Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 22 del año 2014, que empieza el lunes 26 de Mayo y termina el domingo 01 de Junio. Faltan 30 semanas para finalizar el año.

[wptab name=’26 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1135 – Alfonso VII se hace coronar, en la Catedral de León, Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España) por el obispo Arriano ante Guido de Vico.

1642 – Las tropas españolas, comandadas por Francisco de Melo, derrotan a los franceses del Mariscal de Guiche en la Batalla de Honnecourt (Francia).

1802 – Simón Bolívar contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en Madrid.

1896 – Nicolás II, es coronado y se convierte en el último Zar de Rusia.

1940 – La Operación Dinamo, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en Dunkerque (Francia) a finales de mayo de 1940, y fue organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Gort.

1969 – Firma del Acuerdo de Cartagena entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con lo cual se crea el Pacto Andino.

1972 – Firma del Tratado sobre Misiles Anti-Balísticos (Salt I), que estuvo en vigor durante 30 años, hasta 2002.  El presidente norteamericano Richard Nixon y el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, Leonid Brézhnev, firmaron este tratado.

1566 – Mehmed III, sultán otomano.

1799 – Aleksandr Pushkin, poeta ruso. Considerado el fundador de la literatura rusa moderna.

1799 – Felipe Poey, naturalista cubano. Fue uno de los fundadores, en 1832, de la [Sociedad Entomológica de Francia. Fue miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, Sociedad de Amigos de la Historia Natural de Berlín. Socio de Honor de la Real Academia de Ciencia, del Museo y de la Sociedad de Historia Natural de Madrid.

1951 – Sally Ride, primera mujer estadounidense que viaja al espacio.

946 – Edmundo I el Magnífico, rey de Inglaterra.

1831 – Mariana Pineda, patriota española de la causa liberal del siglo XIX.

1976 – Martin Heidegger, filósofo alemán.

[/wptab] [wptab name=’27 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

927 – En las altiplanicies del este de Bosnia, cerca del río Drina, frontera entre el Reino de Croacia y el Primer imperio búlgaro, Tomislav de Croacia derrota a Simeón I de Bulgaria en la Batalla de las Altiplanicies Bosnias.

1610 – En París (Francia), el fanático católico François Ravaillac fue condenado a muerte por apuñalar y matar a Enrique IV, rey de Francia.

1792 – Entra en uso por primera vez la guillotina en París.  El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido llamado Pelletier.

1819 – El Libertador, inicia desde Mantecal, la marcha para liberar Nueva Granada. Esta campaña, que impuso el famoso paso de los Andes, duró setenta y cinco días «con asombro universal». La culminación de esta hazaña fue la batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada.

1895 – Entierro del patriota cubano José Martí.

1905 – Inicia la Batalla de Tsushima,  comúnmente denominada la Batalla del Mar del Japón.  Fue un encuentro armado entre la flota japonesa y la Flota Rusa del Báltico, enviada desde Europa, que pelearon en los estrechos ubicados entre Corea y Japón cerca del grupo de islas de Tsushima en mayo de 1905. La victoria favoreció al Japón.

1931 – Auguste Piccard, primer hombre que alcanza la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16.000 metros de altura.

1937 – EE.UU.: Se inagura el puente llamado Golden Gate en la ciudad de San Francisco (California).

1942 – Reinhard Heydrich, uno de los hombres más poderosos de la Alemania nazi, sufre un atentado en Praga durante la Operación Antropoide.

2010 – En Guatemala hace erupción el volcán Pacaya (a 15 km de la capital, Guatemala), causando una lluvia de ceniza sobre la ciudad.

1332 – Ibn Jaldún, historiador y sociólogo árabe. El gran historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que “Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país”.

1626 – Guillermo II, conde de Nassau y príncipe de Orange.

1756 – Maximiliano I, rey de Baviera.

1884 – Max Brod, destacado escritor checo.

1894 – Louis-Ferdinand Céline, escritor y médico francés, es uno de los escritores fmás traducidos y difundidos del siglo XX. Su verdadero nombre era Louis Ferdinand Destouches.

1897 – John Cockcroft, físico británico, premio Nobel de Física en en 1951 por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, y fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear.

1907 – Rachel Louise Carson, bióloga marina y divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

1923 – Henry Alfred Kissinger, político y secretario de Estado estadounidense, de origen judío que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países sino que también directamente sobre variedad de otras naciones. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1973, gracias al alto al fuego que logró establecer en Vietnam.

1924 – Jaime Lusinchi,  político y médico pediatra venezolano, Presidente de la República entre 1984 y 1989.

1938 – Christian Von Wernich, es un sacerdote argentino de la Iglesia Católica Apostólica Romana que se desempeñó como capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el Proceso de Reorganización Nacional.  Detenido desde 2003 por su participación en delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención.

927 – Simeón I de Bulgaria, zar del Primer Imperio búlgaro.

1508 – Ludovico Sforza el Moro, duque de Milán, se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Se le apodo il Moro por lo moreno de su piel.

1564 – Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés, desde Max Weber algunos historiadores y sociólogos vieron en la ética calvinista el «caldo de cultivo» más propicio para el desarrollo de la moderna economía capitalista.

1610 – François Ravaillac, asesino del rey Enrique IV de Francia.

1615 – Margarita de Valois, reina de Francia (esposa de Enrique IV).

1840 – Niccolò Paganini, violinista y compositor italiano, ha sido considerado uno de los mejores violinistas de todos los tiempos, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.

1910 – Robert Koch, bacteriólogo alemán.  Fue un médico alemán. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en (1882) así como también el bacilo del cólera en (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.

1914 – Joseph Wilson Swan, fue un físico y químico inglés, famoso por la invención de la lámpara incandescente.

1939 – Joseph Roth, escritor austriaco.

1964 – Jawaharlal Nehru, político hindú. Su única hija, Indira Gandhi, se convirtió en Primer Ministro

1987 – John Howart Northrop, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1946.

  • Día Nacional del Celíaco
  • Dia de la Madre en Bolivia
  • Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos
  • Memorial Day El Día de los caídos o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en losEstados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate. Inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque tras la primera guerra mundialfue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó ese país.
[/wptab] [wptab name=’28 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1291 – Final de la Caída de Acre, último bastión cristiano en Tierra Santa.

1814 – Batalla de Carabobo; Al mando de unos cinco mil soldados, y con jefes de la talla de Urdaneta, Bolívar vence a Juan Manuel Cagigal.

1905 – Finaliza la Batalla de Tsushima,  comúnmente denominada la Batalla del Mar del Japón.  Fue un encuentro armado entre la flota japonesa y la Flota Rusa del Báltico, enviada desde Europa, que pelearon en los estrechos ubicados entre Corea y Japón cerca del grupo de islas de Tsushima en mayo de 1905. La victoria favoreció al Japón.

1918 – La gripe española, fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad, que mató entre 100 y 200 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920. La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley.

1926 – Manuel Gomes da Costa  liderizó  la Revolución del 28 de mayo de 1926, con comienzo en Braga, esto tras la muerte del general Alves Roçadas, que debería haber sido su jefe. No asumió en un principio el poder, que fue confiado a Mendes Cabeçadas.

1937 – La Volkswagen, es fundada por  la Asociación Automovilística Alemana.

1971 – Lanzamiento de la sonda Mars 3.

1974 – Eleanor Francis Helin avista el asteroide (2050) Francis.

2009 – Se produce un fuerte terremoto en Honduras, el poderoso sismo duró 30 segundos y fue sentido en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Belice; e inclusive Cancún y Chetumal en México.

1140 – Xin Qiji, escritor chino de la dinastía Song.

1371 – Juan I de Borgoña, duque de Borgoña y conde de Flandes.

1660 – Jorge I de Inglaterra, rey de Gran Bretaña y de Irlanda.

1759 – William Pitt, el Joven, político británico, pasó a ser el primer ministro más joven de Inglaterra cuando Jorge III le nombró para este cargo a la edad de 24 años en 1783.

1778 – Juan Jacinto Lara Meléndez, un militar venezolano que luchó por la independencia de las entonces colonias españolas de América del Sur.

1779 – Thomas Moore, escritor y músico irlandés. Es considerado el Poeta nacional irlandés y es a ese país lo que Robert Burns es a Escocia.

1810 – Juan Vicente González, escritor romántico venezolano.  Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

1908 – Ian Fleming, escritor británico. Es el creador del héroe de ficción James Bond. Este último debe su nombre al ornitólogo James Bond, como lo explicaba Fleming en una entrevista. Las numerosas novelas que ponen en escena al agente 007 han sido un éxito mundial y han conocido numerosas adaptaciones cinematográficas.

1912 – Patrick White, escritor australiano, premio Nobel de Literatura de 1973,  por una narrativa épica y psicológica, que ha introducido la literatura de un nuevo continente en el mundo de las Letras.

1357 – Alfonso IV  rey de Portugal.

1787 – Leopold Mozart, músico y compositor austríaco, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

1937 – Alfred Adler, psicoanalista austriaco. Fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia.

1968– Kees Van Dongen, pintor holandés.

1972 – Eduardo VIII del Reino Unido, monarca del Reino Unido y Duque de Windsor. Tras menos de doce meses como rey, abdicó el trono. Anunció su decisión y reafirmó su amor por Wallis Simpson en un discurso radiofónico a la nación el mismo día.

2003 – Ilya Prigogine, químico belga, premio Nobel de Química en 1977.

2007 – Eduard Pons Prades, escritor e historiador español.

[/wptab] [wptab name=’29 de Mayo’]
Título de pestañaAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy nace John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de los EE.UU.

Kennedy ha pasado a la historia como uno de los políticos más recordados tanto por ser el único presidente católico que ha tenido su país, así como por su magnicidio en un atentado en Dallas.

También es recordado por su intención de intentar cambiar la política bélica del país y luchar por la igualdad del pueblo, actos progresistas que chocaban con las ideas conservadoras de muchos cargos apoderados dentro y fuera de la Casa Blanca. La humanidad tuvo que observar en directo como masacraban a uno de los presidentes Norteamericanos que empezaba a actuar de forma directa ante la guerra y la discriminación.

Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

En la encuesta titulada “lista de las personas más admiradas del siglo veinte” realizada por “Gallup”, Kennedy salió tercero, superado solo por Martin Luther King, Jr. y la Madre Teresa de Calcuta.

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él”.John Fitzgerald Kennedy

1176 – En Italia se libra la batalla de Legnano entre el emperador Federico I Barbarroja y la  Liga Lombarda.

1328 – Felipe VI es coronado rey de Francia.

1453 – Los turcos toman Constantinopla. Fin del Imperio Bizantino.

1810 – Día del Ejército Argentino. Se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que velaran por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y su integridad territorial.

1948 – Es declarado el araguaney Árbol Nacional de la República de Venezuela.

1953 – El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay coronan la cima del Monte Everest.

1970 – En Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu (ex presidente de Argentina).

1991 – En España, ETA comete el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) provocando 10 muertos y 44 heridos.

1265 – Dante Alighieri, poeta y escritor italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia se considera una de las obras máximas de la literatura universal producida en Europa durante la edad media.

1421 – Carlos de Trastámara y Evreux, príncipe de Viana.

1439 – Pío III, fue el Papa nº 215 de la Iglesia Católica, durante tan solo 26 días.

1630 – Carlos II, rey de Inglaterra.

1860 – Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, fue un célebre compositor y pianista español.

1874 – G. K. Chesterton, escritor británico.

1892 – Alfonsina Storni, Poeta y escritora argentina del modernismo.

1906 – Terence Hanbury White, escritor británico. La obra cumbre de T. H. White es The Once and Future King, conocida en España como Camelot, una serie de novelas que reescribían la obra de Thomas Malory sobre el Rey Arturo.

1917 – John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de los EE.UU.

1920 – John Harsanyi, economista húngaro-estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1994.  contribuyó al estudio de la Teoría de Juegos en matemáticas desarrollando el análisis de juegos de información incompleta. También hizo importantes contribuciones al uso de la teoría de juegos y razonamiento económico en filosofía moral y política.

931 – Jimeno Garcés de Navarra, rey de Pamplona.

1379 – Enrique II, rey de Castilla.

1453 – Constantino XI Paleólogo, también conocido como Constantino Drageses , último emperador de Oriente.

1829 – Humphry Davy, químico británico. Se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Volta y Faraday.

1857 – Agustina de Aragón, heroína española.

1892 – Mírzá Husséin-’Alí, o Bahá’u’lláh, que significa “Gloria de Dios” o “Gloria de Alá” en árabe, fue un religioso de Oriente Medio fundador del bahaísmo. Los creyentes de esta religión monoteísta le consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

1958 – Juan Ramón Jiménez, poeta español, premio Nobel de Literatura en 1956. por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

[/wptab] [wptab name=’30 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1108 – La batalla de Uclés, fue librada en la localidad española de Uclés (Cuenca), entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y Castilla y las almorávides de Yusuf ibn Tasufin, y se saldó con la derrota de las primeras.

1416 – Chequia: la Iglesia Católica quema vivo a Jerónimo de Praga por defender al reformador religioso Jan Hus.

1431 – Francia: Juana de Arco es quemada viva por la iglesia de Ruán (Francia).

1498 – Colón partió en su tercer viaje de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla de Trinidad a finales del mes de julio.

1574 – Enrique III es coronado rey de Francia.

1814 – Es firmado el Tratado de París.

1816 – Paraguay: José Gaspar Rodríguez de Francia se hace proclamar dictador perpetuo y jefe de la iglesia.

1879 – William Henry Vanderbilt, le cambió el nombre a Madison Square Garden y reabrió el coliseo en el cruce de la calle 26 y la Avenida Madison. El primer coliseo fue construido para el ciclismo y fue derruido para la construcción del segundo.

1913 – El tratado de Londres, fue un acuerdo firmado el 30 de mayo de ese año para concluir con los ajustes territoriales ocurridos en la península de los Balcanes como consecuencia de la Primera Guerra de los Balcanes.

1948 Estados Unidos: se rompe un dique en el río Columbia, inundando Vanport (Oregon). Mueren 15 personas y decenas de miles quedan sin techo.

1961 – República Dominicana: Es Ajusticiado el Tirano Rafael Leonidas Trujillo Dictador Durante 30 Años 1930-1961.

1967 – Biafra: se declara la independencia de Nigeria.

1971 –  Estados Unidos lanza la nave Mariner 9 con destino Marte.

1998 –  Un terremoto de magnitud 6,6 mata a 4.000 personas en el norte de Afganistán.

2006 – Chile Más de 600 mil estudiantes secundarios participan en el paro nacional convocado como parte de la movilización escolar realizada durante el último mes.

2008 – En Tegucigalpa (Honduras) sufre un accidente el Vuelo 390 de TACA.

1010 – Renzong, cuarto emperador de la Dinastía Song de China.

1220 – Alejandro Nevski, héroe nacional y santo ruso.

1423 – Georg von Peuerbach,  fue un astrónomo, matemático y constructor de instrumentos científicos austriaco, inventor entre ellos de la  vara de Jacob. Como astrónomo cabe destacar que es uno de los primeros precursores en Europa del heliocentrismo. En la cartografía lunar uno de los cráteres posee su nombre.

1672 – Pedro el Grande, emperador ruso.

1814 – Mijaíl Bakunin, anarquista y filósofo ruso. Uno de los padres del anarquismo. Además perteneció a la francmasonería.

1846 – Carl Fabergé, orfebre y joyero ruso. Recientemente (28 de noviembre de 2007) un huevo fabricado por Fabergé para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de 18 millones de dólares.

1887 – Oleksandr Porfírovich Arjípenko, fue un artista, escultor y artista gráfico ucraniano de vanguardia. Su nombre puede verse escrito, también, como Olexandr, Alexander, o Aleksandr, mientras que su apellido puede aparecer transcrito como Archipenko.

1908 – Hannes Olof Gösta Alfvén, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1970.

1912 – Julius Axelrod, neuroquímico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1970.

1922 – Hal Clement, escritor de ciencia ficción estadounidense.

1252 – Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

1416 – Jerónimo de Praga,  predicador bohemio, seguidor de John Wycliffe y defensor de la tesis de Juan Hus.

1431 – Juana de Arco, líder revolucionaria francesa.

1469 – Lope de Barrientos, uno de los clérigos más poderosos de la Corona de Castilla.

1548 – Juan Diego Cuauhtlatoatzin; laico e indígena mexicano.

1574 – Carlos IX, rey de Francia.

1640 – Peter Paul Rubens, pintor barroco flamenco.

1744 – Alexander Pope, poeta británico. Es considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.

1770 – François Boucher, fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.

1778 – François Marie Arouet, Voltaire, escritor y filósofo francés. Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos.

1960 – Boris Pasternak, poeta y novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1958. En occidente Pasternak es conocido por su monumental novela trágica ambientada en la Rusia Soviética Doctor Zhivago.

1961 – Rafael Leonidas Trujillo,   fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del Ejército, desde 1930 hasta 1961.

1994 – Juan Carlos Onetti, novelista uruguayo, premio Cervantes en 1980.

2011 – Rosalyn Sussman Yalow, investigadora estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1977. Fue la tercera mujer estadounidense en obtener un premio Nobel

2012 – Andrew Huxley, biofísico británico, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1963.

[/wptab] [wptab name=’31 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1852 – En San Nicolás de los Arroyos (Argentina) se firma el Acuerdo de San Nicolás, que será el prototipo de la constitución nacional.

1906 – Enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg en Madrid. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que lograron salir ilesos.

1910 – Independencia de Sudáfrica del Reino Unido.

1911 – Se bota el Titanic.

1928 – Establecida la Academia Nicaragüense de la Lengua.

1970 – Un sismo asola la zona norte de Ancash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66,800 personas entre muertos y desaparecidos. Terremoto de Ancash de 1970.

1975 – Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA). El lugar desde el que se efectúan los lanzamientos de los vehículos Ariane de la ESA es el Puerto espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa.

1469 – Manuel I el Afortunado, rey de Portugal.

1535 – Alessandro Allori, pintor italiano manierista.

1773 – Ludwig Tieck, escritor alemán, se hicieron famosas sus versiones atíricas de los cuentos de hadas, como la popular de El gato con botas.

1819 – Walt Whitman, considerado el mayor poeta estadounidense.

1852 – Julius Richard Petri, fue un microbiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente de Robert Koch.

1857 – Pío XI (Ambrogio Damiano Achille Ratti), fue el 259.º papa de la Iglesia católica.

1860 – Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis, fue un reconocido escritor, historiador, profesor universitario y periodista venezolano.

1860 – Walter Richard Sickert, pintor impresionista inglés de origen alemán. Considerado uno de los artistas más importantes de Inglaterra, y aunque no era inglés, ha sido relacionado con la figura de Jack el Destripador.

1862 – Mijaíl Nésterov, pintor ruso, el más destacado representante del Simbolismo religioso en su país.

1887 – Alexis Leger, conocido como Saint John-Perse, poeta francés, premio Nobel 1960. Su discurso en este banquete ha quedado como un modelo de elocuencia.

1910 – Luis Rosales, reconocido poeta español.

1911 – Maurice Allais, economista e ingeniero francés, premio Nobel de Economía en 1988.

1923 – Rainiero III de Mónaco.

1931 – John Robert Schrieffer, físico estadounidense, Premio Nobel en 1972. Por sus estudios sobre la superconductividad.

1408 – Ashikaga Yoshimitsu, shogún del Japón.

1410 – Martín I el Humano, rey de Aragón.

1594 – Jacopo Comin, Tintoretto, pintor veneciano. El último gran pintor del Renacimiento italiano.

1740 – Federico Guillermo I, rey de Prusia.

1880  Hippolyte Mège-Mouriés, químico francés. Se hizo famoso al patentar la margarina en 1869 y recibió un premio del gobierno francés.

1910 – Elizabeth Blackwell, primera mujer médico de Estados Unidos. Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

1954 – Pedro Elías Gutiérrez, fue un compositor y músico venezolano, y está en la historia por ser el creador de la música del Alma Llanera, considerada como el segundo himno nacional de Venezuela.

1976 – Jacques Monod, médico, profesor y científico francés, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1965. Pionero de la genética molecular.

1986 – Leo James Rainwater, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1975.

1996 – Timothy Leary, psicólogo y escritor estadounidense. Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso de la LSD.

1914 – Raymond Davis Jr., físico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 2002. por contribuciones pioneras a la astrofísica,

1962 – Adolf Eichmann, fue el responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Día Internacional Sin Tabaco El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de Mayo de cada año.

Un cenicero con una rosa, logo del Día Mundial Sin Tabaco.

[/wptab] [wptab name=’01 de junio’]
EspecialAcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy nació Brigham Young, fundador de Iglesia Mormon, estado de Utah y la ciudad de Salt Lake City.

Fue el segundo profeta vidente y revelador, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como Mormones.

Young es conocido con varios sobrenombres, entre ellos “el Moisés Americano” (o también “el Moisés Moderno” o “el Moisés Mormón”) debido a que, igual que Moisés, condujo a  los primeros miembros de la Iglesia de Jesucristo durante un arduo “éxodo” por las planicies de Norteamérica, para llegar a una “tierra prometida”. También se le ha conocido como “el León del Señor” por su fuerte personalidad, y como “Hermano Brigham”.

Brigham Young al igual que otros líderes de la época de la fundación de las colonias mormonas en Utah, practicaron la doctrina de la Poligamia hasta que esta fue declarada fuera de los preceptos de la Iglesia al enfrentar los alcances de la ley Edmund/Tucker que amenazaba con embargar las propiedades de la iglesia si esta no dejaba de violar la ley con la práctica de la poligamia. Young quien había enviudado en 1833, contrajo matrimonio con 51 esposas y tuvo con 16 de ellas, 54 niños a su cargo. La mayoría de ellas eran viudas y desamparadas económicamente. No todos los enlaces resultaron ser estables y varias de ellas solicitaron divorcios más tarde.

1252 – Alfonso X, El sabio, es coronado y proclamado rey de Castilla y León.

1533 – Fundación de la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia.

1792 – Kentucky se convierte en el 15.º estado de la Unión.

1796 – Fundación de Tennessee, se convierte en el 16º estado de la Unión.

1918 – La Batalla de Belleau Wood, se produjo durante la Ofensiva de Primavera en 1918 durante la Primera Guerra Mundial, cerca del Río Marne en Francia.

1941 – Finaliza la Batalla de Creta, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por la Wehrmacht (ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial.

1796 – Nicolas Léonard Sadi Carnot, fue un físico francés pionero en el estudio de la termodinámica. Se le reconoce hoy como el Fundador de la Termodinámica.

1801 – Brigham Young,  fue el segundo profeta vidente y revelador, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones.

1851 – Isaac Peral,  fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral.

1917 – William S. Knowles, químico estadounidense, Premio Nobel en 2001.

1926 – Marilyn Monroe, fue una modelo y actriz de cine estadounidense, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.

193 – Marco Didio Severo Juliano, fue emperador del Imperio romano.

1846 – Gregorio XVI, Papa Nº 254 de la Iglesia Católica.

1868 – James Buchanan, político estadounidense, presidente entre 1857 y 1861.

1879 – Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, emperador de Francia.

1941 – Hans Berger, médico neurólogo alemán. Se le considera el padre de la electroencefalografía.

1952 – John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.

1968 – Helen Keller, autora, activista, y oradora estadounidense. (la primera persona sorda en graduarse de la universidad). En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX»,

1979 – Werner Forssmann, fue un médico de Eberswalde, Alemania. Obtuvo el crédito por la primera cateterización de un corazón humano.

2001 –  Birendra de Nepal, rey de Nepal.

  • Mes mundial De la Esterilidad

    Junio es el Mes mundial de los problemas de la esterilidad, mes de la lucha contra los mitos y los prejuicios que afectan a las parejas estériles y a sus hijos fecundados in vitro.

    El primer bebé probeta del mundo nació hace 29 años en Gran Bretaña. En el mundo han nacido un millón de niños gracias a este método. El primer bebé probeta checo nació en Brno en 1983.

    Las investigaciones indican que los bebés probeta son tan inteligentes y exitosos como sus coetáneos concebidos por vía natural. A veces, incluso revelan más talento porque son niños deseados y los padres los estimulan más.

[/wptab] [end_wptabset]