Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 17 del año 2015, que empieza el lunes 27 de Abril y termina el domingo 03 de Mayo del 2015. Faltan 34 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1565 – Fundación la Villa de San Miguel (actual Cebú), cabecera de los dominios españoles en Filipinas hasta 1571, y base para la conquista del archipiélago filipino.

1830 – En su mensaje especial al Congreso constituyente, Bolívar renuncia a la Presidencia de la República agobiado por el peso de su enorme actividad, las intrigas y la anarquía reinante.

1848 – Francia: Se promulga en Francia el Decreto de abolición de la esclavitud.

1960 – Togo: Alcanza la independencia de Francia.

1961 – Sierra Leona: Alcanza la independencia del Reino Unido.

1978 – Muere durante un golpe de Estado Mohammed Daud Kham, presidente de Afganistán.

1992 – Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia.

2005 –  Primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo.

1599 – Oliver Cromwell, fue un líder político y militar inglés, famoso por haber convertido a Inglaterra en una república y por liderar la Commonwealth (o English Commonwealth).

1701 – Carlos Manuel III de Saboya y Rey de Cerdeña.

1759 – Mary Wollstonecraft, fue una filósofa y escritora británica. Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista.

1791 – Samuel Morse; inventor del telégrafo eléctrico y el código Morse.

1806 – María Cristina de Borbón, reina consorte de España y regente de España debido a la corta edad de su hija, la futura reina Isabel II de España.

1820 – Herbert Spencer, filósofo, sociólogo y escritor británico. Merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX.

1822 – Ulysses Simpson Grant, fue el décimo octavo presidente de los EE.UU.

1927 – Coretta Scott King, activista pro derechos civiles, esposa de Martin Luther King.

1933 – Rafael Guillén, poeta español. Premio Nacional de Literatura en 1994, tiene una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética de su ciudad tras la devastación de la Guerra Civil.

1521 – Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes, explorador portugués. Fue el primero en pasar el hoy conocido como estrecho de Magallanes y el primer europeo en navegar de extremo a extremo el océano Pacífico.

1605 – León XI, Papa Nº 232 de la Iglesia católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Undosus vir (El varón ondulado), cita que al parecer hace referencia a la duración de su pontificado, tan breve “como una ola”.

1882 Ralph Waldo Emerson, fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX.

1937 – Antonio Gramsci, pensador marxista italiano.

1940 – Joaquín Mir, pintor español. Se le considera el máximo exponente del post-modernismo. Renovó el género paisajístico a finales del siglo XIX. Su estilo es personal. Dinámica de gran colorido y expresividad.

1978 – Mohammed Daud Kham, Primer Ministro y Presidente de Afganistán.

1997 – Dulce María Loynaz, poetisa cubana. Una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992.

1998 – Carlos Castañeda, antropólogo, considerado como uno de los padres del movimiento New Age norteamericano, afirmaba además haberse convertido en chamán tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y la percepción, incluido el uso ritual de enteógenos.

  • Día Mundial del Diseño: Se celebra por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda).
  • La virgen de montserrat: Conocida popularmente como “La Moreneta” es la patrona de Cataluña y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
  • Zita de Lucca: Trabajadora doméstica y santa italiana, patrona de la ciudad de Lucca. Sus emblemas son las llaves, símbolo del servicio, y las azucenas, símbolo de la pureza. En ocasiones también se la suele representar con un balde en la mano. Fue tanto el aprecio hacia Zita, que a su muerte fue sepultada en la Basílica de San Frediano, en la ciudad de Lucca. A partir de entonces creció su culto y fue convertida en santa patrona de la ciudad. La importancia de Zita en Lucca fue tan grande, que en ocasiones la misma ciudad fue referida como Santa Zita. Dante, en la Divina Comedia, haciendo referencia a un viejo magistrado de Lucca, lo señala como “anciano de Santa Zita”. Su cuerpo momificado permanece aún en ese templo, y es objeto de peregrinaciones. Su culto fue aprobado en 1696 por el papa Inocencio XII. Santa Zita fue proclamada patrona de las trabajadoras domésticas por Pío XII, y actualmente es también patrona de los panaderos. Su festividad es el 27 de abril.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1503 –  Batalla de Ceriñola,  fue un enfrentamiento bélico ocurrido entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas, durante la segunda guerra de Nápoles.

1862 – Batalla de las Cumbres en México.

1945 – Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, son ejecutados en Dongo, localidad del norte de Italia.

1959 – Fundación de la Casa de las Américas en La Habana.

2006 – EE. UU. Lanza el satélite de observación terrestre Cloud Sat.

1442 – Eduardo IV, rey de Inglaterra.

1758 – James Monroe, 5° presidente de los Estados Unidos.

1838 – Tobias Michael Carel Asser, jurisconsulto neerlandés, premio Nobel de la Paz en 1911.

1851 – Vital Aza, escritor español.

1889 – António de Oliveira Salazar, dictador portugués.

1908 – Oskar Schindler, empresario alemán y salvador de judíos (f. 1974).

1926 – Harper Lee, escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor, galardonada con el Premio Pulitzer.

1937 – Saddam Hussein, dictador iraquí.

1941 – K. Barry Sharpless, químico estadounidense, Premio Nobel en 2001.

1853 – Ludwig Tieck, escritor alemán, se hicieron famosas sus versiones atíricas de los cuentos de hadas, como la popular de El gato con botas.

1903 – Josiah Willard Gibbs, físico y matemático estadounidense que contribuyó de forma destacada a la fundación teórica de la Termodinámica.

1927 – Li Dazhao, intelectual chino, uno de los padres del Partido Comunista de China.

1945 – Benito Mussolini, Jefe de Estado de Italia.  (Dictator).

1954 – Léon Jouhaux, sindicalista francés, Premio Nobel de la Paz en 1951.

1992 – Francis Bacon, pintor británico. A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo.

1999 – Arthur Leonard Schawlow, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1981.

  • Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:  Ginebra (Noticias OIT) – El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.Seguridad en el trabajoSe estima que cada año cerca de dos millones y medio de hombres y mujeres mueren a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada tres minutos, en algún lugar del mundo, una persona muere en un accidente del trabajo o debido a una enfermedad profesional.

    La agricultura (sector que emplea a la mitad de la mano de obra mundial), la minería, la pesca comercial y la construcción son los principales sectores profesionales de alto riesgo. Las sustancias tóxicas matan a más de 300 000 trabajadores por año.

    El amianto se cobra por sí solo el tercio de estas víctimas. En Europa, entre 50 y 60 por ciento de los días de trabajo perdidos se deben al estrés. En varios países, los costos de indemnización de los trastornos músculoesqueléticos constituyen la carga financiera más importante. Así pues, se pierde aproximadamente 4 por ciento del producto interior bruto mundial debido al costo, generado por los accidentes, decesos y enfermedades, de las ausencias al trabajo, el tratamiento de las enfermedades y las prestaciones de invalidez y sobrevivientes.

  • San Pedro Chanel: Fue declarado mártir y beato el 17 de noviembre de 1889, y canonizado el 12 de junio de 1954 por el papa Pío XII. Fue declarado patrono de Oceanía. Su fiesta litúrgica es el 28 de abril.
  • San Prudencio.
  • San Vital de Milán
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1867 – Emile Dubois,  también conocido como Emilio Dubois, Emilio Morales o Emile Murraley fueron los alias del inmigrante francés Louis Amadeo Brihier Lacroix. Según los cronistas de esa época, las víctimas de Dubois eran usureros, por lo que el pueblo lo tildó en una especie de Robin Hood chileno, considerando los asesinatos como actos de justicia del proletariado contra la burguesía.

1091 – El emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.

1902 – (E.E.U.U.): El Congreso de los Estados Unidos vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en esa epoca protectorada estadounidense).

1992 – Los disturbios de Los Ángeles, también conocidos como la revuelta de Rodney King, o los disturbios de Rodney King,

1997 – Convención sobre armas químicas es un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas.

2006 – Bolivia, Cuba y Venezuela suscriben un pacto económico: el Tratado de Comercio de los Pueblos.

1818 – Alejandro II, zar de Rusia.

1854 – Henri Poincaré, físico y matemático francés.  Poincaré realizó  numerosos aportes en diferentes campos de la matemática aplicada, tales como Mecánica celeste, Mecánica de fluidos, Óptica, Electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, teoría potencial, mecánica cuántica, Teoría de la Relatividad y cosmología.

1863 – Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

1893 – Harold Clayton Urey, fue un químico y profesor universitario estadounidense, pionero en trabajar con isótopos con lo que ganó el Premio Nobel de Química en 1934 y más tarde lo condujo a Teoría de la Evolución Planetaria.

1901  Hirohito, Emperador Shōwa.  Reinó en Japón desde 1926 hasta 1989. Fue conocido en Occidente por su nombre de pila Hirohito (no tenía apellido). Fue el 124º emperador de Japón.

1380 – Santa Catalina de Siena. La Santa Sede la reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia.

1932 – José Félix Uriburu, fue un militar argentino, que ocupó de facto la Presidencia de Argentina

1933 – Constantino Petrou Cavafis, poeta griego. una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

1951 – Ludwig Wittgenstein, filósofo inglés de origen austríaco.

1964 – Wenceslao Fernández Flórez, escritor español.

1980 – Alfred Hitchcock, director de cine británico “el maestro del suspenso”.

2008 – Albert Hofmann fue un químico e intelectual suizo. Describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por haber sintetizado por primera vez la LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno.

  • Día Internacional de la Danza: En 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO fundó el día Internacional de la Danza.  Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre.
  • Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química.
  • Día del Animal o Día Mundial de los Animales: Se celebra cada año el 29 de  abril. Nació en Florencia, Italia en 1931 en una convención de ecologistas. Ese día se celebra la vida animal en todas sus formas, y eventos especiales se llevan a cabo alrededor de todo el globo. El 4 de octubre fue elegido originalmente para esta festividad porque es el día festivo por Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente. Numerosas iglesias alrededor del mundo observan el domingo más próximo al 4 de octubre con una Bendición para los Animales.De todos modos, el Día Mundial del Animal, está ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y Capellanes de los Animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos y grupos de amigos o compañeros de trabajo donan a beneficencias de animales o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
  • En Japón: Semana Dorada
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1492 – España Firma de la Capitulaciones en Santa Fe de Granada el 30 de abril y a la vez que se concedía a Colón el título de don.

1789 – George Washington ocupa su cargo como el primer presidente de los EE.UU.

1826 – Estalla en Valencia el movimiento bautizado como La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes, liderizado por José Antonio Páez. Este movimiento fue el preámbulo de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

1838 – Nicaragua, declara su independencia.

1945 – Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlin ante la llegada de tropas sovieticas. Junto a él, su esposa Eva Braun.

1948 – Se crea la OEA con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia.

1966 – Anton Szandor LaVey funda la Iglesia de Satán.

1977 – Frente a la Casa Rosada (Buenos Aires) las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha.

1993 – El CERN anunció que el World Wide Web será gratis sin honorarios debidos.

1245 – Felipe III, rey de Francia.

1651 – San Juan Bautista De La Salle, fundador de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

1662 – María II de Inglaterra, fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

1777 – Carl Friedrich Gauss, matemático y físico alemán. Considerado “el príncipe de las matemáticas” y “el matemático más grande desde la antigüedad”, Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido alrededor de la historia.

1902 – Theodore Schultz, economista estadounidense, Premio Nobel en 1979,  por sus investigaciones sobre economía agraria.

1909 – Juliana I, fue la reina de los Países Bajos desde la abdicación de su madre en 1948 hasta su propia abdicación en 1980. Después de su abdicación retomó el título que utilizaba antes de ascender al trono.

1916 – Claude Shannon, ingeniero y matemático. Padre de la teoría de la información.

1946 – Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia.

1063 – Renzong, cuarto emperador de la Dinastía Song de China.

1655 – Eustache Le Sueur, pintor francés.

1883  Edouard Manet, pintor impresionista francés.

1945 – Adolf Hitler y su esposa Eva Braun, ambos por suicidio.

1980 – Luis Muñoz Marín, poeta, periodista y político puertorriqueño. Es considerado una de las figuras más importantes del siglo XX en las Américas.

1998 – Dominique Aury, escritora francesa, autora de la novela erótica Histoire d’O.

2006 – Pramoedya Ananta Toer,  es el literato más conocido de Indonesia.

  • Paises bajos:   Día de la Reina
  • Norte y Centro de Europa: Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte.También es conocida como la noche de brujas. Durante la noche del  30 de abril hasta el amanecer del 1 de mayo, se celebra la Noche de Walpurgis, especialmente en Europa.
  • LaVey, “el Papa oscuro”: Anton Szandor LaVey, en la noche del 30 de abril del año 1966, se afeita completamente la cabeza y funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema, este día es el primero del año I del reino de Satanás.La Iglesia de Satán está reconocida como un culto legítimo en los EE.UU.LaVey Nació en Chicago como todo buen ocultista no se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento. Más tarde se trasladó a San Francisco. Según el contaba fue un don nadie que se dedicaba a la venta de repuestos para coches. Fue su abuela de origen rumano, más concretamente de la región de Transilvania quien más influyó en su forma de ser contándole imnumerables cuentos de vampiros y demonios.

    LaVey se autoproclamó, “el Papa oscuro” para estar al frente de su iglesia Iglesia de Satán.

    El pentagrama es el signo conocido de la Iglesia de Satán. Y en La Habana, más concretamente en Tarara, se encuentra una curiosa estructura que asemeja esta forma, sólo visible desde el aire, y que nosotros hemos podido descubrir gracias a Google Maps.

  • San José Benito Cottolengo, presbítero.
  • San Pío V , Papa nº 225 de la Iglesia católica. En contraste con las medidas en ocasiones drásticas y rígidas que promovió, Pío V era, al parecer, una persona de trato bondadoso y afable, y desde luego muy admirado por sus contemporáneos por su intensa vida espiritual, su austeridad y su piedad.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día Internacional de los TrabajadoresEl Día internacional de los Trabajadores, el Día del trabajo o el Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron lugar en Estados Unidos. Curiosamente en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración.

1328 – Inglaterra: finalizan las guerras de independencia escocesa. En el (tratado de Edinburgo-Northampton) el rey reconoce a Escocia como una nación independiente.

1707 – Reino Unido: la Ley de Unión une a Inglaterra-Gales con Escocia, para formar el Reino de Gran Bretaña.

1776 – Alemania: en Ingolstadt, se funda la secta de los Illuminati.La orden de los Iluminados (Illuminatenorden en el original alemán, compuesto de Illuminaten, derivado del latín illuminati, ‘iluminados’, y Orden) fue una sociedad secreta fundada en 1776 por Adam Weishaupt en Baviera, Alemania. Nueve años después detuvo su actividad al prohibírsele actuar en ese electorado. Numerosos mitos y teorías conspirativas se centran en una presunta supervivencia suya y sus supuestas actividades, entre las que se cuentan la Revolución francesa, la lucha contra el cristianismo, y supuestas pretensiones de dominio mundial.

1886 – EE.UU.: en Chicago comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1898 – EE.UU.: Batalla de Cavite. Tuvo lugar en bahía Manila, la flota estadounidense destruye a la flota española en el océano Pacífico.

1925 – China: se funda oficialmente la Federación de Sindicatos de toda China. Hoy es el gremio más grande del mundo, con 134 millones de miembros.

1930 – Reino Unido: el planeta Plutón es bautizado oficialmente.

1931 – EE.UU.: en Nueva York, el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

1947 – La matanza de Portella della Ginestra. Fue uno de los actos más violentos en la historia de los modernos italianos.

1957 – En Nicaragua, Luis Somoza Debayle inicia seis años de dictadura.

1979 – Groenlandia se independiza de Dinamarca.

1991 – Vaticano: el papa Juan Pablo II publica la encíclica Centésimus annus por el centenario de la De Rerum Novarum de León XIII. Está dirigida a los Obispos, al Clero, a las Familias religiosas, a los Fieles de la Iglesia Católica y a todos los Hombres de Buena Voluntad.

1999 – Entra en vigor el Tratado de Ámsterdam.

2004 – Diez países ingresan en la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.

2011 – En la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI beatifica al Papa Juan Pablo II, su predecesor.

1238 – Magnus VI, rey de Noruega.

1852 – Santiago Ramón y Cajal, histólogo y neurólogo español, Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocido, en 1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

1881 – Pierre Theillard de Chardin, paleontólogo, filósofo y religioso francés.

408 – Arcadio de Bizancio, emperador bizantino.

1539 – Isabel de Portugal, emperatriz, esposa de Carlos I de España.

1555 – Marcelo II, papa italiano. Nº 222 de la Iglesia Católica. Conocido humanista, amigo de artistas y de la cultura. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Frumentum floccidum (El trigo marchito), cita que hace referencia a que en su escudo de armas predomina el color trigueño y a que su precaria salud sólo le permitió un pontificado de 22 días.

1572 – Pío V, papa y santo italiano, Papa Nº 225 de la Iglesia católica. En contraste con las medidas en ocasiones drásticas y rígidas que promovió, Pío V era, al parecer, una persona de trato bondadoso y afable, y desde luego muy admirado por sus contemporáneos por su intensa vida espiritual, su austeridad y su piedad

1873 – David Livingstone, médico, explorador y misionero británico. Es una de las mayores figuras de la historia de la exploración. Estableció con observaciones astronómicas las situaciones correctas, realizando informes de zoología, botánica y geología.

  • Día Internacional del Trabajadorlink al especial
  • Norte de Europa:Noche de Walpurgis.Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas.
  • Primero de Mayo: En nuestro mundo moderno, marcamos el comienzo del verano en el hemisferio norte con el solsticio de junio, cuando el Sol está más al norte en el cielo. Pero otras culturas marcaban las estaciones de manera diferente. El solsticio de junio no señalaba el PRINCIPIO del verano, sino su punto intermedio. La estación empezaba e lprimero de mayo. El primero de mayo es uno de los días de entre cuartos, que ocurren aproximadamente entre un solsticio y un equinoccio.Los más conocidos son el 31 de octubre Halloween– y el 2 de febrero-el día de la marmota. El cuarto, llamado Lammas, es el 1 de agosto. Mientras los solsticios y equinoccios marcan puntos precisos del recorrido del Sol por el cielo, los días de entre cuartos son aproximados. El punto intermedio entre el equinoccio de marzo y el solsticio de junio, por ejemplo, ocurre el 6 de mayo, no el 1. Las celebraciones del Primero de Mayo se remontan hace miles de años.Hay evidencia de que incluso Stonehenge -el gran círculo de piedras en Inglaterra que servía de observatorio astronómico y de templo religioso- fue construido, al menos en parte, para conmemorar el Primero de Mayo. Más recientemente, los irlandeses celebraban el primer día de mayo como Beltaine. Conmemoraba la libertad de la divina doncella solar tras su cautividad durante los oscuros días de invierno.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1598 – Los reyes de España, Felipe II y Francia, Enrique IV firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.

1808 – En Madrid, España, el Levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de independencia.

1866 – El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo, fue un enfrentamiento ocurrido durante la guerra hispano-sudamericana, conocida en España como Guerra del Pacífico.

1879 – Fundación del Partido Socialista Obrero Español.

1997 – Tony Blair es elegido cómo primer ministro del Reino Unido. También, es el primer ministro más joven en 185 años.

1998 – Creación en Bruselas del Banco Central Europeo para ejecutar la política monetaria de la UE.

2000 – Estados Unidos suprime la disponibilidad selectiva que degradaba la señal GPS.

2002 – La Masacre de Bojayá es el nombre con que se conoce la muerte violenta en el interior de la iglesia de  Bojayá de aproximadamente 119 personas, a manos de las FARC.

1360 – Yongle, emperador chino.

1660 – Alessandro Scarlatti, músico italiano. Fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera.

1729 – Catalina II “la Grande”, zarina de Rusia.

1754 – Vicente Martín Soler, compositor valenciano. Autor muy conocido, su música es citada por Mozart en la escena del banquete del último acto de su Don Giovanni.

1772 – Novalis, poeta alemán. Su nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Se le suele encuadrar dentro del primer Romanticismo.

1791 – Atanasio Girardot, fue un prócer colombiano que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela

1802 – Heinrich Magnus, físico y químico alemán.  Al Efecto Magnus, enunciado por él, se le llamó así después de su muerte.

1860 – Theodor Herzl, escritor y periodista judío. Fue el fundador del sionismo moderno.

1886 – Gottfried Benn, médico y poeta. Es considerado el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX.

373 – Atanasio, obispo de Alejandría.  Se considera santo en la Iglesia Copta, en la Iglesia Católica, en la Iglesia Ortodoxa y en la Iglesia Anglicana, además de doctor de la Iglesia Católica y padre de la Iglesia Oriental.

1519 – Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano. El inventor más importante del renacimiento y quizás uno de los personajes de la historia que más ha inventado. Fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico,científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista)

1925 – Johann Palisa, fue un astrónomo austriaco, nacido en Troppau, en la Silesia austriaca, hoy en la República Checa. Fue un prolífico descubridor de asteroides

1979 – Giulio Natta, fue un químico y profesor universitario italiano galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1963.

1997 – John Carew Eccles, neurofisiólogo australiano, Premio Nobel de Medicina en 1963.

1997 – Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño. Su Pedagogía del oprimido es uno de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y África.

2011 – Osama bin Laden, multimillionario saudi y fundador de Al Qaida.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

La Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo se celebra el 3 de mayo.

Países que la celebran

Se celebra en numerosas localidades de España e Hispanoamérica.

  • Chile: En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aun así los obispos chilenos decidieron mantenerla.La celebración rural de la Cruz de Mayo es ligada a la patrimonio cultural chileno del canto a lo divino.
  • Ecuador: Fiestas de la Cruz: castillos, bandas de música, canelazo, comida, etcétera. Albazo, alumbrantes, ángel, juegos pirotécnicos, loeros, comida, bebida, enmascarados en Chaupicruz (Pichincha), Otavalo y Caranqui (Imbabura). Caminata nocturna hacia las Tres Cruces en Chunchi(Chimborazo).
  • El Salvador: El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.Esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, churritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.
  • España: Cruz de Mayo de la Cuesta del Bailío, año 2005, en Córdoba (España).
  • Sama de Grado asturias. (España): Procesión de la Virgen en la Cruz de Mayo.

Abanilla (Región de Murcia):La Romería más importante del Levante español transcurre cada 3 de mayo entre Abanilla y la pedanía de Mahoya , donde se encontró un trozo de la Vera Cruz.

  • Aguilar de la Frontera (Córdoba): (Se celebra la procesión de Nuestra Señora de los Remedios por su barrio, desde su iglesia de la Veracruz).
  • Aguilar del Río Alhama (La Rioja).
  • Águilas (Murcia): se celebra en la pedanía de Calabardina.
  • Alboraya (Valencia): Organiza la Junta Local de Hermandades de Semana Santa de Alboraya.
  • Alcalá la Real (Jaén).
  • Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).
  • Alfaz del Pi (Alicante).
  • Alhama de Murcia (Murcia).
  • Alhaurín el Grande (Málaga).
  • Alicante: en el barrio de Santa Cruz.
  • Almería: muy abundantes en el casco histórico de la ciudad.
  • Almonaster la Real (Huelva).
  • Almuñécar (Granada).
  • Añora (Córdoba): Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.
  • Armilla (Granada): El ayuntamiento de la ciudad organiza cada 3 de mayo un concurso de cruces.
  • Andosilla (Navarra).
  • Aranda de Duero (Burgos): se baja una cruz desde la iglesia-museo de San Juan hasta la Plaza Mayor, mientras cientos de personas bailan alrededor.
  • Arroba de los Montes (Ciudad Real): En los últimos años se suelen realizar las cruces por las asociaciones de amas de casa de la localidad.
  • Aznalcóllar (Sevilla): Son las más tradicionales del pueblo, las Fiestas de las Cruces de Arriba y de Abajo.
  • Baza (Granada).
  • Berrocal (Huelva).
  • Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife).
  • Bolaños de Calatrava (Ciudad Real): Tradicionalmente se realizaban en las casas donde acudian las vecinas a rezarlas.
  • Bujalance (Córdoba).
  • Burriana (Castellón).
  • Cabeza la Vaca (Badajoz): En diferentes puntos de la localidad se adornan cruces con diversos motivos, la noche del 2 de mayo se recorren las diferentes cruces acompañados con una banda musical y el 3 de mayo se celebra una procesión que recorre las calles de la localidad, en la cual, además de la Santa Cruz, los niños llevan cruces adornadas con flores.
  • Cádiz: Se sacan cruces con flores, en procesión por toda la ciudad.También se celebran verbenas en su honor y se decoran algunos patios con motivos florales.
  • Cadrete (Zaragoza).
  • Caminreal (Teruel).
  • Campo de Calatrava (Ciudad Real).
  • Caravaca de la Cruz (Murcia): del 1 al 5 de Mayo se celebran las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, de interés turístico internacional. El 3 de Mayo se saca la Cruz en procesión y se baña en el templete, un magnífico edificio barroco, cruce de canales de riego, para bendecir los campos de Caravaca.
  • Cartagena (Murcia): las cofradías pasionarias de la Semana santa, así como otras instituciones locales, preparan y engalanan cruces para la ocasión ante el disfrute de todos. En especial destaca la Cruz de Mayo de la Cofradía Marraja.
  • Ceuta: tradicionalmente en las diferentes hermandades de la ciudad se adornan cruces con flores, durante todo el mes se acude a las fiestas de dichas hermandades, donde se puede comer y beber. A las 12 de la noche suena el Himno de Ceuta que todo el público canta con fervor.
  • Cieza (Murcia).
  • Ciudad Real.
  • Coín (Málaga).
  • Córdoba: Gran fiesta que se entremezcla, además de con los patios, con la Real Feria de Mayo. 25 CRUCES Y 50 PATIOS.Más información en Web oficial nacional e internacional de las fiestas de Córdoba en mayo (España).
  • Dosbarrios (Toledo).
  • Écija (Sevilla): Organizada por la Hermandad del Resucitado, con los tradicionales pasos llevados por niños. Se celebra el primer domingo de mayo posterior al día 3 de mayo que es el día de la Cruz. Más información en Página oficial de la Cruz de mayo de Écija.
  • El Madroño (Sevillla).
  • El Puerto de Santa María (Cádiz): La celebración es inmediatamente después de la feria.
  • El Viso del Alcor (Sevilla).
  • Feria (Badajoz): Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Impresionante demostración de devoción a la Santa Cruz, manifestada en la elaboración manual de las flores que visten las cruces, y las habitaciones en las que se velan en sus altares. En 2008 se contaron más de 70 cruces.
  • Fernán Núñez (Córdoba).
  • Grado (Asturias): se celebran en la parroquia de Sama de Grado. Su origen no se conoce pero puede llegar a tener más de 500 años de antigüedad, una de sus peculiaridades es que no se saca la Cruz sino a la Virgen de los Dolores vestida de azul celeste para celebrar la victoria de Jesús frente a la muerte, se saca la virgen por tres motivos (La virgen María es la madre de Dios, la Dolorosa acompañó a Jesús en el Calvario y estamos en Mayo, mes de María).
  • Granada: Una de las fiestas más bonitas de la provincia. La tradición nos testimonia que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas. A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el “chavico”, palabra que procede del diminutivo local de ochavo. Se celebran varios concursos en los cuales hay tres premios por sección algunas de ellas son la sección de patios, calles y plazas, escaparates y colegios. Las cruces se adornan con claveles rojos o blancos adornados con distintos atuendos, entre otros el pero con las tijeras.
  • Granja de Rocamora (Alicante).
  • Guadalcázar (Córdoba): en la Plaza de España.
  • Hellín (Albacete).
  • Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Llevada a cabo por la misma cofradía de las procesiones de semana santa (15+1) y cargada a hombros de mujeres únicamente tiene lugar la procesión de la cruz de mayo junto con Nuestra Señora de los Remedios, que también sale el domingo de resurrección.
  • Huelva: En esta localided se tiene la cvostumbre de celebrar fiestas dentro de casetas ubicadas en los distintos barrios de las distintas cruces durante todo el mes de mayo. Son típicos de estas verbenas las habas enzapatá y los altramuces (chochitos). Al final del mes, en el último fin de semana, salen todas estas cruces de procesión, cada una desde su barrio, pasando por el ayuntamiento y delante de la Cruz madrina que se para en la plaza de Las Monjas. Destacan las cruces de Soleares, Seguirillas, del Este y la céntrica Cruz de San Pedro.
  • Jaén.
  • Jávea (Alicante).
  • La Calahorra (Granada).
  • La Carolina (Jaén).
  • La Palma del Condado (Huelva).
  • Lebrija (Sevilla).
  • Alcalá la Real(España): Cruz decorada para la fiesta de las cruces.
  • Linares (Jaén).
  • Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife): Uno de los mayores espectáculos pirotécnicos de Europa.
  • Lucena del Puerto (Huelva).
  • Málaga.
  • Martos (Jaén).
  • Mengíbar (Jaén).
  • Molinillo (Salamanca).
  • Montalbán de Córdoba (Córdoba).
  • Montilla (Córdoba): (en el barrio de La Cruz).
  • Motril (Granada): Considerada la segunda ciudad de las cruces, por su fervor y entusiasmo. Es la más próxima ciudad que se acerca a Córdoba en la carrera por conseguir el puesto de Ciudad de las Cruces. Sus fiestas de Mayo son de Interés Turístico Nacional y son consideradas como la “Feria Chica” de la ciudad.
  • Muchamiel (Alicante).
  • Murcia: Se preparan cruces de flores por las calles y las “peñas huertanas” van de cruz en cruz cantando “mayos”. También en se celebran en las pedanías de Aljucer y Beniaján.
  • Murtas (Granada).
  • Pinos del Valle (Granada): Se celebran los días 1,2 y 3 de Mayo y están dedicadas al Santo Cristo del Zapato.
  • Piedrabuena (Ciudad Real): Se celebra del 2 al 15 de mayo de mayo. Son quizás, junto con las de Villanueva de los Infantes, también en la provincia de Ciudad Real, las más visitadas. Se “construyen” las cruces de dos tipos en el interior de habitaciones: las “cruces de brezo” o “cruces de monte” y las “cruces de tela”. Se trata de creaciones efímeras de gran belleza en las que se mezclan los colores, las formas, los juegos de luces, los olores a diferentes plantas aromáticas como la lavanda (Lavandula stoechas) y el tomillo, los sonidos de las cascadas del agua o la música de los tradicionales mayos y el sabor de las típicas “frutas de sartén”. Las cruces de monte o de brezo (Ericasp) resultan espectaculares y parece ser que serían las originarias y que, debido a la dificultad y laboriosidad para llevarlas a cabo, se empezó a hacerlas con telas. Tradicionalmente se hacían (se vestían)las cruces por promesas. En la actualidad un número importante corresponde a asociaciones, peñas, grupos y al Ayuntamiento. Sobre el tema ha investigado el Dr Javier García Bresó.Además existe un trabajo monográfico de José Freire Martín.
  • Porzuna (Ciudad Real).
  • Puente Genil (Córdoba).
  • Paterna (Valencia): el 1 de mayo.
  • El Puerto de Santa María (Cádiz).
  • Puerto Real (Cádiz): Diversas entidades y asociaciones levantan en patios o en la misma calle sus cruces durante el primer fin de semana de Mayo, adornadas de manera tradicional con elementos florales.
  • Rociana del Condado (Huelva): La localidad cuenta con 9 Cruces de Mayo: Las Huertas, Orozco, Nueva, Cabreros, Sevilla, Candao, Almonte, de Arriba y La Fuente. Se celebran el primer domingo de mayo.
  • Sagunto (Valencia): el 1 de mayo.
  • San Martín de Trevejo (Cáceres).
  • Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): Aquí también se conmemora la fundación de la ciudad el 3 de mayo de 1493.
  • Santa Cruz de Tenerife: Aquí también se conmemora la fundación de la ciudad, el 3 de mayo de 1494.
  • Santaella (Córdoba).
  • Sevilla (Sevilla): La mayoría de las hermandades y cofradías tienen su propias cruces de mayo, habiendo también cruces pertenecientes a grupos de chavales, como es el caso de la Cruz de Mayo de Ciudad Jardín, que procesiona por este barrio el último sábado de mayo.
  • Terrinches (Ciudad Real).
  • Torrelaguna (Madrid).
  • Vellisca (Cuenca).
  • Villalba del Alcor (Huelva):Se celebran cada fin de semana de mayo .Cada una esta dedicada a algún santo/a o virgen. Donde se celebran coridas de toros , toros de fuego y romeros.
  • Villanueva de los Infantes (Ciudad Real): declaradas de interés turístico Regional.
  • Guatemala: En este país se celebra el día de la cruz haciendo coloridas y hermosas procesiones y altares. Tradicionalmente en las construcciones que se estén realizando en el país, los albañiles construyen un altar colorido, cuyo tema central es la Santa Cruz, misma que decoran con tiras de papel, flores, frutas, etc. En el departamento de Amatitlán (Guatemala) se realiza una procesión lacustre dedicada al Santo Niño de Atocha el día 3 de mayo. Esta fecha es reconocida como día del Albañil y del Arqueólogo.En el departamento de Chimaltenango la empresa más Grande de Prefabricados de Concreto celebra este día a todos los albañiles, iniciando el día 2 de mayo con la celebración de la eucaristía en honor a la Santa Cruz que se realiza a las seis de la tarde, y el día 3 a partir de las 3 de la mañana se lleva a cabo la alborada recorriendo por las diferentes calles y avenidas de varios municipios del departamento, seguidamente se llevan a cabo actividades deportivas como ciclismo de montaña y maratón, al medio día un almuerzo para aproximadamente 3000 albañiles.
  • México: la celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró “Isla de la Santa Cruz” a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo. En México es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra). Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.En el Estado de Tabasco en el municipio de Huimanguillo existe la leyenda de la aparición de una cruz la cual querían tenerla en el centro del estado pero cada vez que llevaban la cruz, se volvía a regresar al municipio de Huimanguillo. Todos los años el día 3 de mayo se llega a visitar por las personas a las cuales les hizo algún milagro de curación, al entrar al municipio se pasa por un arroyo el cual permanece seco todo el año, llegando el día 2 de mayo comienza a subir y el 3 se desborda por la carretera la cual hace que casi no puedan pasar los carros, por eso al ir se tiene que llegar desde el día primero. Cuentan que hay una parte específica del río donde sólo pueden entrar los hombres y que se han visto casos en que las mujeres entran y no regresan.
  • Sain Alto. Zacatecas.
  • Paraguay: Kurusú Ara se dice en guaraní Día de la Cruz y es una festividad religiosa, que en el paraguay interviene la gastronomía en su celebración. Se adorna un árbol con chipas colgadas, en forma de argolla, animales, cruz y rosario. Esto se llama gruta del laurel y se le coloca una cruz significativa para la comunidad por motivo histórico o sentimental.En caso de realizarlo en el interior de una casa o institución porque no se tiene un árbol o se encuentra en otro país. Se hace de esta otra forma: un aro recubierto de hojas de laurel (simbolizan el árbol) y una cruz en el medio. En ambos se cuelgan argollas de chipa (simboliza la vida).Esta gruta del laurel se coloca en la parte más significativa por motivos históricos o sentimentales, donde se reunirán las personas para el encuentro religioso, en caso de una iglesia, en el templo, en el altar.Esta festividad es la unión de la cultura aborigen guaraní con la cristiana.

La aborigen guaraní con la presencia de elementos naturales: el árbol o gruta del laurel y las chipas (hecha de harina de mandioca o maíz) entre las formas: los animales. Estos son elementos de la madre tierra que simbolizan el culto a la fertilidad y a la vida.

La Cristiana: en la muerte (cruz) y la resurreción (“kurusu jegua”) de Jesús.

Tradición, fe y gastronomía se unen para exaltar a la cruz redentora en el día que la liturgia la venera.

  • Perú :
    • Junín (departamento de Junín).
    • Pasco (departamento de Pasco).
    • Huancayo (departamento de Junín).
    • Departamento de Amazonas.
    • Provincia de Chupaca (departamento de Junín).
    • Ayacucho (Departamento de Ayacucho).
    • Puno (Departamento de Puno).
    • Huancavelica Departamento de Huancavelica.
    • Departamento de Ica.
    • Cruz de Socos de Nasca.
  • Ancash: En la región Ancash, las cruces tienen sus celebraciones en algunos pueblos, y se celebran el 3 de Mayo. En la ciudad de Huaráz ese día celebran la cruz del «Señor de la Soledad» amenizados con música de quenas y bombos. De Piscobamba, desde 1943,el 3 de mayo se dirigen cuesta arriba a la cima del «Cerro de Chontajirca», a disfrutar de un entusiasta regocijo, en honor de la Cruz de Tsunta hirka; las danzas anti-chuncho, negritos alegran la jornada y una comilona fresca y sabrosa colma el apetito.Ver Provincia de Mariscal Luzuriaga/capital Piscobamba/ distritos (2011) de Elmer Neyra.En tanto que en la provincia de Bolognesi, destaca la fiesta del «Señor de Chaucayán». En Recuay se celebra la «Santisima Cruz del Señor de Mayo»; y en Corongo la «Cruz de Allaucán», que se celebra el 6 de mayo.
  • El «cruz velacuy» en el Cuzco: El «cruz velacuy» es una tradición cuzqueña que se realiza el 2 de mayo a manera de serenata a las cruces. Esa noche se hace el «amarre» que consiste en atar flores en las cruces, adornando sus altares con figuras de papel, velas adornadas y accionar juegos artificiales.El nombre en quechuañol es una adaptación de la voz castellana velación, de data medieval.La gente danza agarrada de las manos bebiendo licor (chicha) hasta el día siguiente en el que se lleva a las cruces en procesión hacia los templos. Algunas de las cruces que se veneran en el Cuzco son:
    • La Cruz del peñón del Ángel.
    • La cruz de Picchu.
    • Cruz Tit’iqaqa.
  • Huánuco: En la región Huánuco se rinde culto a la santa cruz del «Señor de Chacos», patrono del pueblo de San Rafael.En Huánuco se celebra la fiesta del «Señor de Mayo», del 1 al 6 de mayo, son tradicionales el «pachachi» que es la bienvenida y alojamiento a visitantes acompañados de música tradicional, también se realizan corridas de toros durante estas fechas. Una tradición muy común es el acondicionamiento de las capillas con los «palos mayores». La fiesta de la cruz en Huánuco termina con un acto denominado «ayhualla».
  • Festividad de la Santísima Cruz en la Región Tacna: Tradicional «challa» durante la fiesta de la Cruz. La «challa» es un acto simbólico de agradecimiento donde se pide la bendición a la Pachamama o «Santa Tierra».

Santísima Cruz del Cerro Intiorko dentro de su capilla. Ésta cruz recibe la visita de los devotos durante la Semana Santa, pero es bajada hasta la catedral de Tacna para la fiesta de las Cruces.

La festividad de la Cruz de Mayo, es la festividad religiosa tredicional más extensa de la región Tacna, en el sur delPerú. Las actuales tradiciones de la fiesta de la Cruz en Tacna son resultado del sincretismo entre la religión Católica y la cultura aymara, además del fuerte proceso de aculturación del que fue objeto el pueblo aymara posterior a la conquista española. En ésta festividad la religiosidad aymara y católica se ven fusionadas debido al fuerte arraigo de los aymaras a los apus (dioses-montañas o cerros sagrados) en los cuales se hacen diversos sacrificios llamados “Pagos” dedicados a la Santa Tierra o Pachamama. Luego de la conquista española los pueblos aymaras de la zona de Tacna formaron una reducción en lo que actualmente es la ciudad de Tacna, subiéndo a los cerros una vez al año para adorar a sus apus. Por orden de la iglesia católica se dispuso que en los lugares más altos se pusiera una cruz, y esto incluía a los apus aymaras en la zona. De esta manera, con el paso del tiempo la adoración a los apus tutelares y a la cruz católica fue mezclándose en una fiesta que fue creciendo debido al gran número de pueblos aymaras reducidos en Tacna, cada uno con su apu tutelar.

En la actualidad, cada cruz venerada en Tacna tiene una hermandad religiosa conformada por socios que se encargan de venerarla. Tradicionalmente las cruces de Tacna descansan a lo largo del año en lo alto de los cerros o montañas de la región, una semana antes del 3 de mayo son bajadas de cada montaña para iniciar los ritos de la celebración en las casas de los miembros de las hermandades, iniciándose oficialmente las festividades el 3 de mayo cuando todas las cruces de la región son reunidas en la catedral de Tacna. Las cruces son veneradas a lo largo del mes mayo, en algunos casos la fiesta se extiende. Los rituales de cada cruz tienen variaciones según cada zona cultural en la región. Así las cruces que se encuentran en montañas cercanas al mar difieren en los ritos de las montañas de la cordillera de los Andes.

Se calcula que más de 300 cruces inician sus festejos en la ciudad de Tacna.

1493 – Breve Inter caetera fue otorgado por el papa Alejandro VI a favor de Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón.

1720 – En Suecia, Federico de Hesse es coronado rey.

1814 – Destierro de Napoleón en la isla de Elba.

1949 – Primer lanzamiento de la sonda espacial “Viking”.

1968 – Manifestaciones estudiantiles dan lugar al “Mayo francés”.

1469 – Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. El nombre propio Maquiavelo ha dado origen al término maquiavelismo.

1826 – Carlos XV, rey de Suecia y Noruega.

1892 – George Paget Thomson, físico británico, Premio Nobel de Física en 1937. Fue hijo de sir Joseph John Thomson, premio Nobel de Física en 1906, considerado el descubridor del electrón.

1898 – Golda Meir, política israelí, la cuarta primer ministro de Israel.

1902 – Alfred Kastler, científico francés, premio Nobel de Física en 1966. (“por el descubrmiento y desarrollo de métodos ópticos para el estudio de las resonancias hertzianas en los átomos”)

1924 – Yehuda Amijai,  escritor israelí considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en hebreo.

1933 – Steven Weinberg, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1979  por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil.

762 – Xuanzong de Tang, emperador chino, fue el sexto emperador de la dinastía Tang de China, la cual durante su reinado logró su más grande prosperidad y resplandor cultural.

1410 – Alejandro V de Pisa, antipapa italiano. La Iglesia no considera en la actualidad a Alejandro V como un papa legítimo, aunque dicha postura no ha sido históricamente uniforme como lo demuestra el hecho de que el siguiente papa que adoptó el nombre de Alejandro, Rodrigo Borgia, utilizó el numeral VI.

1481  Mehmet II el Conquistador, sultán otomano de Turquía. En 1453 tomó Constantinopla, provocando la caída final del más que milenario Imperio Bizantino.

1616 – William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor ingles. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

1758 – Papa Benedicto XIV, Papa N.º 247 de la Iglesia católica. Era un hombre muy de su tiempo, imbuido del esprítitu ilustrado, de una gran erudición y abierto a todas las corrientes culturales. Benedicto XIV mandó borrar del Índice de libros prohibidos el De revolutione de Galileo Galilei, con lo que daba por definitivamente probada la teoría heliocéntrica del sistema solar. Tuvo especial trascendencia que implantara, de forma pionera en Europa, una vacuna antivariólica en todos los Estados de la Iglesia.

  • Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo.
  • Día Mundial de la Libertad de Prensa: La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
  • Santa Cruz de Tenerife– Día de la Cruz, Fiestas de Mayo.
  • Día del Albañil: En algunos países de Latinoamérica se celebra el 3 de mayo “El Día del albañil” y es la misma fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz, con este motivo se construye una cruz a partir de los mismos desechos de la obra y se coloca en la parte superior y más alta. Ese mismo día se hace una celebración a la que se invitan a familiares y amigos de los albañiles, donde el padrino es el propietario de la edificación o en su defecto lo son los ingenieros o residentes de la obra.