Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 19 del año 2014, que empieza el lunes 05 de Abril y termina el domingo 11 de Mayo. Faltan 33 semanas para finalizar el año.

[wptab name=’12 de Mayo’]
EspecialAcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy se funda en Lima la Real y Pontificia Universidad de San Marcos una de las primeras universidades del Nuevo Mundo.

Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos en el tejido histórico del Perú y América, el Libertador Simón Bolívar, dijo el día que recibió el grado de Doctor Honoris Causa (Ino Truquen jure):

“Al pisar los umbrales de este Santuario de las Ciencias yo me sentí sobrecogido de respeto y de temor y al verme ya en el seno mismo de los sabios varones de la célebre Universidad de San Marcos yo me veo como humillado(…) Desnudo de conocimientos y sin mérito alguno vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es el término y la recompensa de años enteros de estudio continuo(…)Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos(…)”

1551 – Se funda en Lima la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, una de las primeras universidades del Nuevo Mundo.

1898 – La flota norteamericana mandada por el almirante Sampson, bombardea San Juan de Puerto Rico.

1937 – Coronación de Jorge VI del Reino Unido.

1943 –  Final de la Masacre de Changjiao, este fue un asesinato en masa realizado durante cuatro días,  entre el 09 y el 12 de mayo, por el Ejército Imperial Japonés contra la población civil china en la ciudad de Changjiao (provincia de Hunan).

2008 – Un terremoto en Sichuan, sacudió al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, en China, a las 14:28:04 (hora local) y 06:28:04 (UTC). Tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala de magnitud de momento.

2010 – Accidente aéreo del  vuelo 771 de Afriqiyah Airways, fue un vuelo regular entre el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica, y el Aeropuerto Internacional de Trípoli, Libia, en la que pierden la vida 103 personas, siendo el único superviviente un niño de 9 años.

1496 – Gustavo I de Suecia.

1258 – Sancho IV de León y Castilla, el Bravo, rey de Castilla.

1767 – Manuel Godoy, fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV

1823  John Russell Hind, fue un astrónomo del Reino Unido. Hind fue notable por ser uno de los más tempranos descubridores de asteroides.

1895 – Jiddu Krishnamurti, filósofo indio.   Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

1895 – William Francis Giauque, fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en 1949, por sus estudios en termodinámica, especialmente por sus investigaciones sobre las propiedades de las substancias a bajas temperaturas.

1910 – Dorothy Crowfoot Hodgkin, química británica nacida en el Cairo, premio Nobel de Química en 1964. (Entre sus más influyentes descubrimientos están las estructuras de la penicilina, insulina y vitamina B12 por lo que le fue concedido el Premio Nobel de Química).

1918 – Mary Kay Ash fundadora de la empresa de cosméticos Mary Kay Cosmetics Inc.

1918 – Julius Rosenberg, espía estadounidense.

1003 – to d’Aurillac, erudito y primer Papa francés Nº 139 de la Iglesia católica, se lo conoció como la luz de la Iglesia y la esperanza de su siglo. Se le atribuye una serie de inventos: astrolabios, relojes de agua, ábacos, entre otros. Se le acusó de tener un pacto con el diablo y de inspirarse en obras de autores herejes. Se sostiene que este sabio medieval, era un esotérico que buscó en conocimientos arcanos como la cábala, el sufismo, la astrología, etc.

1109 – Santo Domingo de la Calzada.  Fue un religioso de España y uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago.  Es patrón de los Ingenieros civiles.

1521 – Xicohténcatl Axayacatzin, héroe tlaxcalteca.

1700 – John Dryden, poeta y dramaturgo inglés. Fue un influyente crítico literario , que dominó la vida literaria en la Inglaterra de la Restauración inglesa hasta tal punto que llegó a ser conocida como la Época de Dryden.

1860 – Charles Barry, fue un arquitecto inglés, conocido por su participación en la reconstrucción del Palacio de Westminster.

1921 – Emilia Pardo Bazán, escritora, novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España.

1994 – John Smith, líder laborista británico. Fue un soldado, marino y autor inglés Es generalmente reconocido por establecer el primer asentamiento británico en Norteamérica, y por su breve vinculación con la amerindia Pocahonta.

2008 –  Irena Sendler, El Ángel del Gueto de Varsovia.

  • Epifanio de Salamis.
  • San Pancracio.
  • San Leopoldo de Castelnuovo: Presbítero capuchino, elevado a los altares de la Iglesia Católica.
  • Beata Juana de Portugal: Tras su muerte se la veneró espontáneamente como santa, y debido a las múltiples curaciones y milagros que se le atribuyeron, su culto como beata fue confirmado por el Papa Inocencio XII, el 4 de abril de 1693. Su festividad se celebra el 12 de mayo.
[/wptab] [wptab name=’13 de Mayo’]
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Sismo hace desprender la corona de espinas de Cristo de Mayo

En un día como hoy en Chile, se produce un fuerte sismo que asola toda la región central y hace desprenderse la corona de espinas del Cristo de Mayo.

El crucifijo de Cristo de Mayo o Señor de la Agonía es una venerada obra de arte sacro colonial chileno, que era de propiedad de Catalina de los Ríos y Lísperguer, más conocida como la Quintrala.

Cuenta la tradición que esa malvada mujer tenía por costumbre azotar muy fuerte y brutalmente a sus esclavos y empleados, además de otras fechorías que cometía. En alguna ocasión se dio cuenta mientras azotaba a un peón, la imagen del Cristo la miraba tristemente. Contrariada por tal situación ordenó que la imagen fuera lanzada por una ventana o (dependiendo de la versión) que fuera retirado de su vista, porque “no soportaba a hombres que le pusieran mala cara en su casa“.

Los sacerdotes de la Iglesia de San Agustín, vecina a la casa de la Quintrala, recogieron la imagen abandonada y la colocaron en uno de los altares laterales, donde se mantiene hasta la actualidad. Cuenta la leyenda que su dueña, acusada por algunos de los delitos cometidos, le prometió al Cristo que si la salvaba de la prisión le encendería todos los días de su vida dos velas de una libra. La historia señala que fue absuelta de la acusación, y Catalina cumplió cabalmente su promesa.

Su nombre proviene de un suceso acaecido en 1647. El día 13 de mayo se produjo un violento terremoto que asoló a toda la Capitanía General de Chile, destruyendo ciudades enteras. Según la tradición, el sismo provocó que la corona de espinas del Cristo se desprendiera y cayera sobre sus hombros, lugar en el que permanece hasta hoy.

Cuenta la leyenda que cuando alguien intenta volver a colocar la corona en la cabeza, en Chile tiembla.

1647 – Chile: Se produce un fuerte sismo que asola toda la región central y hace desprenderse la corona de espinas del Cristo de Mayo.

1830 – Revolución de Independencia de Ecuador: Cuando fracasó el vasto proyecto del Libertador un grupo de notables reunido en Quito decidió organizar el nuevo país como Estado independiente y entregó el poder al general venezolano Juan José Flores.

1888 – Brasil: se prohíbe la esclavitud.

1942 – México: los nazis hunden el petrolero Potrero del Llano que inicia los motivos para la incorporación de México en la Guerra Mundial.

1981 – Mehmet Ali Ağca, atenta contra el Papa Juan Pablo II a la Plaza de San Pedro en Roma.

2000 – Holanda: una explosión en un depósito de fuegos artificiales en la ciudad de Enschede deja 23 personas, incluidos 4 bomberos y miles de familias sin vivienda. No pudieron llegar a determinarse las causas de la explosión.

1625 – Carlo Maratta, pintor italiano.

1655 – Papa Inocencio XIII,  Papa Nº 244 de la Iglesia Católica.

1717 – María Teresa I de Austria, reina de Hungría y Bohemia.

1792 – Giovanni Ferretti, Pío IX, Papa n.º 255 de la Iglesia Católica.

1822 – Francisco de Asís de Borbón, rey consorte de la reina Isabel II de España.

1857 – Ronald Ross, médico y entomólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1902. (puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es transmitida por mosquitos.)

1882 – Georges Braque, pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.

1883 – Georgios Papanicolaou, doctor griego, inventor de la prueba de Papanicolaou.

1937 – Trevor Baylis, inventor inglés. Es conocido por la invención de la radio de cuerda, que funciona sin ningún tipo de baterías.

1832 – Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, fue un naturalista francés. Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología.

1916 – Sholom Aleichem; escitor judío ruso. Sus obras han sido ampliamente traducidas. El musical “El violinista en el tejado” (1964), basado en las historias de Sholem Aleijem sobre el personaje de Tevye el lechero, fue la primera obra de teatro comercialmente exitosa que trató sobre la vida de un judío de Europa del Este.

1930 – Fridtjof Nansen; explorador y político noruego, premio Nobel de la Paz en 1922.

1938 – Charles Edouard Guillaume; físico suizo, premio Nobel de Física en 1920.

2001 – Salvador Garmendia, escritor venezolano.

2007 – Todos los integrantes del Grupo Néctar.

  • Virgen de Fátima Los hechos sucedieron desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos de diez años y sus primos, Jacinta y Francisco Marto de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías, recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima.
  • San Pedro Regalado Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV y ese año se le declaró patrón de Valladolid. Su fiesta se celebra el 13 de mayo. Se lo considera el santo patrón de los toreros.
  • María Mazzarello Fue una religiosa italiana con la cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como “salesianas“.
  • San Andrés Hubert Fournet.
[/wptab] [wptab name=’14 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1264 – La Batalla de Lewes fue una de las principales batallas del conflicto conocido como La Segunda Guerra de los Barones, guerra civil en Inglaterra.

1509 – La Batalla de Agnadello fue una de las más significativas batallas en la Guerra de la Liga de Cambrai, y una de las mayores batallas de las Guerras Italianas.

1643 – En Francia, Luis XIV (de cuatro años de edad) es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. Gobierna Mazarino.

1813 – Sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que se inicia se llamará la Campaña Admirable.

1836 – Mediante el Tratado de Velasco, el gobierno mexicano reconoce la independencia de Texas.

1900 – Comienzan las Olimpiadas en París, Francia.

1912 – En Dinamarca adviene el trono Cristian X.

1939 – A la edad de 5 años, la peruana Lina Medina se vuelve la madre más joven de la historia médica.

1948 – Israel se declara un estado independiente del Reino Unido y establece un gobierno provisional.

1955 – Ocho países comunistas (incluida la Unión Soviética) firman un tratado de defensa mutua: el Pacto de Varsovia.

1973 – En Cabo Cañaveral se lanza el Skylab, la primera estación espacial.

1316 – Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano.

1553 –  Margaret de Valois, reina de Francia (esposa de Enrique IV).

1666 – Vittorio Amedeo II de Saboya, rey de Sicilia.

1710 – Rey Adolf Frederick de Suecia.

1727 – Thomas Gainsborough, pintor inglés. considerando como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje.

1884 – Claudius Dornier, inventor alemán, fundador de la empresa Dornier GmbH. Su legado, permanece aún con algunas aeronaves con su nombre, incluidos el Dornier Do 18, elDornier Do J Wal (con el que se realizó el vuelo del Plus Ultra) y el hidroavión de 12 motores Dornier Do X, durante décadas, el avión más grande y potente del mundo.

1928 – Ernesto Guevara, conocido como “Che Guevara”, fue político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana.  Es uno de los íconos del movimiento contracultural.

1944  George Lucas, productor y cineasta estadounidense.

1953 – Norodom Sihamoni, es el monarca constitucional, Jefe de Estado del Reino de Camboya, perteneciente a la familia real jemer Norodom.

649 – Teodoro I, papa palestino-griego. Papa Nº 73 de la Iglesia Católica. Durante su pontificado se añadió al título de “Pontífice” el de “Soberano”.

964 – Juan XII, el “papa niño” (asumió a los 18 años), llamado Octaviano, político romano, asesinado a golpes por el marido de una amante. Papa Nº 130 de la Iglesia católica. También conocido como “El Papa Fornicario”, hijo ilegítimo de Alberico II y, por tanto nieto de Marozia (amante de Sergio III) y bisnieto de Teodora(esposa del senador romano Teofilacto I) que fueron muy influyentes durante el periodo conocido como la pornocracia. Fue impuesto por su padre antes de su muerte en 954, y elegido papa tras la muerte de Agapito II.

1608 – Carlos III, duque de Lorena, noble francés.

1643 – Luis XIII, rey de Francia.

1761 – Thomas Simpson, matemático británico. La regla de Simpson lleva su nombre en su honor.

1887 – Hippolyte Bayard, inventor y fotógrafo francés. Es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot y Hércules Florence, por sus investigaciones en la fijación de las imágenes.

1912 – Federico VIII, rey de Dinamarca.

1912 – August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.

1932 – Luis Razetti, fue un médico cirujano, de origen europeo que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana, es el que impulsa el llamado “Renacimiento de la medicina venezolana”, en materia de enseñanza, centros de estudios y prácticas médicas en Venezuela.

1943 – Henri La Fontaine (89), político belga, padre de la documentación, premio Nobel de la Paz en 1913.

1995 – Christian B. Anfinsen, químico estadounidense, Premio Nobel en 1972,  por sus contribuciones fundamentales a la química de las enzimas.

1998 – Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense.

2006 – Robert Bruce Merrifield, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de  Química en 1984,  por el desarrollo de un método simplificado y práctico de producir péptidos y proteïnes.

  • IsraelDía de la Independencia del Reino Unido.
  • Independencia de Paraguay
[/wptab] [wptab name=’15 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1648 – El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los ochenta años entre España y los Países Bajos.

1811 – Paraguay se independiza de España.

1813 – El Combate de San Carlos, fue una batalla desarrollada en las afueras de la localidad de San Carlos, VIII Región del Bio-Bío, en Chile.

1836 – En España, Francisco Javier Istúriz es nombrado presidente del gobierno.

1867 – Caída del Sitio de Queretaro.

1935 – Se abre la primera línea del metro de Moscú, entre Sokólniki y Park Kultury, con una rama hacia Smolénskaya que fue ampliada hasta Kíevskaya en abril de 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente).
1940 – Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald’s en San Bernandino (California), sobre la Ruta 66. El menú consistía en 20 artículos, sobre todo la barbacoa. RR

1958 – Lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 3.

1960 – La Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4.

1567 – Claudio Monteverdi, compositor italiano. Es la figura más importante en la transición entre la música del renacimiento y la barroca.

1856 – Lyman Frank Baum, escritor estadounidense. Father Goose (1899), seguido con la aún más popular historia El Maravilloso Mago de Oz. Escribió 13 libros más sobre la serie Oz.

1859 – Pierre Curie, físico francés, premio Nobel de Física en 1903. Pionero en el estudio de la radiactividad.

1862 – Arthur Schnitzler, médico y escritor austríaco. Fue muy admirado por Sigmund Freud, quien lo conoció personalmente y que veía en él una especie de “doble” literario.

1903 – María Reiche, matemática y arqueóloga alemana. Célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca.

1923 – Richard Avedon, fotógrafo estadounidense. Un obituario publicado por el The New York Times, afirmaba que: sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.

1951 – Frank Wilczek, físico estadounidense, Premio Nobel en 2004, por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte

392 – Valentiniano II, emperador romano de Occidente.

1470 – Carlos VIII, rey de Suecia.

1634 – Hendrick Avercamp, pintor holandés. La Royal Collection tiene una excelente colección de sus obras.

1886 – Emily Dickinson, fue una poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada, ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales norteamericanos que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

1924 – Paul d’Estournelles, diplomático francés, premio Nobel de la Paz en 1909.

1935 – Kazimir Malévich, fue un Pintor ruso, creador del Suprematismo. Uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.

1956 – Austin Osman Spare, pintor, escritor y ocultista británico.

1997 – Gastón Baquero, fue un importante escritor y poeta cubano del siglo XX, que después de la revolución cubana vivió exiliado en España.

2012 – Carlos Fuentes, escritor mexicano. fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan AuraLa muerte de Artemio CruzLa región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

  • San Isidro Labrador: A San Isidro debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos de España con procesiones en las que se bendicen los campos.

También es patrón de Estepona, provincia de Málaga, la ciudad argentina de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, y de la ciudad canaria de La Orotava, en (Tenerife). Se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el “Baile de magos” (mago es una palabra guanche que significa campesino) con los trajes típicos, la “Subida del santo” o romería chica, la “Feria o bendición del ganado” y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de Canarias.

En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos.

[/wptab] [wptab name=’16 de Mayo’]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1703 – San Petersburgo, Fue fundada por el zar Pedro el Grande.

1920 – En Roma, el Papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.

1929 – En Hollywood, California se entregan los primeros Premios de la Academia de Cine.

1969 – Programa Venera: Venera 5, un vehículo de pruebas soviético, aterriza en Venus.

1975 – Junko Tabei, montañera Japonesa, se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest.

1611 – Benedetto Odescalchi Papa Inocencio XI, Papa Nº 240 de la Iglesia Católica.

El día de su elección se negó a que se le rindieran honores, llegando a prohibir la cena fastuosa que le estaban preparando , dando la orden de donar todo el dinero previsto para el fasto, a los pobres.

Se negó a recurrir al sastre para que le confeccionase un nuevo uniforme papal, aduciendo que el de su antecesor le sirviría de igual modo. Inutil fueron las demandas del clero de solicitarle hacerse un conjunto nuevo…ya que, el Papa predecesor era de más baja estatura que El, y el pantalón ajustaba la botamanga por encima de sus tobillos… a lo que el flamante Papa respondió:-” No está roto y seré yo el primero en demostrar las nuevas medidas de austeridad para todos los Estados Pontificios”.

1718 – Maria Gaetana Agnesi, matemática italiana.   se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista ilustrada. Se la recuerda sobre todo como matemática, aunque también se la califica de lingüista, filósofa, y más raramente teóloga.

1831 – David Hughes, físico e inventor estadounidense. Físico estadounidense de origen británico. Hughes inventó el primer sistema impresión para telegráfo que patentó en 1855.

1845 – Ilia Ilich Mechnikov, microbiólogo ruso, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908.

1906 – Arturo Úslar Pietri, escritor venezolano. Es considerado como el intelectual más importante del siglo XX en su país.

1917 – Juan Rulfo, escritor mexicano. La influencia de Rulfo en la narrativa, y en general, en la literatura latinoamericana, aparece ya en las obras de muchos de los escritores latinoamericanos que protagonizaron el “boom” literario durante la segunda mitad del siglo veinte.

1923 – Merton Miller, economista estadounidense, premio Nobel en 1990. en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos.

1950 – J. Georg Bednorz, físico, premio Nobel de Física en 1987,  junto a Karl Alexander Müller por el descubrimiento conjunto en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos.

1696 – Mariana de Austria, reina consorte de España y regente de España debido a la corta edad de su hijo, el futuro rey Carlos II de España.

1703 – Charles Perrault, escritor francés, escribió el libro Cuentos de mamá ganso. Su publicación empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos como el Castillo de Ussé para el cuento de La Bella Durmiente.

1830 – Jean Baptiste Joseph Fourier, matemático francés.  Sus trabajos contribuyeron a los fundamentos de la termodinámica.

1947 – Frederick Gowland Hopkins, bioquímico británico, premio Nobel de Medicina en 1929.

[/wptab] [wptab name=’17 de Mayo’]
EspecialAconteciemintosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día Mundial del reciclaje

El día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

1814 – Se constituye Noruega.

1865 – Se crea en Paris la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

1946 – El dictador rumano Ion Antonescu es condenado a muerte.

1948 – Chaim Weizmann elegido como el primer Presidente de Israel.

1959 – En Cuba el gobierno revolucionario firma la Primera Ley de Reforma Agraria.

1980 – En la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto de guerra llevado a cabo por Sendero Luminoso.

1990 – La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

1992 – El papa Juan Pablo II beatifica a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

2007 –  Es inaugurada la réplica de la Piedra movediza de Tandil, en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil, con la presencia de los entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá y el Intendente del Municipio de Tandil Dr.Miguel Ángel Lunghi.

1749 – Edward Jenner, médico inglés, inventor de la vacuna contra la viruela.

1845 – Pedro Lira, pintor chileno. Pintor chileno. Extenso promotor del arte en el país y considerado como uno de los principales artistas del siglo XIX en Chile, fue uno de los fundadores del Museo Nacional de Bellas Artes.

1860 – Agustín Querol, escultor español.

1886 – Alfonso XIII, rey de España.

1897 – Odd Hassel, físico y químico noruego, Premio Nobel de Química en 1969.

1920 – Aquiles Nazoa, escritor, poeta, periodista y humorista venezolano.

1336 –  Emperador Go-Fushimi del Japón.

1510 – Sandro Botticelli, pintor El Nacimiento de Venus.

1727 – Catalina I, emperatriz de Rusia.

1913 – Guido von List, escritor alemán.

1987 – Gunnar Myrdal, economista sueco, Premio Nobel de Economía en 1974.

2009 – Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

[/wptab] [wptab name=’18 de Mayo’]
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1152 –  En Inglaterra, Enrique II se casa con Leonor de Aquitania.

1302 – Las mañanas de Brujas, es una masacre nocturna de las fuerzas francesas en Brujas por la milicia flamenca.

1781 –  Asesinato de Túpac Amaru II.

1811 – En la Batalla de Las Piedras (Uruguay) las fuerzas revolucionarias de la Banda Oriental al mando del general José Gervasio Artigas vencen a las fuerzas del Imperio español.

1875 – Se produce un fuerte terremoto, con epicentro en la ciudad colombiana de Cúcuta, que afecta a su área metropolitana y al estado venezolano de Táchira.

1896 – Tragedia de Khodynka: Una turba de gente en el campo de Khodynka en Moscú  durante las festividades de la coronación de during Nicolás II de Rusia acaba con la vida de 1.389 personas.

1953 – Jackie Cochran se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.

1969 – Fue Lanzada la nave espacial estadounidense Apolo X.

1980 – El volcán Monte Saint Helens entra en erupción, dejando los mayores daños demográficos y económicos en la historia de EEUU.

2011 – El vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, cayó cerca de las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, en Río Negro, Argentina. El vuelo realizaba el último trayecto del recorrido. Sus 22 ocupantes 18 pasajeros adultos, 1 niño y 3 tripulantes fallecieron en el lugar.

1048 – Omar Khayyam, Matemático, astrónomo y poeta iraní.

1731 – José Camarón Bonanat, pintor, grabador e ilustrador español, fue uno de los pintores valencianos más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII.

1791 – Josefa Venancia de la Encarnación Camejo fue una mujer venezolana, heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro, durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

1868 – Nicolás II, zar de Rusia.

1872 – Bertrand Russell, filósofo y matemático británico, fue uno de los más distinguidos filósofos y matemáticos del siglo XX.

1901 – Vincent Du Vigneaud, bioquímico estadounidense, premio Nobel de Química en 1955.  Por su investigación sobresale por las hormonas, aminoácidos, las vitaminas y las proteínas.

1920 – Karol Józef Wojtyla, papa Juan Pablo II, Papa Nº 264 papa de la Iglesia católica. Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo

1939 – Peter Grünberg, físico alemán, Premio Nobel de Física en 2007., uno de los que descubrieron la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros.

1944 – W. G. Sebald, escritor alemán.

526 – Juan I, Papa Nº 53 de la Iglesia católica.

1551 –  Domenico Giacomo Di Pace Beccafumi, más conocido como Domenico Beccafumi, fue un pintor, escultor y versátil grabador italiano, destacado representante del primer manierismo, uno de los más valiosos de la llamada Escuela de Siena. Fue llamado «El Mecarino», «Il Mecherino» y «Mecucio».

1781 – Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui), cacique peruano.

1799 – Pierre-Augustin de Beaumarchais, dramaturgo francés. Es autor de dos ágiles y divertidas farsas de ambiente español, El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.

1922 – Charles Louis Alphonse Laveran, médico francés, premio Nobel de Medicina en 1907.  «en reconocimiento de su trabajo relativo al papel desempeñado por los protozoos en el origen de lasenfermedades».

1909 – Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, fue un célebre compositor y pianista español.

Día Internacional de los Museos.

[/wptab] [end_wptabset]