Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 16 del año 2014, que empieza el lunes 14 de Abril y termina el domingo 20 de Abril. Faltan 36 semanas para finalizar el año.

[wptab name=’14 de Abril’]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

43 a.c.- Fue librada la Batalla del Forum Gallorum  cerca de un pueblo del norte de Italia (quizás cerca de la actual Castelfranco Emilia).

69 – Primera Batalla de Bedriacum, las tropas leales a Otón, la guardia pretoriana, la Legio VII Galbiana y destacamentos de las legiones del Danubio, se enfrentaron a los destacamentos de las tropas de Germania que habían proclamado a Vitelio como emperador. Vencieron los vitelianos. 1205- Batalla de Adrianópolis entre los búlgaros y los Cruzados.

1748 – Argentina: Se funda San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires, Argentina).

1900 – Francia: se crea en París la Unión Ciclista Internacional (UCI).

1907 – En Acapulco (México) sucede un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter; el tsunami correspondiente destruye el puerto.

1912 – Reino Unido: el Titanic choca contra un iceberg en punto de las 23.40 en su viaje inaugural- acabó de hundirse a las 2.20 de la madrugada siguiente.

1931 – Con el nombre de “Segunda República Española” se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre 1931 (fecha de la proclamación del sistema republicano como forma de organización del Estado en sustitución de la monarquía) a 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española que dio paso a la dictadura del General Franco).

1578 – Felipe III, rey de España y Portugal.

1629 – Christiaan Huygens, matemático holandés. Fue un astrónomo, físico y matemático holandés, nacido en La Haya.

1744 – Denís Ivánovich Fonvizin (o Von Wiesen), en ruso original, escritor, dramaturgo, diplomático y traductor ruso de la Ilustración.

1882 – Moritz Schlick, físico y filósofo alemán, fundador del Círculo de Viena, promotor del positivismo lógico.

1907 – François Duvalier, Papá Doc, dictador de Haití.

1935 – Erich Anton Paul von Däniken, es un escritor suizo en lengua alemana. Es un prolífico escritor; se estiman unas ventas de más de 63 millones de ejemplares de sus 26 libros, que han sido traducidos a 32 idiomas. en 1991 se le otorgó el premio Nobel de literatura por su libro ¿Carrozas de los dioses?, en el que explicaba que la civilización pudo haber sido influenciada por «astronautas antiguos» del espacio. Aquí queda claro que Von Däniken defiende la postura pseudocientífica del creacionismo alienígena

1759 – Georg Friedrich Handel, compositor alemán nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

1829 – Christian August Fischer, escritor y viajero alemán.

1917 – L. L. Zamenhof (Doktoro Esperanto) lingüista polaco. Médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional esperanto.

1935 – Emmy Noether, matemática alemana. Emmy Noether es sobre todo conocida por haber establecido un resultado básico en física matemática, el teorema de Noether, que relaciona simetrías y magnitudes conservadas en un sistema físico, resultado que es aplaudido fervorosamente por Albert Einstein.

1964 –  Rachel Carson, escritora y ecologista estadounidense. Contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962).

1964 –  Gerhard Domagk, fue un patólogo y bacteriólogo alemán que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939.

1986 – Simone de Beauvoir, filósofa feminista francesa. Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento y La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero de tantos años, Jean Paul Sartre.

1994 – Manuel Andújar, escritor español.

2011 – William Lipscomb, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1976

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.

  • Año Nuevo en Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala link al clima de ayer

El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres días, del 13 al 15 de abril.

  • Lunes Santo
[/wptab] [wptab name=’15 de Abril’]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1450 – La Batalla de Formigny enmarcada en el contexto de la Guerra de los Cien años sucedió en Formigny, cerca de Carentan, Francia. Acabó resultando en una victoria decisiva francesa.

1865 – Estados Unidos: Abraham Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth. (6.)

1912 – El barco más lujoso del mundo en su momento, RMS Titanic, chocó con un iceberg y empezó a hundirse. (fecha está al lado derecho en la parte superior)

1920 – España: fundación del Partido Comunista Español, que al año siguiente se uniría al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.

1961 – Inicia la invasión de Bahía de Cochinos.  (cuadro a la derecha)

1989 – Se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen.

1999 –  Lanzamiento del satélite estadounidense de observación terrestre Landsat 7.

1452 – Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

1684 – Catalina I, emperatriz de Rusia.

1707 – Leonhard Euler, matemático suizo. Probablemente fue uno de los más grandes matemáticos de la historia, comparable a Gauss, Newton o Arquímedes.

1809 – Hermann Grassmann,  fue un lingüista y matemático alemán. También fue físico, humanista, erudito y editor.

1817 – Antonio García Reyes, político y periodista chileno.

1843 – Henry James, escritor y crítico literario estadounidense.

1858 – Emile Durkheim, sociológo francés. Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx.

1874 – Johannes Stark, fue un físico alemán, ganador del Premio Nobel de Física de 1919 por su descubrimiento del efecto Stark.

1896 – Nikolái Semiónov, químico ruso, Premio Nobel de Química en 1956.

1907 –  Nikolaas Tinbergen, etólogo holandés Premio Nobel de Fisiología o Medica en 1973.

1961 –  Carol Greider, bioquímica estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 2009.

1764 – Jeanne Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour  y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour, fue una muy famosa cortesana francesa, una de las amantes más célebres del rey Luis XV.

1828 – Francisco de Goya, pintor español.

1865 – Abraham Lincoln, 16º presidente de EE.UU.

1956 – Emil Nolde, fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes.

1927 – Gaston Leroux, escritor francés de principios del siglo XX, que ganó gran fama en su tiempo gracias a sus novelas de aventuras y policiacas tales como “El fantasma de la ópera”.

1938 – César Vallejo, escritor y poeta peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.

1969 – Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España.

1980 – Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés. exponente del existencialismo. En 1964, rehusó el Premio Nobel de Literatura alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Este Festival empieza el 13 de abril y termina entre tres y diez días más tarde, según la región. La palabra “Songkran’” se deriva del Sánscrito y significa el principio de un nuevo Año solar, a pesar de que en la actualidad Tailandia celebra el Año Nuevo el 31 de diciembre.

Songkran es un Día Primaveral de Limpieza Pública, que se apoya en la creencia religiosa de que cualquier objeto viejo e inútil debe ser arrojado o traerá mala suerte al dueño. Durante la tarde del día 13, se sumergen en el agua imágenes de Buda como parte de la ceremonia. Una antigua creencia dice que las “Nagas”, o serpientes míticas, traen lluvia expulsando chorros de agua de mar. Cuanta más agua expulsen, más lloverá.

  • Martes santo
[/wptab] [wptab name=’16 de Abril’]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1531 – Fundación de la ciudad de Puebla, en México.

1746 –  Batalla de Culloden, fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita (la restauración de la Casa de Estuardo en el trono de Gran Bretaña) la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.

1780 – Fundación: La Universidad de Münster (en alemán: Westfälische Wilhelms-Universität (WWU)) es una universidad pública en Münster, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Esta es una universidad internacional importante y bien conocida.

1838 – La Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia.

1646 – Jules Hardouin Mansart, arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.

1755 – Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII.

1844 – Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921.

1889 – Charlie Chaplin, fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood. En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la Corte Real británica y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975). Finalmente, este humilde hombre que había cambiado el cine para siempre, había recibido una pizca del reconocimiento que se merecía.

1927 – Benedicto XVI, fue el papa número 265 de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II. El 28 de febrero de 2013 se retiró y asumió el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo el 11 de febrero de 2013, una decisión excepcional en la historia del papado.

69 – Otón, emperador romano.

1640 – Rodrigo Pacheco y Osorio, noble español, Inquisidor de Valladolid, y XV virrey de la Nueva España.

1689 – Aphra Behn, escritora y espía británica.

1828 – Francisco de Goya y Lucientes,  fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

1846 – Domenico Dragonetti, músico italiano, considerado el primer virtuoso del contrabajo. Colaboró entre otros con Mendelssohn, Liszt, Rossini y Paganini.

1879 – Bernadette Soubirous, fue una pastora francesa  a quien la Iglesia católica canonizó el 8 de diciembre de 1933.

1898 – Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo, fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones.

1972 – Yasunari Kawabata, novelista japonés, fue el primer japonés ganador del premio Nobel de Literatura en 1968.

1998 – Alberto Calderón, matemático argentino. Esta calificado como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX.

2008 – Edward Lorenz, fue un matemático y meteorólogo estadounidense, pionero en el desarrollo de la teoría del caos. Fue quien introdujo el concepto de atractores extraños y acuñó el término efecto mariposa.

En este mes tenemos la oportunidad de observar a las Líridas, una lluvia de meteoros cuyo radiante (punto de origen) está ubicado en la constelación de Lira. Su punto de mayor intensidad será el 22 de abril,

[/wptab] [wptab name=’17 de Abril’]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

149– Se firman las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, convenio previo al descubrimiento de América.

1818 – Intentan asesinar al Libertador Simon Bolivar en el sitio conocido con el nombre de Rincón de los Toros, donde había llegado antes para acampar.

1895 – El Tratado de Shimonoseki, fue un tratado de paz firmado entre China y Japón, que puso fin a la Primera Guerra Sino-japonesa.

1941 – Segunda Guerra Mundial: La Invasión de Yugoslavia (Operación 25), fue un ataque iniciado por las fuerzas del Eje contra el Reino de Yugoslavia.

1946 – Siria obtiene su independencia de Francia.

1970 – En el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

1977 – Aristeo (asteroide 2135): asteroide descubierto por E. F. Helin y S. J. Bus.

2004 – José Luis Rodríguez Zapatero presta juramento ante el Rey Juan Carlos I de España como presidente del gobierno español.

1234 – Sancho VII, el Fuerte, rey de Navarra.

1676 – Federico I, rey de Suecia.

1794 – Carl Friedrich Philipp von Martius, fue médico, botánico, antropólogo y uno de los más importantes investigadores  y exploradores alemanes que han estudiado el Brasil y especialmente la región del Amazonas.

1820 – Alexander Cartwright, inventor del beisbol.

1837 – John Pierpont Morgan, financiero estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época.

1946 – Georges Jean Franz Köhler, biólogo alemán, Premio Nobel de Medicina en 1984.

485 – Proclo, llamado “El sucesor” o “Diádoco”, fue un filósofo neoplatónico griego, uno de los últimos grandes filósofos clásicos.

1695 – Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y escritora mexicana, la “Décima Musa”.

1790 – Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

1895 – Jorge Isaacs, fue un novelista y poeta colombiano, conocido sobre todo por su novela María, una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano.

1902 – Francisco de Asís de Borbón, rey consorte de España.

1942 – Jean Perrin, físico-químico francés, premio Nobel de Física en 1926.

1994 – Roger W. Sperry, realizo estudios de  filología, psicología  y zoología. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 198  por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales.

[/wptab] [wptab name=’18 de Abril’]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1506 – Se da inicio a la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.

1828 – “El Motin de Chuquisaca”. El Mariscal de Ayacucho resulta herido en el complot de Chuquisaca, dirigido a derrocar el Gobierno boliviano y a asesinar a Sucre, Presidente. El autor intelectual fue Casimiro Olañeta, pero el verdadero promotor era el general peruano Gamarra, quien, además de ordenar el asesinato de Sucre intentaba invadir a Bolivia con 4.000 hombres que situó en Puno.

1857 – París Allan Kardec pública el libro de los espíritus.

1868 – Christian Heinrich Friedrich Peters descubre el astroide (98) Yante.

1906 – Sismo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América.

1909 – Fue Beatificada Juana de Arco.

1942 – Segunda Guerra Mundial: James Harold Doolittle se destacó sobre todo por liderar el primer ataque estadounidense sobre suelo japonés, consistente en un bombardeo sobre Tokio por aviones B-25 embarcados en el portaaviones Hornet, operación conocida desde entonces como Incursión Doolittle.

1951 – El Tratado de París, firmado entre Bélgica, Francia, la República Federal Alemana, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que posteriormente formó parte, primero, de las Comunidades Europeas y, luego, de la Unión Europea.

2004 – María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España. Es la primera mujer en la Historia de España que lo hace.

1480 – Lucrecia Borgia, hija preferida e ilegítima del papa Alejandro VI y emblema de la familia Borgia.

1590 – Ahmed I, sultán del Imperio Otomano.

1819 – Carlos Manuel de Céspedes, fue Mayor general del Ejército Libertador y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

1905 – George H. Hitchings, científico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988.

1917 – Federica de Hanóver, Reina de Grecia. Fue la madre de la actual Reina de España.

1940 – Joseph Leonard Goldstein, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1985. por sus trabajos sobre el colesterol.

1898 – Gustave Moreau, fue un pintor francés, precursor del Simbolismo y célebre por su estética decadente.

1943 – Isoroku Yamamoto, almirante japonés y artífice del ataque sorpresa a Pearl Harbor, que llevó a Estados Unidos a participar en la Segunda Guerra Mundial.

1945 – John Ambrose Fleming, inventor británico. Fue considerado como uno de los precursores de la electrónica.

1955 – Albert Einstein, físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense, considerado como el científico más importante del siglo XX.

1965 –  Guillermo González Camarena, inventor mexicano. En 1940 invento un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos.

1991 – Gabriel Celaya, poeta español.  Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida» o poesía social.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas. Aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

  • Viernes Santo.
[/wptab] [wptab name=’19 de Abril’]
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy…

19 de abril de 1810: Primer paso de Venezuela hacia la liberación.

La invasión francesa a España a principios del siglo XIX le sirvió a Venezuela para despertar de su opresión, y le dio la oportunidad perfecta para dar el primer paso hacia su independencia.

Para leer más… Historia de Venezuela.

1541 – San Ignacio de Loyola es elegido primer general de la Compañía de Jesús (Jesuitas).

1775 – EE.UU.: comienza la Guerra de la Independencia contra Inglaterra.

1809 – El ejército austríaco ataca y es derrotado por las fuerzas del Ducado de Varsovia en la Batalla de Raszyn.

1810 – Venezuela: Día de la firma del Acta de la Independencia.

1839 – Firma del tratado de Londres. En este tratado las potencias europeas (el Reino Unido, Austria, Francia, Prusia, Rusia y los Países Bajos) reconocen oficialmente la independencia y neutralidad de Bélgica.

1924 – España: se constituye en Madrid la Compañía Telefónica Nacional.

1933 – Chile: Se Funda en Santiago el Partido Socialista de Chile.

1961 – Cuba: Finaliza la Invasión de Bahía de Cochinos de fuerzas contrarrevolucionarias cubanas, apoyadas por la CIA, resulta un fracaso.

1970 – Colombia: se celebran comicios electorales, en las que se proclamó como ganador a Misael Pastrana Borrero.

1970 – Se da origen al Movimiento 19 de Abril.

1971 – Lanzamiento de Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.

1975 – Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata.

1993 – EE.UU.: termina en un incendio con más de 80 muertos, la toma del local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh en Waco (Texas).

1995 – EE.UU.: Atentado de Oklahoma City, Timothy McVeigh coloca un explosivo en el edificio federal “Alfred P. Murrah” en Oklahoma, dejando como resultado 168 muertos.

2005 – Vaticano: Joseph Ratzinger es elegido como el Papa Nº 265 de la Iglesia católica como Benedicto XVI.

1320 – Pedro I de Portugal, El Justiciero, rey de Portugal.

1728 – Joseph Black, físico y químico británico de la magnesia, y por lo tanto del Magnesio.

1801 – Gustav Fechner, físico alemán.

1832 – José de Echegaray y Eizaguirre. Premio Nobel. Ingeniero, matemático, dramaturgo y político. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.

1882 – Getúlio Vargas, fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República.

1912 – Glenn Theodore Seaborg, químico estadounidense, Premio Nobel. por “descubrimientos en la química de los elementos transuránicos”

1932 – Fernando Botero, pintor y escultor colombiano. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo.

1390 – Rey Roberto II de Escocia.

1567 – Michael Stifel,  fue un matemático alemán que descubrió los logaritmos e inventó una primigenia forma de tablas logarítmicas antes que John Napier.

1588 – Paolo Veronese,  conocido como el Veronés, fue un pintor italiano, es el gran decorador del manierismo veneciano, fue llevado ante el tribunal de la Inquisición, debido a que en sus cuadros los temas religiosos se representaban de un modo profano.

1689 – Reina Cristina de Suecia.

1739 – Nicholas Saunderson, matemático inglés. Cuando tenía sólo un año, perdió la vista debido a la viruela. A pesar de esto, logró aprender latín, francés, griego, y estudió matemáticas.

1824 –  Lord Byron, fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.

1882 – Charles Darwin, en Down, Inglaterra; biólogo y autor británico, escritor “El origen de las especies” base de la moderna teoría de evolición de las especies.

1906 – Pierre Curie, físico francés, Premio Nobel, pionero en el estudio de la radiactividad. Pierre y Marie Curie fueron padres de Irène Joliot-Curie (quien continuando el trabajo iniciado por sus padres recibió a su vez el Premio Nobel de Química en 1935 conjuntamente con su esposo Frédéric Joliot-Curie) y Ève Curie. El 21 de abril de 1995 los restos de Pierre Curie se trasladaron del panteón familiar al Panteón de París.

1914 – Charles Sanders Peirce, fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Está considerado el fundador del pragmatismo y padre de la semiótica moderna.

1998 – Octavio Paz, diplomático y escritor mexicano, Premio Nobel en 1990. Uno de los poetas más importantes del siglo XX.

2006 –  Scott Crossfield, fue un piloto estadounidense que alcanzo por primera vez el doble de la velocidad del sonido.

“Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití”.

  • Sabado Santo.

San Alphege

San Expedito

Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular lo considera

  • Patrono de las causas urgentes,
  • Abogado de las causas imposibles (un título que comparte con Santa Rita y San Judas Tadeo).
  • Protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros.
  • Patrono de las causas legales demasiado prolongadas.

Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica. Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia Católica Romana, y su fiesta del 19 de abril no se celebra ampliamente.

[/wptab] [wptab name=’20 de Abril’]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1194 – En Tordehumos (España), el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.

1864 – Se realiza la primera pasteurización y es ejecutada por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard.

1992 – Se llevó a cabo un concierto en memoria de Freddie Mercury. El concierto se realizó en el estadio de Wembley, Inglaterra. En lo más alto se colocó una figura de un Fénix gigante, el cual es el símbolo distintivo de la fundación Mercury contra el SIDA.

1999 – Masacre del instituto Columbine: Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del instituto Columbine, en Estados Unidos, ingresan al mismo y asesinan a 12 estudiantes y un profesor para luego suicidarse.

2005 – Ecuador: Es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez, el Congreso Ecuatoriano designa a Alfredo Palacio como sucesor.

1586 – Isabel Flores, (Santa Rosa de Lima), religiosa peruana.

1633 – Emperador Go-Komyo del Japón.

1808 – Napoleón III, emperador de Francia.

1818– Heinrich Göbel, mecánico e inventor alemán. Göbel solicito la patente por la invención de la primera bombilla de luz de uso práctico, la que había diseñado en 1854, 25 años antes de que Edison la patentara.

1824 – Francisco Pi y Margall, político y escritor, presidente español.

1840 – Odilon Redon, pintor francés. se le considera como uno de los precursores del surrealismo.

1889 – Adolf Hitler, político alemán de origen austríaco, que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller imperial) y Führer (caudillo, líder o guía).

1893 – Joan Miró,  pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país.

1904 – George R. Stibitz, científico estadounidense. En la actualidad se entrega anualmente el premio George R Stibitz Computer Pioneer del American Computer Museum, premio que destaca a los pioneros en el campo de la investigación informática.

1918 – Kai Manne Börje Siegbahn, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1981.

1927 – Karl Alexander Müller, físico suizo, Premio Nobel de Física en 1987.

1314 – Clemente V, Papa Nº 195 de la Iglesia católica. Primer Papa que residió en Aviñón.

1472 – Leon Battista Alberti, fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del Renacimiento.

1693 – Claudio Coello, pintor de cámara español. Coello es considerado el último gran pintor español del siglo XVII.

1912 – Pedro Lira, pintor chileno. Extenso promotor del arte en el país y considerado como uno de los principales artistas del siglo XIX en Chile, fue uno de los fundadores del Museo Nacional de Bellas Artes.

1912 – Bram Stoker, escritor irlandés, célebre por su novela de terror Drácula, una de las obras más famosas de la literatura gótica. Fundamentalmente es reconocido en el género literario por su pseudónimo Bram Stoker.

1918 – Carl Ferdinand Braun, físico alemán, premio Nobel de Física en 1909. (junto con Marconi, “por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos”).

1932 – Giuseppe Peano, matemático y filósofo italiano. Conocido por sus contribuciones a la Teoría de conjuntos.

1947 – Cristián X, rey de Dinamarca.

1970 – Paul Celan, poeta alemán de origen judío rumano. considerado por la crítica internacional como el más grande lírico en alemán de la segunda posguerra.

1993 – Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, fue un actor y comediante mexicano.

2003 – Sir Bernard Katz, biofísico británico, nacido en Alemania. Reconocido por su trabajo sobre la bioquímica del nervio. Compartió el Premio Nobel de medicina en 1970 con Julius Axelrod y Ulf von Euler. Fue nombrado caballero en 1970.

  • Día internacional de la Marihuana

Para los que no sabían hoy se celebra el Día Internacional de la Marihuana, nos imaginamos que la mayoría de los consumidores del producto no tienen ni la más mínima idea de que existe. Es por eso que les queremos contar un poco de que se trata.

4:20 ó 4/20 es un término empleado en Norte América para referirse discretamente a la marihuana (cannabis) y por consiguiente, una forma para identificarse con la cultura de la cannabis. Frases como “420 friendly” -amigo del 420- suelen aparecer en los cuartos de las residencias estudiantiles indicando que los ocupantes son tolerantes con los consumidores de marihuana.

Esta situación es ampliamente aceptada desde 1971 cuando unos adolescentes (que se auto denominaban “The Waldos“) de la secundaria de San Rafael (California) tomaron la costumbre de reunirse todos los días a las 4:20 p.m., después de la jornada académica, a fumar marihuana al frente de la estatua de Louis Pasteur. El saludo empleado por ellos era “420 Louis“, término que se fue difundiendo cada vez mas.

Por cuestiones de transitividad cultural … se asumió el 20 de abril como el pseudo-día oficial de la marihuana, pseudo por ser un día “contracultural” y se eligió el 20 de abril por eso de que “4/20″ es el formato o notación para fechas cortas empleado por los gringos.

Como era de esperarse cada 20 de abril mucha gente se reúne, consumen y celebran muy felices el día de la marihuana. Debido a la amplia difusión que ha tenido este día se han creado la campaña 420 la busca modificar la políticas establecidas para el manejo de las drogas… especialmente se concentra en la petición de que la marihuana sea legalizada.

  • Pascua.
[/wptab] [end_wptabset]