Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 25 del año 2015, que empieza el lunes 22 de Junio y termina el domingo 28 de Junio del 2015. Faltan 26 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Wilhelm von Humboldt gran lingüista y pensador

En un día como hoy… Nació Wilhelm von Humboldt, fue uno de los intelectuales alemanes de mayor y más perdurable influencia en la cultura de su país. Si su obra se contempla en relación con la de su hermano, Alexander von Humboldt, será difícil encontrar dos hermanos que hayan enriquecido su época con tal impulso investigador y tanto saber universal.

Mientras que Alexander se dedicó, principalmente, aunque no de forma exclusiva, a expandir los horizontes del saber con sus estudios sobre la naturaleza y la geografía, Wilhelm dedicó sus esfuerzos a las letras, enfocando sus trabajos hacia problemas tales como la educación, la teoría política, el estudio analítico de las lenguas, la literatura y las artes, además de trabajar activamente en la reforma del sistema educativo y en la diplomacia de su nación.

Con 13 años Wilhelm ya hablaba griego, latín y francés con fluidez y conocía a los autores más importantes de las correspondientes literaturas. Su enorme capacidad de estudio preocupó a menudo a las personas cercanas.

“Una persona dueña de su destino es más importante que su destino”.
Wilhelm von Humboldt.

1372 – La Batalla naval de La Rochelle tuvo lugar entre una escuadra inglesa y otra castellana, con victoria de la segunda, frente a las costas de la ciudad de La Rochelle (también llamada en español La Rochela).

1815 – Napoleón Bonaparte, final del segundo mandato.

1826 – Inicia sesiones el Congreso de Panamá.

1940 –  Armisticio  es el nombre de un acuerdo de cese de hostilidades entre las autoridades del Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que fue firmado en Rethondes dicha fecha, en el llamado vagón del armisticio (el mismo en el que se había firmado el armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial).

1941 – Operación Barbarroja – Alemania invade la Unión Soviética.

1757 – George Vancouver, oficial de marina y explorador británico. La ciudad de Vancúver y la isla de Vancouver, en Canadá llevan ese nombre en su honor.

1767 – Wilhelm von Humboldt, erudito y estadista alemán.  Humboldt fue uno de los intelectuales alemanes de mayor y más perdurable influencia en la cultura de su país.

1910 – Konrad Zuse, ingeniero alemán. y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaba, la Z3 en 1941. Esta puede que haya sido la “primera computadora”.

1939 – Ada Yonath, es una cristalógrafa  israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

1945 – Pere Gimferrer, es un poeta, prosista, crítico y traductor español. Su obra literaria está compuesta tanto de obras en castellano como en catalán. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1985. Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.

1964 – Dan Brown, escritor estadounidense. Las novelas de Brown se han traducido y publicado en más de 35 idiomas y han causado un fenómeno sociológico de “turismo literario”, pues muchos lectores de sus obras han decidido viajar a Europa a conocer los lugares que describe.

1276 – Inocencio V, Papa nº 185 de la Iglesia católica. Fue el primer papa dominico, y quiso seguir vistiendo el hábito blanco de la orden de predicadores, de la que procedía. Desde entonces, el Papa siempre lleva sotana blanca.

1868 – Heber Chase Kimball, fue un líder en los primeros movimientos de los Santos de los Últimos Días.

1936 – Moritz Schlick, físico y filósofo alemán. Filósofo alemán fundador del Círculo de Viena, promotor del positivismo lógico.

1956 – José Perotti, escultor, pintor y grabador chileno, Premio Nacional de Arte de Chile.

1990 – Ilya Mikhailovich Frank, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1958.

  • Inti Raymi (Fiesta del Sol) en Perú: Del 21 al 24 de Junio séptimo mes del año, festividad solar más importante, tiene el significado de una invocación a Wiracocha para que refuerce el poder del astro radiante. Con ese propósito se trabaja con el fuego sagrado para que, a través de su humo, se contacte con el espacio celestial. En este momento es la unión entre el Padre Sol y la Pachamama. Con una ceremonia especial ayudamos a retornar al Sol (wilka kuti). Este es el tiempo de renovación social y universal, es el período en que el día es más largo y la noche más corta del año.Como complemento de esta hermosa celebración, se hace seguidamente en Cusco el 24 de Junio una escenificación que expresa la relación armoniosa del hombre con el dios Sol, máxima divinidad de los Incas. Actualmente se inicia en el Templo del Sol o Qoricancha y continúa hacia la plaza de Armas, para finalmente llegar a la explanada de Sacsayhuaman.
  • Año nuevo MapucheWe tripantuwüñoy Tripantu  es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Kinsey y sus polémicas investigaciones sobre Sexualidad.

En un día como hoy Nació… Alfred Charles Kinsey y su personal realizaron 18.000 entrevistas y publicaron “El comportamiento sexual en el hombre” en 1948 y “Comportamiento sexual en la mujer” en 1953. Artículo principal: Informe Kinsey

Informe que ofrece unos resultados nada despreciables, tanto más por cuanto los restantes estudios sobre la conducta sexual masculina realizados en otros países y en otros momentos diferentes apenas difieren de los obtenidos por este autor a través de entrevistas personales con más de 5.300 hombres de raza blanca. Algunas conclusiones que Kinsey pudo obtener fueron las siguientes:

El 37% de los hombres entrevistados experimentaron alguna vez un orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
El 13% de los varones sintieron deseos homosexuales, sin que se produjera por ello contacto físico alguno.
El 25% de ellos tuvieron experiencias homosexuales no incidentales entre las edades de 16 a 55 años.
El 18% mantuvieron igual número de relaciones heterosexuales que homosexuales durante un período mínimo de 3 años, entre las edades de 16 a 55 años.
El 10% tuvo una conducta estrictamente homosexual durante un período de 3 años como mínimo y entre las edades ya reseñadas.
Sólo un 4% manifestaba una conducta estrictamente homosexual durante toda su vida y ya manifiesta durante la adolescencia.
La homosexualidad existía a todos los niveles sociales y ocupacionales. Estos resultados, llevaron a Kinsey a confeccionar una escala de homosexualidad-heterosexualidad, donde el grado 0 manifestaba una homosexualidad exclusiva y totalmente dominante y el grado 6 una heterosexualidad completa sin ambajes.

De su trabajo de 1953 sobre el “Comportamiento sexual en la mujer”, Kinsey entresacó 5.490 entrevistas a mujeres de raza blanca de las cuales se deduce que:

– Un 13% de mujeres habían experimentado algún orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.- Sólo un 3%de las mujeres habían sido predominantemente homosexuales durante un período de 3 años como mínimo. .- Las mujeres, en contraste con los hombres, no solían ser promiscuas y tenían sus relaciones homosexuales sólo con 1 ó 2 compañeras en el 71% de los casos.

En 2004 se realizó una película sobre su vida “Kinsey”, siendo interpretado por el actor Liam Neeson como Kinsey y Laura Linney haciendo de su esposa.

1158 – En España, Sancho III de Castilla y Fernando II de León firman el Tratado de Sahagún para el reparto de las zonas conquistadas en las tierras musulmanas de Al-Ándalus.

1314 – Primera Guerra de Independencia escocesa: Empieza la batalla de Bannockburn (sur de Stirling).

1868– Christopher Latham Sholes recibe la patente de la primera máquina de escribir.

1894 – Se funda el Comité Olímpico Internacional en París.

1961 – Entra en vigor el Tratado Antártico.

1993 – En Lausana (Suiza) se inaugura el Museo Olímpico.

2001 – Perú: Terremoto de 6,9 grados en escala de Richter destruye las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna.

1435 – Francisco II de Bretaña, Duque de Bretaña.

1772 – José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, fue un político venezolano, Licenciado en Artes y doctor en derecho Civil y canónico, considerado el primer gobernante de Venezuela.

1805 – Manuel Ascencio Segura, escritor peruano.

1889 – Anna Ajmátova, poeta rusa. (Calendario gregoriano)   fue una de las figuras más representativas de la poesía acmeísta de la Edad de Plata de la literatura rusa.

1894 – Eduardo VIII, rey del Reino Unido.

1894 – Alfred Charles Kinsey, biólogo estadounidense. Entomólogo y psicólogo norteamericano. Su contribución más importante a la humanidad-debido a la cual ganó renombre- fue su estudio sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres.

1907 – James Meade, economista inglés, Premio Nobel de Economía en 1977.

1910 – Gordon Bitner Hinckley, profeta mormón. Gordon Bitner Hinckley es es el profeta y presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) desde 1995, cuando murió su predecesor Howard W. Hunter.

1912 – Alan Mathison Turing, matemático y padre de la ingeniería informática y de la computación.

1936 Richard Bach, escritor estadounidense. Su éxito más famoso fue Juan Salvador Gaviota.

1943 – Vinton Cerf, es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los ‘padres’ de Internet.

79 – Tito Flavio Vespasiano, emperador romano.

840 – Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, rey de los Francos.

1995 – Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la poliomielitis. La vacuna llamada Salk fue una de las primeras vacunas eficaces para la inmunización contra un virus en general. Fue fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, que era por entonces una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1314 – Termina la Batalla de Bannockburn, fue una trascendental victoria escocesa contra los ingleses en las Guerras de independencia de Escocia.

1340 – La batalla naval de Sluys, fue el primer gran enfrentamiento armado entre ingleses y franceses en el marco de la interminable Guerra de los Cien Años.

1571 – Filipinas: Fundación de Manila por Miguel López de Legazpi.

1821 – Venezuela: Se efectúa la Batalla de Carabobo que sella la independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar por parte del ejército Patriota y por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en el ejército realista.

1854 – Mexico/Estados Unidos: La Mesilla es comprada por Estados Unidos. 76.770 Km2 en lo que actualmente es el sur del estado de Arizona y Nuevo México.

1859 – La Batalla de Solferino tuvo lugar en la localidad de Solferino. El ejército austríaco, al mando de Francisco José I, de unos 100.000 hombres fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manuel II, con una fuerza aproximada de 118.600 hombres.

1948 – Guerra Fría: Comienza el Bloqueo de Berlín.

1949 – El día del Ejército empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del año de 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud.

1963 – España: Inauguración del Castillo de Montjuic como museo militar presidida por Franco.

1390 – Fra Angélico, pintor cuatrocentista italiano.

1343 – Juana de Francia, hija de Juan II de Francia (Juan el Bueno).

1360 – Nuno Álvares Pereira, Santo condestable de Portugal. Fue un general portugués del siglo XIV que desempeñó un papel fundamental en la crisis portuguesa de 1383-85, donde Portugal se jugó su independencia contra Castilla.

1535 – Juana de Austria, madre del rey portugués Sebastián I.

1542 – San Juan de la Cruz, poeta místico español, santo católico.

1795 – Ernst Heinrich Weber, psicólogo y anatomista alemán, que fundó la doctrina denominada psicofísica. Tuvo dos hermanos conocidos en el mundo de la ciencia. Su nombre aparece unido a la Ley de Weber acerca de los estímulos, ley que él mismo formuló.

1842 – Ambrose Bierce, escritor satírico estadounidense. Se le considera heredero literario directo de sus compatriotas Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville.

1860 – María de las Mercedes de Orleans, reina consorte de España durante unos meses en el año 1878.

1883 – Victor Franz Hess, físico austríaco, premio Nobel de Física en 1936. Estudió la radiactividad terrestre, así como la conductividad eléctrica y el equilibrio de ionización de la atmósfera.

1911 – Ernesto Sábato, reconocido novelista y ensayista argentino.

1915 – Sir Fred Hoyle. Eminente astrofísico y escritor británico.

1927 – Martin Lewis Perl, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1995.

1935 – Jorge Teillier, poeta chileno. Creador y exponente de la poesía lárica.

1946 – Ellison Onizuka, astronauta estadounidense, fallecido el 28 de enero de 1986 en la tragedia del Challenger)

1322 – Mateo I Visconti, noble y gobernante de Milán.

1398 – Zhu Yuanzhang, Hongwu o Hung-wu, fue un emperador fundador de la dinastía Ming de China, quien expulsó a los mongoles e instauró exitosamente el sistema administrativo de los Ming, el cual perduraría casi tres siglos hasta la conquista manchú de 1644.

1519 – Lucrecia Borgia, de la Familia Borgia, representante del maquiavelismo. Fue la hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentista español que más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI.

1908 – Grover Cleveland, 22º y 24º presidente de los EE.UU. durante 1885-1889 y 1893-1897. y el único presidente de ese país en tener dos mandatos no consecutivos.

1935 – Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX.  En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

1957 – Frantisek Kupka, pintor checoslovaco, considerado como uno de los pioneros del arte abstracto.

1991 – Rufino Tamayo, pintor mexicano. Lea Remba y él crearon un nuevo tipo de obras de arte impresas llamadas mixografía.

2008 – Leonid Hurwicz, economista estadounidense de origen ruso, Premio Nobel de Economía en 2007.

Se celebra el Inti Raymi o La Fiesta del Sol, para la Comunidad Andina del Perú. Se celebra en la ciudad del Cusco.

Las Hogueras de San Juan muy populares en algunos lugares del mundo. Es tradicional la quema de trastos viejos, muñecos o monumentos de cartón y corcho.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Jacques Cousteau, El apasionado explorador de mares…

Fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.

Legado… A Cousteau le gustaba definirse como un “técnico oceanográfico”. Era en realidad un sofisticado director y amante de la naturaleza. Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del “continente azul”. Su trabajo también creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos científicos. El así llamado “divulgacionismo”, una forma simple de compartir conceptos científicos fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna… En 1975, el cantante de country-folk John Denver compuso la canción Calypso como un tributo a Cousteau y a su barco de investigación Calypso. La canción alcanzó la posición número uno del Billboard.

En octubre de 1960 una gran cantidad de desperdicios radioactivos iban a ser descargados en el mar por la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Cousteau organizó una campaña publicitaria con la cual ganó amplio apoyo popular. El tren que llevaba los desperdicios fue detenido por mujeres y niños sentados en las líneas del tren y fue enviado de vuelta a su lugar de origen. En noviembre de 1960 en Mónaco, una visita oficial del Presidente francés Charles de Gaulle se convirtió en un debate sobre los sucesos de octubre de ese mismo año y sobre los experimentos nucleares en general. El embajador francés ya le había sugerido al Príncipe Rainiero que evitara el tema, pero supuestamente el Presidente le pidió a Cousteau en una forma amigable ser más comprensible con las investigaciones nucleares, a lo cual Cousteau supuestamente le contestó: “No señor, son sus investigaciones las que deben ser más comprensivas con nosotros”.

  • En 1973, junto con sus dos hijos y Frederick Hyman creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica que ahora tiene más de 300.000 miembros.
  • En 1977, junto con Sir Peter Scott recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas.
  • En 1985, se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos, otorgada por Ronald Reagan.
  • En 1992, fue invitado a Rio de Janeiro, Brasil a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo; y desde entonces se convirtió en asesor para las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

“Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”.

524 – En Isère (sureste de Francia) los francos vencen a los burgundios en la batalla de Vézeronce.

1876 – Estados Unidos: Inicia la Batalla de Little Big Horn, el ejército de estadounidense es derrotado por los indios Sioux.

1912 –  En el interior de la provincia de Santa Fe (Argentina), se inicia la rebelión agraria conocida como el Grito de Alcorta.

1950 – Asia: las tropas Norcoreanas cruzan el paralelo 38º dando comienzo a la Guerra de Corea, que durará hasta julio de 1953.

1975 – Mozambique, declara su independencia de Portugal.

1991 – Se Independiza Croacia de Yugoslavia.

1991 – Se Independiza Eslovenia de Yugoslavia.

1852 – Antonio Gaudí, arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

1864 – Walther Hermann Nernst, físico y químico alemán, premio Nobel de Química en 1920. (Su teorema del calor, según el cual la entropía de una sustancia tiende a anularse cuando su temperatura se aproxima al cero absoluto, constituye la tercera ley de la termodinámica).

1865 – Robert Henri, pintor estadounidense y uno de los ocho artistas fundadores de la Escuela Ashcan, una corriente artística que tenía como propósito capturar de forma realista las escenas de la vida diaria de los barrios más pobres de Nueva York.

1894 – Hermann Oberth, fue un físico alemán y uno de los padres fundadores de la astronáutica y los cohetes espaciales.

1900 – Louis Mountbatten, estadista británico además de marino y diplomático,  último virrey de la India. Fue primer Lord del Almirantazgo y jefe del Estado Mayor naval (1955-59).

1907 – Johannes Hans Daniel Jensen, fue un físico alemán que compartió la mitad del Premio Nobel de Física de 1963 con Maria Goeppert-Mayer por su propuesta de la estructura nuclear orbital.  La otra mitad del premio fue para Eugene Paul Wigner por trabajos no relacionados.

1533 – María Tudor, reina de Francia.

1671 – Giovanni Battista Riccioli, fue un astrónomo y jesuita italiano. Es conocido por ser la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente.

1767 – Georg Philipp Telemann compositor barroco alemán. Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones

1861 – Abd-ul-Mejid I, Sultán del Imperio Otomano.

1876 – George Armstrong Custer, conocido como el General Custer del 7º de caballería de los Estados Unidos. Fue un militar orgulloso y considerado por sus detractores como un busca glorias. Sin embargo, los soldados que lo tuvieron como comandante lo consideraban un gran líder, llegando a ser un héroe.

1960  – Walter Baade, Astrónomo Alemán que emigró a los Estados Unidos en 1931. Entre otros aportes, definió el concepto de población estelar, descubrió 10 asteroides, y la existencia de dos tipos de Cefeidas, lo que llevó a una importante corrección en la escala de distancias extragalácticas.

1971 – John Boyd Orr también conocido como Sir John Boyd Orr, fue un bíologo y político escocés que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1949 por sus estudios en el campo de la nutrición.

1984 – Michel Foucault, filósofo y psicólogo francés. Foucault ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en Europa y Estados Unidos. En el año 2007 Foucault fue considerado por el  The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año.

1992 – James Stirling, arquitecto británico. En 1981 Stirling recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura, comparable al premio Nobel.

1995 – Ernest Thomas Sinton Walton, físico irlandés, premio Nobel de Física en 1951. (por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos mediante partículas aceleradas artificialmente.)

1997 – Jacques Cousteau, oceanógrafo francés. Fue una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

  • San Guillermo de Vercelli: Hizo la peregrinación a Santiago de Compostela y luego se retiró a un despoblado de Nápoles llamado Monte Virgilianodonde fundó una iglesia y más adelante un monasterio, al que dio el nombre de Monte Virgen.
  • Santa Orosia
  • San Próspero de Aquitania: Fue discípulo de San Agustín y primer continuador de la crónica universal iniciada por San Jerónimo.
  • Santa Eva: Como dice el Génesis, en que aparece el nombre de Eva con su interpretación, Evasignifica “Madre de todos los mortales”.
  • Santo Tomás Moro.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy falleció, Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

La Compañía de Jesús (en latín: Societas Iesu) es una orden religiosa de la Iglesia Católica en servicio directo al Papa. Con cerca de 20 000 miembros es la mayor orden de la Iglesia Católica Romana hoy en día. Su estricta formación de más de 10 años (estudian filosofía y teología, aparte de realizar “prácticas” en muy diversos ámbitos y estudiar varios idiomas) los convirtió durante más de cuatro siglos en los líderes intelectuales del catolicismo.

Su organización (obediencia al Papa con cierta autonomía en lo local) ha tratado de ser copiada recientemente por el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Los jesuitas realizan los tres votos normales de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y además un voto extra de obediencia al Papa. La Compañía de Jesús ha sido una organización religiosa que ha vivido entre la alabanza y la crítica, pero siempre en la polémica. Los miembros de la Compañía desarrollaron una actividad decisiva en los años de la Contrarreforma, sobre todo durante los años en que duró el Concilio de Trento.

Uno de los primeros actos de Karol Wojtyla después de su elección fue el de rezar en la tumba del fundador del Opus Dei. Conocida y bendecida por los Papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI, esta organización continua fortaleciéndose durante el Pontificado de Juan Pablo II, quien en 1982 la erigió en Prelatura Personal. Significa que la constituyen laicos y clérigos que tienen encomendada una misión pastoral peculiar y están gobernados por un Prelado (como el Obispo Javier Echevarría).

Algunos críticos atribuyen esta trayectoria ascendente a una supuesta sintonía conservadora entre el Papa Wojtyla y los hijos de Escrivá. El Opus Dei es una “orden” católica, laica, creada por el prelado judío, Josemaría Escrivá de Balaguer -judío converso al catolicismo -. El Opus admite colaboración de no católicos y no cristianos, y es dueño de bancos, empresas y editoriales bastante poderosas.

El Opus Dei tiene en sus sedes simbolismos típicamente cabalísticos. Entre estos, destaca el símbolo de su editorial, una rosa roja típica de la iconografía de la Cábala. Mientras, Nueva Acrópolis, organización “sin fines de lucro”, dispersada en decenas de países alrededor del mundo, asegura enseñar filosofía clásica, así como secundariamente, retórica, teatro, música y oratoria. Pero en realidad, Nueva Acrópolis se fundamenta exclusivamente en ideas esotéricas cabalísticas y masónicas. Es un tipo de esoterismo disfrazado, en nada diferenciado -si analizamos sus enseñanzas-, de la Gnosis moderna. Incluso, entre sus preceptos, está la “unión de todas las razas y religiones”, típico argumento masónico y antiariocrático. Y es financiada por el Opus Dei.

1409 – Alejandro V, o Pietro de Candia fue elegido Papa de la iglesia católica. Fue sucedido por el antipapa Juan XXIII de quien se dice lo envenenó para poder sucederlo en la silla.

1709 – Felipe V concede a la villa de Ayerbe Los títulos de noble y fidelísima, por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión española.

1876 – Estados Unidos: Finaliza la Batalla de Little Big Horn, el ejército de estadounidense es derrotado por los indios Sioux.

1945 – Firma de la Carta de las Naciones Unidas.

1960 – Madagascar alcanza su independencia de Francia.

1963 – El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (Soy un berlinés).

1975 – India: Indira Gandhi establece un estado de emergencia.

1976 – Es inaugurada oficialmente en Toronto, Canadá, la estructura más alta del mundo construida por el hombre: la Torre CN (CN Tower).

2002 – En Argentina, son asesinados los militantes sociales Darío Santillán y MaximilianoKosteki en la “Masacre de Avellaneda”.

1726 – Víctor Amadeo III de Cerdeña, duque de Saboya.

1824 – William Thomson, Lord Kelvin, físico británico. Gracias a Thomson se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street en Nueva York con la Ciudad en Londres.

1892 – Pearl S. Buck, escritora estadounidense. Fue Premio Pulitzer en 1932 y Premio Nobel de literatura en 1938, la primera mujer en conseguir ambos premios.

1908 – Salvador Allende, presidente de Chile. El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.

1913 – Aimé Césaire, poeta y político francés. Es el ideólogo del concepto de la negritud y su obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas.

1937 – Robert Coleman Richardson, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1996.  

363 – Juliano el Apóstata, emperador romano entre 361 y 363.

1541 – Francisco Pizarro, conquistador español del Perú.

1836 – Rouget de Lisle, compositor, autor de La marsellesa, himno nacional de Francia.

1856 – Max Stirner, más conocido como “Max Stirner”, fue un educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismo moral. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano sirven de base para al menos una parte importante del anarquismo.

1810 – Joseph-Michel Montgolfier, fue conocido junto a su hermano Jacques-Étienne Montgolfier  por ser considerados los inventores del globo aerostático, aunque se ha demostrado que “Bartolomeu Lourenço de Gusmão” inventó antes la primera máquina voladora aeroestática.

1878 – María de las Mercedes de Orleans, reina consorte de España durante unos meses en el año 1878.

1922 – Alberto I de Mónaco

1943 – Karl Landsteiner, patólogo estadounidense de origen austriaco, premio Nobel de Medicina en 1930. El gran logro de Landteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

1970 – Leopoldo Marechal, fue uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX; poeta, dramaturgo, novelista y ensayista.

1975 – Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

  • Día internacional de los bosquestropicales El Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales se celebra con el objetivo de fomentar acciones sustentables con el medio ambiente, usando recursos naturales.

Esta iniciativa tiene gran importancia en diversas regiones del planeta como América Central y del Sur, Asia y África, donde el aprovechamiento responsable de los bosques propicia un buen funcionamiento de la economía, además de garantizar el desarrollo de las personas.

Cada 26 de junio se anima a las autoridades a planificar una política inteligente forestal de uso y aprovechamiento de los bosques tropicales.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Falleció Sophie Germain, matemática francesa, hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).

Sophie Germain es un ejemplo de autoaprendizaje y tenacidad; tuvo que presentar tres veces su trabajo a la Academia de La Ciencia de París para que fuera reconocido con la Medalla de Oro, pero nunca se rindió.

Nació en París el 01 de abril de 1776. Su padre, diputado de la Asamblea, disponía de una gran biblioteca a la que ella sacó gran provecho; desde los 13 años leía toda la tarde y al anochecer simulaba acostarse para luego continuar su lectura. Aprendió latín para poder leer a Newton y a Euler.

Al enterarse sus padres de sus estudios científicos pusieron el grito en el cielo: la dejaron sin luz y calefacción para que no pudiera seguir leyendo por la noche, pero ella escondía una vela para continuar estudiando envuelta en una manta. El día que la encontraron dormida rodeada de cálculos matemáticos comprendieron que no conseguirían disuadirla y, aunque le permitieron que siguiera estudiando, jamás tuvo su apoyo; pensaban que una  científica jamás podría casarse.

En 1811 Germain participa en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemáticos desarrollados por un matemático alemán aplicados al estudio Ernst Chladni sobre las vibraciones de las superficies elásticas. Después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias (aparte de las esposas de los miembros) y la colocó junto a los grandes matemáticos de la historia

1818 – Impresión del primer ejemplar del Correo del Orinoco fundado por el Simón Bolívar.

1870 – El Presidente Venezolano, Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria.

1963 – Lanzamiento del satélite estadounidense de observación nuclear Hitch Hiker 1.

1973 – Golpe de estado en Uruguay: el presidente de la república, Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.

1977 – Yibuti se independiza de Francia.

2007 – Tony Blair dimite como Primer Ministro del Reino Unido.

2009 – Torre de Hércules declarada Patrimonio de la Humanidad. Es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 57 m de altura, sobre una colina, y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

1046 – Ladislao I de Hungría.

1350 – Manuel II, emperador de los romanos.

1462 – Luis XII de Francia.

1550 – Carlos IX de Francia.

1742 – José de Iturrigaray, Militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España.

1806 – Augustus De Morgan, matemático y lógico inglés, nacido en la India. Autor de las Leyes de De Morgan.

1850 – Lafcadio Hearn, fue un periodista, traductor, orientalista y escritor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente.

1869 – Hans Spemann, embriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1935. Por el descubrimiento del efecto conocido en la actualidad como inducción embriológica.

1880 – Helen Keller, autora, activista, y oradora estadounidense. (La primera persona sorda en graduarse de la universidad).

1931 – Martinus J. G. Veltman, físico holandés, Premio Nobel de Física en 1999.

1971 – Dipendra Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

1149 – Raimundo de Poitiers, príncipe de Antioquía.

1194 – Sancho VI, el Sabio, rey de Navarra.

1458 – Alfonso V, rey de Aragón.

1574 – Giorgio Vasari, pintor, arquitecto e historiador italiano.

1831 – Sophie Germain, matemática francesa, hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad.

1844 – Joseph Smith, fundador del mormonismo. Smith era conocido por sus seguidores como profeta, vidente y revelador, tal como lo fueron Moisés, Isaías y otros profetas bíblicos.

1989 – Alfred Jules Ayer, pedagogo y filósofo inglés. Fue el padre del positivismo lógico.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1412 –  En España, el infante castellano Fernando el de Antequera, es nombrado Fernando I de Aragón (Compromiso de Caspe).

1461 – Eduardo IV es coronado como Rey de Inglaterra.

1838 – Es coronada la Reina Victoria I de Inglaterra.

1914 – Asesinan en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo.

1919 – En Francia se firma el Tratado de Versalles.

1966 – Un golpe de estado derroca al presidente argentino Arturo Umberto Illia.

1969 – En Nueva York se desatan los disturbios de Stonewall.

1978 – EE. UU. Lanza el satélite de observación marina Seasat.

1989 – En Kosovo, Slobodan Milošević pronuncia el célebre discurso de Gazimestan, que trajo graves consecuencias para la estabilidad en los Balcanes.

1995 – En México, la policía del estado de Guerrero asesina a 17 campesinos que se dirigían a un mitin político en Atoyac de Álvarez (Masacre de Aguas Blancas).

2007 – Firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.

2009 – Golpe de estado en Honduras hacia el presidente Manuel Zelaya.

1476 – Papa Pablo IV.  Papa nº 223 de la Iglesia católica,  a su muerte; los mismos ciudadanos de Roma que habían celebrado su nombramiento erigiendo en su honor una estatua en un lugar descollado de la ciudad, tras su borrascoso mandato la derribaron y mutilaron, y, no conformes con este acto de simbólico repudio, incendiaron el palacio de la Inquisición, saquearon el convento de los dominicos y pusieron en libertad a los reos inquisitoriales. El papa Caraffa no fue una figura popular.

1491 – Enrique VIII, rey de Inglaterra.

1577 – Peter Paul Rubens, pintor holandés. Fue el pintor barroco más destacado de la escuela flamenca.

1712 – Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo, las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa.

1824 – Paul Broca, cirujano y antropólogo francés. Piedra angular en la historia de la medicina y las neurociencias.

1832 – Juan León Mera, escritor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá.

1838 – Jan Matejko, fue un pintor polaco considerado como el mayor pintor histórico polaco de todos los tiempos.

1867 – Luigi Pirandello, escritor italiano, premio Nobel de Literatura en 1934.

1873 – Alexis Carrel, biólogo, médico y escritor francés, premio Nobel de Medicina en 1912.

1906 – Maria Goeppert-Mayer, física de origen alemán, premio Nobel de Física en 1963.

1943 –  Klaus von Klitzing, físico alemán, premio Nobel de Física en 1985.

767 – Papa Pablo I, Papa n.º 93 de la Iglesia católica

1598 – Abraham Ortelius, geógrafo y cartógrafo holandés, muy conocido como el “Ptolomeo del siglo XVI”.

1757 –  Sofía Dorotea de Hannover, reina de Prusia.

1836 – James Madison, 4º presidente de los EE.UU. y uno de los más influyentes de los “Padres Fundadores de los Estados Unidos” por su contribución a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, a tal punto que es apodado “El Padre de la Constitución”.

1889 – Maria Mitchell, astrónomo estadounidense. Empleando un telescopio descubrió lo que ahora se denomina el “Miss Mitchell’s Comet”

1914 – Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este fue Archiduque de Austria, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

1940 – Muhammad Yunus, es un banquero y economista de Bangladés. Es el desarrollador del concepto de microcrédito.

1989 – Alfredo Sadel, considerado por muchos como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela.

1995 – Francisco Grande Covián, bioquímico español, está considerado como el padre de la dietética.