Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 26 del año 2015, que empieza el lunes 29 de Junio y termina el domingo 05 de Julio del 2015. Faltan 25 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy… Nació Antoine de Saint-Exupéry, quién logra mover las fibras de muchos de nosotros, abriéndonos un espacio a ese mundo interior inexplorado por la gran mayoría al que sólo hay cabida a través de la reflexión espacio sagrado en donde nos encontramos con las semillas que el sembró para ser cultivadas por nosotros.

El Principito (en francés Le Petit Prince) Traducido a 115 idiomas, siendo la pieza literaria francesa más leída en el siglo XX y la tercera más vendida en todo el mundo, sólo detrás de la Biblia y Das Kapital de Carlos Marx, El Principito es un clásico de la literatura universal y en palabras del filósofo Martin Heidegger, una de las grandes obras del existencialismo. Publicado el 6 de abril de 1943,

El Principito no recibió buenos comentarios por la crítica. No sería sino hasta 1946 con la edición de Gallimard en Francia, que obtuvo un gran éxito e inmortalizó a su autor, el piloto aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, quien desafortunadamente ya no pudo atestiguar este suceso. Saint-Exupéry despegó de Córcega a las 8: 45 del 31 de julio de 1944 en la que sería su última misión. El objetivo de la misma era tomar fotografías de Annecy y Grenoble, ocupados por los alemanes.

Saint-Exupéry tenía combustible suficiente para volar por seis horas. Nunca regresó. No sería sino hasta el año 2000 que fueron encontrados los restos de su avión en el Mar Mediterráneo en lo que aparentemente fue producto del ataque de los Messerschmitt alemanes en la segunda guerra mundial.,

En apariencia un libro infantil, en él se trata temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. En la novela, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo estancado en el desierto del Sahara donde conoce a un pequeño príncipe extraterrestre. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.

El relato viene acompañado por varias ilustraciones dibujadas por el autor.

Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. De niño realizó sus estudios en un colegio jesuita y sus biógrafos destacan que el pequeño Antoine era un alumno mediocre con muy mala ortografía, si bien le apasionaban la música y la literatura. Cuanto tenía 12 años de edad, el célebre Védrines lo invitó a volar, hecho que marcaría la suerte de Saint-Exupéry. A los 21 años realizó su servicio militar y aprendió a pilotear aeronaves, por lo que obtuvo su licencia. Como piloto, Saint-Exupéry sufrió numerosos y graves accidentes, lo cual no mermó su interés por las alturas. Sus experiencias con tantos viajes, lo inspiraron para escribir numerosos libros.

Por ejemplo, de su trabajo en la Aeropostale, donde cubrió la ruta Francia-norte de África, surgió su primer libro,Correo del Sur, publicado en 1928. Un año después fue designado director de Aeropostale Argentina y su labor consistía en llevar el correo entre Europa y América del Sur. Fue en Argentina que conoció a la salvadoreña Consuelo Suncín, con quien contraería nupcias en Buenos Aires en 1931. Las relaciones entre Antoine y Consuelo fueron difíciles y a ambos se les atribuyen aventuras extra-maritales. Sin embargo, cuando Saint-Exupéry despegó para su último vuelo, portaba una cadena grabada con el nombre de su mujer, la misma cadena que 50 años después encontraría un pescador francés cerca de Marsella.

“Sólo con el corazón se puede ver bien… lo esencial es invisible para los ojos”. Antoine de Saint-Exupéry

El Principito

1976 – Las Seychelles alcanzan la independencia del Reino Unido.

2007 – El CEO de Apple Inc presenta el nuevo teléfono de Apple, el iPhone.

2009 –  El Papa Benedicto XVI firma su tercera Carta Encíclica titulada Caritas in Veritate sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.

2009 – El financista Bernard Madoff, fue condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona y el más grande de la historia en Wall Street.

1398 – Juan II el Grande, rey de Aragón.

1482 – María de Aragón y Castilla, hija de los Reyes Católicos y reina de Portugal como consorte de Manuel I.

1540 – Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli.

1798 – Giacomo Leopardi, poeta italiano. Poeta y erudito italiano del Romanticismo.

1861 – Pedro Figari, pintor, abogado, escritor y periodista uruguayo.   Una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana.

1868 – George Ellery Hale, reconocido astrónomo estadounidense.

1881 – Pau Vila i Dinarés, geógrafo hispano-venezolano. Fue un destacado pedagogo, investigador y escritor que se destacó en el campo de la Geografía, no sólo en su Cataluña natal, sino también en Colombia y, sobre todo, en Venezuela.

1884 – Pedro Henríquez Ureña, intelectual, filólogo, crítico y escritor dominicano.

1886 – Robert Schuman, político alemán, padre de Europa.

1900 – Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor, El principito.

1951 – Don Keno Hugo Rosa, ilustrador estadounidense del Pato Donald.

1972 – Samantha Smith, pacifista estadounidense, fue una niña estadounidense que alcanzó fama mundial luego de escribir una carta en plena Guerra Fría al entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov.

1095 – Ladislao I de Hungría.

1861 – Elizabeth Barrett Browning, se considera a Browning la más grande poetisa inglesa, miembro de la familia Barrett.

1875 – Fernando I, emperador de Austria.

1895 – Thomas Henry Huxley, fue un biólogo británico, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

1919 – José Gregorio Hernández, fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos venezolanos lo consideran un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 que el papa Juan Pablo II lo declarara “venerable

1979 – Blas de Otero Muñoz, poeta español.  Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España.

2002 – Ole-Johan Dahl, científico noruego de la computación; uno de los padres de la programación orientada a objetos.

  • San Pedro y San Pablo: En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II.
  • Dia del pontíficeEn honor a la denominada profesión petrina, los papas de la Iglesia Católica Romana llevan un anillo con la imagen del santo echando las redes al mar, llamado Anillo del Pescador.

    En el pasaje de Mateo 16 en que, de acuerdo a la interpretación católica, Jesús habría nombrado a Pedro base de la Iglesia, el evangelista añade que recibirá las llaves del cielo y de la tierra. Ésta es probablemente la base de la representación habitual de Pedro en la iconografía católica como portador de un par de llaves, que constan también en la heráldica vaticana, aunque el mismo evangelista menciona más abajo la entrega de las llaves a todos los discípulos Mateo 18:18, la tradición católica (especialmente la católica romana) considera a Pedro, y a sus sucesores, como los únicos portadores de este derecho.

    La representación convencional de Pedro lo presenta ya anciano, portando las llaves. Entre sus atributos se cuentan también el barco (por su profesión), el libro y el gallo (por su negación). Ocasionalmente se lo reviste de los atributos de un obispo o de un papa, si bien las tradiciones relativas a éstos no se fijaron hasta mucho más tarde. Las escenas de su martirio lo presentan por lo general cabeza abajo. 

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

Murió Lee de Forest, inventor estadounidense, con unas 300 patentes registradas,

Idea tras idea salía del prolífico cerebro de De Forest. Entre sus muchos inventos, recibió las patentes de un bisturí, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radioteléfono, los sistemas de trasmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, la celda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión y de televisión a colores. En 1923 demostró en el Teatro Rivoli, de Nueva York, su proceso Phonofilm  para las películas sonoras.

Pero fue en 1906 cuando De Forest inventó el tríodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de “rejilla”), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio.

Difícilmente se consideraría que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De forest para inventar el triodo, que está considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos más importantes de la historia de la humanidad.

1520 – México: La Noche Triste, los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de Tenochtitlan a las tropas españolas.

1521 – Las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.

1522 – España: Tiene lugar la Primera batalla de San Marcial en la peña de Aldabe en Irún, Guipúzcoa. Los franco-navarros son derrotados en su intento de recuperar la independencia del Reino de Navarra.

1906 – Estados Unidos: El presidente, Theodore Roosevelt, firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.

1908 – En Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (Evento de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.

1934 –  Noche de los cuchillos largos, fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 02 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos por orden de Adolf Hitler.

1943 – II Guerra Mundial: los aliados inician la llamada “Operación Cartwheel” destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.

1470 – Carlos VIII, rey de Francia.

1906 – Tribhuvan Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

1909 – Juan Bosch, fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente.

1911 – Milosz Czeslaw, poeta estadounidense de origen polaco, premio Nobel de Literatura en 1980.

1926 – Paul Berg, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1980. Berg recibió la Medalla nacional de Ciencia en 1983, de manos del presidente Ronald Reagan.

1919 – John William Strutt, físico británico, premio Nobel de Física de 1904. Strutt descubrió la existencia de los gases inertes principalmente el Argón y el Radón.

1953 – Charles William Miller, en Brasil, conocido como el padre del Fútbol.

1961 – Lee de Forest, inventor estadounidense, fue un inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas.

1974 – Vannevar Bush, ingeniero y científico  estadounidense. Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestas

Anunció su muerte Nostradamus, profeta francés.

Michel de Nostradamus con su obra alcanzó gran fama como médico y Astrólogo, lo que explica que Catalina de Médicis le invitase a París y allí le cubriese de honores y distinciones. Extraordinaria impresión causó el hecho de que hubiese profetizado la muerte de Enrique II a causa de las heridas recibidas en un torneo. Ello le convirtió en uno de los hombres más apreciados y solicitados de la corte.

En 1558 publicó una nueva edición de su obra, con tres centurias añadidas, que no hicieron sino acrecentar su fama. En el año 1564 le visitaron en su casa de Salón Carlos Manuel de Saboya, la princesa Margarita y el mismo Carlos IX, que le nombró su médico personal. Pero las envidias y celos de muchos colegas lograron, sin embargo, que sobre su persona y su obra gravitasen siempre dudas y existiese una polémica permanente… A pesar de ello, sus Prophéties siguieron siendo una obra de inmensa popularidad, que se ha estado reeditando, analizando y estudiando desde entonces hasta hoy, y que ha sido traducido a numerosísimas lenguas.

Michel de Nostradamus fue padre de otro astrólogo del mismo nombre, llamado “El Joven”, que publicó, todavía en vida de su progenitor, un Traité d´astrologie (“Tratado de astrología“) (París, 1563), y profetizó que el pueblo de Pouzin sería devorado por las llamas. Fue sorprendido cuando él mismo se encargaba de prenderle fuego para ver cumplida su profecía, y ejecutado de manera inmediata en 1574.

Otro de sus hijos fue el pintor Cesar (1555-1629), gentilhombre de cámara de Luis XIII y autor de un retrato de su padre que se conserva en Aviñon.

Hacía 1566, la enfermedad contraída por Nostradamus, se convirtió en edema. El 01 de julio al atardecer, le mencionó a su secretaría Jean de Chavigny que “no lo encontrarían vivo para el amanecer”. Fue así como predijo inciertamente su fallecimiento, pues al día siguiente fue encontrado muerto al lado de su cama.

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo». Así reza el epitafio de Nostradamus, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama y estas palabras profetizan una inmortalidad de los pensamientos del profeta. Incluso se dice que fue capaz de predecir su propia fecha de muerte y se cuenta que cuando los saqueadores llegaron a su tumba encontraron entre sus restos un medallón de oro colgado que tenía la fecha exacta del saqueo de la tumba en los tiempos turbulentos de la Revolución Francesa.

1431 – En Atarfe (Granada) las tropas de Juan II de Castilla vencen a los ejércitos nazaríes de Granada, dirigidos por el rey Muhammed IX, en la que se conoció como “batalla de la Higueruela”.

1811 – El Supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez proclama los Derechos del Pueblo.

1823 – El Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América aprueba un decreto que establece la independencia absoluta del territorio centroamericano.

1867 – Declaración de la Independencia de Canadá del Reino Unido.

1921 – Fundación del Partido Comunista Chino.

1967 – EE. UU. Lanza el satélite de estudio geodésico Dodge.

1967 – Entró en vigor el Tratado de Bruselas.

1991 – Se disuelve la estructura militar del Pacto de Varsovia.

2002 – Entra en vigencia el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.

2002 – Accidente del Lago Constanza.

1268 – Felipe IV de Francia

1481 – Cristián II de Dinamarca, rey de Dinamarca, Noruega y de Suecia.

1506 – Rey Luis II de Hungría.

1646 – Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán. Inventó el sistema binario , en que se basan casi todas las arquitecturas de computación actuales.

1742 – Georg Christoph Lichtenberg, científico y escritor alemán, fue el primer profesor de física experimental de Alemania.

1879 – Léon Jouhaux, sindicalista francés, Premio Nobel de la Paz en 1951.  Por su lucha a favor de los sindicatos y los trabajadores.

1909 – Juan Carlos Onetti, novelista uruguayo, premio Cervantes en 1980.

1921 – Gerard Debreu, economista estadounidense de origen francés, Premio Nobel de Economía en 1983.

1926 – Robert Fogel, economista e historiador estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1993.

1929 – Gerald M. Edelman, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1972. por sus trabajos sobre el sistema inmunitario.

1941 – Alfred G. Gilman, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1994. (Compartido con Martin Rodbell, en 1994, por sus trabajos sobre la proteína G y su misión en la comunicación celular.)

1941 – Myron Scholes, economista canadiense, Premio Nobel en 1993.

1961 – Diana Spencer, Princesa de Gales.

1860 – Charles Goodyear, inventor estadounidense. Descubrió la vulcanización del caucho tras endeudarse y dedicar cinco años a la prueba e investigación autodidacta a ésta empresa. Este proceso daría lugar a un nuevo material, el látex, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos como neumáticos o preservativos.

1876 – Mijaíl Bakunin, anarquista ruso. Se le considera uno de los “padres del anarquismo”, dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además perteneció a la francmasonería.

1944 – Tanya Savicheva, niña rusa que escribió un breve diario durante el asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

1961 – Louis-Ferdinand Céline, escritor y médico francés, es uno de los escritores franceses más traducidos y difundidos del siglo XX.

1971 – William Lawrence Bragg, físico británico, premio Nobel de Física en 1915.  Con 25 años es la persona más joven que ha recibido un Premio Nobel.

1974 – Juan Domingo Perón, fue un político, militar y presidente argentino.

2001 – Nicolay Gennadiyevich Basov, físico sovietico, Premio Nobel de Física en 1964. Por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica en el desarrollo del láser y el máser.

  • Día de Canadá: Es el día de fiesta nacional de Canadá. Se celebra el 1 de julio de cada año para celebrar la autonomía de Canadá del Reino Unido en 1867. Este día se efectúa en la provincia de Quebec, el “Día de la Mudanza”, donde gran cantidad de personas se trasladan de un hogar o ciudad a otra, al finalizar sus contratos de arriendo anuales.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestas

En un día como hoy falleció… Samuel Hahnemann, médico sajón, fundador de la medicina homeopática.

La Homeopatía fundada por Hahnemann es un controvertido sistema de medicina alternativa, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos. La teoría de la homeopatía se publicó en 1796. La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (“lo similar se cura con lo similar”).

El concepto homeopático de enfermedad difiere del de la medicina convencional: se cree que la raíz del mal es espiritual en vez de física, y que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser, si no se tratan a tiempo, síntomas mentales, conductuales y por último físicos. Como resume G. Weissmann[] para Hahnemann la enfermedad no es causada por ningún agente físico discreto, sino por la falta de armonía con la “fuerza vital”.

En Gran Bretaña hay un gran desarrollo de la homeopatía hasta el punto de que cuenta con un nutrido grupo de médicos investigadores, considerados por los suyos de alto nivel, como por ejemplo Peter Fisher, David Reilly, Ronald Davey, y otros. Existen en este país cinco hospitales homeopáticos que están integrados dentro del Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service), en el cual más de cien médicos realizan su labor tanto a nivel clínico como de investigación. Destacan por su importancia especialmente el “Royal Homeopathic Hospital” de Londres y el “Glasgow Homeopathic Hospital”. Se estima que efectúan más de 80.000 consultas al año sumando el conjunto hospitalario homeopático del Reino Unido.

En Francia el ejercicio de la Homeopatía está reservado exclusivamente a los médicos. Se estima que al menos una quinta parte de sus habitantes ha sido tratada con remedios homeopáticos, ya sea como tratamiento único o combinado con otros métodos. En Francia existen varias escuelas privadas que sostienen unos 40 centros, en los cuales se forman al año al menos cinco mil médicos.

Este país además ha incluido dentro de su farmacopea una monografía titulada “Preparations Homéopathiques” que enseña acerca de los métodos para controlar y preparar medicinas homeopáticas, así como sus denominaciones farmacéuticas y niveles de dilución (o potenciación) permitidos. Está sufragada por la Seguridad Social.

“Yo me inclino ante su hercúlea, diestra y humanitaria labor. Su memoria nos reanima como a sus seguidores, pero los oponentes odian los principios y las prácticas de la Homeopatía, la cual cura realmente un porcentaje mayor de casos que cualquier método terapéutico y es, fuera de toda duda, la más saludable, económica y completa ciencia médica”.
Mahatma Gandhi citando al Dr. Hahnemann

1520 – Masacre de Calacoaya, los ejércitos invasores de Hernán Cortés atacan por sorpresa al pueblo mexica de Calacoaya, siendo esta la segunda acción militar de Cortés en su campaña por la Conquista de México.

1600 – Batalla de Nieuwpoort: las Provincias Unidas de los Países Bajos derrotan a los tercios del Imperio español durante la guerra de Flandes.

1644 – Batalla de Marston Moor: derrota del ejército leal a Carlos I gracias a la intervención decisiva de Oliver Cromwell y su cuerpo de caballería, los “Ironsides”.

1897 – Guglielmo Marconi patenta la radio.

1900 – Vuelo del primer dirigible en el Lago Constanza cerca de Friedrichshafen, Alemania.

419 – Valentiniano III, emperador romano.

1667 – Pietro Ottoboni, cardenal y mecenas italiano.

1862 – William Henry Bragg, físico inglés.. Junto con su hijo William Lawrence Bragg, formuló la ley de reflexión de los rayos X de una longitud de onda determinada cuando inciden en una superficie cristalina. Idearon el espectrógrafo de rayos X, que les permitió determinar la posición de los átomos en varias clases de cristales.

En 1915  ambos recibieron el premio Nobel de Física, siendo la primera vez que sucedía el hecho de que un padre y su hijo recibieran el premio Nobel.

1877 Hermann Hesse escritor alemán. Recibió el premio Nobel de literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

1903 – Olaf V, Rey de Noruega.

1906 – Hans Bethe, físico estadounidense, Premio Nobel en 1967. (por su trabajo acerca de cómo el Sol produce su energía.)

1923 – Wislawa Szymborska, poetisa polaca, Premio Nobel de Literatura en 1996.

1942 – Vicente Fox, es un político y empresario mexicano, militante del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como presidente de México

1946 – Richard Axel, es un científico estadounidense que ha trabajado en el campo de la investigación del sitema olfatorio. Premio Nobel en 2004.

1566 – Nostradamus, profeta francés.

1778 – Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo. Es considerado uno de los precursores del Romanticismo.

1843 – Samuel Hahnemann, médico sajón, fundador de la medicina homeopática.

1850 – Robert Peel, Primer Ministro del Reino Unido.

1932 – Manuel II de Portugal, apodado el Patriota o el rey perdido, fue último rey de Portugal.

1937 – Amelia Earhart, aviadora estadounidense. Célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

1961 Ernest Hemingway, escritor estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1954, por su obra completa.

2004 – Sophia de Mello Breyner, poetisa y escritora portuguesa.

En un día como hoy se venera a Tomás, significa “gemelo” en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa. Se atribuye a Tomás la evangelización de Oriente. Tiene una gran importancia tanto en Siria como en la India. Según la tradición, Tomás sufrió martirio en la India el 3 de julio del año 72. Por esa razón su festividad se celebra el 3 de julio.

Puede resultar paradójico que un apóstol de Jesús sea recordado especialmente por su “incredulidad”. Pero eso es precisamente lo que ocurre con Tomás, protagonista del célebre episodio -referido por San Juan- que comenzó en la tarde misma de la resurrección de Jesús y tuvo su coronación el domingo siguiente (cfr. Jn 20, 19-29). Este episodio ha sido abundantemente representado en la iconografía del apóstol, y el texto evangélico es proclamado cada año en el domingo que sigue a la fiesta de Pascua y en la fiesta de Santo Tomás apóstol, que se celebra el 3 de julio.

En el Evangelio, Tomás es llamado varias veces “el Mellizo” -o, en griego, “Dídimo”- (Jn. 11, 16; 20, 24; 21, 2), pero no se aclara de quién era mellizo. Esto ha dado lugar a innumerables hipótesis, incluyendo una que lo hace hermano gemelo de Jesús; por eso en ocasiones se representa a Tomás con los rasgos del Señor.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

324 – Batalla de Adrianópolis.

1866 – El ejército prusiano derrota a los austriacos en la batalla de Sadowa, en el marco de la Guerra de las Siete Semanas.

1976 – España: Adolfo Suárez es nombrado presidente.

1998 – Lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi a Marte, fracasando más tarde en entrar en órbita marciana.

683 – San León II,  Papa N.º 80 de la Iglesia católica de 682 a 683.

1423 – Luis XI, rey de Francia.

1789 – Johann Friedrich Overbeck, fue un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. Overbeck y Peter von Cornelius son los dos pintores más destacados de este estilo.

1810 – Rafael María Baralt, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano. Autor del primer diccionario de galicismos del español, y primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

1883 – Franz Kafka, fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo.

1888 – Ramón Gómez de la Serna, escritor español. Creó una celebérrima fórmula de literatura de vanguardia, opuesta al trascendentalismo de la máxima, la greguería, que definió como «humorismo + metáfora = greguería».

1900 – Francisco Sarabia Tinoco, fue un pionero de la aviación comercial mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México – Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos.

1951 – Jean-Claude Duvalier, político haitiano. Fue presidente vitalicio y dictador de Haití, siendo el Jefe de Estado más joven de la historia moderna, asumiendo el poder con sólo 19 años de edad.

1642 – María de Médici, fue reina de Francia de 1600 a 1610. Reina madre hasta su fallecimiento.

1749 – Sir William Jones, fue un matemático galés conocido por su propuesta de emplear la letra griega π como símbolo matemático del número pi, letra que ya había utilizado anteriormente William Oughtred. Euler fue quien lo popularizó.

1904 – Theodor Herzl, escritor y periodista judío. Fue el fundador del sionismo moderno.

2009 – Jorge Enrique Adoum, fue un escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano, quien durante cerca de dos años, fue secretario privado de Pablo Neruda.

  • Tomás el Apóstol: Fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Tomás significa “gemelo” en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

993 – La Iglesia canoniza a Ulrico de Augsburgo. Siendo el primer personaje en ser canonizado.

1187 – Batalla de los Cuernos de Hattin, importante encuentro armado en Tierra Santa, al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino.

1776 – Una Declaración de la Independencia es aprobada por delegaciones de las 13 colonias británicas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Las colonias darán origen a los Estados Unidos. Véase Historia de la Independencia de los Estados Unidos de América.

1811 – Primer Congreso Nacional de Chile, presidido por Juan Antonio Ovalle.

1918 – El sultán Mehmed VI del Imperio Otomano ascendió el trono.

1946 – Reconocimiento de la Independencia de Filipinas de España y USA.

1976 – Masacre de San Patricio: En Buenos Aires (Argentina), la dictadura militar de Jorge R. Videla asesina a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos.

1987 – Francia: el anterior principal de la Gestapo, Klaus Barbie, (el “carnicero de Lyon”) es condenado por crímenes contra humanidad y se le condena al encarcelamiento de por vida.

1991 – En Colombia, la Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución de 1991.

1997 – La sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA, toma contacto con la superficie de Marte.

1753 – Jean Pierre Blanchard, inventor francés, recordado especialmente en la aviación y el paracaidismo.

1799 – Óscar I, rey Suecia y de Noruega.

1804 – Nathaniel Hawthorne. Novelista y cuentista estadounidense. Es considerado figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana en sus orígenes.

1807 – Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano. Por sus luchas en Italia y Sudamérica desde siempre se le ha llamado el héroe de dos mundos, de Europa y de América.

1868 – Henrietta Swan Leavitt, reconocida astrónoma estadounidense.

1872 – Calvin Coolidge, fue el trigésimo presidente de los Estados Unidos.

1918 – Rey Taufa’ahau Tupou IV de Tonga.

1927 – Neil Simon, escritor, productor y guionista estadounidense.   Uno de los más interpretados escritores del mundo. Es el único escritor en tener cuatro producciones presentándose al mismo tiempo en Broadway y sus obras han sido producidas en docenas de idiomas.

1952 – Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia.

1541 – Pedro de Alvarado, conquistador español del imperio azteca.

1761 – Samuel Richardson, reconocido escritor inglés.

1826 – John Adams, presidente estadounidense, fue el segundo presidente de los Estados Unidos.  Es considerado como uno de los padres fundadores del país.

1826 – Thomas Jefferson, presidente estadounidense. Fue el tercer presidente de los Estados Unidos. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.

1831 – James Monroe, presidente estadounidense. Fue el quinto presidente de los Estados Unidos.

1848 – François-René de Chateaubriand, escritor y diplómático francés. Considerado el fundador del Romanticismo en la literatura francesa.

1934 Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como Maria Sklodowska-Curie), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

  • Día de la Independencia de Estados Unidos: Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, juegos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales.
  • Día del Arquitecto en Venezuela
  • Día del Médico Rural
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1054 –  Los aborígenes americanos, los árabes, los chinos y los japoneses dejan registros de que observaron una supernova. Durante 22 meses permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la nebulosa del Cangrejo.

1687 – Isaac Newton publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

1809 – Primer día de la Batalla de Wagram, entre el ejército imperial francés de Napoleón y el Imperio austríaco.

1811 – Venezuela, se independiza de España, proclamada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

1943 – II Guerra Mundial: Comienza la Batalla de Kursk, la batalla de tanques más larga librada en la historia.

1962 – Argelia se independiza de Francia.

1975 –  Cabo Verde alcanza la independencia de Portugal.

1996 – Nace la oveja Dolly, primer animal clonado.

1886 – Ivan Constantinovich, pricipe ruso.

1888 – Herbert Spencer Gasser, fisiologo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1944.

1891 – John Howard Northrop, quimico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1946.

1904 – Ernst Mayr, biólogo alemán que dedicó gran parte de su carrera al estudio de la evolución, la genética de poblaciones y la taxonomía.

1928 – Rutilio Grande, considerado el primer mártir jesuita en la Guerra Civil de El Salvador.

1936 – James Mirrlees, economista británico, Premio Nobel de Economía en 1996.

1946 – Gerardus ‘t Hooft, físico holandés premio Nobel de Física en 1999.

1522 – Antonio de Nebrija, ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de una gramática, un diccionario latín-español y uno español-latín.

1826 – Joseph Proust, químico francés y uno de los fundadores de la química moderna

1833 – Joseph-Nicéphore Niepce, inventor francés. (Fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.)

1911 – María Pía de Saboya, princesa de Italia y reina de Portugal.

1927 – Albrecht Kossel, médico alemán, premio Nobel de Medicina en 1910. Por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas, descubriendo los ácidos nucleicos, bases en la molécula de ADN, que constituye la sustancia genética de la célula.

1966 – George de Hevesy, químico húngaro, premio Nobel de Química en 1943. (Por sus trabajos sobre los isótopos como trazadores en el estudio de las propiedades químicas de las sustancias. En 1958 fue galardonado con el de Átomos para la Paz.)

1972 – Raúl Leoni, Presidente de Venezuela.