Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 24 del año 2015, que empieza el lunes 15 de Junio y termina el domingo 21 de Junio del 2015. Faltan 27 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

763  a. c.– Se registra un eclipse solar (que actualmente se usa para fijar la cronología de Oriente Próximo).

1215 –  Juan Sin Tierra firma la Carta Magna.

1219 – Cerca de la futura Tallin (Reval), se libra la Batalla de Lyndanisse.

1300 – Fundación de Bilbao.

1389 – En las inmediaciones de Kosovo Polje, las fuerzas serbias y otomanas libran la Batalla de Kosovo, con victoria decisiva del emergente Imperio otomano.

1667 – El Dr. Jean-Baptiste Denys, médico francés, realiza la primera transfusión de sangre en un humano.

1813 – El Libertador  Simón  Bolívar, dicta  en horas de la madrugada, la famosa proclama de Guerra a Muerte.

1836 – Fundación del estado Arkansas en los Estados Unidos.

1330 – Príncipe Negro, príncipe de Gales.

1479 – Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci.

1534 – Enrique I, duque de Montmorency, noble francés.

1881 –  Paul Cornu, fue un ingeniero francés que se dedicaba a la fabricación de bicicletas, y autor del que es considerado el primer vuelo libre realizado con éxito y registrado de un aparato utilizando un rotor.

1888 – Ramón López Velarde, escritor mexicano. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional.

1917 – John B. Fenn, químico estadounidense ganador del Premio Nobel.

1940 – Rodolfo Rabanal, escritor y periodista argentino.

923 – Roberto I de Francia, rey de Francia Occidental.

1785 – Jean-François Pilâtre de Rozier, fue profesor de física y química francés y uno de los primeros pioneros de la aviación.

1849 – James K. Polk, 11º presidente de los EE.UU.

1888 – Federico III, emperador de Alemania (Kaiser) y rey de Prusia.

1889 –  Mihai Eminescu o Mihail Eminovici, fue un poeta rumano del romántico tardío.

197 1– Wendell Meredith Stanley, químico estadounidense, Premio Nobel de Química.

1991 – Arthur Lewis, Premio Nobel de Economía.

1995 – John Atanasoff, matemático y físico estadounidense, inventor del primer ordenador.

1916 – Ella Fitzgerald, cantante estadounidense. Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

  • San Vito: Fue durante mucho tiempo, invocado contra el llamado baile de San Vito(síntoma tanto de la corea de Huntington como de la corea de Sydenham), convulsiones neurológicas. En la Edad Media los afectados por elbaile de San Vito eran acusados de estar poseídos y eran quemados en la hoguera. Es representado con el símbolo de la palma, común a todos los que han sufrido martirio. La catedral de Praga está dedicada a este santo.
  • Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
  • Santa Germana Cousin
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1846 – Italia: Pío IX es elegido el Papa N. º 255 de la Iglesia Católica, último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio, del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, ha sido el más largo de la historia de la Iglesia, si se descarta el de san Pedro (cuya duración es difícil de determinar).

1903 – Estados Unidos: se funda la compañía Ford Motor Company.

1955 – Argentina: Bombardeo de la Plaza de Mayo, en un intento de golpe de estado por parte de la Armada, la Aviación Naval Argentina lleva a cabo su bautismo de fuego sobre la población civil presente en la plaza principal de Buenos Aires, provocando un saldo de más de 300 muertos y aproximadamente 800 heridos.

1963 – Rusia: Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia.

1997 – En Argelia son asesinadas unas 50 personas en la masacre de Dairat Labguer.

2001 – Italia: Se reabre la Torre de Pisa después de 10 años de trabajo para su consolidación.

1858 – Gustavo V, rey de Suecia.

1863 – Francisco Arturo Michelena Castillo, fue un pintor venezolano. Se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.

1902 – Barbara McClintock, genetista estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983. Por sus trabajos sobre los cromosomas del maíz y la descripción de elementos genéticos móviles en ellos.

1910  Juan Velasco Alvarado, fue el máximo representante del llamado socialismo militar latinoamericano.

1926 – Efraín Ríos Montt, es un político y ex-militar guatemalteco que encabezó la dictadura durante 1982 y 1983; actualmente es juzgado en Guatemala por genocidio

1934 – William Forsyth Sharpe, investigador estadounidense, premio Nobel de Economía en 1990. Por sus aportaciones a la teoría de la economía financiera.

1937 – Simeón II, rey de Bulgaria.

1953 – Juan Muñoz, fue un famoso escultor español.

1742 – Luisa Isabel de Orleans, reina consorte de España durante unos meses en el año 1724.

1858 – Gustavo V, rey de Suecia.

1977 – Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun, fue un ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955 [] con el fin de ser integrado en la NASA. Está considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX, y fue el jefe de diseño del cohete V-2 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1773 – La ciudad colombiana de Cúcuta es fundada por Juana Rangel de Cuéllar.

1775 – Estados Unidos: Batalla de Bunker Hill (Massachusetts) en la Guerra de la Independencia.

1942 – Primera publicación de las Historietas de G.I. Joe.

1944 – Islandia se independiza de Dinamarca.

1985 – México: lanzamiento del Morelos I, el primer satélite artificial mexicano.

1239 – Eduardo I, rey de Inglaterra.

1530 – Francisco, duque de Montmorency, noble francés.

1603 – San José de Cupertino, Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, los mentalmente discapacitados y los estudiantes (por las dificultades que tuvo cuando estudiaba).

1682 – Carlos XII, rey de Suecia.

1832 – William Crookes, físico y químico británico. Uno de los científicos más importantes en la Europa del Siglo XIX, defensor, de lo que hoy día se conoce como Espiritismo Científico.

1882 – Igor Stravinski, músico ruso. Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal

1920 – François Jacob, biólogo francés, Premio Nobel de Medicina en 1965. Por sus descubrimientos sobre el control genético de la síntesis de enzimas y la síntesis de virus.

1940 – George Akerlof, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2005.

1696 – Juan III Sobieski, fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania

1897 – Sebastian Kneipp, sacerdote y médico alemán. Fue uno de los precursores de la hidroterapia y de la medicina natural en la época del renacimiento de la balneoterapia (técnica ésta por entonces en desuso en Europa desde la época romana). Su doctrina es conocida como la Cura de Kneipp, más moderna que la desarrollada por Vincent Priessnitz, que ha tomado fuerza actualmente dentro del marco de la llamada “medicina alternativa”.

1940 – Arthur Harden, bioquímico británico, premio Nobel de Química en 1929. (Por sus investigaciones en la fermentación de azúcares mediante enzimas.)

2001 –  Donald Cram, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1987.

La desertificación afecta a más de 110 países Un tercio de la superficie terrestre (4.000 millones de hectáreas) está amenazada por la desertificación, y más de 250 millones de personas se hallan directamente afectadas por la desertificación. Cada año desaparecen 24.000 millones toneladas de tierra fértil. Entre 1991 y 2000, solamente las sequías han sido responsables de más de 280.000 muertes, y representan el 11% del total de desastres relacionados con el agua.

En 1994 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

Últimamente León Brenig, un reconocido científico israelí, ha presentado el proyecto Geshem (lluvia en hebreo), en la cual se busca crear lluvia artificial. La lluvia artificial se basa en la denominada isla de calor, definida como región de una determinada superficie con una temperatura significativamente superior a la de sus alrededores, aproximadamente unos 6 ºC por encima de esta, en la cual se atrapa el vapor de agua contenido en la atmosfera hasta una altura superior a 1 km, donde empieza a condensarse para, a continuación, provocar precipitaciones.

Este método ha creado cierta expectativa en el mundo científico, y va a ser probado por primera vez en Israel en el desierto del Neguev, a 150 km de la costa, una vez se disponga del material necesario para evitar la contaminación, y barato para que su aplicación sea rentable. El proceso de investigación se puede prolongar hasta cinco años y no tendrá consecuencias negativas para el ambiente por lo que lograría resolver los problemas de flora y fauna que los trasvases y la desalinización provocan. Otros países como España siguen muy de cerca el desarrollo de este proyecto.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1429 – Los franceses bajo el liderazgo de Juana de Arco vencen al ejército inglés bajo el mando de Sir John Fastolf en la Batalla de Patay.

1483 – Los Reyes Católicos fundan la villa de Puerto Real, en la costa sur atlántica de Castilla.

1815 – Batalla de Waterloo. Combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas

1851 – En España, el real decreto del 18 de junio ordena el comienzo de las obras del Canal de Isabel II.

1940 – Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.

1983 – Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio, regresa a la Tierra.

2003 – Los países miembros de la Unión Europea aprueban el proyecto de la Constitución Europea (formalmente llamado: Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa)

1511 – Bartolomeo Ammanati, escultor y arquitecto italiano.

1673 – Antonio de Literes, compositor español. Uno de los principales autores barrocos de zarzuela.

1845 – Charles Louis Alphonse Laveran, médico francés, premio Nobel de Medicina en 1907. En reconocimiento de su trabajo relativo al papel desempeñado por los protozoos en el origen de las enfermedades.

1918 – Franco Modigliani, economista italiano premio Nobel de Economía en 1985.

1918 – Jerome Karle, quimico estadounidense Premio Nobel de Química.

1932 – Dudley R. Herschbach, quimico estadounidense Premio Nobel de Química.

1234– Emperador Chūkyō del Japón.

1291 – Alfonso III, rey de Aragón.

1464 – Roger van der Weyden, fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. También se le conoce como Roger de la Pasture o Rogier de le Pasture.

1649 – Juan Martínez Montañés, fue un escultor español a caballo entre el arte del Renacimiento y el barroco.

1928 – Roald Amundsen, fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

1964 – Giorgio Morandi, pintor italiano, fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX.

1971 – Paul Karrer, químico suizo, premio Nobel de Química en 1937.

1974 – Júlio César de Mello e Souza, escritor brasileño. “Es el único profesor de matemáticas que ha llegado a ser tan famoso como un jugador de fútbol”.

2010 – José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998.   La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Ginebra, del que la Argentina es signataria, identifica a todos los incineradores de desechos, incluidos los hornos cementeros que queman residuos peligrosos como “combustible alternativo”, entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

A dos días del Solsticio de Verano…

 Un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano, en esta noche.

En el cristianismo, las fiestas solsticiales de Jano se han convertido en las de los dos San Juan, y éstas se celebran siempre en las mismas épocas, es decir en los alrededores inmediatos de los solsticios de invierno y verano; y es también muy significativo que el aspecto esotérico de la tradición cristiana haya sido considerado siempre como “johannita”, lo cual confiere a ese hecho un sentido que sobrepasa netamente, cualesquiera fueren las apariencias exteriores, el dominio simplemente religioso y exotérico.

La sucesión de los antiguos Collegia Fabrorum, por lo demás, se transmitió regularmente a las corporaciones que, a través de todo el Medioevo, mantuvieron el mismo carácter iniciático, y en especial a la de los constructores; ésta, pues, tuvo naturalmente por patronos a los dos San Juan, de donde proviene la conocida expresión de “Logia de San Juan” que se ha conservado en la masonería, pues ésta no es sino la continuación, por filiación directa, de las organizaciones a que acabamos de referirnos.

Aun en su forma especulativa” moderna, la masonería ha conservado siempre también, como uno de los testimonios más explícitos de su origen, las fiestas solsticiales, consagradas a los dos San Juan después de haberlo estado a los dos rostros de Jano; y así la doctrina tradicional de las dos puertas solsticiales, con sus conexiones iniciáticas, se ha mantenido viva aún, por mucho que sea generalmente incomprendida, hasta en el mundo occidental actual.

Continúa…

1846 – Se juega el primer partido de béisbol, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

1867 – Maximiliano I, emperador de México, es fusilado en Querétaro.

1945 – En Chile fallecen 355 mineros ahogados en la mina El Teniente, hecho conocido como la Tragedia del humo.

1953 – Ethel y Julius Rosenberg, fue un matrimonio de Estados Unidos de América  ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución por espionaje de civiles en la historia de Estados Unidos.

1961 – Kuwait declara su independencia del Reino Unido.

1978 – Nace la tira cómica Garfield.

1980 – Se firma el Convenio de Roma sobre obligaciones contractuales en la Comunidad Económica Europea.

1987 – España: Atentado terrorista de ETA en el Hipercor de Barcelona, con el resultado de 21 muertos y unos 45 heridos.

1996 – Es anunciado en Buenos Aires, Argentina la variante del ajedrez conocida como Ajedrez aleatorio de Fischer.

1566 – Jacobo I, rey de Inglaterra e Irlanda y de Escocia.

1623 – Blaise Pascal, matemático francés. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.

1906 – Ernst Boris Chain, bioquímico alemán, premio Nobel de Medicina en 1945. Por su trabajo sobre la penicilina.

1910 – Paul John Flory, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1974.  Por sus estudios, teóricos y prácticos, en la fisicoquímica de las macromoléculas.

1945 – Aung San Suu Kyi, política birmana, premio Nobel de la Paz 1991.

1875 –  Fernando I de Austria, emperador del Sacro Imperio.

1867 – Maximiliano I, emperador de México.

1884 – Juan Bautista Alberdi, fue un jurista, economista, político, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

1921 – Ramón López Velarde, escritor mexicano. Su obra suele encuadrarse en el posmodernidad literario. En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional.

1937 – James Matthew Barrie, novelista y dramaturgo británico,  Es especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn-Davies.

1953 – Julius Rosenberg, espía estadounidense.   

1956 – Thomas J. Watson, fundador de IBM.

1993 – William Golding, escritor británico. Ganador del Premio Booker en 1980 y el Premio Nobel de Literatura en 1983.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Josef Breuer  médico, fisiólogo y psicólogo austriaco.

Descubridor de la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración. Creador del método catártico para el tratamiento de las psicopatologías de la histeria. Dicho método fue precursor del método psicoanalítico de Sigmund Freud.

En 1873 desarrolla, junto al fisiólogo Ernst Mach, la teoría Mach-Breuer sobre la función del conducto semicircular, que es primordial para entender la función del oído en la regulación del equilibrio en los seres humanos.

Junto con la práctica privada de la medicina y la investigación, Breuer se dedica a la enseñanza privada en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Viena, dirigido por su ex profesor, Ernst von Brücke, hasta que renunciar definitivamente en 1885.

En un curso sobre afecciones renales que imparte en dicho instituto, hacia 1877 conoce a Sigmund Freud, uno de sus alumnos, con el que entablará una estrecha relación.

Entre otras tantas teorías, a Breuer se le atribuye el concepto de que la percepción y la memoria son procesos psíquicos completamente distintos, y de haber desarrollado una teoría de las alucinaciones.

Sin duda alguna, Josef Breuer fue un personaje de gran influencia en el proceso teórico de la psicología, a pesar de haber sido subestimado su influencia en los conceptos de Sigmund Freud.

Breuer es reconocido como uno de los mejores fisiólogos y psicólogos de Viena.

“No tengo el coraje de cambiar mi vida, pero tampoco tengo el coraje de seguir viviéndola”. Josef Breuer

451 –  En el norte de Francia comienza la Batalla de los Campos Cataláunicos.

1782 – Estados Unidos: el Congreso aprueba el diseño del emblema de la nación: el Sello de Estados Unidos.

1837 – Gran Bretaña: empieza el reinado de Alejandrina Victoria y es coronada bajo el nombre de Victoria I.

1863 – Estados Unidos: Es fundado el estado de Virginia Occidental, convirtiéndose este en el estado nº 35 de la Unión.

1615 – Salvatore Rosa, pintor y aguafuertista italiano.  Uno de los más destacados del siglo XVII.

1808 – Samson Raphael Hirsch, rabino alemán, fundador de la nueva ortodoxia.

1861 – Frederick Gowland Hopkins, bioquímico británico, premio Nobel de Medicina en 1929.

1870 – Ignacio Zuloaga, pintor español.

1890 – Giorgio Morandi, pintor italiano, fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX.

1940 – Eugen Drewermann es un famoso polímata y genio alemán, considerado como uno de los intelectuales más influyentes de Europa de los últimos tiempos.

1837 – Guillermo IV, rey del Reino Unido.

1925 – Josef Breuer, fisiólogo y psicólogo austriaco. Descubridor de la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración.

1958  – Kurt Alder, fue un químico alemán que ganó el premio Nobel de Química junto a Otto Paul Hermann Diels en 1950.

1966 – Georges Lemaître, astrofísico y sacerdote belga. Murió poco después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, la prueba de su teoría.

2002 – Erwin Chargaff, fue un químico austriaco judío que emigró a los Estados Unidos durante la era Nazi. Descubrió dos reglas que ayudaron al descubrimiento de la doble hélice del ADN.

2005 – Jack Kilby, ingeniero electrónico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2000.   Inventor del circuito integrado o microchip.2 También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

  • Día Mundial del Refugiado: El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1813 – En el marco de la Guerra de la Independencia Española se libra la Batalla de Vitoria.

1916 – Batalla de El Carrizal: derrota estadounidense durante la Expedición Punitiva del ejército de Estados Unidos a México para encontrar a Francisco Villa.

1945 – Fin de la Batalla de Okinawa  fue la batalla tierra-mar-aire más grande de la historia.

1963 – Comienzo del papado de Pablo VI.

1002 – León IX, papa nº 152 de la Iglesia Católica entre 1049 y 1054.

1839 – Joaquim María Machado de Assis, fue un escritor brasileño, y uno de los grandes narradores del siglo XIX. Escribió también poesía y fue un activo crítico literario, además de ser uno de los creadores de la crónica en Brasil. Fundó la Academia Brasileña de Letras.

1850 – Daniel Carter Beard, fundador de los Boy Scouts en Estados Unidos.

1863 – Max Wolf, fue un astrónomo alemán. El Centro de Planetas Menores acredita sus descubrimientos como M. F. Wolf; correspondiendo las iniciales M. Wolf a Marek Wolf.

18802 – Lluís Companys, fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro del Gobierno de España

1905 – Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés, exponente del existencialismo.

1947 – Shirin Ebadi, abogada y activista iraní, Premio Nobel de la Paz en 2003.   Fue la primera iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.

1953 – Benazir Bhutto, fue una política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Pakistán o PPP, un partido político de centroizquierda afiliado a la Internacional Socialista.

1982 – Príncipe Guillermo de Gales.

1377 – Eduardo III, rey de Inglaterra.

1527 – Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

1547 – Sebastiano del Piombo, pintor italiano. Pintor italiano, protegido por Miguel Ángel y uno de los más admirados e influyentes del Renacimiento.

1914 – Bertha von Suttner, pacifista y escritora austríaca, premio Nobel de la Paz en 1905. Difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa, y creó una asociación para promoverlo en Austria.

1954 – Gideon Sundbäck, fue un inventor sueco que logró diversos avances en el desarrollo de la cremallera entre 1906 y 1914.

1957 – Johannes Stark, físico alemán, premio Nobel de Física en 1919. Por su descubrimiento del efecto Stark.