Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 16 del año 2015, que empieza el lunes 20 de Abril y termina el domingo 26 de Abril del 2015. Faltan 35 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1194 – En Tordehumos (España), el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.

1864 – Se realiza la primera pasteurización y es ejecutada por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard.

1992 – Se llevó a cabo un concierto en memoria de Freddie Mercury. El concierto se realizó en el estadio de Wembley, Inglaterra. En lo más alto se colocó una figura de un Fénix gigante, el cual es el símbolo distintivo de la fundación Mercury contra el SIDA.

1999 – Masacre del instituto Columbine: Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del instituto Columbine, en Estados Unidos, ingresan al mismo y asesinan a 12 estudiantes y un profesor para luego suicidarse.

2005 – Ecuador: Es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez, el Congreso Ecuatoriano designa a Alfredo Palacio como sucesor.

1586 – Isabel Flores, (Santa Rosa de Lima), religiosa peruana.

1633 – Emperador Go-Komyo del Japón.

1808 – Napoleón III, emperador de Francia.

1818– Heinrich Göbel, mecánico e inventor alemán. Göbel solicito la patente por la invención de la primera bombilla de luz de uso práctico, la que había diseñado en 1854, 25 años antes de que Edison la patentara.

1824 – Francisco Pi y Margall, político y escritor, presidente español.

1840 – Odilon Redon, pintor francés. Se le considera como uno de los precursores del surrealismo.

1889 – Adolf Hitler, político alemán de origen austríaco, que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller imperial) y Führer (caudillo, líder o guía).

1893 – Joan Miró,  pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país.

1904 – George R. Stibitz, científico estadounidense. En la actualidad se entrega anualmente el premio George R Stibitz Computer Pioneer del American Computer Museum, premio que destaca a los pioneros en el campo de la investigación informática.

1918 – Kai Manne Börje Siegbahn, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1981.

1927 – Karl Alexander Müller, físico suizo, Premio Nobel de Física en 1987.

1314 – Clemente V, Papa Nº 195 de la Iglesia católica. Primer Papa que residió en Aviñón.

1472 – Leon Battista Alberti, fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del Renacimiento.

1693 – Claudio Coello, pintor de cámara español. Coello es considerado el último gran pintor español del siglo XVII.

1912 – Pedro Lira, pintor chileno. Extenso promotor del arte en el país y considerado como uno de los principales artistas del siglo XIX en Chile, fue uno de los fundadores del Museo Nacional de Bellas Artes.

1912 – Bram Stoker, escritor irlandés, célebre por su novela de terror Drácula, una de las obras más famosas de la literatura gótica. Fundamentalmente es reconocido en el género literario por su pseudónimo Bram Stoker.

1918 – Carl Ferdinand Braun, físico alemán, premio Nobel de Física en 1909. (junto con Marconi, “por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos”).

1932 – Giuseppe Peano, matemático y filósofo italiano. Conocido por sus contribuciones a la Teoría de conjuntos.

1947 – Cristián X, rey de Dinamarca.

1970 – Paul Celan, poeta alemán de origen judío rumano. Considerado por la crítica internacional como el más grande lírico en alemán de la segunda posguerra.

1993 – Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, fue un actor y comediante mexicano.

2003 – Sir Bernard Katz, biofísico británico, nacido en Alemania. Reconocido por su trabajo sobre la bioquímica del nervio. Compartió el Premio Nobel de medicina en 1970 con Julius Axelrod y Ulf von Euler. Fue nombrado caballero en 1970.

  • Día internacional de la MarihuanaPara los que no sabían hoy se celebra el Día Internacional de la Marihuana, nos imaginamos que la mayoría de los consumidores del producto no tienen ni la más mínima idea de que existe. Es por eso que les queremos contar un poco de que se trata.

    4:20 ó 4/20 es un término empleado en Norte América para referirse discretamente a la marihuana (cannabis) y por consiguiente, una forma para identificarse con la cultura de la cannabis. Frases como “420 friendly” -amigo del 420- suelen aparecer en los cuartos de las residencias estudiantiles indicando que los ocupantes son tolerantes con los consumidores de marihuana.

    Esta situación es ampliamente aceptada desde 1971 cuando unos adolescentes (que se auto denominaban “The Waldos“) de la secundaria de San Rafael (California) tomaron la costumbre de reunirse todos los días a las 4:20 p.m., después de la jornada académica, a fumar marihuana al frente de la estatua de Louis Pasteur. El saludo empleado por ellos era “420 Louis“, término que se fue difundiendo cada vez más.

    Por cuestiones de transitividad cultural … se asumió el 20 de abril como el pseudo-día oficial de la marihuana, pseudo por ser un día “contracultural” y se eligió el 20 de abril por eso de que “4/20″ es el formato o notación para fechas cortas empleado por los gringos.

    Como era de esperarse cada 20 de abril mucha gente se reúne, consumen y celebran muy felices el día de la marihuana. Debido a la amplia difusión que ha tenido este día se han creado la campaña 420 la busca modificar la políticas establecidas para el manejo de las drogas… especialmente se concentra en la petición de que la marihuana sea legalizada.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1486 – España: Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.

1503 – Las tropas españolas derrotan a las francesas en la batalla de Seminara en el transcurso de la guerra de Nápoles.

1509 – Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra.

1831 – Fundación de Ovalle, ciudad capital de la Provincia de Limarí, Chile

1914 – 2a.Invasión de los Estados Unidos a México, desembarcando en el puerto de Veracruz.

1960 – Fundación de Brasilia, capital administrativa de Brasil.

1967 – La Dictadura de los Coroneles o Junta de los Coroneles, hace referencia a un periodo dictatorial que comenzó en Grecia el 21 de abril de 1967 con el golpe de estado de los Coroneles, dirigido por Georgios Papadopoulos.

1652 – Michel Rolle, matemático francés. Reconocido por el teorema que lleva su nombre.

1837 – Fredrik Bajer, escritor y pacifista danés, premio Nobel de la Paz en 1908.

1864 – Max Weber, economista, político y sociólogo alemán. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.

1881 – Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1946. por su trabajo sobre la física de altas presiones.

1889 – Paul Karrer, químico suizo, premio Nobel de Química en 1937. Publicó muchos trabajos y recibió muchos honores además del premio Nobel. Su libro de texto Lehrbuch der Organaischen Chemie (Libro de texto de Química Orgánica) fue publicado en 1927 y ha alcanzado las treinta ediciones en siete idiomas diferentes.

1926 – Isabel II, reina de Gran Bretaña.

1073 – Alejandro II , papa nº 156 de la Iglesia católica.

1142 – Pierre Abelard, filósofo y escritor francés. Genio lógico y crítico indomable, considerado como el mejor en lógica de su época y tal vez el pensador más profundo y original sobre el lenguaje y la lógica de toda la Edad Media. Conocido por su relación amorosa con Eloísa, sería castigado con la castración. “Cartas a Abelardo” es uno de los textos literarios más leídos de todos los tiempos.

1731 – Daniel Defoe, fue un escritor, periodista y espía inglés, famoso por su novela Robinson Crusoe.

1736 – Eugenio de Saboya, Príncipe de Saboya. Fue uno de los más brillantes generales que sirvió a Austria durante las guerras donde fueron expulsados los turcos otomanos de los territorios austríacos, húngaros y serbios a finales del siglo XVII.

1910 – Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de “Mark Twain”, fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo oUn yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

1971 – François Duvalier, Papá Doc, fue un médico y político haitiano, presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971, dictador de Haití en calidad de presidente vitalicio.

1946 – John Maynard Keynes, primer Barón Keynes, fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.

  • Semana de la Tierra: Este 22 de abril la Tierra celebrará su aniversario número 40 en más 170 países del mundo. Pero, la pregunta que muchos nos estamos haciendo es: ¿cómo celebrarlo?
  • Conmemoración de la Fundación de Roma.
  • Día Sagrado del calendario Badí. Primer día del Festival de Ridván (21 abril – 2 mayo) en conmemoración del anuncio de Bahá’u’lláh.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1418 – Finaliza el Concilio de Constanza.

1519 – La fundación de la ciudad de La Villa Rica de la Vera Cruz.

1529 –  El Tratado de Zaragoza es un tratado de paz firmado entre España y Portugal, donde reinaban Carlos I y Juan III de Portugal, respectivamente. El tratado delimitó exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia.

1829 – Argentina: En la Batalla de San Roque el general José María Paz derrota a Juan Bautista Bustos.

1864 – Zulia se convierte en el 12º estado de la unión venezolana.

1925 – Amazone (asteroide 1042): asteroide descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth.

1970 – Se celebra el primer Día de la Tierra.

1997 –  Perú: Liberación de los rehenes en la toma de la embajada de Japón en Lima, por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

2004 – Corea del Norte: Dos trenes cargados de combustible colisionan en Ryongchon matando a más de 150 personas e hiriendo a 1.300.

1451 – Isabel I, la católica, reina de España.

1610 – Alejandro VIII, papa N.º 241 de la Iglesia Católica.

1724 – Immanuel Kant, filósofo. A pesar de su carácter oscuro y hermético, los textos de Kant operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad. Está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

1891 – Nicola Sacco,   inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista.

1854 – Henri La Fontaine, político belga, premio Nobel de la Paz en 1913.

1870 – Vladimir Ilich Ulianov, “Lenín”, líder de la revolución rusa y creador del Estado soviético.

1876 – Robert Bárány, médico austríaco, Premio Nobel de Medicina en 1914.

1904 – Robert Oppenheimer, físico. Conocido coloquialmente como “El padre del la bomba atómica”

1909 –  Rita Levi-Montalcini, neuróloga italiana, Premio Nobel de Medicina en 1986.  Su trabajo con Stanley Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento. Lee más sobre Rita Levi-Montalcini

1919– Donald James Cram, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1987, por “sintetizar moléculas tridimensionales que pueden mimetizar el funcionamiento de las molécular naturales”.

296 –  Cayo, Papa Nº 28 de la Iglesia católica. Sobrino del emperador romano Diocleciano, este parentesco le permitió trasladarse a Roma bajo la protección imperial, donde la tradición dice que residió en una casa lindante con la de su hermano San Gabino y la hija de este, la virgen romana Santa Susana.

536 – Agapito I, Papa n. º 57 de la Iglesia católica.

1616 – Miguel de Cervantes, dramaturgo español. Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escritoDon Quijote de la Mancha,

1778 – James Hargreaves, inventor del spinning jenny.

1833 – Richard Trevithick, pionero del ferrocarril.

1989 –  Emilio Gino Segrè, físico italo-americano, Premio Nobel de Física en 1959. (f. 1989). Por el descubrimiento del antiprotón.

1994 – Richard Nixon, Presidente de Estados Unidos de Norteamérica. fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos. Ha sido el único hasta la fecha en dimitir del cargo.

1996 – Jorge Teillier, poeta chileno. Creador y exponente de la poesía lárica.

  • Día de la Tierra“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…” (Extracto de la “Carta de la Tierra”).National Geographic Channel-
EspecialAcontecimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día del Libro

La UNESCO, en conmemoración de tres grandes escritores: la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare (calendario juliano) y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

Tradicionalmente en Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día en catalán, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre.

Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha. La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la señera al patrón de Cataluña y la espiga de trigo representa la fertilidad.

La tradición está basada en la narración escrita por Iacopo da Varazze en siglo XII en la obra “La Llegenda Àuria“, en la que San Jorge, un soldado romano que salva a una bella doncella de un sacrificio, este, consistía en que el reino amenazado por el dragón, una vez al año ofrecía una bella joven del reino como manjar para el dragón, San Jorge al pasar por la zona no pudo evitar actuar, clavó su lanza en el dragón, matándolo así y toda la sangre derramada por el monstruo se convirtió en rosales; De ahí la tradición, las rosas de la sangre del dragón, y los libros de donde la historia fue escrita.

1521 – La Batalla de Villalar fue el episodio decisivo de la Guerra de las Comunidades en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, ocurrida en la localidad de Villalar.

1930 – Ariane (asteroide 1225): asteroide descubierto por Hendrik Van Gent.

1951 – Se inicia el I Congreso de Academias en México, que finaliza con la creación de Asociación de Academias de la Lengua Española.

1967 – La Soyuz 1, fue el primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. Lanzada con un único tripulante, el coronel Vladímir Mijáilovich Komarov, que murió cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra. Se trató del primer accidente mortal en vuelo de la historia de los vuelos espaciales.

 Nacimientos

1522 – Catalina de Ricci, santa italiana.

1775 – Joseph Mallord William Turner, pintor británico. . Es considerado comúnmente como “el pintor de la luz” y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

1858 – Max Planck, físico alemán, premio Nobel de Física en 1918.

1867 – Johannes Fibiger, médico danés, premio Nobel de Medicina en 1926.  Considerado como el fundador de la teoría cuántica

1882 – Augusto D’Halmar, escritor y poeta chileno. Premio Nacional de Literatura de 1942,

1897 –  Lester Bowles Pearson, político y diplomático canadiense, Premio Nobel de la Paz en 1957.

1899 –  Bertil Ohlin, economista sueco, Premio Nobel de Economía en 1977.

1902 – Halldór Laxness, escritor islandés, Premio Nobel de Literatura en 1955.

1946 – Clemente Domínguez, fue el fundador de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz o Iglesia Católica Palmariana, autoproclamado Papa (el “Papa Clemente”).

Nacimientos

1522 – Catalina de Ricci, santa italiana.

1775 – Joseph Mallord William Turner, pintor británico. . Es considerado comúnmente como “el pintor de la luz” y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

1858 – Max Planck, físico alemán, premio Nobel de Física en 1918.

1867 – Johannes Fibiger, médico danés, premio Nobel de Medicina en 1926.  Considerado como el fundador de la teoría cuántica

1882 – Augusto D’Halmar, escritor y poeta chileno. Premio Nacional de Literatura de 1942,

1897 –  Lester Bowles Pearson, político y diplomático canadiense, Premio Nobel de la Paz en 1957.

1899 –  Bertil Ohlin, economista sueco, Premio Nobel de Economía en 1977.

1902 – Halldór Laxness, escritor islandés, Premio Nobel de Literatura en 1955.

1946 – Clemente Domínguez, fue el fundador de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz o Iglesia Católica Palmariana, autoproclamado Papa (el “Papa Clemente”).

997 – San Adalberto de Praga, obispo de Praga y santo católico.

1616 – Miguel de Cervantes. Con motivo de estas efemérides se concede en esta fecha el Premio Cervantes desde 1976.

1616 – Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano.

1616 – William Shakespeare, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

1850 – William Wordsworth, poeta inglés.  Fue el poeta laureado de Inglaterra desde 1843 hasta su muerte en 1850.

1936 –  Teresa de la Parra, escritora venezolana. Escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.

1951 – Charles Gates Dawes, financiero y político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1925.

1981 – Josep Pla, escritor  y periodista español en lenguas catalana y castellana.

1993– César Chávez, activista laboral méxico-estadounidense.

1998 – James Earl Ray, asesino del pacifista estadounidense Martin Luther King.

2007 – Borís Nikoláyevich Yeltsin  fue un político ruso.  fue el primer Presidente de la Federación de Rusia, sirviendo desde 1991 hasta 1999.

  • Día Mundial del Libro y el Derecho de AutorLa elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.El 23 de abril de 2011 Buenos Aires será elegida como “Capital Mundial del Libro“, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2012 en la que será sustituida por Ereván.
  • Día Nacional de AragónSe celebra el día por su patrón San Jorge. Día de San Jorge, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En 1969, el papa Pablo VI eliminó a san Jorge del santoral de la iglesia católica, aunque no totalmente, ya que lo mantuvo a nivel facultativo (opcional). De todas formas, la devoción popular no ha decaído. En la iglesia ortodoxa todavía es venerado como un santo mayor.  San Jorge. Historia que todos debemos conocer.
  • Orden de la JarreteraEl anuncio de nuevos miembros se realiza siempre el 23 de abril, en el día de San Jorge, siendo éste el santo patrono de la Orden y de Inglaterra. El príncipe Guillermo de Gales fue la última persona en convertirse en Caballero de la Orden, cuando la reina Isabel II lo nombró su miembro número 1.000 en 2008.Es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III. Es considerada el pináculo en el sistema de honores de Gran Bretaña.

    La membresía a la orden es muy limitada. El monarca y el Príncipe de Gales son siempre miembros junto con 24 hombres o mujeres. Los miembros masculinos son conocidos como los Compañeros Caballeros, y los miembros femeninos son conocidos como las Señoras Compañeras (no «Damas», como en la mayoría de las otras órdenes de código de caballería británicas). El anuncio de nuevos miembros se realiza siempre el 23 de abril, en el día de San Jorge, siendo éste el santo patrono de la Orden y de Inglaterra. El príncipe Guillermo de Gales fue la última persona en convertirse en Caballero de la Orden, cuando la reina Isabel II lo nombró su miembro número 1.000 en 2008.

  • Día del Idioma EspañolEn varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

    El 23 de abril de 2009 Beirut fue erigida como “Capital Mundial del Libro”, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2010 en la que fue sustituida por Ljubljana.

    Se festeja en más de ochenta países

  • Alemania: Día de la CervezaEl día de la cerveza alemana (en alemán Tag des Deutschen Bieres) es una celebración realizada el 23 de abril en Alemania desde el año 1994 con el motivo de conmemorar la Ley de pureza de 1516 (bayerisches Reinheitsgebot) decretada este mismo día del año 1516 por el conde Guillermo IV de Baviera mediante la cual se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de entonces con sólo 3 ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Desde entonces la celebración de la cerveza alemana se ha convertido en una tradición en el sur de Alemania.
  • San Jorge de CapadociaSu popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno desincretismo – en las religiones afroamericanas.
  • San Adalberto de Praga:Es el santo patrón  de  Bohemia,  Polonia,  Hungría  y  Prusia.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1547 – Batalla de Mühlberg entre el emperador Carlos I y la Liga de Esmalcalda.

1832 – Se sustituye en España la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones.

1844 – España reconoce la independencia de Chile.

1854 – Boda, en Viena, del emperador Francisco José I de Austria con Sissi.

1915 – Genocidio Armenio, Turquía lleva a cabo el primer genocidio del siglo XX muriendo 1.500.000 armenios.

1916 – Levantamiento de Pascua, inicio de la Guerra de Independencia de Irlanda.

1990 – Lanzamiento del telescopio espacial Hubble.

2003 – Se completa la secuencia del genoma.

1533 – Guillermo de Orange-Nassau, Príncipe de Orange.

1815 – Anthony Trollope fue uno de los más exitosos, prolíficos y respetados novelistas ingleses de la Época victoriana.

1815 – Vicente Fidel López, escritor argentino. Fue un activo participante de la masonería argentina y un activo impulsor de la industrialización del país.

1845 – Carl Spitteler, escritor suizo en lengua alemana, premio Nobel de Literatura en 1919.

1880 – Gideon Sundbäck, fue un inventor sueco que logró diversos avances en el desarrollo de la cremallera entre 1906 y 1914.

1947 –  Roger D. Kornberg, científico estadounidense, Premio Nobel de Química en 2006. por dilucidar la estructura tridimensional del complejo enzimático ARN polimerasa II de la levadura. Este enzima es clave en el proceso de transcripción genética en las células eucarióticas, proceso mediante el cual se copia la información del ADN al ARN.

Es hijo de Arthur Kornberg, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 por su investigación sobre la manera en que la información genética era transferida de una a otra molécula de ADN. Es uno de los pocos casos de padre e hijo que reciben la distinción de un Nobel.

1479 –  Jorge Manrique, poeta castellano.

1960 – Max von Laue, físico alemán, premio Nobel de Física en 1914Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X.

1976 – Mark Tobey. Fue un pintor expresionista abstracto estadounidense. Ampliamente reconocido en Estados Unidos y Europa, Tobey es el más destacado entre «los pintores místicos del Noroeste»     Estudiando la caligrafía china y la pintura zen, desarrolla a partir de 1935 una pintura meditativa constituida de un hormigueo de señales.

1980 – Alejo Carpentier, escritor y musicólogo cubano. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso»

2011 – Sathya Sai Baba, fue un líder espiritual o gurú del sur de la India, con seguidores en todo el mundo.

  • San Fidel de Sigmaringa:De él escribio el fraile y poeta capuchino Prudencio de Salvatierra: “Esta figura caballeresca es digna de un retablo medieval, o mejor, de un sepulcro en las catacumbas romanas. Noble nacimiento, esmerada educación, aspecto atrayente, finos modales, alma seráfica, martirio heroico; por dondequiera que se le contemple, este santo capuchino es una estampa de perfección”.
  • Santo Hermano Pedro de San José Betancur
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

693 – Comenzó XVI Concilio de Toledo.

1607 – La batalla de Gibraltar fue un combate naval acaecido durante la Guerra de los Ochenta Años en el que una flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos sorprendió y atacó durante cuatro horas a la flota española amarrada en la bahía de Gibraltar. La batalla terminó con una contundente victoria holandesa.

1707 – La batalla de Almansa se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707 en Almansa (actual provincia de Albacete, en los límites entre Valencia, Alicante y Murcia, en España).

1719 – Daniel Defoe publica su novela Robinson Crusoe.

1898 – La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

1931 – Se patenta el Cine NIC.

1945 – Se celebró la primera conferencia en San Francisco de la ONU (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional).

1974 – Revolución de los Claveles en Portugal. El movimiento militar pone fin al régimen fascista implantado por Antonio de Oliveira Salazar en los años 20 y continuado por Marcelo Caetano.

1998 – Desastre de Aznalcóllar en España. Rotura de una balsa de residuos en la localidad sevillana de Aznalcóllar provocando contaminación de acuíferos y entornos naturales.

32 – Otón, emperador romano

215 – Mani, líder religioso iranio, fundador del maniqueísmo.

1214 – Luis IX el Santo, rey de Francia.

1284 – Eduardo II, rey de Inglaterra.

1874 – Guglielmo Marconi, inventor e ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema telegráfico.

1900 – Wolfgang Pauli, físico austriaco, Premio Nobel de Física en 1945, fue un físico austríaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense. Se cuenta entre los padres fundadores de la mecánica cuántica.

1914 – Marcos Pérez Jiménez, XXII presidente de Venezuela. Su período al frente del país, se caracterizó por un marcado progreso, con el ascenso de los precios del petróleo gracias a conflictos como la Guerra de Corea, su ambiciosa política de construcciones se pudo ejecutar a la perfección. También se logró un inminente desarrollo de industrias tales como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica, el sector de bienes raíces y por supuesto la propia construcción, todas estas, bases del alto nivel de prosperidad económica que se vivió en el país.

1917 – Ella Fitzgerald, cantante estadounidense. Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

1927 – Corín Tellado, escritora española. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.

1196 – Alfonso II el Casto, rey de Aragón.

1295 – Sancho IV de León y Castilla, el Bravo, rey de Castilla.

1595 – Torquato Tasso, poeta italiano

1667 – San Pedro de San José Betancur.

1744 – Anders Celsius, astrónomo y físico sueco. El termómetro de Celsius fue conocido durante años como “termómetro sueco” por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de “termómetro Celsius” a partir del s. XIX.

1800 –  William Cowper, poeta inglés. Creador de himnos. Uno de los poetas más populares de su época, Cowper cambió el curso de la poesía natural del siglo XVIII escribiendo sobre la vida cotidiana y escenas del campo inglés.

1806 – Rana Bahadur Shah, Rey de Nepal, cae muerto a manos de su medio hermano Sher Bahadur.

1911 – Emilio Salgari, novelista italiano, la más conocida de sus creaciones sea el pirata Sandokán. En los países de habla hispana, su obra fue particularmente popular, por lo menos hasta hace un par de generaciones. Uno de sus admiradores más famosos fue Ernesto Guevara.

1972 – Carlos C. Wood Taylor, pintor británico. Diseñó el Escudo Nacional de Chile, adoptado por el gobierno en 1834, incorporando al huemul y el cóndor. Diseñó además los primeros sellos del naciente Estado.

1976 – Aquiles Nazoa, escritor, poeta, periodista y humorista venezolano.

2007 – José Watanabe, poeta peruano.

2011 –  Gonzalo Rojas, poeta chileno. Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Ampliamente reconocido a nivel hspanoamericano, fue galardonado, entre otros, con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Nacional de Literatura de Chile 1992 y Cervantes 2003.

  • San Marcos Evangelista
  • San Cramacio, San Marco o Marcos es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos. Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como “Voz que clama en el desierto”, voz que sería como la de un león.El 25 de abril se celebra la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, en honor de San Marcos. La Feria de San Marcos conocida internacionalmente como “la Feria de México” es el festejo popular realizado en honor al evangelista, santo designado a un barrio de la ciudad de Aguascalientes, México, el barrio de San Marcos. El día que se lleva a cabo la festividad más importante es el 25 de abril, que coincide con el día de San Marcos.
  • San Aniano de Alejandría
  • San Marcos
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1829 – Batalla de Puente de Márquez (en el límite de Villa Udaondo y Paso del Rey, provincia de Buenos Aires), combate de la guerra civil entre unitarios y federales en la Argentina.

1860 – Se firma el tratado de Wad- Ras, que puso fin a la guerra entre España y Marruecos.

1937 – Bombardeo de Guernica. fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana

1986 – Accidente en la central nuclear Chernóbil a las afueras de Pripyat, RSS de Ucrania, Unión Soviética.

2009 – El Polo Norte geográfico fue alcanzado por primera vez por la expedición rusa MLAE-2009 de (МЛАЭ-2009).

121 – Marco Aurelio, emperador de Roma.

570 – Mahoma, profeta arabe, fundador del Islam.

757 – Hisham I, fue el segundo emir independiente de al-Ándalus.

1319 – Juan II el Bueno, rey de Francia.

1564 – William Shakespeare (según el calendario juliano). Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

1648 – Pedro II, rey de Portugal.

1785  John James Audubon, naturalista, ornitólogo francés, nacionalizado estadounidense.

1798 – Eugène Delacroix, pintor francés. Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido a finales del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. La obra de Delacroix inspirará a un gran número de pintores, por ejemplo, Vicent Van Gogh.

1840 – Xu Yun Da Shi, fue un maestro zen (chán) y uno de los profesores budistas más influyentes de los siglos XIX y XX.

1879 – Owen Willans Richardson, físico inglés, premio Nobel de Física en 1928 por sus estudios sobre los fenómenos termoiónicos y especialmente por el descubrimiento de la ley que lleva su nombre.

1889 – Ludwig Wittgenstein, filósofo matemático, lingüista y lógico inglés de origen austríaco.

1894 – Rudolf Hess, fue un militar y político alemán, figura clave de la Alemania nazi.

1898 – Vicente Aleixandre, poeta español, Premio Nobel de Literatura en 1977.

1905 – Raúl Leoni Otero, fue un abogado, político y masón venezolano. Presidente de la Cámara del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963. Presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969.

1916 – Morris West, escritor australiano. Es considerado el escritor más leído de la historia literaria de Australia, con 60 millones de ejemplares vendidos y más de treinta libros publicados. Sus libros a menudo se han enfocado en la política internacional y el papel de la Iglesia Católica en los asuntos internacionales. En uno de sus trabajos más famosos, Las sandalias del pescador, anticipó la elección de un papa eslavo, 15 años antes de la asunción de Karol Wojtyla como Juan Pablo II.

1932 – Michael Smith, químico canadiense, de origen inglés, Premio Nobel de Química en 1993.

1933 – Arno Allan Penzias, científico estadounidense de origen alemán, Premio Nobel de Física en 1978.

304 – Marcelino, Papa N.º 29 de la Iglesia católica.

1865 –  John Wilkes Booth, asesino de Abraham Lincoln

1910 – Bjørnstjerne Martinus Bjørnson, político y escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1903. De su obra poética se puede mencionar Bergliot (poema épico, 1865) y la recopilación de poesías que lo erigieron como poeta nacional, Digte og sange (1870), de la que se destaca la conocida Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos esta tierra), que se ha convertido en el himno nacional noruego.

1920 – Srinivasa Ramanujan, matemático hindú. Rāmānujan trabajó principalmente en la teoría analítica de los números y devino célebre por sus numerosas fórmulas sumatorias referidas a las constantes tales como π y la base natural de los logaritmos, los números primos y la función de fracción de un entero obtenida junto a Godfrey Harold Hardy.

1940 – Carl Bosch, químico e industrial alemán, premio Nobel de Química en 1931. (desarrolló el llamado proceso Haber-Bosch de síntesis del amoniaco a partir de hidrógeno y nitrógeno sometidos a altas presiones).

1945 – Sigmund Rascher, médico alemán de las SS. Sus experimentos mortales con seres humanos, previstos y ejecutados en el campo de concentración de Dachau y Auschwitz, fueron juzgados como inhumanos y crueles durante los juicios de Núremberg.

1957 – Gichin Funakoshi, japonés, fundador del Karate Shotokan  es considerado el “padre del karate moderno”

2005 – Augusto Roa Bastos, es el más importante escritor paraguayo y ganador del Premio Cervantes. Ha sido traducido a 25 idiomas.