Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 23 del año 2015, que empieza el lunes 08 de Junio y termina el domingo 14 de Junio del 2015. Faltan 28 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1783– El volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de 8 meses que matará al 20% de los islandeses y en los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo.

1941– Fuerzas británicas y francesas libres entrar en Siria y el Líbano en la Operación Exportador.

1949– Publican la novela de George Orwell 1984.   

1968– Estados Unidos: James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King.

1970– Golpe de estado en Argentina del que resulta derrocado el general Onganía. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Lanusse, el brigadier Rey y el almirante Gnavi.

1975– Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 9 con destino Venus.

2004– Tránsito de Venus.

2008– Katō Tomohiro, joven de 25 años, comete la masacre de Akihabara en el centro de Tokio, Japón asesinando a cuchilladas a siete personas.

1625 – Giovanni Cassini, astrónomo francés de origen italiano. Cassini fue un contemporáneo de Isaac Newton que realizó numerosas contribuciones observacionales a la astronomía del sistema solar que acabarían siendo fundamentales para apuntalar su teoría de la gravitación.

1810 – Robert Schumann, compositor clásico alemán. Uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en su vida como en su obra refleja su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría. Une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

1830 – Juan Manuel Blanes,  pintor uruguayo.  Es el pintor de temas históricos más reconocido del Río de la Plata.

1867 – Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense.  Fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.

1873 – José  Ausgusto Martínez Ruiz Azorín, fue un escritor, novelista, ensayista y el crítico literario español más importante de su tiempo.

1916 –  Francis Harry Compton Crick, biólogo molecular británico, premio Nobel de Medicina en 1962. Conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson.

1936– Kenneth Geddes Wilson, investigador estadounidense, premio Nobel de Física Física en 1982.  Por el desarrollo de la teoría de fenómenos críticos con el cambio de estado Exponente puntero de la física teórica, se interesó por la Teoría cuántica de campos desarrollando la Teoría del Grupo de Renormalización.

1947– Eric Wieschaus, biólogo suizo nacionalizado estadounidense. Recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus trabajos en 1995. Realiza trascendentes descubrimientos sobre los mecanismos genéticos que controlan el desarrollo del embrión humano

1950 – Pedro Miguel Echenique, físico español, especializado en Física del estado sólido. Premio Príncipe de Asturias en 1998.

1955 – Tim Berners-Lee, físico británico, inventor de la web.

632 – Mahoma, fundador del Islam.

1376 – Eduardo de Woodstok, príncipe de Gales; más conocido por su sobre nombre de Príncipe Negro.

1714 – Sofía de Wittelsbach, princesa de Escocia e Inglaterra.

1768 – Johann Joachim Winckelmann, arqueólogo e historiador de arte alemán.

1795 – Luis XVII de Francia.

1845 – Andrew Jackson, 7º presidente de EE.UU. Jackson ha sido posiblemente el único Presidente de los Estados Unidos que fue prisionero de guerra; cuando tenía sólo 12 años de edad se alistó en la Milicia revolucionaria patriota que luchaba contra el Ejército Británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Los dos hermanos mayores de Jackson también se alistaron para luchar contra los británicos, y uno de ellos murió con sólo 15 años de edad.

1889 – Gerard Manley Hopkins, fue un sacerdote jesuita y poeta británico.

1970 – Abraham Maslow, psicólogo estadounidense. Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología junto con Freud y Watson.

1998 – María Reiche Neumann, matemática y arqueóloga alemana, célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy… Muere Nerón, emperador de Roma (54 – 68).

Gobernó desde el 13 de octubre del 54 hasta su muerte, el 9 de junio del 68. Tras morir, se convirtió en el último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nerón era hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y su mujer Agripinila. Ascendió al trono tras la muerte de su tío Claudio, que lo había nombrado su sucesor.

A finales de 66, estalló un conflicto entre los griegos y judíos de Jerusalén y Cesarea. Según una tradición judía registrada en el Talmud (Mishná Nashim 56 a-b), Nerón llegó a Jerusalén y ordenó a sus soldados que lanzaran flechas a los cuatro vientos. Todas las flechas cayeron sobre la ciudad. A continuación, pidió a un niño que pasaba que recitara un verso que había aprendido ese día “Me vengare de Edom mediante mi pueblo de Israel” (Ez. 25,14).

Nerón quedó aterrorizado, comprendiendo que Dios quería que el Templo de Jerusalén fuera destruido, pero que luego lo castigaría por ello. Nerón dijo: “quiere sembrar la destrucción en su Casa, pero echarme la culpa a mí”. Nerón regresó precipitadamente a Roma y se convirtió al judaísmo para evitar ese castigo. Vespasiano fue el general enviado para sofocar la rebelión. Según el Talmud, el sabio Reb Meir Baal HaNess, uno de los líderes de la rebelión judía de Bar Kokhba contra los romanos, en 132-135, era descendiente del propio Nerón.

El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia.[] Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su madre[] y su hermanastro Británico y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira,[] además de como un implacable perseguidor de los cristianos. Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dión Casio. Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido le describen de manera favorable, aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, sobre todo en Oriente.

62 – Claudia Octavia fue una emperatriz romana, fue esposa del emperador Nerón y así paso a ser llamada también Octavia Neronis, fue asesinada en su exilio a la edad de veinte años acusada falsamente de adulterio.

1946 – Tailandia: Bhumibol Adulyadej, asume el trono.

1959 – Estados Unidos: El submarino George Washington es arrojado al mar, es el primer submarino con misiles balísticos.

1667 – Comienza el Ataque de Medway por la flota neerlandesa. Sería la decisiva victoria de los holandeses sobre los ingleses en la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa.

2006 – Se inaugura la 18va Copa Mundial de Fútbol en Alemania.

1640 – Leopoldo I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1672 – Pedro I de Rusia, el Grande, emperador ruso.

1781 – George Stephenson, ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de la locomotora de vapor.

1843 – Bertha von Suttner, pacifista y escritora austriaca, premio Nobel de la Paz en 1905.

1865 – Carl Nielsen, compositor danés. Es tal vez el compositor más famoso de Dinamarca.

1875 – Henry Hallett Dale, fisiólogo inglés, premio Nobel de Medicina en 1936. Por sus estudios sobre excitación y transmisión química de los impulsos nerviosos.

62 – Claudia Octavia fue una emperatriz romana.

68 – Nerón, emperador de Roma.

1597 – José de Anchieta, conocido como el Padre Anchieta, fue un misionero jesuita y beato español en Brasil. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1980 en una solemne ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Debido a su dedicación misionera y evangélica, se lo llama el“Apóstol de Brasil” y fue declarado por el Papa Benedicto XVI como uno de los 13 Intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebrará en Rio de Janeiro. El Beato Padre José de Anchieta fue además el estandarizador de la lengua tupí.

1829 – Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey y representante del poder español en Río de la Plata.

1870 – Charles John Huffam Dickens, novelista británico.  Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana.

1959 – Adolf Windaus, químico alemán, premio Nobel de Química en 1928. (Consigue transformar el colesterol en ácido colánico)

1974 – Miguel Ángel Asturias Rosales, escritor guatemalteco, Premio Nobel de Literatura en 1967.  Asturias contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas

1994 – Jan Tinbergen, economista holandés, premio Nobel de Economía en 1969. Es uno de los pioneros en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía.

2011– Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, que combinó elementos literarios como la sátira, la ironía y el humor junto a fundamentos religiosos como la autorrealización; morales como el libre pensamiento y la tolerancia social; políticos como la transversalidad; y filosóficos como el hedonismo.

  • Celebración en honor de Vesta.  Vesta era celebrada en las Vestaliaque tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.
  • San Efren: Es uno de los poetas más grandes en lengua siria. Fue proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XV en 1920.San Columba: Llamado también en ocasiones Columba de Ionao, en irlandés antiguo, Saint Colm CilleColumbkill o Columcille(que significa “Paloma de la iglesia”), fue una destacada figura entre los monjes misioneros gaélicos que reintrodujeron el cristianismo en Escocia a comienzos de la Edad Media.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

En un día como hoy… Murió  Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1155-1190).

Federico I de Hohenstaufen (Friedrich I, en alemán), llamado Barbarroja por el color de su barba, fue desde 1147 duque de Suabia con el nombre de Federico III, desde 1152 Rey de los Romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El reinado de Barbarroja representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, el primero que le dio ese nombre. Fue responsable de afianzar el poder imperial tanto dentro de Alemania como en el norte de Italia, cuyas ciudades-estado se habían hecho independientes de facto. También fue quien introdujo un cuerpo legislativo unificado, acudiendo de nuevo al derecho romano.

1647– La batalla del puerto de Cavite fue un combate naval ocurrido durante la Guerra de los Ochenta Años en la bahía de Manila, Filipinas, en el que la flota española derrotó a la de las Provincias Unidas de los Países Bajos.

1834– Luis José de Orbegozo promulga la Constitución de Perú.

1935– Se funda la asociación Alcohólicos Anónimos.

1944– Matanza de Oradour-sur-Glane de civiles indefensos, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy.

1967– Fin de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe.

1971– México: Los Halcones reprimen manifestaciones estudiantiles en la ciudad de México. El saldo rojo es de 120 muertos. (Matanza del Jueves de Corpus).

1998– Se inaugura el Mundial de Fútbol en Francia.

1819– Gustave Courbet, pintor francés. Fundador y máximo representante del realismo.

1880– André Derain, fue un pintor e ilustrador, escenógrafo francés.

1915– Saul Bellow, escritor canadiense, premio Nobel de Literatura en 1974.

721 – Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi, fue un valí de Al-Ándalus que dirigio el gobierno por dos veces.

1190– Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1560– María de Guisa, reina de Escocia.

1580– Luís Vaz de Camões o Camoens, fue un escritor y poeta portugués, generalmente considerado como uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano.

1654– Alessandro Algardi, fue un escultor italiano del alto barroco, activo casi exclusivamente en Roma, donde durante las últimas décadas de su vida, fue el principal rival de Gian Lorenzo Bernini.

1836– André-Marie Ampère, matemático y químico francés. El amperio es una unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que fue denominada en su honor.

1949– Sigrid Undset, escritora noruega, premio Nobel de Literatura en 1928.

  • Día Mundial de Alcohólicos Anónimos Alcohólicos Anónimos nació el día 10 de junio de 1935, en la Ciudad de Akron, Ohio, en EU, al reunirse por primera vez Bill W. y Robert S. (mejor conocido como el Dr. Bob), quienes pusieron en práctica algunas ideas para mantenerse sin beber (las que posteriormente serían el Programa de Recuperación de AA). En ese lugar iniciaba el primer contacto con éxito de dos alcohólicos que tenían el deseo de mantenerse sin beber. Muchas personas después se les unirían en esa ciudad y en Nueva York, ciudad donde radicaba Bill W.Esta cadena de recuperaciones se empezó a dar al transmitir este mensaje de persona a persona y gracias a que algunos periódicos locales publicaron artículos y crónicas (los cuales ayudaron enormemente al crecimiento de AA) respecto a esta extraña y nueva comunidad. El resultado de este trabajo logró que algunos grupos empezaran a funcionar, principalmente en Cleveland, Filadelfia, Washington, Boston, Detroit, Chicago, San Francisco y Los Angeles.

Y ahora podemos decir que los grupos AA están en todo el mundo, donde ha podido llegar el Mensaje de Vida de Alcohólicos Anónimos.

  • Celebración en honor de Vesta.  Vesta era celebrada en las Vestaliaque tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1429 – En el marco de la Guerra de los cien años, comienza la Batalla de Jargeau.

1496 – Cristóbal Colón llega a Cádiz, de regreso de su segundo viaje a América.

1509 – En Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón.

1641 – Terremoto en Caracas, se estimaron entre 300 y 500 personas víctimas del terremoto.

1770 – James Cook descubre la Gran Barrera Coralina australiana.

1776 – El Congreso de Filadelfia aprueba un “Comité de los Cinco”, formado por John Adams de Massachusetts, Benjamin Franklin de Pennsylvania,Thomas Jefferson de Virginia, Robert R. Livingston de Nueva York y Roger Sherman de Connecticut, para redactar una declaración de Independencia de los Estados de la Unión.

1955 – Ocurre el Desastre de Le Mans donde mueren 82 espectadores además del piloto Pierre Levegh tras explotar su vehículo en las tribunas.

2002 – El Congreso de los Estados Unidos reconoce a Antonio Meucci como el primer inventor del teléfono.

2010 –  En Sudáfrica comienza la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

1456 – Ana Neville, reina de Richard III de Inglaterra.

1572 – Ben Jonson, poeta y dramaturgo británico. Tuvo una influencia tal en los dramaturgos y poetas de las épocas Jacobina y Carolina que no cabe paralelismo posible.

1776 – John Constable, pintor británico.

1838 – Mariano Fortuny, pintor español. Considerado como el pintor español más importante del siglo XIX después de Goya.

1899 – Yasunari Kawabata, escritor japonés, premio Nobel de Literatura en 1968.

1910 – Jacques Cousteau, oceanógrafo y explorador francés.

1920 – Mahendra Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

1928 – Salvador Garmendia , fue un escritor venezolano, autor de novelas y cuentos, guiones para cine, televisión y radio. Recibió varios premios, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Literatura (1972) y el Premio Juan Rulfo (1989).

1937 –  Robin Warren, médico australiano premio Nobel de Medicina.

1183 – Enrique “el Joven”, hijo de Enrique II de Inglaterra.

1557 – Juan III rey de Portugal.

1727 – Jorge I rey inglés,

1903 – Alejandro I Obrenovich, rey de Serbia.

1934 – Lev Vygotsky, psicólogo ruso. El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que se le conozca como “el Mozart de la psicología

1985 – Karen Ann Quinlan fue una importante figura en el debate del derecho a morir. Su caso aportó preguntas importantes en cuestiones como bioética, eutanasia y derechos civiles

  • Fiestas de San Bernabé.
  • La Matraliaen honor a la Diosa Eos.  El Imperio Romano, celebra la Matralia en honor a Mater Matuta (Eos). Matuta, conocida posteriormente como Mater Matuta, fue, en la mitología romana, la diosa del amanecer, así como de los bebés recién nacidos, el mar y los puertos. Tuvo un templo situado cerca del foro Boario (del mercado de ganados), donde actualmente se encuentra la iglesia de Sant’ Omobono. Allí era celebrada la festividad dedicada a esta deidad; dicha celebridad se llamaba Matralia, era exclusiva para mujeres y se celebraba el 11 de junio. También se la comparó con la diosa Eos y la diosa Aurora.
  • Celebración en honor de Vesta.  Vesta era celebrada en las Vestalia que tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1817 – El primer prototipo de bicicleta, aún sin pedales, es dado a conocer por el barón Carlos Federico von Drais.

1898 – Filipinas, declara su independencia.

1954 –  El papa Pío XII canoniza a Domingo Savio.

1967 – La Unión Soviética lanza hacia Venus a la sonda espacial Venera 4, que se convierte en la segunda sonda en entrar en la atmósfera de Venus y en la primera en enviar datos sobre ella.

1990 – Día de Rusia: El parlamento de la Federación Rusa declara formalmente la independencia de dicho país.

1805 – Julián Castro, fue un militar y político venezolano, en 1858 dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas, y luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1859, cuando a su vez fue derrocado.

1827 – Johanna Spyri, escritora suiza. Conocida mundialmente por su cuento de Heidi.

1851 – Oliver Joseph Lodge, físico y escritor británico envuelto en el desarrollo de la telegrafía sin hilos. Fue la primera persona en transmitir una señal de radio.

1890 – Egon Schiele, pintor austríaco, para Schiele el espacio se convierte en una especie de vacío que representa la trágica dimensión existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte.

1899 – Fritz Albert Lipmann, bioquímico germano-estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1953.

1915 – David Rockefeller, banquero estadounidense. Patriarca de la conocida familia Rockefeller. Es el único hijo vivo de John D. Rockefeller Jr. y nieto del multimillonario magnate petrolífero John D. Rockefeller el fundador de Standard Oil.

1924 – George Bush, 41º presidente de los EE.UU. Bush es el padre de George W. Bush, el 43.º Presidente de los Estados Unidos, y Jeb Bush, antiguo Gobernador de Florida

1929 – Ana Frank, escritora, víctima judía de los nazis.

1930 – Barbara Clementine Harris, ha sido la primera mujer ordenada obispa en la Comunión Anglicana.

1942 – Bert Sakmann, investigador alemán, premio Nobel de Medicina en 1991. (por sus trabajos sobre la observación del paso de corrientes eléctricas por un canal de la membrana celular)

796 – Hisham I, fue el segundo emir independiente de al-Ándalus.

816 – Papa San León III, Papa nº 96 de la Iglesia católica

1875 – Julián Castro, fue un militar y político venezolano, en 1858 dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas, y luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1859, cuando a su vez fue derrocado.

1928 – Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano.

1982 – Karl R. von Frisch, zoólogo austriaco, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.  Es considerado uno de los padres de la etología.

1912 – Frédéric Passy, político y economista francés, premio Nobel de la Paz en 1901.

1917 – Teresa Carreño, fue una pianista y compositora venezolana considerada en su época como la mejor pianista del mundo.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1494 – Cristóbal Colón descubre la Isla de la Juventud, actualmente perteneciente a Cuba.

1580  En Colombia se funda la Universidad Santo Tomás en Bogotá por Bula papal, convirtiéndose en la primera del país.

1611 – El astrónomo David Fabricius público un narrativo de las observaciones realizadas del sol y sus manchas.

1625 – Carlos I de Inglaterra contrae matrimonio con la princesa francesa Enriqueta María de Borbón.

1813 – El rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, abandona Madrid para no volver, con lo que la Guerra de la Independencia Española llega a su fin.

1886 – Un incendio devasta la mayor parte de Vancúver, Columbia Británica.

1953 – En Colombia el General Gustavo Rojas Pinilla da un golpe militar al entonces presidente Laureano Gómez.

1954 – La televisión en Colombia, fue fundada el 13 de Junio de 1954, convirtiéndose en el principal Medio de Comunicación masivos de Colombia.

2005 – El Terremoto de Tarapacá fue un sismo ocurrido a las 18:44 hora local (22:44 UTC) y abarcó a gran parte de las regiones del Norte Grande, especialmente la zona de Tarapacá.

823 – Carlos II el Calvo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Francia.

1773 – Thomas Young, físico, médico y egiptólogo británico. Young es famoso por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.

1790 – José Antonio Páez, militar,  político y presidente de Venezuela. Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia.

1831 – James Clerk Maxwell, físico británico. Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como “el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton”.

1865 – William Butler Yeats, poeta irlandés, premio Nobel de Literatura en 1923.

1877 – Joseph Stella, fue un pintor de origen italiano que perteneció a la corriente artística futurista estadounidense. Sus pinturas más reconocidas son las representaciones que realizó sobre temas relacionados con la industrialización en los Estados Unidos.

1870 – Jules Bordet, médico  inmunólogo y microbiólogo belga, premio Nobel de Medicina en 1919.

1887 – Jorge Chávez, fue reconocido por sus logros aeronauticos.

1888 – Fernando Pessoa, es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.

1893 – Dorothy L. Sayers, escritora  y traductora británica. Estudiosa de lenguas clásicas y modernas

1911 – Luis Walter Álvarez, científico estadounidense, premio Nobel de Física en 1968. También se hizo famoso por temas más apartados de la física y la biología, como su famosa teoría, propuesta junto a su hijo, el geólogo Walter Álvarez, de la extinción de los dinosaurios por efecto de la caída de un gran meteorito, esta teoría fue propuesta en 1981, o por su sistema para observar el interior de las pirámides de Egipto por medio de los rayos X.

1914 – Anna Maria Ortese, escritora y periodista italiana.

1917 – Augusto Roa Bastos, es el más importante escritor paraguayo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes. Sus obras han sido traducidas a, por lo menos, 25 idiomas.

1928 – John Forbes Nash, matemático estadounidense, premio Nobel de Economía en 1994. A los ventiún años, en 1950, se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre “Juegos No-Cooperativos”, lo que desde entonces se llamó “el equilibrio de Nash”.

1933  César Girón, torero venezolano. Uno de los más reconocidos en el medio taurino.

323 adc – Alejandro Magno, militar y político macedonio.

1348 – Juan Manuel, noble y escritor español. Es uno de los más importantes escritores medievales españoles, sobrino de Alfonso X el Sabio

1585 – Juanelo Turriano, matemático e inventor al servicio de Carlos V.

1886 – Luis II, rey de Baviera.

1965 – Martin Buber, filósofo y escritor israelí.

1972 – Georg von Békésy, biofísico húngaro, Premio Nobel de Medicina en 1961.

2005 – Jesús Moncada, reconocido escritor español.

2012 – William S. Knowles, químico estadounidense, Premio Nobel en 2001.

  • Día europeo de la prevención del cáncer de piel
  • Celebración en honor de Vesta.  Vesta era celebrada en las Vestaliaque tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.
  • San Antonio de Padua: En Portugal, Brasil y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa devoción ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Alois Alzheimer cuyo nombre ha trascendido la barrera del tiempo “Alzheimer”.

Descubrió la enfermedad que afecta hoy a 36 millones de personas: Alzheimer.

Alois Alzheimer (Marktbreit, Baviera, 14 de junio de 1864 – Breslau, 19 de diciembre de 1915), psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.

Los observó en una paciente que vio en 1901 y publicó en 1906 los descubrimientos que hizo al examinar post mórtem su cerebro.

Alzheimer asistió a las universidades de Tubinga, Berlín y Wurzburgo, donde se licenció en Medicina en 1887. Al año siguiente estuvo cinco meses asistiendo a enfermas mentales, antes de ocuparse de una consulta en un asilo mental de Fráncfort. Allí conoció al neurólogo Franz Nissl (1860-1919). Gran parte del trabajo de Alzheimer en patología cerebral se basa en el método de Nissl, que consistía en una tintura de plata de las secciones histológicas.

Hoy en día…

La enfermedad de Alzheimer según alzheimerinternacional2011.org ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad hay más de 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 7 millones se encuentran en Europa. En España padecen la enfermedad más de 600.000 personas.

1645 – En el marco de la Revolución inglesa, las fuerzas parlamentarias vencen en la Batalla de Naseby a 12.000 miembros de las fuerzas monárquicas.

1658 – La batalla de las Dunas (o batalla de Dunkerque) sucedió el 14 de junio de 1658 y enfrentó al ejército anglo-francés, bajo el mando del vizconde de Turenne, contra el español conducido por Juan José de Austria y Luis II de Condé.

1800 – El ejército austriaco es derrotado por Napoleón en la Batalla de Marengo.

1807 – La Batalla de Friedland fue un enfrentamiento bélico entre Francia y Rusia, tuvo como resultado la victoria de las tropas francesas del Emperador Napoleón I de Francia sobre las tropas rusas del general Bennigsen.

1822 – Charles Babbage propone la máquina diferencial a la Royal Astronomical Society.

1967 –  Lanzamiento de la sonda estadounidense Mariner 5 con destino a Venus.

1975 – Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 10 con destino Venus.

1982 – Termina la Guerra de Malvinas.

1627 – Abraham Ihle, fue un astrónomo alemán, al que se considera descubridor del cúmulo globular M22

1736 – Charles de Coulomb, físico francés. La historia lo reconoce con excelencia por su trabajo matemático sobre la electricidad conocida como “Leyes de Coulomb”.

1801 – Heber Chase Kimball, fue un líder en los primeros movimientos de los Santos de los Últimos Días. Él sirvió como uno de los doce apóstoles originales en la temprana Iglesia Mormona, y como primer consejero de Brigham Young en La Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde 1847 hasta su muerte.

1856 – Andrei Markov, fue un matemático ruso conocido por sus trabajos en la teoría de los números y la teoría de probabilidades.

1864 – Alois Alzheimer, neurólogo alemán, que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.

1868 – Karl Landsteiner, patólogo estadounidense de origen austriaco, premio Nobel de Medicina en 1930. (El gran logro de Landteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.)

1928 – Ernesto Guevara, más conocido como “Che Guevara”, revolucionario cubano de origen argentino. Uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana

1946 – Donald Trump, magnate de la construcción e inmobiliario estadounidense.

1837 – Giacomo Leopardi, poeta y erudito italiano del Romanticismo.

1920 – Max Weber, sociólogo alemán. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.  Considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. Pero, con un marcado sentido antipositivista.

1926 – Mary Cassatt,  pintora estadounidense.

1936 – G. K. Chesterton, escritor británico.  Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas» Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y1935.

1946 – John Logie Baird, ingeniero y físico escocés. Fue el inventor de la televisión.

1968 – Salvatore Quasimodo, poeta y periodista italiano, Premio Nobel de Literatura en 1959. Miembro del movimiento hermético italiano.

1986 – Jorge Luis Borges, escritor argentino y una de las glorias de las letras en idioma español, así como figura literaria del siglo XX.

  • Día Mundial del donante de sangre: La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
  • UU. – Día de la bandera
  • Celebración en honor de Vesta.  Vesta era celebrada en las Vestaliaque tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.