Efemérides

El 14 de febrero es el 45º (cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 320 días para finalizar el año.

Especial

La verdadera historia de San Valentín…

San ValentínEn un día como hoy fue asesinado Valentín, monje cristiano. En gran parte del planeta se celebra el día de San Valentín y muchos ni siquiera sospechan que estén celebrando su muerte.

Historia de San Valentín

San Valentín fue un mártir que murió en el año 270 de nuestra era. Fue muerto por orden del emperador Claudio II.

En aquellos tiempos, los cristianos eran perseguidos y condenados por manifestar la fe religiosa de Jesús, pero aun así Valentino lo manifestaba libremente sin temor.

El joven Valentino, dedico su vida a la profesión de su fe y se convirtió en un fiel seguidor de la doctrina de Cristo en tiempos en que serlo era una afrenta al poder dominante de esos tiempos.

El emperador Claudio ordenó prohibir el culto cristiano y promover la adoración a doce dioses, declarando que todo aquel que fuese cristiano o que se asociara o comerciara con cristianos, recibiría el peor de los castigos.

Valentino, haciendo caso omiso de esas prohibiciones continuaba igualmente propagando la fe en Cristo, su doctrina y sus ejemplos. Bendecía a las parejas que acudían a él para casarse y al poco tiempo llegó a oídos del emperador las actividades de Valentino. Envió por él a sus soldados que lo apresaron y lo encerraron en prisión. Aun así, Valentino continuaba firme en sus creencias.

Según cuenta la leyenda, había un carcelero que había visto en Valentino a una persona muy culta y de buen corazón, solicitó permiso entonces para que Valentino diera clases a su hija la cual era ciega de nacimiento, que le enseñara lo que sus padres no podían y quizás, en el fondo probar la capacidad de Valentino y su fe.

Valentino y la niña ciega, de nombre Julia, hicieron muy buena amistad, ella aprendía con gusto todo lo que Valentino le enseñaba en las tardes. Un día la niña le preguntó a Valentino si realmente Dios escuchaba nuestras oraciones:

– ¡Sí, niña mía!, realmente Dios escucha y atiende las súplicas de todos aquellos que con fe y corazón ferviente oran solicitando sus gracias.

– Sabes, Valentino, todas las noches rezo y pido a Dios que algún día me deje ver con mis ojos todas aquellas cosas tan bonitas que tú me enseñas.

Que me permita ver lo que nunca pude por ser ciega desde mi nacimiento.

– Entonces colmada de alegría y rebosante de esperanza se arrodilló frente a Valentino que tomándola de las manos la levantó y con la mano subió el rostro de Julia que al abrir los ojos exclamó:

– ¡Puedo ver Valentino! Gracias a Dios, que me ha dado la visión. Veo una enorme luz ahora.

– Fue en ese momento que la celda se inundó de una luz brillante, suave y cálida. Se arrodillaron los dos y rezaron una oración.

– Enterándose el pueblo del milagro sucedido con la niña ciega y llegando a oídos del implacable emperador que estaba empecinadamente en contra de los cristianos y ahora especialmente de Valentino, lo envió a ejecutar el día 14 de febrero del año 270 cerca de una puerta que luego sería recordada como la Puerta de Valentino en homenaje a su memoria.

Fue enterrado en Roma donde hoy está la iglesia de Praxedes. Junto a su tumba fue plantado un almendro con flores rosadas que según cuentan, fue Julia que lo planto allí por el gran amor que sentía por su querido amigo y maestro que le enseñó a amar a Dios más que a cualquier otra cosa.

Ella guardo por siempre la última carta de su amigo en la que le decía que nunca renunciara a su fe, que glorificara a Dios y compartiera con los que menos tenían todas las esperanzas y que él siempre oraría por ella….

«Con todo mi amor, de Valentino»

Historia de San Valentin.

Acontecimientos

842 – Carlos el Calvo y Luis el Germánico juran los Juramentos de Estrasburgo en idioma francés y alemán. Este es el principio de la lengua francesa.

1542 – México: fundación de la ciudad de  Guadalajara, actual capital del estado de Jalisco.

1876 – Alexander Graham Bell patenta la invención del teléfono.

1901 – En Madrid, la infanta Doña Mercedes, se casa con don Carlos de Borbón, lo que provoca vivas protestas.

1912 – Arizona se convierte en un nuevo estado de EEUU.

1929 – Matanza de San Valentín, ordenada por Al Capone a una banda rival en Chicago.

1989 – El Ayatollah Ruhollah Khomeini ofrece 3 millones de dólares de recompensa por la muerte del autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie.

2003 – Muere la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.

Nacimientos

1766 – Thomas Malthus, economista británico. Considerado el padre de la Demografía.

1869 – Charles Thomson Rees Wilson, físico británico, Premio Nobel de Física en 1927. (Hizo experimentos con la creación de rastros de nube en su cámara causada por iones y radiación. Por la invención de la cámara de niebla recibió el Premio Nobel de Física).

1895 – Max Horkheimer, filósofo y sociólogo alemán. Considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX.

1917 – Herbert A. Hauptman, matemático norteamericano, Premio Nobel de Química en 1985. (Durante años plantea diferentes teorías sobre biología molecular y la dinámica química, que serán desarrolladas más a fondo durante las próximas décadas.),

Fallecimientos

1400 – Ricardo II, rey inglés.

1571 – Odet de Coligny, Cardenal de Châtillon, convertido al protestantismo.

1714 – María Luisa Gabriela de Saboya, reina consorte de España (1701-171).

1779 James Cook, navegante, explorador y cartógrafo bitánico. Sus mayores logros fueron el descubrimiento y reclamo para Gran Bretaña de la costa este de Australia, el descubrimiento europeo de las Islas Hawai y la circunnavegación y mapeo de Terranova y Nueva Zelanda.

1943 – David Hilbert, matemático y filósofo alemán. Un ejemplo famoso de su liderazgo mundial en la matemática es su presentación en 1900 de un conjunto de problemas que establecieron el curso de gran parte de la investigación matemática del siglo XX.

1950 – Karl Guthe Jansky, físico estadounidense, descubridor de las ondas cósmicas de radio.

1989 – James Bond ornitólogo norteamericano. Su nombre fue tomado por Ian Fleming para su espía de ficción James Bond.

Fiestas

  • En la Antigua Roma: segundo día de las Fiestas de las Lupercales.
  • Santoral:

– San Cirilo, San Metodio: Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc.

– San Valentin.

San Valentín, Día de los Enamorados.

sanvalentinEn el calendario de la Antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio de Zeus y Hera. En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales, en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad.

Valentín, conocido como San Valentín, se refiere a un número de santos mártires de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario liturgico tradicional, bien que el calendario postconciliar la haya desplazado.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que fueron ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II.