Efemérides

0
14

Nos encontramos en la semana Nº 05 del año 2015, que empieza el lunes 02 de Febrero y termina el domingo 08 de Febrero del 2015. Faltan 46 semanas para finalizar el año.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Antiguas celebraciones que siguen tomando vida…

Antiguas civilizaciones observaban cómo, justo entre el solsticio del invierno y el equinoccio de primavera, o sea, alrededor del 2 de febrero, los animales que hibernaban comenzaban a despertar, la vegetación florecía y la Madre Naturaleza en general, se regeneraba.

Los romanos, por ejemplo, celebraban el final del invierno con la fiesta de Lupercalia en honor a Lupercus, el dios de la agricultura, y Venus, diosa del amor y la fertilidad, durante las dos primeras semanas de febrero.

La festividad pagana de Imbolc, cuyo nombre quiere decir “en el vientre”, por su referencia al “nacimiento” de la primavera, era celebrada por los habitantes de la antigua Irlanda y también tuvo su influencia en el desarrollo de Groundhog Day.

El término Imbolic parece significar “bolsa de manteca” u “ojo de oveja”, de cualquier forma parece clara la referencia a una celebración de la primera lactancia de este animal. De hecho el término “Oimelc” con el que se nombra la fiesta en gaélico escocés significa oveja. No se sabe mucho sobre esta celebración, pero al igual que en otros casos la adaptación cristiana coincide con las celebraciones de la Candelaria y de Santa Brígida o la fiesta de la purificación de Santa María. El nombre moderno del Imbolic en Irlanda es “Oiche Fheil Bhrighide”. También se considera que el término inglés “Bride” (Novia) podría derivar del nombre de la diosa.

Incluso la festividad cristiana del Día de la Candelaria, también conocida como la Purificación de la Santa Virgen, a su vez producto de otra festividad llamada  Candlemas, tuvo que ver con la creación de esta costumbre, pues en épocas pasadas, se solían encender numerosas velas en esta fecha.

Otra tradición es la de fabricar las velas en la víspera de la festividad, tomarlas entonces para ser bendecidas en la iglesia en el día de la candelaria y usar estas velas benditas durante el resto del año. A estas velas se les atribuye poderes como los de calmar las tormentas y el de alumbrar el camino de las almas cuando abandonan el mundo terrenal, en clara coincidencia con la tradición irlandesa.

Esto está en clara coincidencia con las tradiciones gallegas de la misma festividad con la variante de que dichas velas tienen una dedicación exclusiva a la semana santa o al particular de jueves santo. Si lo relacionamos con lo anteriormente indicado sobre la “época de dieta”, parece existir cierto paralelismo entre estas tradiciones y el mantenimiento de la cuaresma. Los cronistas romanos al referirse a los galaicos mantenían que se alimentaban durante una parte del año solo con pan de bellota. Puede que por lo tanto exista alguna relación entre lo que eso fue el “carnaval”, como fiesta previa a la cuaresma, en muchos lugares de Europa y la festividad del Imbolc.

Todas estas creencias se unieron en una al ser adoptadas por los alemanes. Durante el siglo XVIII, con la llegada de inmigrantes de origen alemán a este país, llegó también esta tradición, convirtiendo a la marmota Groundhog Day en el “meteorólogo” de la naturaleza.

Inicialmente, se trataba de una celebración privada, pues pocos eran los que sabían sobre ella, hasta que en 1886, se instituyó el 2 de febrero como el Día de la Marmota y Punxsutawney se convirtió en la “capital meteorológica del mundo”.

La Marmota monax canadiense es la protagonista del Día de la Marmota, una festividad que se celebra tanto en Canadá como en Estados Unidos y en la que se da la bienvenida a la primavera.

–  En Estados Unidos se celebra el Día de la marmota.

Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas, la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a EE. UU., en especial al estado de Pennsylvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuando tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

–  Fiesta de la Candelaria, en México, Perú, Colombia, España.

Este día se celebra 40 días después de la Navidad (2 de Febrero), esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía. En el día de la Candelaria se hace el “levantamiento del Niño Jesús”, el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad

1709 – Alexander Selkirk es rescatado del archipiélago Juan Fernández, lo que inspiraría el libro Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

1848 – Es firmado El Tratado de Guadalupe Hidalgo, poniendo fin a la guerra con México.

1887  Estados Unidos: En Punxsutawney (Pensilvania) se celebra por primera vez el Día de la marmota.

1920 – Rusia reconoce la independencia de Estonia.

1943 – Fin de la Batalla de Stalingrado.

1984 – Jaime Lusinchi toma posesión como presidente de Venezuela.

1999 – Venezuela: Hugo Chávez se convierte en el 47º presidente del país.

1208 – Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca.

1426 – Leonor de Foix, reina de Navarra.

1649 – Papa Benedicto XIII. Papa nº 243 de la Iglesia Católica.

1882 – James Joyce, reconocido escritor irlandés. Su fama es debida sobre todo, a Ulises.

1905  Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense de origen ruso. La Rebelión de Atlas es por muchos considerada la obra de ficción más completa y poderosa de Rand sobre la filosofía Objetivista.

1592 – Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli.

1704 – Guillaume François Antoine de l’Hôpital, matemático francés.

1832 – Ignacio López Rayón, héroe de la independencia de México.

1907 – Dimitri Mendeléyev, químico ruso. Creador de la Tabla periódica de los elementos.

1938 – George Ellery Hale, astrónomo.Inventó el spectroheliógrafo, con el que realizó sus descubrimientos acerca de los vértices solares y los campos magnéticos de las manchas solares.

1963 – Eugenio Hermoso, pintor español, que perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1969 – Giovanni Martinelli, famoso tenor italiano.

1969 – Boris Karloff conocido como Boris Karloff, fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror, tal como Frankenstein.

1970 – Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés, premio Nobel de Literatura en 1950. Fue uno de los más distinguidos filósofos y matemáticos del siglo XX.

1982 – Antenor Patiño, empresario boliviano, apodado el “rey del estaño”.

2008 – Joshua Lederberg, genetista estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1958. (”Por sus descubrimientos acerca de las combinaciones genéticas y la organización del material genético de las bacterias”)

Fiesta de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.

Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, Colombia, México y otros. Asi mismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México.

Día de la marmota

El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Día Mundial de los Humedales

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1536 – Conquista de América: Santa María del Buen Aire (hoy Buenos Aires) es fundada por Pedro de Mendoza a orillas del río de la Plata y pronto destruida.

1813 – El Combate de San Lorenzo tuvo lugar junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzas independentistas argentinas y las colonialistas españolas.

1852 – En la batalla de Caseros, el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina fue derrotado por el Ejército Grande.

1966 – La sonda lunar soviética “Luna 9″ se posa sobre la superficie de nuestro satélite y emite imágenes desde el mar de tempestades.

1991 – El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años de historia.

1689 – Blas de Lezo, almirante español. Es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

1754 – Juan José Ruiz de Apodaca, gobernador de Cuba y virrey de Nueva España.

1809 – Félix Mendelssohn Bartholdy, compositor alemán. Su primera sinfonía la compuso a los 15 años, y a los 17 su obertura “Sueño de una noche de verano”, basada en la obra del mismo nombre de Shakespeare, y probablemente la obra más conocida.

1821 – Elizabeth Blackwell, fue la primera mujer en recibir el título de doctora en Estados Unidos.

1892 – Juan Negrín, fisiólogo y político español. Uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española

1893 – Gaston Julia, matemático francés.

1894 – Norman Rockwell, fotógrafo y pintor estadounidense.

1899 – Lao She, escritor chino, uno de los máximos representantes de la literatura china del siglo XX.

1901 – Ramón J. Sender, escritor español.

1909  Simone Weil, filósofa y escritora francesa.

1929 – Camilo Torres, el llamado cura guerrillero. Pionero de la Teología de la Liberación,

1948 – Carlos Felipe Ximenes Belo, obispo timorense, premio Nobel de la Paz en 1996.

1468  Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.

1893 – Antonio Machado Álvarez, escritor, padre de los dos poetas Antonio y Manuel Machado.

1895 – Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano.

1924 – Woodrow Wilson, 28º Presidente de Estados Unidos.

1969 – Alfonso Cortés, poeta nicaragüense.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Un intento fallido

En un día como hoy… Ocurrió un fallido golpe de estado en Venezuela, encabezado por los oficiales del ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y José Miguel Ortiz Contreras integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200, fue un movimiento subversivo fundado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez en el año 1982 como evolución del EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario). Este último movimiento nació en 1977, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar mediante el juramento bolivariano efectuado por Hugo Chávez, Felipe Antonio Acosta Carlés (fallecido), Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel, a la sazón oficial del Ejército, bajo la sombra del histórico árbol llamado Samán de Güere en el Estado Aragua.

El MBR-200 reclutó oficiales y suboficiales de carrera para realizar el fallido golpe de estado militar del 4 de febrero de 1992 y apoyar posteriormente el segundo golpe contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre de 1992. Los archivos e historia del MBR-200 fueron guardados por la historiadora Herma Marksman conocida como el Comandante Pedro, quien tenía una relación amorosa con Hugo Chávez.

El MBR-200, a diferencia del EBR-200 que sólo incorporaba militares, se convierte en una unión cívico-militar, y da origen posteriormente al Movimiento V República en 1998, partido político del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

Desde esa fecha el MBR-200 original dejó de existir indistintamente de algunas nuevas organizaciones que usaron el nombre para impulsar su crecimiento.

1888 – Se produce una de las primera revueltas populares debido a las calcinaciones de minerales al aire libre, denominadas “Teleras”, con sus emanaciones sulfurosas, asistieron a ella miles de personas venidas de toda la comarca. Siguiendo órdenes del gobernador civil de Huelva, fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Sevilla, abrieron fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución produciéndose más de 100 muertos.

1932 – Franklin Delano Roosevelt, gobernador del estado de Nueva York, inaugura los III Juegos Olímpicos de invierno en Lake Placid.

1976 – En Guatemala un terremoto de magnitud 7,5 grados en la escala de Richter y de 30 segundos de duración, afecta a más de un millón de personas y deja un saldo de aproximadamente 23.000 personas fallecidas, 76.000 heridos y más de 1 millón de personas que quedaron sin hogar.

1992 – Venezuela: Fallido golpe de estado encabezado por los oficiales del ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y José Miguel Ortiz Contreras integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

1902 – Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense. Fue el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario.

1906 – Clyde Tombaugh, astrónomo estadounidense  que descubrió el planeta enano Plutón en 1930.

1913 – Rosa Parks, fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús.

1931 – María Estela Martínez de Perón; primera mujer que ocupó el cargo de Presidente de la Nación Argentina y la primera mujer al mando de un país latinoamericano entre 1974 y 1976.

1937 – Félix Grande; escritor español. Considerado uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta.

1498 – Antonio Pollaiolo; escultor y pintor italiano. Se dice de él que se anticipó a Leonardo en diseccionar cuerpos para estudiar su anatomía. Entre sus alumnos destaca Sandro Botticelli y Andrea Sansovino.

1893 – Concepción Arenal; penalista y escritora española. Vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

1894 – Adolphe Sax; inventor del saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, “Sax”, y de “fono” (que significa sonido); es decir, “sonido de Sax”.

1912 – Franz Reichelt, francés, inventor del paracaídas.

1928 – Hendrik Antoon Lorentz; físico y matemático holandés, Premio Nobel de Física en 1902.

1935 – Charles Robert Richet, médico francés, premio Nobel de Medicina en 1913.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el nombre que yo amo.
Violeta Parra

Violeta Parra, por su gran valor artístico, fue considerada símbolo de inspiración.

Aportó al que hacer musical y artístico se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.

En 1964, la chilena logró una marca histórica al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el famoso museo del Louvre. Escribió también un libro (Poesía Popular de Los Andes) y la televisión de Suiza filmó un documental sobre su trabajo.

Las últimas canciones que escribió se reunieron en el notable disco Las Últimas Composiciones, lanzado ese mismo año, grabado junto a sus hijos y al músico Alberto Zapicán, y que incluye sus himnos humanitarios “Gracias a la Vida” y “Volver a los 17″, además de otras canciones igualmente importantes y conocidas, como el “Rin del Angelito”, “Pupila de Águila”, “Cantores Que Reflexionan” y “El Albertío”, famosas hasta el día de hoy.

En el extranjero, Violeta ha sido interpretada por artistas como Óscar Chávez (México), Soledad Bravo (Venezuela), Mercedes Sosa, Charly García, Fito Páez, Pedro Aznar, Alberto Cortez (Argentina), Elis Reginay Milton Nascimento (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Silvio Rodríguez (Cuba), Susana Baca (Perú), Joan Baez (Estados Unidos), Robert Wyatt (Inglaterra), Holden (Francia), entre muchos otros.

Además, es mencionada en el tema “Canción Protesta” de la agrupación colombiana de Rock, Aterciopelados (en su disco Oye de 2006), como una de las figuras más representativas de la música internacional que utilizó la misma como herramienta de lucha y compromiso social, junto a varios íconos y leyendas del género; como su gran compatriota, Víctor Jara, los argentinos Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, el panameño Rubén Blades, el venezolano Alí Primera, los cubanos Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, el francés Manú Chao, el británico John Lennon, los norteamericanos Bob Dylan y Joan Baez, entre muchos otros.

1597 – Temiendo influencias de los Jesuitas en Japón, Pablo Miki, San Pedro Bautista y otros 24 religiosos fueron crucificados.

1857 – México: Fue jurada y Promulgada la Constitución de 1857.

1887 – Se estrena la opera Otello de Giuseppe Verdi en Milán, Italia.

1919 – Se inicia en Barcelona la huelga de La Canadiense.

1788 – Robert Peel, Primer Ministro del Reino Unido.

1804 – Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés. Es el poeta nacional de Finlandia y uno de los más importantes poetas de toda Escandinavia.

1808 – Carl Spitzweg, fue un pintor alemán del Romanticismo, considerado entre los representantes más importantes del período Biedermeier.

1840– John Boyd Dunlop, inventor. Veterinario e inventor irlandés. Reinventó en 1888 el neumáti-co con cámara de aire.

1914 – Alan Lloyd Hodgkin, fisiólogo británico, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963.

1915 –  Robert Hofstadter, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1961.

1940 – H. R. Giger. Diseñador llamado “el padre de la ciencia ficción moderna”.

1943 –  Nolan Bushnell es el fundador de Atari y es junto a Ralph Baer uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

1558 – Caupolicán, caudillo mapuche chileno.

1661 – Shunzhi, emperador chino (Dinastía Qing).

1766 – Leopold Joseph von Daun, fue un militar austriaco. Era hijo del Conde Wirich Philipp von Daun.

1818 – Rey Carlos XIII de Suecia.

1881 – Thomas Carlyle, historiador y pensador británico.

1946 – Max González Olaechea, médico peruano. y el primer médico latinoamericano en ser nombrado Miembro de Honor de la American Academy of Medicine, en Nueva York.

1967 – Violeta Parra, música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Es miembro de la prolífica familia Parra.

1999 – Wassily Leontief, economista estadounidense de origen ruso, Premio Nobel de Economía en 1973.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy… El inventor Samuel Morse presenta el telégrafo eléctrico en público.

“Deja de golpear la mesa, ya me tienes cansada con esos ruidos”
Madre de SAMUEL MORSE

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.

Si bien el telégrafo eléctrico que conocemos hoy fue presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833, no es menos cierto que Gauss y Weber se comunicaban ya al menos desde 1822 mediante un telégrafo eléctrico creado por ellos mismos que unía los despachos de ambos, situados en el observatorio astronómico y la facultad de Física respectivamente, y distantes algo más de dos kilómetros. (No hay que olvidar que Gauss colaboraba activamente con Weber en las investigaciones de este último sobre electromagnetismo).

El dispositivo de Morse está constituido por una estación transmisora y una estación receptora enlazadas ambas mediante una línea constituida por un solo hilo conductor.

337 – Julio I es elegido papa Nº 35 de la Iglesia Católica

1685 – Jacobo II se convierte en rey de Inglaterra a la muerte de su hermano Carlos II.

1840 – Firma del Tratado de Waitangi, considerado como el documento fundacional de Nueva Zelanda.

1880 – Johann Palisa descubre el asteroide 212, al que da el nombre de Medea.

1922 – El Tratado de las Nueve Potencias o Acuerdo de las Nueve Potencias, fue un tratado que confirmaba la soberanía e integridad territorial de China según la política de puertas abiertas, firmado por todos los asistentes a la Conferencia Naval de Washington.

1922 – Pío XI es elegido papa Nº 259 de la Iglesia Católica

1937 – Se inicia la Batalla del Jarama, donde los republicanos se enfrentan a los sublevados del general Francisco Franco.

1952 – Reino Unido: Isabel II se convierte en reina al morir su padre Jorge VI.

2006 – Stephen Harper, del Partido Conservador, se convierte en Primer Ministro de Canadá.

1665 – Ana de Gran Bretaña, primera reina de la Gran Bretaña unificada

1802  Charles Wheatstone, científico e inventor británico.

1808 – James Esdaile, médico británico, padre de la anestesia hipnótica.

1892 – William Parry Murphy, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1934.

1911 – Ronald Reagan, 40º presidente de los EE.UU.

1912 – Eva Braun, amante de Adolf Hitler.

1925 – Pramoedya Ananta Toer, escritor indonesio. es el literato más conocido de Indonesia.

1685 – Carlos II, rey de Inglaterra.

1740 – Papa Clemente XII. Papa N. º 246 de la Iglesia Católica.

1804 – Joseph Priestley, descubridor del oxígeno.

1833 – Fausto Elhúyar, químico francés descubridor del volframio.

1848 –  Dámaso Antonio Larrañaga, político, naturalista y religioso uruguayo.

1916 – Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

1918 – Gustav Klimt, pintor austriaco. En junio de 2006 una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares.

1923 – Edward Emerson Barnard, astrónomo estadounidense.

1929 – María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina consorte, y regente de España debido a la corta edad de su hijo, el futuro rey Alfonso XIII.

1952 – Jorge VI, rey del Reino Unido.

1962 – Candido Portinari, pintor brasileño. Portinari es famoso por sus frescos Guerra y paz, que se encuentran en la sede de la ONU en Nueva York.

1981 – Federica de Hanóver, reyna de Grecia.

1984 – Jorge Guillén, poeta español, integrante de la Generación del 27.

2002 – Max Perutz, biólogo británico de origen austriaco, Premio Nobel de Química de 1962.

2012 – Antoni Tàpies, pintor español.  Está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1904 – En Baltimore (EE. UU.) Un incendio destruye 1500 casas en 30 horas y causa centenares de muertos.

1940 – Estreno de “Pinocho”, de Disney.

1974 – Día de la Independencia de Granada.

1986 – Levantamiento popular en Haití hace salir fuera del país a Baby Doc. .

1999 – en Jordania, Abdalá se convierte en el nuevo rey tras la muerte de su padre, el rey Hussein.

1502 – Gregorio XIII, Papa Gregorio XIII, fue el Papa Nº 226 de la Iglesia católica.

1812 – Charles Dickens, escritor británico. Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana.

1833 – Ricardo Palma, escritor peruano.

1870 – Alfred Adler, psicólogo austríaco.

1885 – Sinclair Lewis, novelista estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1930.

1906 – Puyi, en Pekín, último emperador chino.

1922 – Jan Skácel, poeta checoslovaco, hubo quien le apodó como el príncipe de la poesía checa o el poeta del silencio.

1719 – San Juan Bautista De La Salle, fundador de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

1799 – Qianlong, emperador de China.

1859 – Agustín Codazzi Bartolotti, artillero, veterano de las guerras napoleónicas y de liberación de América del Sur, geógrafo, cartógrafo y General de Colombia y Venezuela.

1878 – Pío IX, Papa Nº 255 de la Iglesia Católica.

1937 – Elihu Root, político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1912.

1938 – Harvey Samuel Firestone, empresario estadounidense. Uno de los primeros fabricantes mundiales de neumáticos de automóvil y uno de los contribuyentes más importantes del crecimiento económico de Estados Unidos en el siglo XX.

1994 – Witold Lutoslawski, compositor polaco. Posiblemente es el compositor polaco más importante después de Chopin

1999 – Rey Hussein de Jordania.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1827 – La Batalla de Juncal fue librada por las escuadras de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del almirante Guillermo Brown, y del Imperio de Brasil, bajo el comando del capitán de fragata Sena Pereira, en aguas del Río de la Plata.

1904 – Empieza la Guerra Ruso-japonesa.

1971 – Primer día de contratación del NASDAQ, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos.

410 – Proclo, llamado “El sucesor” o “Diádoco”, fue un filósofo neoplatónico griego, uno de los últimos grandes filósofos clásicos.

1291 – Alfonso IV de rey Portugal.

1404 – Constantino XI Paleólogo, también conocido como Constantino Drageses , último emperador de Oriente.

1591 – Guercino, Giovanni Francesco Barbieri, pintor barroco italiano.

1677 – Jacques Cassini, astrónomo italo-francés.

1700 – Daniel Bernoulli, matemático suizo. Destacó no sólo en matemática pura, sino también en las llamadas aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.

1828 – Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción.

1834– Dimitri Mendeleiev, químico ruso. Creador de la Tabla periódica de los elementos.

1878 Martin Buber, filósofo y escritor israelí.

1906 – Chester Carlson, físico, inventor y empresario estadounidense.

1587 María Estuardo, reina de Escocia.

1691 Carlo Rainaldi. Rainaldi fue uno de los arquitectos más influyentes del Siglo XVII.

1829 José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, fue un político venezolano, Licenciado en Artes y doctor en derecho Civil y canónico, considerado el primer gobernante de Venezuela.

1849 France Prešeren, poeta romántico, autor del himno nacional de Eslovenia.

1918 Louis Renault, jurista francés, premio Nobel de la Paz en 1907.

1921 Piotr Kropotkin, geógrafo y pensador ruso. Padre del anarquismo junto a Bakunin.

1957 Walther Bothe, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1954.

1960 John L. Austin, fue un filósofo británico, probablemente la figura más relevante en lo que se ha dado en llamar filosofía del lenguaje.

1975 – Robert Robinson, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1947.

1998 Halldór Laxness, escritor islandés, Premio Nobel de Literatura en 1955.