Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 41 del año 2014, que empieza el lunes 06 de Octubre y termina el domingo 12 de Octubre. Faltan 11 semanas para finalizar el año.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy Jesús María Escrivá es canonizado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II.

En el Opus de la primera hora, años treinta y cuarenta, la oferta de Escrivá, ejemplificada doctrinalmente en el libro del fundador, “Camino”, y traducida a táctica apostólica, consistía en invitar a jóvenes universitarios a recristianizar la ciencia y la cultura españolas, castigadas, a su juicio, por el europeismo y la modernidad intelectual que se convirtieron en objetivo fundamental de ataque del bando vencedor en la guerra civil.

En ese sentido, los prosélitos de Escrivá eran principalmente varones jóvenes con estudios universitarios completados o iniciados, que se dedicaban, mayoritariamente, a la actividad académica y que competían, a veces ásperamente, por las cátedras y las plazas de investigación de la enseñanza superior española.

El modelo de numerario era un intelectual de buenos modales. Para subrayarlo, y de acuerdo a las primeras Constituciones, hacía falta tener título universitario para incorporarse a la Obra. Las mujeres, destinadas a la intendencia doméstica, sólo debían poseer esa suma de virtudes burguesas, que Escrivá resumía en: “Basta que sean discretas”.

A mediados de los años cincuenta aquello cambió por razones conocidas. Escrivá necesitaba poder y dinero, tanto para alimentar su expansión apostólica, como para responder con fuerza a los grupos antagónicos y, sobre todo, para luchar, desde una plataforma más contundente, por la aprobación vaticana. A tal fin, los superiores organizaron la promoción de gentes de confianza, numerarios solteros y, también, supernumerarios casados, a zonas de la economía y de la política española y, más adelante, italiana, portuguesa, francesa, latinoamericana.

En el régimen de vida de los numerarios del Opus hay todo un rosario de prescripciones y costumbres parecidas a las de las demás sectas. Desde la disciplina doméstica, hasta el ahogo, al control externo, hasta la vigilancia policíaca. Muchas de las normas, como la prohibición de tener secretaria los varones, o de frecuentar lugares públicos de ocio, incluso estadios deportivos, o de fumar o llevar pantalones las mujeres, no dejan de ser pintorescas aplicaciones al hombre, a la mujer opusdeista, de los prejuicios culturales del Fundador, de sus obsesiones. Más graves son las que afectan a la dependencia económica y espiritual.

Los numerarios del Opus entregan todos sus ingresos, incluyendo el patrimonio heredado, a la organización, y ésta autoriza y controla sus gastos. Y, aunque, por la presión de las circunstancias, se aceptan ciertas corruptelas, en beneficio de los socios comerciantes o profesionales, la gran mayoría vive un régimen de escrupulosa contabilidad y control por los superiores, que incluye la prohibición de disponer de cuentas bancarias propias y la obligación de hacer testamento a favor de la Obra, por fiduciario interpuesto.

Si deseas leer más… Opus DeiFicción y realidad

105 a.c. – Batalla de Arausio, el peor desastre militar de la historia de Roma: dos ejércitos de la República derrotados por Cimbrios y Teutones. Bajas superiores a 100.000 hombres (12 legiones, tropas auxiliares etc).

1973 – Siria y Egipto comienzan la guerra del Yom Kippur atacando Israel.

1981 – El presidente egipcio Anwar Sadat es asesinado en un desfile militar en El Cairo.

1990 – Lanzamiento de la sonda Ulysses con el fin de estudiar el Sol.  La sonda, nombrada así por la traducción al latín de Odiseo, protagonista de la obra clásica Odisea.

2002 – Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei es canonizado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II.

1552 – Matteo Ricci, misionero jesuita italiano. Fue un misionero católico jesuita que introdujo el cristianismo en China.

1808 – Federico de Oldemburgo, monarca de Dinamarca como Federico VII.

1822 – Manuel A. Alonso Pacheco, fue un escritor y médico puertorriqueño. Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano.

1846 – George Westinghouse, inventa el freno hidráulico para ferrocarriles.

1886 – Edwin Fischer, pianista suizo. De Fischer se recuerdan sobre todo las interpretaciones de Bach y Beethoven.

1887 – Charles E. Jeanneret, Le Corbusier, arquitecto y pintor suizo-francés. Uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura.

1903 – Ernest Thomas Sinton Walton, físico irlandés, premio Nobel de Física de 1951. Por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos mediante partículas aceleradas artificialmente.

1915 – Pablo Palazuelo de la Peña, pintor, grabador y escultor español. Palazuelo fue una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

1931 – Riccardo Giacconi, astrofísico estadounidense, de origen italiano, nacido en Génova Italia. Premio Nobel de Física en 2002. “Por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X.”

877 – Carlos II el Calvo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y rey de Francia.

1214 – Alfonso VIII de Castilla, rey de Castilla.

1644 – Isabel de Borbón, reina consorte de España.

1892 – Alfred Tennyson, poeta inglés, uno de los poetas ingleses más populares de su tiempo.

1919 – Ricardo Palma, escritor peruano. La tradición-en el sentido que Palma la ha impuesto al mundo literario- es flor de Lima. La tradición cultivada fuera de Lima y por otra pluma que no sea la de Palma, no se da bien, tiene poco perfume, se ve falta de color. Rubén Darío.

1940 – Adolfo Lutz, médico y científico brasileño.  Padre de la medicina tropical y de la zoomedicina en Brasil. Pionero en la en investigaciones y enfermedades infecciosas.

1951 – Will Keith Kellogg, fundador de la compañía de cereales Kellogg.

1951 – Otto Fritz Meyerhof, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1922. Meyerhof comprobó que si la contracción muscular se produce en presencia de oxígeno, la glucosa se metaboliza a ácido láctico y este, por la presencia del oxígeno, en anhídrido carbónico y agua.

1981 – Anwar Sadat Presidente egipcio, asesinado en un desfile militar en El Cairo.

Dia mundial del mestizo

Semana mundial del Espacio del 04 al 10: La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

San Bruno, fundador de los Cartujos.

Santa Fe.  Fue llevada a la prrilla, como San Lorenzo y decapitada a la edad de trece años en 303.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

3761 adc – Comienza el origen del moderno calendario hebreo.

788 – En España, accede al poder de Hisham I, segundo emir independiente de Al-Andalus.

1513 – Guerras Italianas; en batalla de La Motta las tropas españolas bajo el mando Ramón de Cardona vencen a los venecianos, en el curso de la Guerra de la Liga de Cambrai.

1542  – Juan Rodríguez Cabrillo, descubre el archipiélago del Norte, hoy conocido como islas Santa Bárbara.

1571 – Batalla de Lepanto: la Liga Sagrada (España y Italia) destroza la flota turca.

1777 – Finaliza la Batalla de Saratoga, considerado uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

1958 – Estados Unidos crea el Proyecto Mercurio.  El proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría.

1919 – Se funda la compañía KLM, la más vieja compañía aérea todavía en funcionamiento.

1949 – Se funda la República Democrática Alemana.

1952 – Creación del Código de Barras.

1985 – Tragedia en Mameyes (sector de Ponce, Puerto Rico).

1991 – Erwin Neher y Bert Sakmann reciben el premio Nobel en Fisiología o Medicina. Desarrollaron técnicas, llamadas Patch-clamp, que permiten medir el flujo de iones a través de los canales de membrana celulares.

2001 – EE. UU. Empieza la Guerra de 2001 en Afganistán.

2003 – Abdica por segunda vez en favor de su hijo Norodom Sihamoní y se impone otro auto-exilio, esta vez en Pyongyang a partir de 2004 y después en Pekín.

2010 – Mario Vargas Llosa, recibe el premio Nobel en Literatura.  Por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.

1471 – Rey Federico I de Dinamarca y Noruega.

1748 – Rey Carlos XIII de Suecia.

1885 – Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922. Por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

1897 – Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam.

1939 – Harold Kroto, quimico inglés, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1996. por el descubrimiento de los fulerenos.

1948 – Diane Ackerman, poeta y ensayista estadounidense. Su estilo literario, que le ha reportado un gran éxito editorial, se caracteriza por la sencillez, aunando la poesía, la autobiografía y la divulgación científica.

336 – Marcos de Ostia. San Marcos I,  fue consagrado como el Papa Nº 34 de la Iglesia Católica.

929 – Carlos III, apodado el Simple, Rey de Francia.

1849 – Edgar Allan Poe, escritor estadounidense. Unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto.  Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción

1894 – Oliver Wendell Holmes, físico y escritor estadounidense, fue uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX.

1926 – Emil Kraepelin, fisiólogo y psiquiatra alemán. Es acreditado actualmente como el fundador de la psiquiatría científica moderna. Psicofarmacológico y de la genética psiquiátrica.

1967 – Norman Angell, escritor y político británico, premio Nobel de la Paz en 1933.

Semana mundial del Espacio del 04 al 10

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

  • Nuestra Señora del RosarioLa Iglesia Católica celebra el 7 de octubre como Día de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario o Nuestra Señora del Rosario. En la Edad Media la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán difundió y practicó esta devoción a la Santísima Virgen tomando la advocación por protectora y titular. Esta celebración fue instituida dentro de la liturgia cristiana, por el Papa dominico San Pío V en el año 1572.Su sucesor Gregorio XIII, el 1 de abril de 1593, extiende la Fiesta del Rosario a todas las Iglesias y Capillas en que estuviera eregida la Cofradía. Clemente XI, en 1716, extendió la Solemnidad a la Iglesia Universal, unida al primer domingo de Octubre. Más tarde, quedó fijada en el Calendario de la Iglesia Universal esta fiesta en el día 7 de Octubre, que conmemora la Batalla de Lepanto, también conocido por Nuestra Señora de la Victoria del Rosario.La devoción a Nuestra Señora del Rosario de Lima es la más antigua del Perú, en la república, fue reconocida por los Libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, quienes se postraron ante la Virgen para orar en pro de la libertad de los pueblos americanos, y como muestra de su devoción se inscribieron en su Ilustre Archicofradía. No podemos olvidar que su culto prosiguió en la República, los presidentes del siglo XIX y los primeros del XX, rindieron su homenaje a la Madre de Dios del Rosario.

    Cumple 62 Años el código de barras…

    Millones de internautas de todo el mundo pueden asistir hoy, a través de las páginas del buscador Google, a la celebración del nacimiento del código de barras, un “pequeño gran invento” que fue patentado el 7 de octubre de 1952 en Estados Unidos, informó hoy la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

    Aecoc fue la entidad encargada de “importar” en 1977 este sistema de identificación en España, donde actualmente utilizan el código de barras cerca de 25.000 empresas de todos los sectores profesionales. Más de 1,3 millones de compañías hacen lo propio en más de un centenar de países de todo el mundo. El director general de Aecoc, José María Bonmartí, destaca que el código de barras revolucionó el punto de venta, al agilizar el paso por caja y evitar posibles errores en la introducción de los precios de forma manual, así como los almacenes, al permitir una gestión más eficiente del  “stock”. “Este invento hizo posible la distribución moderna”, subraya.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Juan Domingo Perón. Presidente de Argentina. Creó el movimiento peronista, cuya expresión institucional es el Partido Justicialista.

El féretro fue profanado en junio de 1987, y se sustrajeron las manos del cadáver. Se ignora el destino de las mismas o el motivo de dicha profanación. Hay varias hipótesis:

  • La venganza: la profanación habría sido un acto de la célebre logia P2, como respuesta a un incumplimiento de Perón, quien le solicitó su “ayuda” antes de asumir su tercer mandato. El operativo habría sido realizado en complicidad con miembros del Ejército, en el marco del plan de desestabilización contra la Democracia argentina.
  • La cuenta suiza: las huellas digitales del general servirían para abrir una cajas de seguridad en bancos suizos, donde habría guardados varios millones de dólares. Esta versión fue descartada porque en aquel momento en Suiza no existían cuentas con ese sistema.
  • Las Fuerzas Armadas: hubo falsos informantes relacionados con esa institución, muchos testigos o informantes muertos sospechosamente, amenazas con indicios de provenir de fueros militares, etc.
  • La oposición: sectores anti-peronistas, en alusión a una declaración de Perón, donde decía que se cortaría las manos antes de pedirle dinero prestado al Fondo Monetario Internacional.

451 – Da inicia el concilio ecuménico de Calcedonia en él se proclamó a Jesúcristo como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.

1573 – Se levanta el asedio de Alkmaar por parte de las tropas españolas de Don Fadrique.

1851 – Guerra Grande es el nombre que contemporáneos de los hechos e historiadores posteriores han dado al conflicto que se produjo en el área del Río de la Plata.

2005 – El Terremoto de Cachemira, de magnitud de 7.6 en la escala de Richter, tuvo lugar en la región de Cachemira entre India y Pakistán.

1859 – Henry Louis Le Châtelier, fue un famoso químico francés. Es conocido por su Principio de los Equilibrios Químicos, mejor conocido como Principio de Le Châtelier.

1883 – Otto Heinrich Warburg, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1931.  Por su “descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria”

1886 – Pedro Prado, escritor chileno, Premio Nacional de Literatura de Chile en 1949.

1890 – Karl Harrer, periodista alemán. Muy activo en Múnich en el periodo entreguerras.

1895 – Zog I de Albania, político albanés, presidente primero de su país y luego rey con el nombre de Zog I.

1895 – Juan Domingo Perón, Presidente de Argentina. Creó el movimiento peronista, cuya expresión institucional es el Partido Justicialista.

1917 – Rodney Robert Porter, bioquímico inglés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1972. Por la determinacíón de la estructura química exacta de un anticuerpo. Usando una enzima llamadapapaína, rompió la inmuglobina de la sangre en partes, haciendo más fácil su estudio. También observó como la inmuglobina de la sangre reacciona con la superficie celular.

1918 – Jens Christian Skou, químico danés, Premio Nobel de Química en 1997. Por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio, la bomba sodio-potasio.

1927 – César Milstein, bioquímico argentino, premio Nobel de Medicina en 1984. Por su trabajo sobre anticuerpos monoclonales.

1687 – Pietro Liberi, pintor italiano. A veces es llamado Il Libertino, debido a la sensualidad presente en muchas de sus obras.

1865– Heinrich Wilhelm Ernst, fue un compositor y violinista moravo, considerado en su época como el mejor violinista de su tiempo y sucesor de Paganini.

1869 – Franklin Pierce, 14° Presidente de los Estados Unidos.

1897 –  Aleksei Savrasov, fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.

1967 – Clement Attlee, político británico. Líder del partido laborista británico entre 1935 y 1955 y Primer ministro del Reino Unido entre 1945 y 1951. Durante su mandato sentó las bases para el establecimiento del estado del bienestar en su país creando, entre otras, la asistencia sanitaria universal y gratuita en Reino Unido. Está considerado como uno de los mejores primeros ministros del Reino Unido, y como uno de los más populares.

1982 – Philip J. Noel-Baker, atleta, político y diplomático británico, Premio Nobel de la Paz en 1959.

1992 – Willy Brandt, canciller alemán, Premio Nobel de la Paz en 1971. Por su ardiente trabajo de toda una vida destinada a la paz y la cooperación internacional.

2008 – George Palade, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1974. En el Instituto Rockefeller, Palade usó el microscopio electrónico para estudiar la organización interna de cada una de las estructuras celulares como las mitocondrias, cloroplastos, el aparato de Golgi, y otros. Su descubrimiento más importante fue con los ribosomas.

  • Semana mundial del Espacio del 04 al 10
    La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy… Murió Ernesto “Che” Guevara.

Médico, político y guerrillero argentino-cubano, cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.

Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.

Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.

1558 – Se funda en los andes venezolanos la ciudad de Mérida por el capitán Juan Rodríguez Suárez.

1820 – Independencia de Guayaquil.

1962 – Uganda alcanza la independencia del Reino Unido. Se decide en la Conferencia de Londres de 1961.

1967 – Es ejecutado Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.

2006 – Corea del Norte prueba su primer dispositivo nuclear.

2007 –  Christian Von Wernich, sacerdote argentino, fue hallado culpable de 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados, condenándoselo a reclusión perpetua e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

1201 – Robert de Sorbón, religioso francés, fundador de La Sorbona.

1757 – Carlos X de Francia, fue rey de Francia y de Navarra.

1852 – Hermann Emil Fischer, químico alemán, premio Nobel de Química en 1902. Por sus estudios de síntesis del grupo de la purina.

187 9– Max von Laue, físico alemán, premio Nobel de Física en 1914. Por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales.

1906 – Léopold Sédar Senghor, poeta y político senegalés, primer presidente de Senegal.

1933– Peter Mansfield, físico británico, Premio Nobel de Medicina en 2003. Por invención y desarrollo de la resonancia magnética nuclear.

1940 – John Winston Ono Lennon, fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX., además fue  activista a favor de la paz.

1950 – Jody Williams, profesora estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1997. Por su trabajo en favor de la prohibición del uso de minas antipersonales y la retirada de las mismas.

1047 – Papa Clemente II,  Papa nº 149 de la Iglesia católica. Durante su breve pontificado convocó, en 1047, un concilio en Roma en el que trató de introducir reformas en la Iglesia, reducir el poder que en la misma habían alcanzado los obispos-condes y acabar con la simonía.

1390– Juan I de Castilla, Fue el último rey castellano coronado solemnemente.

1932 – Alejandro I de Yugoslavia, rey de Yugoslavia.

1943– Pieter Zeeman, físico holandés, premio Nobel de Física en 1902. Por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.

1950 – Willis Haviland Carrier, ingeniero estadounidense. Es conocido como el hombre que inventó el acondicionador de aire. Es considerado al menos parcialmente responsable del auge económico del sudoeste americano, ya que su invención significó que la gente podía moverse en las áreas previamente consideradas inhabitables en los meses del verano.

1958 – Pío XII, religioso italiano, papa católico  reinó como el papa número 260. Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial permanece como una de las materias históricas más controvertidas de la época contemporánea, principalmente en lo que respecta a la evaluación de su conocimiento y sus acciones contra los crímenes del régimen nazi en Europa durante dicho periodo.

1967 – Ernesto “Che” Guevara, revolucionario e ideólogo argentino.

1970 – Jean Giono, escritor francés. En vida fue considerado como uno de los escritores más grandes del siglo XX

1982 – Anna Freud, psicoanalista austríaca. Hija del célebre Sigmund Freud, hizo sus propios aportes al psicoanálisis, en particular sobre la psicología infantil.

1987 – William Parry Murphy, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1934. Por el descubrimiento de la terapéutica de la anemia perniciosa con extractos de hígado.

1999 – Morris West, escritor australiano. Se hizo famoso con la tetralogia Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, Lázaro y Eminencia. Muchas de sus historias han sido llevadas al cine. Es considerado el escritor más leído de la historia literaria de Australia, con 60 millones de ejemplares vendidos y más de treinta libros publicados.

2010 – Maurice Allais, economista e ingeniero francés, premio Nobel de Economía en 1988. Por sus contribuciones pioneras a la teoría de mercados y a la utilización eficiente de los recursos.

  • Sucot http://es.wikipedia.org/wiki/SucotFiesta Judia… El Sucot ó “Fiesta de los Cabañas” comienza al al anochecer de la víspera, y las celebraciones se extienden durante siete días.

    Se conmemora la culminación de la cosecha de los frutos. También recuerda los 40 años que los Judíos estuvieron en el desierto habitando en cabañas (sucá), después de salir de Egipto.

    Es costumbre construir una cabaña con hojas de palma, situada en el jardín a cielo abierto. La Sucá tiene puertas, para que puedan entrar los invitados, y está abierta por los cuatro costados.

    Se rememoran las vicisitudes del pueblo hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales, simbolizadas por habitar en cabañas (sucá). Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraba -en la época del Templo de Jerusalén- peregrinar aJerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el Reino de Israel.

    Esta festividad consiste de dos días no laborales (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 días festivos laborables (Jol Hamoed) (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, considerada una festividad distinta de Sucot, constituida por 2 días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los días festivos no laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, con la diferencia de que en Sucot está permitido cocinar y cargar cosas en áreas públicas sin necesidad de un Eruv.

     

    Día mundial del correo

    Semana mundial del Espacio del 04 al 10

    La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

    Independencia de Guayaquil

    Día Internacional de la reducción de los desastres naturales

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

680 –  La batalla de Karbala, fue un breve combate, en el cual un ejército Omeya enviado por Yazīd I, asesinó a Husayn ibn Alī, entre otros familiares y seguidores del califa.

732 –  La Batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como Batalla de Tours)  entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes del valì (gobernador) de Al-Ándalus Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Esta batalla es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de importancia macrohistórica.

1361 – Eduardo, el Príncipe Negro, se casa con Juana de Kent en el castillo de Windsor.  Nieta de Eduardo I. Este matrimonio fue por auténtico amor, habiéndose realizado sin el consentimiento del rey Eduardo III -por el escándalo ocasionado por la bigamia de la condesa de Kent-, teniendo los novios que permanecer en Francia hasta 1371, cuando pueden volver a Inglaterra, ya con la bendición del soberano.

1780 –  En el Caribe, el Gran Huracán de 1780 es considerado como el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos.

1868 – Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio azucarero La Demajagua, se alzó en armas, y al grito de ¡Viva Cuba Libre!, llamado Grito de Yara, proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos.

1911 – La Revolución de Xinhai: Con la abdicación del emperador chino Puyi, la Dinastía Manchú(Qing) pierde el poder en China y se da nacimiento a la República China.

1914 – Fernando I es coronado rey de Rumania.

1933 – Se produce el primer sabotaje aéreo de la historia: un Boeing 247 de United Airlines es destruido en pleno vuelo.

1970 – Fiji obtiene la independencia del Reino Unido.

1986 – Un terremoto de 7.5 en la escala de Richter sucede en San Salvador, matando a 1,500 personas.

1332 – Carlos II, rey navarro.

1684 – Antoine Watteau, pintor francés. Es uno de los grandes genios del último Barroco francés.

1731 – Henry Cavendish, científico británico. Su trabajo más célebre fue el descubrimiento de la composición del agua.

1813 – Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. El más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

1830 – Reina Isabel II de España.

1833 – Don José Francisco Vergara, político y militar chileno, fundador de la ciudad de Viña del Mar.

1834 –  Aleksis Kivi, escritor finés. Entre 1995-1996, el compositor finés Einojuhani Rautavaara compuso una ópera sobre la vida y los trabajos de Kivi. En 2002 el director de cine Jari Halonenrealizó la película Aleksis Kiven elämä (La vida de Aleksis Kivi).

1839 – Francisco Giner de los Ríos, filósofo y pedagogo español, fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza.

1860 – Joan Maragall, poeta español. Considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista.

1861 – Fridtjof Nansen, explorador y político noruego, crea el « Pasaporte Nansen », permitiendo, en dos años, la repatriación de 450.000 prisioneros de 26 países. Por esta acción recibió el premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1922.

1884 – Tomás Morales Castellano, poeta español.  Máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna, es considerado uno de los principales poetas del modernismo español.

1908 – Mercè Rodoreda, fué una escritora española en lengua catalana. Considerada por muchos como la escritora más universal de la narrativa contemporánea catalana, su obra se ha traducido a 40 idiomas.

1910 – Ramón Gaya, reconocido pintor y escritor español.

1913 – Claude Simon, escritor francés. Premio Nobel de Literatura en 1985. Por la calidad de sus novelas, “que combinan la creatividad del poeta y la del pintor al dar profundo testimonio de la complejidad de la condición humana”.

1914 – Antonio W. Goldbrunner. Meteorólogo venezolano de origen alemán. Fue el fundador de los estudios de Meteorología en Venezuela.

target=”_blank” 1930 – Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. Sus primeros trabajos fueron frecuentemente asociados con el teatro del absurdo. Nominado dos veces a los Premios Oscar.

1930 – Yves Chauvin, químico francés, premio Nobel de Química en 2005. Por su trabajo a principios de los años 1970 sobre el desarrollo del método de metátesis olefínica en síntesis orgánica sobre los alquenos.

1936 – Gerhard Ertl, químico alemán, Premio Nobel de Química en 2007. Gracias a sus investigaciones se ha dado a conocer por qué se oxida el acero, cómo funcionan las pilas de combustible o cómo actúan los catalizadores en nuestros automóviles o el proceso de destrucción de la capa de ozono.

680 – Husayn ibn Ali, Es un personaje venerado por el islam chií, que conmemora su martirio en una festividad llamada Ashura, y es respetado asimismo por los musulmanes sunníes por su pertenencia a la Ahl al-Bayt o casa de Mahoma.

19 a.c. – Julio César Claudiano, comandante romano.

1837 – Charles Fourier, socialista francés. Gracias a sus investigaciones se ha dado a conocer por qué se oxida el acero, cómo funcionan las pilas de combustible o cómo actúan los catalizadores en nuestros automóviles o el proceso de destrucción de la capa de ozono.

1923 – Andrés Avelino Cáceres, fue un militar y político peruano que fue Presidente Constitucional del Perú en dos ocasiones

1927 – Gustave Whitehead, aviador e inventor alemán, pionero de la aviación.

1996 –  Osiris Rodríguez Castillos, poeta y compositor uruguayo.    Considerado como uno de los pilares del folclore de su país.

2004 – Christopher Reeve, actor, director de cine y activista estadounidense, mejor conocido por su rol en la serie de filmes basados en el popular personaje de comics Superman.

  • Sucot http://es.wikipedia.org/wiki/SucotFiesta Judia… El Sucot ó “Fiesta de los Cabañas” comienza al al anochecer de la víspera, y las celebraciones se extienden durante siete días.

    Se conmemora la culminación de la cosecha de los frutos. También recuerda los 40 años que los Judíos estuvieron en el desierto habitando en cabañas (sucá), después de salir de Egipto.

    Es costumbre construir una cabaña con hojas de palma, situada en el jardín a cielo abierto. La Sucá tiene puertas, para que puedan entrar los invitados, y está abierta por los cuatro costados.

    Se rememoran las vicisitudes del pueblo hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales, simbolizadas por habitar en cabañas (sucá). Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraba -en la época del Templo de Jerusalén- peregrinar aJerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el Reino de Israel.

    Esta festividad consiste de dos días no laborales (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 días festivos laborables (Jol Hamoed) (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, considerada una festividad distinta de Sucot, constituida por 2 días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los días festivos no laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, con la diferencia de que en Sucot está permitido cocinar y cargar cosas en áreas públicas sin necesidad de un Eruv.

    Día Mundial de la Salud Mental: El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

    Día Mundial contra la Pena de Muerte: Hoy, 139 países de todas las regiones del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, pero todavía 25 países llevaron a cabo ejecuciones en 2008. (Fuente: Coalición mundial contra la pena de muerte)

    Semana mundial del Espacio del 04 al 10: La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Mañana se celebra el Día de la Raza

El mito del hombre blanco

“Recuerdo que cuando era niño e indocumentado, pensaba que el 12 de octubre era el día de los americanos y que Cristóbal Colón, ese personaje de piel blanca y jubón de seda, era una especie de Indiana Jones. Pero me entró la duda cuando mis compañeros de clase empezaron a cambiarse el apellido, pues el Mamani se convirtió en Maisman, el Quispe en Quisbert y el Condori en Condorset. De modo que empecé a buscar la causa de esa extraña metamorfosis, hasta que la encontré en mis libros de texto. El Almirante de la Mar Océana, Virrey de las tierras del Nuevo Mundo, Adelantado y Gobernador, que no era de Génova ni de Portugal, pero tampoco de España, aparecía en la ilustración postrado de rodillas, la mirada tendida en el ancho cielo, como agradeciendo a Dios por seguir con vida tras una larga y fatigosa travesía. Aunque no tenía casco ni armadura, llevaba en una mano el pendón real y en la otra una espada con guarnición y gavilán. Detrás de él se veían las tres carabelas flotando entre el cielo y el mar, mientras en la costa de Guanahaní, que parecía un paraíso sin serpientes ni pecados, asomaban los indígenas de piel cobriza, torsos desnudos y miradas de pasmo y de temor.

Mi maestra, que tenía la nariz aguileña y los pómulos prominentes como las ñustas del imperio incaico, era la primera en transmitirnos la versión oficial de los vencedores. Nos explicaba que Cristóbal Colón representaba al hombre civilizado, cuya destreza física y mental lo llevó a descubrir los misterios del océano y a encontrar pueblos que vivían en el atraso y la ignorancia. Yo la creía como el feligrés le cree al cura, sin saber que en la escuela se nos enseñaba el mito del hombre blanco, y que mi maestra, indígena por los cuatro costados, hablaba con la voz prestada de los hombres sedientos de sangre y de riquezas, pues lo que ella llamaba el “Día de la Raza, en realidad, era el día contra la raza -contra su propia raza-, aparte de que en América, desde el Canadá hasta el Cabo de Hornos, nada volvió a ser lo mismo desde aquel 12 de octubre de 1492”.

Las dos caras de la conquista

Años después, leyendo un libro de historietas, me informé de que Hernán Cortés por el norte y Francisco Pizarro por el sur se lanzaron a conquistar las tierras bautizadas con el nombre de Américo Vespucio y no de Cristóbal Colón, quien murió en el olvido y sin saber que abrió las puertas de un continente desconocido, donde algunos creían haber encontrado el paraíso terrenal, como el jesuita León Pinelo, quien, en el siglo XVIII y en un trabajo de erudición, intentó demostrar que el Paraná, con el Orinoco, el Amazonas y el San Francisco eran los cuatro ríos sagrados que, según las Sagradas Escrituras, nacían del Paraíso.

La conquista fue un hecho inevitable -decía la maestra-, porque implicó la victoria de la civilización sobre la barbarie. Los hombres blancos traían consigo el adelanto: la Biblia, la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la economía mercantilista, el hierro, la rueda y otros, mientras los indígenas seguían luciendo tocados de plumas en la cabeza y profesando religiones bárbaras. Pero lo que la maestra no mencionaba era el florecimiento cultural y científico de las civilizaciones precolombinas, como el hecho de que los mayas hubiesen confeccionado un calendario mucho más exacto que el de Occidente, que empleaban el sistema vigesimal en matemáticas y usaban una escritura similar a los jeroglíficos egipcios, que en el incario construyeron terrazas y canales para la producción agrícola, que practicaban la trepanación de cráneos y tenían un sistema social que respetaba la comunidad colectiva de la tierra y donde todos los miembros de la comunidad colaboraban en la construcción de obras públicas. En síntesis, la maestra no hablaba de lo que los pueblos precolombinos fueron capaces, sino sólo de lo que no fueron capaces.

Cada 12 de octubre, al celebrar el “Día de la Raza en un acto cívico, el director de la escuela nos recordaba que en las naves de Cristóbal Colón y en las alforjas de los conquistadores llegó “el pluralismo político, la libertad y la protección que se prodigó a los indígenas”. Pero nadie nos recordaba que en esas mismas naves llegaron enfermedades mortales, y que en esas mismas alforjas, en las cuales trajeron la santa Inquisición, el crimen y el terror, se robaron el oro y la plata que fueron a dar en las arcas de los empresarios de Génova y Amberes, y que financió en Europa el barroco esplendor de las monarquías y el decisivo despegue del mercantilismo occidental. (cont..)

1634 – Inundación de Burchardi (también conocida como el segundo Grote Mandrenke, ‘gran ahogador de hombres’) fue una marea de tormenta que golpeó la costa del Mar del Norte en Nordfriesland (Alemania y Dinamarca) en la noche entre el 11 y el 12 de octubre. Superó los diques y arrastró toda la costa y varios miles de vidas (entre 8 000 y 15 000 personas ahogadas) mientras causaba daños materiales catastróficos.

1737 –  Se registró una violentísima tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) y en la madrugada del 12 de octubre la ciudad recibe una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un superciclón. Solo en Calcuta murieron 3000 personas. Hasta 1994 se consideró que se trató de un maremoto.

1962 – El Papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia Católica.

1968 – Panamá: Un golpe de estado de la Guardia Nacional derroca al presidente Arnulfo Arias, y se forma una Junta presidida por Boris Martínez y Omar Torrijos Herrera.

2006 –  Accidente aéreo de Nueva York del 11 de octubre de 2006.

1755 – Fausto Elhúyar, químico francés descubridor del volframio.

1799 – Paula Montal, santa española, fundadora de las Escolapias.

1884 – Eleanor Roosevelt, Primera Dama estadounidense.

1854 – Adela Zamudio, fue una escritora y poetisa boliviana. Pionera del feminismo en Bolivia

1884 – Friedrich Bergius, químico e industrial alemán, premio Nobel de Química en 1931. “por sus contribuciones a la creación y desarrollo de los métodos químicos a alta presión

1885 – François Mauriac, autor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952.  Es conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX. Sus novelas se inspiran en dos temas fundamentalmente: la religión y la pasión. Suele pintar personajes en que la fe se encuentra en conflicto con la sed de placer

1965 – Juan Ignacio Cirac Sasturain, es un físico español reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica.

1303 – Papa Bonifacio VIII,  Papa Nº 193 de la Iglesia católica.   En La Divina Comedia Nicolás III confunde a Dante con Bonifacio VIII en el cerco de los simoníacos. Esto es una alusión de Dante a que ese castigo le espera al pontífice por haber cedido a la flaqueza de lasimonía. Se decía por entonces que Bonifacio VIII obtuvo el papado por medio de la corrupción y que, una vez logrado esto, se resarció con los bienes de la iglesia.

1627 – Bernardo de Balbuena, poeta español.

1871 –  Aleksandr Afanásiev, escritor y folclorista ruso.  Fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos.

1915 – Jean Henri Fabre, entomólogo francés.  Escritor apasionado por la naturaleza, y poeta francés.

1958 – Maurice de Vlaminck, pintor fauvista francés.

1989 – M. King Hubbert, geógrafo y físico estadounidense. Realizó diversas contribuciones a los campos de la geología y geofísica. Hubbert es especialmente conocido por sus estudios sobre la disponibilidad de las reservas petróleo y gas natural.

  • Sucot http://es.wikipedia.org/wiki/SucotFiesta Judia… El Sucot ó “Fiesta de los Cabañas” comienza al al anochecer de la víspera, y las celebraciones se extienden durante siete días.

    Se conmemora la culminación de la cosecha de los frutos. También recuerda los 40 años que los Judíos estuvieron en el desierto habitando en cabañas (sucá), después de salir de Egipto.

    Es costumbre construir una cabaña con hojas de palma, situada en el jardín a cielo abierto. La Sucá tiene puertas, para que puedan entrar los invitados, y está abierta por los cuatro costados.

    Se rememoran las vicisitudes del pueblo hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales, simbolizadas por habitar en cabañas (sucá). Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraba -en la época del Templo de Jerusalén- peregrinar aJerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el Reino de Israel.

    Esta festividad consiste de dos días no laborales (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 días festivos laborables (Jol Hamoed) (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, considerada una festividad distinta de Sucot, constituida por 2 días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los días festivos no laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, con la diferencia de que en Sucot está permitido cocinar y cargar cosas en áreas públicas sin necesidad de un Eruv.

    Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica

    Día mundial de la vista

    Día Internacional de la Niña

    Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

    Semana de Festejos por el día de la Raza.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día de la Resistencia Indígena

Cont…

El director nos hablaba con admiración de la gesta de Cristóbal Colón y de la fe cristiana que nos inculcaron los conquistadores. Pero nadie decía una palabra sobre  el arrasador genocidio cometido contra los indígenas; sobre las nuevas creencias y costumbres impuestas a sangre y fuego;

¿Es que los aborígenes americanos no existían? Cuando se habla del Descubrimiento de América, ¿no estamos suponiendo que los noventa millones de incas, mayas, aztecas, araucanos y guaraníes estaban ausentes, no sabían dónde vivían? Cuando los españoles llegaron a América no encontraron un erial en el Nuevo Mundo. En Europa no existía ninguna ciudad de las dimensiones de Tenochtitlán, que era cinco veces mayor que Madrid. Los aztecas contaban con una desarrollada red educacional; sus tierras estaban extensamente cultivadas y poseían una eficaz red de regadío. Los europeos no disponían de ninguna organización político estatal como la Gran Confederación de Anáhuac. Los avances científicos de los mayas fueron causa del asombro de los recién llegados, tales como el uso de la bóveda en las construcciones, la adopción del concepto matemático del cero y las cuidadosas observaciones astronómicas que establecieron las fases del sol, de la luna y la cadencia de los eclipses. Su calendario de dieciocho meses era más exacto que el europeo. La avanzada organización política de los incas y su compleja seguridad social, contaba con el módulo contable de los quipús. Disponían, además, de un imperio unido, un avanzadísimo sistema de comunicaciones y una lengua, el quéchua, que enseñaban metodológicamente para mantener la cohesión nacional. Los incas practicaban la tolerancia religiosa. Los aztecas también avanzaron en las observaciones astronómicas, e igual que los mayas disponían de un calendario así como un sistema numérico vigesimal. Todos los pueblos americanos contaban con avanzadas arquitectura, danza, escultura, orfebrería. Todos poseían un complejo panteón de deidades y monumentales centros ceremoniales. Todos contaban con inmensas ciudades que disponían de imponentes templos, plazas y palacios. Los europeos venían con el hierro y la pólvora, la rueda y el arado pero también traían el tracoma, el tifus y la lepra. Fue la viruela quien primero se encargó de despoblar América: la mitad de la población aborigen murió por su causa.

Siglo y medio después solamente quedaban tres millones y medio de los noventa millones de habitantes originales. La colonización asumió la forma de un inmenso saqueo indiscriminado.

En siglo y medio se exportaron a España 185 toneladas de oro y 16 mil toneladas de plata, el triple de todas las existencias previas de metal precioso en Europa. Surgieron los bancos de Amberes, Lyon, Amsterdam, Francfort, Sevilla. En 1573 Potosí, centro de la extracción argentífera, tenía la misma población que Londres. Las encomiendas, las mitas, las estancias, la plantación y el esclavismo fueron las formas asumidas por la explotación que abrumó de impuestos y estimuló la depredación colonial. A la explotación económica se unieron las masacres y los genocidios. Pero los españoles no fueron los únicos en emplear esa crueldad gratuita. Desde 1860 hasta el 90 los estadounidenses realizaron un planificado genocidio de los aborígenes americanos. Empezando con los Navajos hasta concluir en el exterminio de los Sioux, en la masacre de Wounded Knee.

La Masacre de Wounded Knee

En la América hispana fue Fray Bartolomé de las Casas quien relató los excesos e intentó conmover a la corona española. A los indios se les mantenía en la ignorancia y la servidumbre, se le envilecía moralmente, le embrutecían con el alcohol, le lanzaban a destruirse entre sí en espantosas guerras civiles y se les exterminaba en cacerías humanas. Muchos intelectuales latinoamericanos: Asturias, Arguedas, Mariátegui han comprendido este menoscabo de las culturas americanas y han defendido la noble tradición que fue atropellada por el expansionismo europeo. José Martí se lamentaba de “nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial”.
La unificación de dos mundos que se desconocían entre sí significó la destrucción violenta de una civilización por otra

¿Hoy 12 de Octubre fecha para celebrar o para reflexionar?

“Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad
Platón”.

1322 – Batalla de Old Byland en el curso de las Guerras de independencia de Escocia (Escocia), Roberto I Bruce derrota en Yorkshire al rey Eduardo II de Inglaterra, forzándolo a aceptar la independencia de Escocia.

1492 – Cristóbal Colon, desembarca los tres navíos en la isla Guanahaní, en lo que hoy es San Salvador  (Bahamas) («Descubrimiento de América»).

1634 – Inundación de Burchardi, en la noche entre el 11 y el 12 de octubre  (también conocida como el segundo Grote Mandrenke, ‘gran ahogador de hombres’) fue una marea de tormenta que golpeó la costa del Mar del Norte en Nordfriesland (Alemania y Dinamarca). Superó los diques y arrastró toda la costa y varios miles de vidas (entre 8 000 y 15 000 personas ahogadas) mientras causaba daños materiales catastróficos.

1792 – A partir de este año Estados Unidos celebra el Día de Colón (Columbus Day).

1902 – En Venezuela comienza la Batalla de La Victoria.

1931 – En Río de Janeiro (Brasil) se inaugura el Cristo Redentor.

1968 – La República de Guinea Ecuatorial  obtuvo su independencia de España.

1973 – Juan Domingo Perón asume la presidencia de Argentina.

1537 – Eduardo VI, rey de Inglaterra.

1580 – Hortensio Félix Paravicino, orador y poeta español del Siglo de Oro.

1798 – Pedro IV de Portugal, rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

1858 – José Cipriano Castro Ruiz, fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.

1865 – Arthur Harden, bioquímico inglés, premio Nobel de Química en 1929. Por sus investigaciones en la fermentación de azúcares mediante enzimas.

1875 – Aleister Crowley, escritor y ocultista inglés, fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, además de co-fundador de la Astrum Argentum y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.)

1896 – Eugenio Montale, poeta italiano, Premio Nobel de Literatura en 1975. Al otorgársele el Premio Nobel, se señaló que su obra refleja la visión de la crisis del hombre contemporáneo, cercado en su soledad y su pesimismo. Podría agregarse que el mundo circundante, tan presente en la obra de Montale, es como el espejo en el que ese ser humano vacío y aislado intenta encontrarse a sí mismo.

1931 – Ole-Johan Dahl, científico noruego de la computación; uno de los padres de la programación orientada a objetos.

1933 – Guido Molinari, pintor canadiense de la corriente abstracta.

1935 – Luciano Pavarotti, tenor italiano. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

1949 – Llich Ramírez Sánchez (Carlos “el Chacal”), mercenario (ex-agente KGB) y revolucionario venezolano.

633– Edwin de Deira,  fue rey de Deira y de Bernicia, conocidos más tarde conjuntamente bajo el nombre de Northumbria. Fue venerado como santo.

638– Honorio I, fue el Papa Nº 70 de la Iglesia Católica. Con el surge  el monotelismo, doctrina que es expuesta por el Patriarca de Constantinopla al papa Honorio, el cual en el 634 declaró que la doctrina de la voluntad única no podía calificarse como herética. Este acuerdo le supuso al papa Honorio I ser excomulgado tras su muerte el 13 de octubre de 638, como seguidor del monotelismo en el Sexto Concilio Ecuménico celebrado entre los años 680 y 681 en Constantinopla, condena que fue nuevamente confirmada en los dos siguientes concilios ecuménicos celebrados en Nicea y Constantinopla.

642 – Juan IV, Papa nº 72 de la Iglesia Católica.

Arcediano de la Iglesia en el momento de su elección, su breve pontificado se inició rechazando la Ecthesis, un edicto promulgado en 638 por el emperador Heraclio en el que se realizaba una profesión de fe monotelista, doctrina que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.

Asimismo, intentó romper la conexión existente entre esta doctrina, declarada herética, y el papa Honorio I, que la había aceptado durante su pontificado. Para ello envió una carta apologética al emperador bizantino Constantino III en la que mantenía que Honorio nunca afirmó que en Jesucristo hubiera dos naturalezas y una sola voluntad, sino que lo que defendió fue que en Él existían dos naturalezas pero negando que existieran dos voluntades contrarias.

1576 – Maximiliano II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1590 –  Kanō Eitoku, reconocido pintor japonés.

1924 – Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921.

1965 – Paul Hermann Müller, químico suizo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948.  Por su descubrimiento del DDT como un insecticida usado en el control de la malaria, fiebre amarilla, y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.

  • Sucot http://es.wikipedia.org/wiki/SucotFiesta Judia… El Sucot ó “Fiesta de los Cabañas” comienza al al anochecer de la víspera, y las celebraciones se extienden durante siete días.

    Se conmemora la culminación de la cosecha de los frutos. También recuerda los 40 años que los Judíos estuvieron en el desierto habitando en cabañas (sucá), después de salir de Egipto.

    Es costumbre construir una cabaña con hojas de palma, situada en el jardín a cielo abierto. La Sucá tiene puertas, para que puedan entrar los invitados, y está abierta por los cuatro costados.

    Se rememoran las vicisitudes del pueblo hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales, simbolizadas por habitar en cabañas (sucá). Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraba -en la época del Templo de Jerusalén- peregrinar aJerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el Reino de Israel.

    Esta festividad consiste de dos días no laborales (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 días festivos laborables (Jol Hamoed) (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, considerada una festividad distinta de Sucot, constituida por 2 días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los días festivos no laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, con la diferencia de que en Sucot está permitido cocinar y cargar cosas en áreas públicas sin necesidad de un Eruv.

    Diversos países de Hispanoamérica: Día de la Raza

    Dia del Descubrimiento de dos Mundos en Chile

    Fiesta Nacional de España  en España La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de representantes de las autonomías españolas.

    Día de la Resistencia Indígena en Venezuela

    Antes de que los europeos llegaran a América, las culturas centroamericanas lo habían denominado con el nombre Abya Yala, mientras que los aztecas lo llamaban “Cem Anahuac”, que en lengua nahuatl significa “tierra rodeada de las grandes aguas”.

    El Día de la Resistencia Indígena es una festividad —y feriado— oficial el 12 de octubre en Venezuela, el mismo día del Día de la Raza en otras naciones a lo largo de América Latina. La festividad originalmente conmemoraba era el “descubrimiento” de América por parte de Cristóbal Colon, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad Nacional. Pero por muchos años esto ofendió a algunos indígenas, que defendían y defienden el hecho de que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América. El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la Resistencia de los nativos americanos en contra de los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea nacional como festividad el 9 de agosto de 2003.

    Día de la lengua española

  • Virgen del PilarLa Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.

    Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

    También es patrona de la Hispanidad.

    Nuestra Señora de la Concepción Aparecida

    San Edwin