Efemérides

19 de Abril

El 19 de abril es el 109º día del año del calendario gregoriano. Quedan 256 días para finalizar el año. El 19 de abril del año 303 fue martirizado San Expedito.

Especial de Hoy

19 de Abril

En un día como hoy…

19 de abril de 1810: Primer paso de Venezuela hacia la liberación.

La invasión francesa a España a principios del siglo XIX le sirvió a Venezuela para despertar de su opresión, y le dio la oportunidad perfecta para dar el primer paso hacia su independencia.

Para leer más… Historia de Venezuela.

Acontecimientos

1541 – San Ignacio de Loyola es elegido primer general de la Compañía de Jesús (Jesuitas).

1775 – EE.UU.: comienza la Guerra de la Independencia contra Inglaterra.

1809 – El ejército austríaco ataca y es derrotado por las fuerzas del Ducado de Varsovia en la Batalla de Raszyn.

1810Venezuela: Día de la firma del Acta de la Independencia.

1839 – Firma del tratado de Londres. En este tratado las potencias europeas (el Reino Unido, Austria, Francia, Prusia, Rusia y los Países Bajos) reconocen oficialmente la independencia y neutralidad de Bélgica.

1924 – España: se constituye en Madrid la Compañía Telefónica Nacional.

1933 – Chile: Se Funda en Santiago el Partido Socialista de Chile.

1961 – Cuba: Finaliza la Invasión de Bahía de Cochinos de fuerzas contrarrevolucionarias cubanas, apoyadas por la CIA, resulta un fracaso.

1970 – Colombia: se celebran comicios electorales, en las que se proclamó como ganador a Misael Pastrana Borrero.

1970 – Se da origen al Movimiento 19 de Abril.

1971 – Lanzamiento de Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.

1975 – Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata.

1993 – EE.UU.: termina en un incendio con más de 80 muertos, la toma del local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh en Waco (Texas).

1995 – EE.UU.: Atentado de Oklahoma City, Timothy McVeigh coloca un explosivo en el edificio federal “Alfred P. Murrah” en Oklahoma, dejando como resultado 168 muertos.

2005 – Vaticano: Joseph Ratzinger es elegido Papa como Benedicto XVI.

Nacimientos

1320 – Pedro I de Portugal, El Justiciero, rey de Portugal.

1832 – José de Echegaray y Eizaguirre. Premio Nobel (m. 1916). Ingeniero, matemático, dramaturgo y político. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.

1912 – Glenn Theodore Seaborg, químico estadounidense, Premio Nobel.

1932 – Fernando Botero, pintor y escultor colombiano. Es considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual.

Fallecimientos

1390 – Rey Roberto II de Escocia (n. 1316)

1567 – Michael Stifel, fue un matemático alemán que descubrió los logaritmos e inventó una primigenia forma de tablas logarítmicas antes que John Napier.

1588 – Paolo Veronese, conocido como el Veronés, fue un pintor italiano, es el gran decorador del manierismo veneciano, fue llevado ante el tribunal de la Inquisición, debido a que en sus cuadros los temas religiosos se representaban de un modo profano.

1689 – Reina Cristina de Suecia (n. 1626)

1739Nicholas Saunderson, matemático inglés. Cuando tenía sólo un año, perdió la vista debido a la viruela. A pesar de esto, logró aprender latín, francés, griego, y estudió matemáticas.

1824 – Lord Byron, fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.

1882Charles Darwin, en Down, Inglaterra; biólogo y autor británico, escritor “El origen de las especies” base de la moderna teoría de evolición de las especies.

1906Pierre Curie, físico francés, Premio Nobel (n. 1859) pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad que fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.

1914 – Charles Sanders Peirce, fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Está considerado el fundador del pragmatismo y padre de la semiótica moderna.

1998 – Octavio Paz, diplomático y escritor mexicano, Premio Nobel en 1990. Uno de los poetas más importantes del siglo XX.

Fiestas

Semana de la Tierra y la Semana Santa

Maria lava los pies a JesusEl Martes Santo, Jesús se queda en Betania. Simón, el leproso que había sido curado por Jesús, invita al Señor a comer en su casa, por lo agradecido que le estaba. Mientras están comiendo, entra en la casa una mujer del pueblo llamada María; rompe un frasco de perfume carísimo y lo echa a los pies del Señor. Los besa y los seca con sus cabellos.

A María le regañaron, ya que podría haber vendido el perfume para dárselo a los pobres, pero Jesús la defendió diciendo: «esto ha sido como una preparación para mi entierro». El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

– Con la salida de la primera estrella, comienza hoy el Pesaj

Semana de la Tierra

Mida su Huella Ecológica

La Huella Ecológica de los 6 billones humanos ahora en el mundo es actualmente 30% más grande que todos los recursos que existen. Claramente estamos sobre utilizando los recursos de nuestro planeta y rápidamente gastando su oferta ambiental. A la vez, hay un porcentaje significativo de personas en el mundo que no tiene ni lo básico para sobrevivir.

Nuestras opciones cotidianas implican el sumo de nuestro impacto sobre la Tierra. Actuando en conjunto, podemos afectar cambios en nuestro estilo de vivir. Infórmese acerca del tamaño de la huella ecológica de su país en la Lista de Huellas de Países.

Venezuela: Conmemoración del “Primer Paso hacia la Independencia”.

Santoral

San Alphege

San Expedito Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular lo considera

  • Patrono de las causas urgentes,
  • Abogado de las causas imposibles (un título que comparte con Santa Rita y San Judas Tadeo).
  • Protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros.
  • Patrono de las causas legales demasiado prolongadas.

Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica. Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia Católica Romana, y su fiesta del 19 de abril no se celebra ampliamente.