fiestas

Santoral:

– San Fabián

San-Sebastián– Fiestas de San Sebastián.

San Sebastián es un mártir cristiano. Nacido en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano, quien desconocía que era cristiano, llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

Foto: oremosjuntos.com