Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 19 del año 2014, que empieza el lunes 05 de Abril y termina el domingo 11 de Mayo. Faltan 33 semanas para finalizar el año.

[wptab name=’05 de Mayo’]
EspecialAcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Napoleón Bonaparte, el Monarca Iluminado.

Napoleón Bonaparte es considerado por algunos un «monarca iluminado» por su extraordinaria capacidad de trabajo; estaba en varios lugares casi al mismo tiempo. Su memoria prodigiosa y su inigualable lucidez, le permitían conocer y recordar el más mínimo detalle.

Nada dejaba librado al azar y no consentía que alguien improvisara. Otros, sin embargo, lo consideran un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas.

Indudablemente, es el personaje que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa que hoy conocemos. El famoso y temperamental compositor alemán Ludwig van Beethoven estaba entre las personalidades de aquel tiempo que admiraban a Napoleón por lo que simbolizaba políticamente: los ideales democráticos y republicanos de la Revolución Francesa. Al parecer por una sugerencia del embajador francés en Viena, Jean-Baptiste Bernadotte, comenzó a componer su Tercera Sinfonía, que titularía Eroica (Heroica en italiano).

Sin embargo, con la auto-coronación de Napoleón, Beethoven se decepcionó y le retiró la dedicatoria colocando como subtítulo: Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo (Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre).

1862 – El Ejército Mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, derrota a las tropas intervencionistas francesas en una acción militar conocida actualmente como “Batalla de Puebla”.

1887 – Creación de la Academia Peruana de la Lengua.

1942 – Inicia la Batalla de Madagascar, la cual fue la campaña aliada para capturar Madagascar, que estaba controlada por la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

1949 – Se firma el Tratado de Londres (1949), es un tratado internacional que establece las bases del Consejo de Europa, organismo internacional que impulsa una unidad de acción de los estados de Europa mediante la colaboración entre ellos y con la exigencia de utilización de métodos democráticos.

1961 – Alan B. Shepard  fue el primer estadounidense en entrar en el espacio, en una misión suborbital, a bordo de la primera nave espacio.

1813 Søren Kierkegaard, filósofo danés.

1210 – Alfonso III, quinto rey de Portugal.

1282 – Juan Manuel, noble y escritor español. Es uno de los más importantes escritores medievales españoles, sobrino de Alfonso X el Sabio.

1818  Karl Marx, pensador, sociólogo y economista alemán, filósofo, sociólogo, historiador, economista y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura clave para entender la historia social y política de los siglos XIX, XX y XXI.

1826 – Eugenia de Montijo emperatriz consorte de Francia como esposa de Napoleón III.

1846 – Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1905.

1846 – Lars Magnus Ericsson, inventor sueco, fundador de la empresa Ericsson.

1883 – Eleazar López Contreras, fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.

1921 – Arthur Leonard Schawlow, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1981.

1525 – Federico III de Sajonia el Sabio, rey de Alemania.

1821 – Napoleón Bonaparte, militar y emperador francés.

1921 – Alfred Fried, periodista y pacifista austríaco, premio Nobel de la Paz en 1911. fue un conocido hablante de Esperanto.

1949 – Maurice Maeterlinck, escritor belga, premio Nobel de Literatura en 1911.

1959 – Carlos Saavedra Lamas, político y jurista argentino, premio Nobel de la Paz en 1936.

1990 – Walter Bruch, ingeniero electrónicoalemán. Reconocido por inventar el sistema de codificación de tv color PAL en Telefunken

  • Día Internacional de la Partera.
  • Japón: Kodomo no hi.  (En este día se respeta la personalidad de los niños y se celebra su felicidad)
  • Paises Bajos–  Dia de la Liberacion
  • México: Cinco de Mayo, conmemorando la batalla de Puebla.
  • San Ángel de Sicilia.  Mártir.  La Iglesia Católica y la Orden del Carmelo en el pasado lo veneraron como mártir y pronto levantaron en Licata una iglesia en su honor y colocaron su cuerpo sobre el altar. Su festividad es el 5 de mayo.

    [/wptab] [wptab name=’06 de Mayo’]
    AcontecimientoNacimientosFallecimientosSantoral

    1816 – El Libertador Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de la República.

    1889– La Torre Eiffel: La Exposición Universal abre sus puertas al público.

    1937 – El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey, causando la muerte de 35 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo).

    1944 –  En la Segunda Guerra Mundial: Gandhi fue  liberado antes de finalizar la guerra, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse. El Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera odio en la nación.

    1962 – En el Vaticano, el papa Juan XXIII canoniza al peruano Martín de Porres, convirtiéndose en el primer santo negro de América.

    1994 – Inauguración del Eurotúnel, el túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Es una importante infraestructura del transporte internacional.

    1501 – Marcelo II, Papa Nº 222 de la Iglesia Católica. Su breve pontificado, de tan sólo veintidós días, le impidió emprender las reformas necesarias para que la Iglesia pudiera hacer frente al problema luterano y anglicano que dividía al cristianismo.

    1574 – Inocencio X, Papa Nº 236 de la Iglesia católica.

    1781 – Karl Christian Friedrich Krause, filósofo alemán. Sus obras fundamentales son las “Vorlesungen über das System der Philosophie” (1828), que contienen la metafísica, y el “Urbild der Menschheit” (1811), además de escritos masónicos.

    1814 – Heinrich Wilhelm Ernst, fue un compositor y violinista moravo, considerado en su época como el mejor violinista de su tiempo y sucesor de Paganini.

    1856 – Robert Peary, explorador estadounidense . Fue la primera persona de llegar al Polo Norte.

    1856 – Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis.

    1868 – Gaston Leroux, escritor francés. Su obra “El fantasma de la ópera” fue adaptada como musical por el compositor británico Andrew Lloyd Webber y tuvo un gran éxito desde su estreno en 1986.

    1871 – Victor Grignard, químico francés, premio Nobel de Química en 1912.

    Bajo su dirección y con grandes aportaciones suyas, fue editado el Traité de chimie organique (Tratado de química orgánica, 23 vols., 1935-1954).

    1904 – Harry Martinson, escritor sueco, premio Nobel de Literatura en 1974, por una obra poética capaz de abarcar desde una gota de rocío a todo el universo.

    1904 – Franz von Lenbach, pintor alemán.

    1916 – Robert Henry Dicke, astrónomo estadounidense. fue un físico experimental estadounidense, que hizo importantes contribuciones en astrofísica, física atómica, cosmología y gravitación.

    1929 – Paul Lauterbur, químico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003, por el desarrollo de la técnica de la imagen por resonancia magnética.

    1953 – Anthony Blair, ex primer ministro británico.

    1540 – Juan Luis Vives, escritor humanista español y precursor del Trabajo Social en Europa.

    1840 – Francisco de Paula Santander y Omaña, fue un militar, estadista y político colombiano, prócer de la Independencia de Colombia.

    1859 – Alexander von Humboldt, naturalista alemán. Fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano, y el hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Es considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal”

    1862 – Pedro José Ramón Gual Escandón, fue un abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la América española.

    1862 – Henry David Thoreau. Escritor, anarquista y filósofo estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.

    1873 – José Antonio Páez Herrera, fue un militar y político venezolano,  presidente de la República en tres ocasiones.   Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela.

    1877 – Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés. Es el poeta nacional de Finlandia y uno de los más importantes poetas de toda Escandinavia.

    1952 –  María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

    1910 – Eduardo VII, rey de Gran Bretaña.

    1919 – Lyman Frank Baum, escritor estadounidense.    Baum alcanzó el éxito comercial con su primer libro,Father Goose (1899), al que siguió un año después la aún más popular historia El maravilloso Mago de Oz (1900). Escribió otros 13 libros sobre la serie Oz, que se granjeó gran número de lectores.

    1979 – Karl Wilhelm Reinmuth, fue un astrónomo alemán, notable descubridor de asteroides, habiendo llegado a descubrir casi 400.

    Santo Domingo Savio, (1842-1857), fue un alumno de San Juan Bosco, en el Oratorio de San Francisco de Sales, que se propuso ser santo y murió tres semanas antes de cumplir los 15 años de edad, siendo el santo no mártir más joven de la Iglesia Católica.

    San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced.

    [/wptab] [wptab name=’07 de Mayo’]
    EspecialAcontecimientoNacimientosFallecimientosSantoral

    Se funda la compañía japonesa Sony

    En 1984 la industria del cine había demandado a la compañía japonesa por su grabador de vídeo doméstico Betamax. Hollywood argumentaba que el aparatito se usaba para violar el copyright de sus películas y pedía su ilegalización. Afortunadamente para ellas, el Tribunal Supremo estadounidense sentenció que Sony no era la responsable de los delitos que pudieran cometer sus clientes. Gracias a esta sentencia, la industria del cine gana hoy miles de millones de dólares con el alquiler y la venta de películas. Gracias a esta sentencia, hoy existen los grabadores domésticos de CD y DVD, el iPod, las cámaras de vídeo o los ordenadores personales.

    Sony introdujo a principios de los 1976 el Betamax un formato de vídeo, hoy descatalogado. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen). Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min).

    1274– Primera sección del II Concilio de Lyon.

    1817– Después de la Batalla de San Felipe, ocurre el degüello de 22 misioneros que se encontraban a cargo de las Misiones del Caroní, lo que ensombreció la victoria.

    1824– Se presenta la Novena Sinfonía de Beethoven.

    1881– En la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), Dardo Rocha (fundador de la ciudad) ordena mediante decreto la construcción del Observatorio Astronómico de La Plata.

    1893– La reina María Cristina inaugura el Palacio de la Bolsa de Madrid.

    1915 Un submarino alemán hunde en el mar de Irlanda al trasatlántico “RMS Lusitania”, en el que mueren 1.200 personas.

    1945– Finalmente, tras la batalla de Berlín el almirante Karl Dönitz, que había sucedido a Adolf Hitler tras el suicidio de éste, aceptó la rendición incondicional del Tercer Reich.

    1946– Se funda la compañía japonesa Sony.

    1954– Rendición de las tropas francesas en Dien Bien Phu: acaba la dominación francesa en Indochina.

    1963– EE.UU. pone en órbita el segundo satélite de comunicaciones Telstar.   (2do. Párrafo).

    1711– David Hume, filósofo británico, fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

    1748– Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

    1833– Johannes Brahms, fue un pianista y compositor alemán del Romanticismo.

    1840– Piotr Ilich Chaikovski , músico ruso. Es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los balletsEl lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio Oneguin.

    1861– Rabindranath Tagore, poeta bengalí, Premio Nobel de Literatura en 1913. Convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

    1867– Wladyslaw Reymont, novelista polaco, premio Nobel de Literatura en 1924.

    1894– Rafael Argelés, pintor español, es hoy día considerado maestro del realismo.

    1919– Eva Perón, esposa del presidente de Argentina Juan Perón. Eva Duarte de Perón recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina. Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte de Perón.

    1927– Elisabeth Söderström, soprano sueca.

    1939– Sidney Altman, bioquímico canadiense, Premio Nobel de Química en 1989.

    685– Benedicto II,  Papa Nº 81 de la Iglesia Católica.

    Fue elegido papa en agosto de 683, pero al igual que su antecesor León II no fue consagrado hasta el 26 de junio de 684, al necesitar el consentimiento del emperador bizantino Constantino IV.

    Fue el último papa que debió esperar este consentimiento, ya que logró que el emperador proclamara un decreto por el que se sustituía la confirmación imperial por la confirmación, mucho más ágil por su cercanía a Roma, del exarca de Rávena.

    973– Otto I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

    1718– María de Módena, reina consorte de Inglaterra y Escocia.

    1840– Caspar David Friedrich, fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo.

    1941– James George Frazer, antropólogo escocés. Una de sus obras Totemism (1887), es en la que se basó el famoso estudio de Sigmund Freud titulado Tótem y tabú. Frazer influyó en las obras de importantes escritores, como T. S. Eliot, W. B. Yeats y James Joyce.

    1998– Allan McLeod Cormack, científico sudafricano con nacionalidad estadounidense,, Premio Nobel de Medicina en 1979.

    2011 Willard Sterling Boyle, fue un físico coinventor del CCD, un sensor usado en las cámaras fotográficas digitales. Por este mismo invento le fue otorgado el Premio Nobel de Física en 2009, junto a George E. Smith y Charles K. Kao.

    San Benedicto IIPapa n.º 81 de la Iglesia católica

    San Jeremias.

    María de San José.

    [/wptab] [wptab name=’08 de Mayo’]
    AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

    589 – Inicio del III Concilio de Toledo en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo.

    1541 – Es descubierto el río Mississippi. Lo llama el Río de Espíritu Santo.

    1878 – David Edward Hughes , hombre de sobrado prestigio en el momento, rechazó patentar el micrófono, revelando el secreto primero a la Royal Society de Londres y difundiéndolo entre el público general el 09 de junio de ese mismo año.

    1886 – La Coca Cola fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios.

    1902 – Se produce la erupción cataclísmica declarada, arrojando grandes cantidades de lava del Mont Pelée que sepulta a Saint Pierre, Martinica.

    1942 – Fin de la Batalla del Mar del Coral entre navíos japoneses y estadounidenses.

    1945 – El Día de la Victoria en Europa fue la fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania Nazi.

    1970 – Sale a la venta el álbum “Let it be”, de Los Beatles.

    1737 – Edward Gibbon,  historiador británico. Considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos.

    1753 – Miguel Hidalgo y Costilla, insurgente y religioso mexicano. Fue el iniciador de la Independencia de México.

    1828 – Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y premio Nobel de la Paz en 1901.

    1884 – Harry S. Truman, 33º presidente de los Estados Unidos.

    1887 – Tito Salas, reconocido pintor venezolano.

    1899 – Friedrich Hayek, filósofo austriaco, Premio Nobel de Economía en 1974.

    1902 – André Lwoff, biólogo y médico francés de origen ruso-polaco, premiado por sus descubrimientos sobre las actividades reguladoras en el interior de las células.

    1920 – Saul Bass, fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.

    1932 – Julieta Campos, escritora cubano-mexicana.

    1947 –  H. Robert Horvitz, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2002.

    535 – Juan II, Papa nº 56 de la Iglesia católica. Hijo de Projectus su nombre de nacimiento era Mercurius y se convirtió en el primer papa que cambió su nombre de bautismo al ser elegido pontífice.

    1063 – Ramiro I, rey de Aragón.

    1794 – Antoine Lavoisier, químico francés. Se le considera el creador de la química moderna. Creador de la famosa Ley de conservación de la masa.

    1799 – José María España, fue un militar venezolano quien conjuntamente con Manuel Gual dirige el importante movimiento pre-independentista que se conoce con el nombre de «Conspiración de Gual y España.

    1880 – Gustave Flaubert, fue un escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales, es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary.

    1891 – Helena Petrovna Blavatsky, fue una escritora, ocultista y teósofa rusa,  cofundadora de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y la Doctrina Secreta, escritas en 1875 y 1888, respectivamente.

    1904 – Eadweard Muybridge, Fotógrafo Británico, primero en registrar el movimiento de un animal en forma de secuencia.

    2001 – Dương Văn Minh, fue el segundo y séptimo (también último) presidente de la República de Vietnam

  • Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Cruz Roja
  • El uso de los emblemas, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja, es definido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), tal y como se estipuló en las Convenciones de Ginebra de 1949.

    El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1864 y corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio otomano en la Guerra Ruso -Turca, 1877–1878 fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por el CICR.

    El 8 y 9 de mayo fueron designdos por las Naciones Unidas como los Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

    La aparición del arcángel san miguel

    La Virgen de Luján

    Virgen de Cuapa

    Es una advocación mariana de la Iglesia Católica venerada entre los fieles católicos nicaragüenses.

    [/wptab] [wptab name=’09 de Mayo’]
    EspecialAcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

    Robert Schuman presenta la declaración que lleva su nombre, primer paso para la formación de la Unión Europea.

    El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. Schuman no disponía de cualidades como orador. Ello no impidió que pronunciase uno de los discursos más trascendentales en la historia europea.

    El 9 de mayo de 1950, Schuman se dirigió a más de doscientos periodistas para presentar una declaración preparada junto a Jean Monnet (sentado a su derecha durante el discurso), que es considerado como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada y que se conoce a partir de esa fecha como laDeclaración Schuman.

    Se le considera como “padre de Europa“ en referencia a la Unión Europea (UE).

    1457 – a. c.: batalla de Megido entre Tutmosis III y una gran coalición cananea bajo el rey de Kadesh. Es la primera batalla que ha sido registrada con detalles que se consideran confiables.

    1877 – Rumania gana su independencia de Turquía.

    1943 –  Inicia la Masacre de Changjiao, este fue un asesinato en masa realizado durante cuatro días,  entre el 09 y el 12 de mayo, por el Ejército Imperial Japonés contra la población civil china en la ciudad de Changjiao (provincia de Hunan).

    1944 – En El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, renuncia al poder, luego de 13 años de gobierno autoritario, presionado por una huelga general.

    1945 – Segunda Guerra Mundial: La Unión Soviética junto a los aliados celebran el Día de la Victoria en Europa.

    1946 – Víctor Manuel III abdica al trono de Italia.

    1950 – Robert Schuman presenta la declaración que lleva su nombre, primer paso para la formación de la Unión Europea.

    1955 – Alemania se une a la OTAN.

    1960– La FDA realiza la propuesta de venta de la píldora anticonceptiva en Estados Unidos que finalmente será aprobada el 23 de junio de ese mismo año.

    2003 – Lanzamiento de la sonda espacial Hayabusa.

    1638 – Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, fue un pintor colombiano de la época colonial. Fue el artista más importante de la época colonial española en Colombia.

    1860 – James Matthew Barrie, novelista y dramaturgo escocés, creador del personaje de Peter Pan.

    1874 – Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo británico, se hizo muy famoso por descubrir, en 1923, la tumba de Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, en Egipto.

    1883 – José Ortega y Gasset, filósofo español. Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.

    1927 – Manfred Eigen, físico y químico alemán, Premio Nobel de Química en 1967. por sus investigaciones sobre las reacciones químicas rápidas, causadas por destrucción del equilibrio químico provocado por un rápido impulso energético.

    1935 – Charles Roger Hargreaves, autor e ilustrador británico de libros infantiles, en particular las series Mr. Men (Don) y Little Miss (Doña), destinadas a lectores muy jóvenes, tuvo un record de ventas de más de 85 millones en todo el mundo en 20 idiomas.

    1949 – Ibrahim Baré Maïnassara, Presidente de Nigeria.

    1280 – Magnus VI, rey de Noruega.

    1707 – Dieterich Buxtehude, compositor alemán. Hoy en día es considerado el más destacado compositor germano de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach.

    1805 – Friedrich Schiller, historiador y poeta alemán.  Hoy en día es considerado el más destacado compositor germano de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach.

    1850 – Louis Joseph Gay-Lussac, físico y químico francés.

    1903 –  Paúl Gauguin, fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del Siglo XIX.

    1931 – Albert Michelson, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1907. conocido por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz.

    Día de Europa

    El 9 de mayo se celebra el Día de Europa en conmemoración de la Declaración Schuman, germen de la actual Unión Europea. Día de la Victoria sobre el nazismo.

    Día de la Victoria sobre el nazismo.

    Día Mundial de las Aves Migratorias

    Días del recuerdo y la reconciliación conmemoración de la segunda guerra mundial

    [/wptab] [wptab name=’10 de Mayo’]
    AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

    1503 – Cristóbal Colón descubre las Islas Caimán.

    1508 – Miguel Angel inicia la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina.

    1774 – Sube al trono Luis XVI de Francia.

    1837 – Se produce un crash bancario en Nueva York.

    1871 – Se firma el Tratado de Fráncfort entre Francia y Alemania.

    1933 – Paraguay declara la guerra a Bolivia.

    1940 – En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos se rinden a Alemania.

    1940 – Reino Unido: Inicio del primer mandato de Winston Churchill.

    1943 –  Masacre de Changjiao, este fue un asesinato en masa realizado durante cuatro días,  entre el 09 y el 12 de mayo, por el Ejército Imperial Japonés contra la población civil china en la ciudad de Changjiao (provincia de Hunan).

    1957 – Colombia: el general Gustavo Rojas Pinilla renuncia al poder y este es tomado por una Junta Militar.

    1973 – En Sáhara Occidental se crea el Frente Polisario.

    1994 – Parlamento designó a Nelson Mandela como el primer presidente negro de la historia sudafricana.

    1735 – Lorenzo Hervás y Panduro, polígrafo jesuita, lingüista y filólogo español, padre de la Lingüística Comparada.

    1788 – Augustin Fresnel, físico francés que contribuyó significativamente a la teoría de óptica ondulatoria. Fresnel estudió el comportamiento de la luz tanto teórica como experimentalmente.

    1838 – John Wilkes Booth, actor estadounidense, asesino de Abraham Lincoln.

    1843 – Benito Pérez Galdós, escritor español. Probablemente uno de los escritores más representativos y prolíficos del siglo XIX.

    1850 – Sir Thomas Johnstone Lipton, fue un escocés, creador de la famosa marca de té Lipton y uno de los más persistentes competidores de la historia de la Copa América.

    1878 – Gustav Stresemann, político alemán, premio Nobel de la Paz en 1926.

    1889 – Armando Reverón, fue un pintor y artista plástico venezolano. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

    1910 – Dr. Eric Berne, médico psiquiatra, fue el fundador y creador inicial del Análisis Transaccional.

    1955 – Mark David Chapman, asesino de John Lennon.

    1569 – Juan de Ávila, escritor místico español.

    1774 – Luis XV, rey de Francia.

    1787 – Sir William Watson, fue un naturalista, médico y físico inglés. Estudió los fenómenos eléctricos, modificando la botella de Leyden mediante la agregación de una cobertura de metal, con lo que descubrió que de esta forma se incrementaba la descarga eléctrica.

    1798 – George Vancouver, oficial de marina y explorador británico. La ciudad de Vancouver y la isla de Vancouver, en Canadá llevan ese nombre en su honor.

    1818 – Paul Revere, patriota estadounidense. Es considerado por algunos historiadores como el prototipo de un estadounidense industrial, por haber reconocido el potencial de los productos metalíferos para la producción en masa

    1829 – Thomas Young, físico, médico y egiptólogo británico. Young es famoso por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.

    1858 – Aimé Bonpland, naturalista, médico y botánico francés. Fue un naturalista, médico y botánico frances, célebre por la expedición a América realizada junto con Alexander von Humboldt. La abreviatura Bonpl. se emplea para indicar a Aimé Bonpland como autoridad en la descripción y clasificación científica.

    1910 – Stanislao Cannizzaro, químico y gobernador italiano, que resolvió las confusiones surgidas acerca de las masas moleculares y atómicas.

    1930 – Julio Romero de Torres, pintor español.  Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.

    1994 – John Wayne Gacy, asesino en serie estadounidense.

  • Día Mundial del Lupus
  • Día de la Madre en:  Arabia Saudita, Baréin, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur, Chile.
  • Día Internacional del Artista Plástico
  • El demonio de Badalona
  • Es la fiesta tradicional más importante de Badalona, y es el acto central de la Fiesta Mayor de la ciudad que se celebra las primeras semanas del mes de mayo y que es conocida como las Fiestas de Mayo (Festes de Maig). El 10 de mayo a partir de las diez de la noche tiene lugar en la Rambla de Badalona, frente al mar, la Cremada del Demoni (Quema del demonio), que es la culminación de una serie de actos que conforman la Nit de Sant Anastasi. La Generalidad de Cataluña declaró la Cremada fiesta de interés turístico en 1991.

  • Juan de Ávila Fue un sacerdote y escritor ascético español. Es, desde 1946, Patrono del clero español.
  • San Antonino de Florencia
  • [/wptab] [wptab name=’11 de Mayo’]
    EspecialAcontecimientoNacimientosFallecimientosSantoral

    Origen del Día de la Madre

    Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

    Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

    Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús

    En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

    En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

    En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora delHimno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

    Ana Jarvis en 1905, se comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

    Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

    Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

    330 – Bizancio es renombrado como Nova Roma durante una ceremonia de dedicación, sin embargo, se continúa conociendo más popularmente como Constantinopla.

    868 – En China, Wang Jie imprime el primer libro de la historia: el “Sutra del diamante”.

    1858 – Minnesota es fundada como el estado número 32 de los Estados Unidos.

    1502 – Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a las Indias.

    1745 – Guerra de Sucesión Austriaca: Batalla de Fontenoy, fuerzas francesas derrotan a la flota anglo-neerlandesa.

    1850 – Descubrimiento del asteroide Parténope.

    1867 – Luxemburgo se independiza.

    1927 – Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

    1939 – Inicia la Batalla de Jaljin Gol entre fuerzas del Ejército Rojo y tropas de Japón.

    1943 –  Masacre de Changjiao, este fue un asesinato en masa realizado durante cuatro días,  entre el 09 y el 12 de mayo, por el Ejército Imperial Japonés contra la población civil china en la ciudad de Changjiao (provincia de Hunan).

    1960 – Agentes del servicio secreto israelí (Mosad) capturan al genocida nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires.

    483 – Justiniano I, emperador del Imperio Bizantino.

    1861 – Frederick Russell Burnham Se le conoce mejor por haber prestado servicio en el ejército colonial británico y por haber enseñado woodcraft (es decir escultismo) a Robert Baden-Powell, siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.

    1894 – Martha Graham, fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas

    1904 – Salvador Dalí, pintor español.

    1916 – Camilo José Cela, escritor español, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995.

    1918 – Richard Feynman, físico estadounidense, considerado como uno de los más importantes de su país en el siglo XX. Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física en 1965, En su juventud participó en el desarrollo de la bomba atómica en el proyecto Manhattan.

    1924 – Antony Hewish, radioastrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974.

    912 – León VI el Sabio, emperador de Bizancio.

    1610 – Matteo Ricci, misionero jesuita italiano. Fue un misionero católico jesuita que introdujo el cristianismo en China.

    1708 – Jules Hardouin Mansart, arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.

    1871 – John Herschel; astrónomo y matemático inglés, popularizó el uso de la Fecha juliana en astronomía y contribuyó en la mejora de los procesos fotográficos (Cyanotypo).

    1960 – John D. Rockefeller Jr., millonario y filántropo estadounidense.

    1963 – Hebert Spencer Gasser, fue un fisiólogo estadounidense, le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 1944.

    1981 – Odd Hassel, físico y químico noruego, Premio Nobel de Química en 1969.

    [/wptab] [end_wptabset]