Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 23 del año 2014, que empieza el lunes 02 de Junio y termina el domingo 08 de Junio. Faltan 29 semanas para finalizar el año.

AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1537 – El papa Paulo III decreta la bula Sublimis Deus, promulgada, que concede a los indios la consideración de hombres verdaderos, dotados de alma.

1858 – Giovanni Battista Donati descubre el cometa Donati.

1946 – Establecida por referéndum la República en Italia.

1953 – Reino Unido: Isabel II es coronada reina, en la Abadía de Westminster.

1963 – El príncipe Faisal decreta la abolición de la esclavitud en Arabia.

1998 – Estados Unidos: en el estado de California es aprobada por votación popular la Propuesta 227, que elimina el programa de educación bilingüe en ese estado.

2003 – Lanzamiento de la Mars Express.

1740 – Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, escritor francés. De su nombre procede la palabra sadismo.

1835 – San Pío X, Papa N.º 257 de la Iglesia Católica. El papa de la Contrarreforma, Pío X fue el primero en ser canonizado.

En 1905 denunció el Concordato que, bajo las condiciones draconianas impuestas por Napoleón, había firmado en 1801 la Santa Sede con Francia. Con esta denuncia el papado alcanzaba la total libertad de nombramiento de obispos en Francia, libertad de la cual, a pesar de los diversos regímenes que se habían sucedido en este país, en realidad jamás había gozado.

1857 – Karl Adolph Gjellerup, dramaturgo y novelista danés, premio Nobel de Literatura en 1917.

1903 – Max Aub, escritor español.

1828 – Leandro Fernández de Moratín, poeta y dramaturgo español. El más relevante autor de teatro del siglo XVIII español.

1878 – Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano. Por sus luchas en Italia y Sudamérica desde siempre se le ha llamado el héroe de dos mundos, de Europa y de América.

1928 – Adela Zamudio, fue una escritora y poetisa boliviana.

1996 – Amos Tversky, psicólogo israelí, pionero la ciencia cognitiva.

AcontecimientoNacimientosFallecimientosSantoral

1621– Los Países Bajos fundan la Compañía  de las Indias Occidentales.

1875– El astrónomo alemán Christian Heinrich Friedrich Peters descubre el asteroide Adeona.

1965– El astronauta Edward H. White, de la misión Gémini 4 (ver Proyecto Gemini), realiza el primer paseo espacial estadounidense, con una duración de 20 minutos.

1979– Se realizan por primera vez en Venezuela Elecciones Municipales.

1980– Incidente del Chip Defectuoso: un fallo técnico dispara una importante alerta de guerra termonuclear en los Estados Unidos.

1726– James Hutton, geólogo escocés. Primer formulador de la teoría uniformista y del vulcanismo. Está considerado por como el padre de la geología moderna.

1819– Johan Barthold Jongkind, pintor y grabador holandés. Considerado como uno de los precursores del impresionismo.

1843– Federico de Gluscksburg futuro rey de Dinamarca como Federico VIII.

1865– Jorge V, rey de Gran Bretaña.

1873– Otto Loewi, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1936. El descubrimiento de Loewi dio origen al nacimiento de la teoría química de la trasmisión nerviosa, según la cual, la corriente nerviosa provoca, en el extremo de las fibras nervisosas, la liberación de una sustancia química que se llamó neurotransmisor.

1876– Ramón Cabanillas, escritor español en lengua gallega.   Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX.

1899– Georg von Békésy, biofísico húngaro, Premio Nobel de Medico en 1961.

1924– Torsten Nils Wiesel, investigador sueco, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1981.

1929– Werner Arber, microbiólogo suizo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1978. Por sus trabajos sobre las enzimas de restricción. Estas enzima son proteínas que dividen las cadenas del ácido desoxirribonucleico ADN lo que permitió realizar modificaciones en la molécula de ADN y ampliar los conocimientos en biotecnología.

545– Clotilde (reina), fue una princesa burgundia, esposa de Clodoveo I, rey de los francos.

1657– William Harvey, médico británico. El anuncio del descubrimiento del sistema circulatorio en 1616 se publicó en 1628 en su libro sobre anatomía.

1844– Luis Antonio de Francia (Luis XIX), hijo de Carlos X.

1899– Johann Strauss (hijo), fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio Azul.  Fue conocido en su vida como “el rey del vals” y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX.

1924–  Franz Kafka, escritor checo. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.

1938– Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis, fue un escritor, historiador, profesor universitario y periodista Venezolano.

1963– Papa Juan XXIII.  Papa N.º 261 de la Iglesia Católica En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, y además retribuidos con bajos salarios. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos.

1964– Frans Eemil Sillanpää, escritor finlandés, premio Nobel de Literatura en 1939.

1971– Miguel Maura, político español.

1975– Eisaku Sato, político japonés, Premio Nobel de la Paz en 1974.

1977– Archibald Vivian Hill, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1922. por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos, premio compartido con Otto Fritz Meyerhof.

1990– Robert Noyce, fue un científico estadounidense cofundador de la empresa Intel, inventó el circuito integrado, al mismo tiempo que Jack Kilby en 1958, e ideó métodos prácticos para producir microprocesadores o CPU en masa.

2000–  Merton Miller, economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1990.

  • San Juan Grande Román
  • San Carlos Luanga (mártir)
  • San Juan Grande  
  • San Ovidio: Sus devotos lo llaman «São Ouvido» (San Oído). A raíz de este nombre, sus devotos creen que el santo es el patrono de los sordos. Incluso se generó un ritual en su sepulcro: bajo la base de su tumba en la catedral hay dos agujeros: los sordos meten los dedos en esos huecos y luego se tocan las orejas con los dedos.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Masacre de Tian’anmen

Las protestas de la Plaza de Tian’anmen, también conocidas como la masacre de Tian’anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.

La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian’anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian’anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000.

Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La violenta represión de la protesta de la plaza de Tian’anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.

En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta.

780  a. C.- China: se describe el primer eclipse solar de la historia.

1094 – Pedro I de Aragón, sucede a su padre Sancho Ramírez.

1782 – Se realizó la primera  demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés.

1932 – Por medio de un golpe de estado liderado por Marmaduque Grove se proclama en Chile la República Socialista.

1942 – Comienza la Batalla de Midway durante la Segunda Guerra Mundial.

1970 – Tonga gana su independencia.

1989 – China: Matanza de estudiantes en la Plaza Tiananmen, Pekín.

1578 – Pedro Espinosa, poeta y antólogo español del Barroco.

1738 – Jorge III, rey de Gran Bretaña.

1877 – Heinrich Otto Wieland, químico alemán, premio Nobel de Química en 1927. (Por sus investigaciones sobre la composición de los ácidos biliares.)

1908 – Geli Raubal, sobrina y supuesta amante de Adolf Hitler.

1916 –  Robert F. Furchgott, químico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1998.

1937 – Freddy Fender, cantante estadounidense de ascendencia mexicana.

1076 – Sancho Garcés IV, rey de Navarra.

1094 – Sancho Ramírez, rey de Aragón y de Navarra.

1134 – Magnus Nilsson, rey de Dinamarca.

1674 – Jan Lievens, pintor holandés. Colaboró y compartió un estudio con Rembrandt en la década de 1620

1798 – Giacomo Casanova, aventurero y amante famoso italiano.

1830 – Antonio José de Sucre, político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

1864 – Matías Ramón Mella, patriota dominicano, uno de los tres padres de la patria.

1941 – Guillermo II de Alemania, último emperador de Alemania.

2001 – Dipendra Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

  • Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión: El 4 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, esta conmemoración fue instituida el 19 de agosto de 1982 por las Naciones Unidas, durante el período extraordinario de sesiones de emergencia sobre el conflicto en Medio Oriente, consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que resultaban víctimas inocentes de la guerra.
Título de pestañaAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

“El rebelde desconocido” detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tian’anmen…

El Hombre del Tanque, también conocido como el Rebelde Desconocido (the Unknown Rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.

La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista “Newsweek”, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista “Time”. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada a una distancia de 800 metros a través de una lente de 400 mm.

La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998, la revista estadounidense Time, incluyó al “Rebelde Desconocido” en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

1224– Federico II Hohenstaufen funda la “Università degli Studi di Napoli”.

1305 – Bertrand de Goth es electo papa y recibe el nombre de Clemente V.

1837 – Se le concede la incorporación al Estado a la ciudad de Houston.

1885 – Es creada en Chile la Academia Chilena de la Lengua.

1888 – A 41 km al este de Buenos Aires, en el medio del Río de la Plata, se produce a las 3:20 hora local el terremoto del Río de la Plata, de 5,5 en la escala sismológica de Richter, afectando hasta más de 300 km a la redonda.

1947 – George Marshall presenta el “Plan Marshall” de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

1967 – Comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y diversos países árabes.

1968 – Estados Unidos: Luego de un discurso en el Hotel “Ambassador”, en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por Sirhan Bishara Sirhan , fallece al día siguiente.

1976 – La Represa de Tetón ubicada en Idaho, Estados Unidos, colapsa.

1989 – El «rebelde desconocido» detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen.

1993 – En Venezuela toma posesión Ramón J. Velásquez como Presidente de la República.

1997 – Christina Odenberg es designada como la primera mujer obispo de la Iglesia de Suecia.

1599 – Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español.  Considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

1656 – Joseph Pitton de Tournefort, fue un botánico francés, destacado como el primero en hacer una distinción clara de género para las plantas.

1862 – Allvar Gullstrand, oftalmólogo sueco, premio Nobel de Medicina en 1911.

1878 – Pancho Villa, revolucionario mexicano.  Durante la revolución fue conocido como “El Centauro del Norte

1883 – John Maynard Keynes, primer Barón Keynes, fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.

1898 – Federico García Lorca, poeta español. También conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

1900 – Dennis Gabor, físico e ingeniero húngaro, premio Nobel de Física en 1971.  Conocido por ser el inventor de la holografía.

1017 – Emperador Sanjo, sexagésimo séptimo emperador de Japón.

1316 – Luis X, rey de Francia y de Navarra.

1854 – Jenaro Pérez Villaamil, pintor español. Su obra está en todos los museos del mundo. Pintor extraordinariamente prolífico.

1906 – Eduard von Hartmann, reconocido filósofo alemán.

1910 – William Sydney Porter (O. Henry), escritor estadounidense. Se le considera uno de los maestros del relato breve, su admirable tratamiento de los finales narrativos sorpresivos popularizó en lengua inglesa la expresión “un final a lo O. Henry”.

2004 – Ronald Reagan, político, 40º presidente de los EE.UU.

  • San Bonifacio: Es conocido como el «apóstol de los germanos». Su fiesta se celebra el 5 de junio para los católicos, y el 19 de diciembre para los ortodoxos.
AcontecimientoNacimientosFallecimientosSantoral

1554 – España: Carlos I, reconoce como hijo suyo a Juan de Austria.

1801 –  En España, el Tratado de Badajoz,  pone fin a la Guerra de las Naranjas.

1808 – José I Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado en Bayona como Rey de España.

1808 – Empieza la Batalla del Bruc.

1944 – La Batalla de Normandía, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.

1982 – Israel invade Líbano, dando comienzo con esto a la Guerra del Líbano.

1984 – India: Termina el enfrentamiento en el Templo Dorado entre el ejército y extremistas sijs, quedando como resultado 83 soldados y 492 civiles muertos.

2002 – El evento del Mediterráneo Oriental fue una explosión aérea de alta energía ocurrida sobre el mar Mediterráneo. La detonación, fue similar a la de una pequeña bomba atómica, ha sido atribuida a un objeto celeste no detectado durante su aproximación a la Tierra.

1502 – Juan III, rey de Portugal.

1714 – José I, Rey de Portugal.

1799 – Aleksandr Pushkin, poeta ruso. Poeta, considerado el fundador de la literatura rusa moderna.

1850 – Carl Ferdinand Braun, físico alemán, premio Nobel de Física en 1909. junto con Marconi, por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos

1875– Thomas Mann. Escritor alemán, nacionalizado estadounidense,  premio Nobel de Literatura en 1929. «Principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».

1884– Rafael Bolívar Coronado, periodista y escritor venezolano, fue el autor, junto con Pedro Elías Gutiérrez, de una zarzuela estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914 que se llamó “Alma Llanera y es hoy considerada como el segundo himno de Venezuela.

1909– Isaiah Berlin, filósofo y escritor británico de origen letón, está considerado como uno de los principales pensadores liberales del siglo XX.

1933– Heinrich Rohrer, es un físico suizo y ganador del Premio Nobel de Física.

1934– Alberto II, rey de Bélgica.

1943– Richard Smalley, premio Nobel de Química en 1996. (por el descubrimiento de los fulerenos.)

1217– Enrique I, rey de Castilla.

1944–  Paul Cornu, fue un ingeniero francés que se dedicaba a la fabricación de bicicletas, y autor del que es considerado el primer vuelo libre realizado con éxito y registrado de un aparato utilizando un rotor.

1984– Jarnail Singh Bhindranwale, líder religioso hindú.

1946– Gerhart Hauptmann, dramaturgo alemán, premio Nobel de Literatura en 1912.

1961– Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.  Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

1968 – Robert Francis Kennedy, también conocido como RFK, político estadounidense.

1996 – George D. Snell, genetista estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980.

1996 – José María Valverde, escritor y profesor español.

2006 –  Billy Preston, cantante y compositor estadounidense, conocido como el Quinto Beatle.   Preston comenzó a tocar el piano sentado en el regazo de su madre a la edad de tres años, siendo considerado al poco tiempo como un niño prodigio.

AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1692 – En la isla caribeña de Jamaica, a las 11:43 (según un reloj de bolsillo recuperado en los años 1960) un terremoto y el tsunami consecuente destruyen la ciudad de Port Royal. Fallece la mitad de la población (de 6000 personas), y unos 2000 más morirán en los siguientes meses, debido a la peste.

1880 – Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, enfrentó a la República Peruana contra la República de Chile en el sur del Perú.

1905 –  Independencia de Noruega.

1933 – Villa Alemana se independiza de Quilpué

1940 – Noruega: El rey Haakon VII y el resto del gobierno noruego huyen de Tromsø y se exilian en Londres.

1942 – Concluye la Batalla de Midway durante la Segunda Guerra Mundial, una victoria crucial de Estados Unidos contra la armada y la aviación japonesa.

1945 – Noruega: El rey Haakon VII y su familia regresan a Oslo.

2007 – La NASA lanza el transbordador espacial Atlantis.

1837 – Alois Hitler, fue un funcionario de aduanas austriaco, conocido por ser el padre de Adolf Hitler.

1848 – Paul Gauguin, pintor francés. Su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del Siglo XIX. De sus pinturas de Martinica, opinó Van Gogh:

«¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el falo. Cuadros que al mismo tiempo que arte son pecados (…) Esta es la gran pintura que sale de las entrañas, de la sangre, como el esperma sale del sexo».

1862 – Philipp Eduard Anton von Lenard, físico alemán, premio Nobel de Física en 105. (por sus investigaciones sobre los rayos catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedadees.)

1877 – Charles Glover Barkla, físico inglés, premio Nobel de Física en 1917. (Desarrolló las leyes de dispersión de los rayos X y las leyes que gobiernan la transmisión de los rayos X a través de la materia y la excitación de los rayos secundarios.)

1952 – Orhan Pamuk, escritor turco, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2006.

1329 – Roberto I, rey de Escocia.

1826 – Joseph von Fraunhofer, fue un astrónomo, óptico y físico alemán. Como científico, ingeniero y emprendedor alcanzó logros como el descubrimiento de las “líneas de Fraunhofer” en el espectro óptico de la luz del sol.  El cráter Fraunhofer de la Luna fue llamado así en su honor.

1879 – Knud Rasmussen, explorador polar y antropólogo danés. De 1921 a 1924, fue a su famoso “Gran Viaje del Trineo” para reunir y describir las canciones y las leyendas inuit. Para ese esfuerzo lo respaldó la Universidad de Copenhague. Este viaje se dramatizó en la película canadiense de 2006 The Journals of Knud Rasmussen.

Escribió De la Groenlandia al Pacífico, obra en la que relata sus dos años de intimidad con tribus esquimales desconocidas.

También patrocinó el primer largometraje polar SOS Iceberg (dirigido por Leni Riefenstahl).

1939 – Francisco Sarabia Tinoco, fue un pionero de la aviación comercial mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México – Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos.

1948 – Louis Jean Lumière, fue uno de los inventores del proyector cinematográfico.

1954 – Alan Mathison Turing, matemático, padre de la ingeniería informática y de la computación.

1978 – Ronald George Wreyford Norrish, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1967.   por sus investigaciones sobre las reacciones químicas rápidas, causadas por destrucción del equilibrio químico provocado por un rápido impulso energético.

1980 – Henry Miller, escritor estadounidense. Censurado por su estilo y contenido provocativo y rebelde en relación a la creación literaria de su época, sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat.

  • Imperio romano: Celebración en honor de Vesta.  Vesta era celebrada en las Vestalia que tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.
AcontecimientoNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1783– El volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de 8 meses que matará al 20% de los islandeses y en los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo.

1941– Fuerzas británicas y francesas libres entrar en Siria y el Líbano en la Operación Exportador.

1949– Publican la novela de George Orwell 1984.   

1968– Estados Unidos: James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King.

1970– Golpe de estado en Argentina del que resulta derrocado el general Onganía. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Lanusse, el brigadier Rey y el almirante Gnavi.

1975– Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 9 con destino Venus.

2004– Tránsito de Venus.

2008– Katō Tomohiro, joven de 25 años, comete la masacre de Akihabara en el centro de Tokio, Japón asesinando a cuchilladas a siete personas.

1625 – Giovanni Cassini, astrónomo francés de origen italiano. Cassini fue un contemporáneo de Isaac Newton que realizó numerosas contribuciones observacionales a la astronomía del sistema solar que acabarían siendo fundamentales para apuntalar su teoría de la gravitación.

1810 – Robert Schumann, compositor clásico alemán. Uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en su vida como en su obra refleja su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría. Une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

1830 – Juan Manuel Blanes,  pintor uruguayo.  Es el pintor de temas históricos más reconocido del Río de la Plata.

1867 – Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense.  Fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.

1873 – José  Ausgusto Martínez Ruiz Azorín, fue un escritor, novelista, ensayista y el crítico literario español más importante de su tiempo.

1916 –  Francis Harry Compton Crick, biólogo molecular británico, premio Nobel de Medicina en 1962. Conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.

1936– Kenneth Geddes Wilson, investigador estadounidense, premio Nobel de Física Física en 1982.  Por el desarrollo de la teoría de fenómenos críticos con el cambio de estado Exponente puntero de la física teórica, se interesó por la Teoría cuántica de campos desarrollando la Teoría del Grupo de Renormalización.

1947– Eric Wieschaus, biólogo suizo nacionalizado estadounidense. Recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus trabajos en 1995. Realiza trascendentes descubrimientos sobre los mecanismos genéticos que controlan el desarrollo del embrión humano

1950 – Pedro Miguel Echenique, físico español, especializado en Física del estado sólido. premio Príncipe de Asturias en 1998.

1955 – Tim Berners-Lee, físico británico, inventor de la web.

632 – Mahoma, fundador del Islam.

1376 – Eduardo de Woodstok, príncipe de Gales; mas conocido por su sobre nombre de Príncipe Negro.

1714 – Sofía de Wittelsbach, princesa de Escocia e Inglaterra.

1768  Johann Joachim Winckelmann, arqueólogo e historiador de arte alemán.

1795 – Luis XVII de Francia.

1845 – Andrew Jackson, 7º presidente de EE.UU. Jackson ha sido posiblemente el único Presidente de los Estados Unidos que fue prisionero de guerra; cuando tenía sólo 12 años de edad se alistó en la Milicia revolucionaria patriota que luchaba contra el Ejército Británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Los dos hermanos mayores de Jackson también se alistaron para luchar contra los británicos, y uno de ellos murió con sólo 15 años de edad.

1889 – Gerard Manley Hopkins, fue un sacerdote jesuita y poeta británico.

1970 – Abraham Maslow, psicólogo estadounidense. Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología junto con Freud y Watson.

1998 – María Reiche Neumann, matemática y arqueóloga alemana, célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca.