Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 27 del año 2015, que empieza el lunes 06 de Julio y termina el domingo 12 de Julio del 2015. Faltan 24 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1573 –  Se funda la ciudad de Córdoba (Argentina).

1864 – Se funda la Cruz Roja Española.

1885 – El doctor Luis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna antirrábica en un ser humano.

1934 – Se produce la Masacre de Ranquil, donde un levantamiento obrero en Chile es reprimido por la policía.

1964 – Malawi se independiza del Reino Unido.

1975 – Comoras se independiza de Francia.

1766 – Alexander Wilson, poeta, naturalista, ornitólogo e ilustrador estadounidense.

1796 – Nicolás I, zar de Rusia.

1832 – Maximiliano I de México, emperador de México. Originario de Austria.

1840 – José María Velasco, pintor paisajista mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.

1859 – Verner von Heidenstam, escritor sueco, premio Nobel de Literatura en 1916. Por su obra Nya Dikter, publicada en 1915, un volumen de poemas líricos

1897 – Isaías Medina Angarita,  fue un político y militar venezolano, Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la República desde 1941 hasta 1945.

1907 – Frida Kahlo, pintora mexicana. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

1935 – Tenzin Gyatso, 14º Dalai Lama tibetano. A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenía la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años.

1946 – George W. Bush, presidente estadounidense.

1189 – Enrique II, rey inglés.

1249 – Alejandro II, rey escocés.

1415 – John Huss, predicador reformista y pensador religioso checo. En 1999, el entonces Papa Juan Pablo II reconoció que “Hus es una figura memorable por muchas razones, pero sobre todo su valentía moral ante las adversidades y la muerte”…

1483 – Eduardo V de Inglaterra.

1553 – Eduardo VI, rey de Inglaterra.

1533 – Ludovico Ariosto, poeta italiano. Considerado el poeta épico más notable de su siglo.

1854 – Georg Simon Ohm, físico alemán. Fue un físico bávaro que contribuyó decisivamente a la teoría de la electricidad con la Ley de Ohm.

1916 – Odilon Redon, pintor francés. Es considerado un pintor postimpresionista, dentro de la corriente del simbolismo, aunque también se le considera como uno de los precursores del surrealismo.

1962 – William Faulkner, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1949. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa, algo que al leerlos emerge más que como una influencia: son sus discípulos.

2005 – Claude Simon, escritor francés y Premio Nobel de Literatura en 1985. Considerado uno de los padres del nouveau roman.

2006 – Juan de Ávalos y Taborda, escultor español.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Festividad en honor del patrono local, San Fermín de Amiens.

San Fermín de Amiens: Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros de toros.

Es además patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro Fiesta. Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río de Janeiro, de Venecia y de Colonia, y la Feria de la Cerveza de Múnich. La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000HABITANTES  a más de 2.800.000 personas.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

1520 – La Batalla de Otumba fue un enfrentamiento entre las fuerzas mexicas encabezadas por Cuitláhuac y las de Hernán Cortés que se desarrolló en los Llanos de Otompan en Otumba, México, y que correspondió a la Conquista de México llevada a cabo por los españoles.

1946 – Primera canonización de una santa estadounidense (Francesca Saverio Cabrini).

1978 – Las Islas Salomón se independizan del Reino Unido. (Cuadro de la derecha)

2005 – Atentados terroristas del 7-J de Londres: una cadena de explosiones en tres vagones del metro y en un autobús de Londres siembran el terror en la capital británica causando 52 víctimas mortales.

1752 – Joseph Marie Jacquard, inventor francés. Creó el telar para que la máquina se automatizara y siguiera un patrón.

1843 – Camillo Golgi, médico italiano, premio Nobel de Medicina en 1906. Por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.

1884 – Lion Feuchtwanger, escritor alemán. Escribió un tiempo bajo el pseudónimo de J.L. Wetcheek.

1947 – Gyanendra Bir Bikram Shah Dev, rey de Nepal.

1952 -Gregorio Morales, poeta y novelista, fundador de la estética cuántica.  Que intenta enfocar la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, la astronomía o la psicología de Jung.

1307 – Eduardo I, rey inglés.

1887 – Marc Chagall, pintor bielorruso.

1901 – Johanna Spyri, escritora suiza. Es conocida mundialmente por su cuento de Heidi.

1930 – Arthur Conan Doyle, novelista escocés, creador del personaje Sherlock Holmes.

1956 – Gottfried Benn, médico y poeta. Es considerado el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX.

1972 – Atenágoras I, Patriarca de Constantinopla.

1973 – Max Horkheimer, filósofo y sociólogo alemán, considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX.

  • Tanabata… Festividad de las estrellas.La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

Se funda la ciudad de Ciberjaya en Malasia

Ciberjaya es una ciudad de Malasia fundada 8 de julio de 2003 por el primer ministro Mahathir Mohamad con el objetivo de acoger al mayor número de multinacionales, a las que ofrece importantes beneficios.

Construida en medio de la jungla, tiene casi 3.000 hectáreas. Se sitúa a pocos kilómetros de Putrajaya, que es la nueva capital administrativa y forma con ella el centro del “Supercorredor Multimedia”.

Se espera que esta “Silicon Valley” cueste en torno a los 15 mil millones de dólares y que su población sea mayor a 100.000 en los próximos 10 años.

Este proyecto ha gozado del apoyo de compañías como Microsoft o BMW. En particular, Bill Gates ha viajado hasta la ciudad para establacer ahí sus oficinas.

Malasia es un país musulmán de 26 millones de habitantes, donde cohabita una mayoría malayo-musulmana con notables minorías de chinos e indios. Malasia ha pasado en estos cincuenta años de ser un país con una economía basada en la producción de caucho, estaño y aceite de palma, a ser uno de los líderes mundiales de la industria informática y electrónica. En 1957, el 50 por ciento de su población de este país vivía bajo el umbral de la pobreza, la mayoría de las comunidades eran rurales, la lacra del sistema de transportes hacía que un viaje durara días, y la gente se extasiaba al ver un edificio de once pisos de altura.

1709 – Pedro I de Rusia derrota a Carlos XII de Suecia en la Batalla de Poltava.

1730 – En Valparaíso (Chile) a las 4:45 de la madrugada se registra un terremoto y tsunami que deja un saldo de 300 muertos.

1835 – Revolución de las Reformas, destinada a derrocar a José María Vargas de la presidencia de la República.

2003 – Malasia: Se funda la ciudad de Ciberjaya.

1593 – Artemisia Gentileschi, pintora italiana.

1621 – Jean de la Fontaine, escritor francés que produjo las fábulas más famosas de los tiempos modernos.

1766 – Dominique-Jean Larrey, fue un cirujano que, en las guerras napoleónicas, creó el transporte por ambulancia e introdujo los principios de la sanidad militar moderna, realizando los primeros triajes en los campos de batalla.

1831 – John Stith Pemberton, fue un químico farmacéutico estadounidense conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola.

1838 – Ferdinand von Zeppelin, fue un noble e inventor alemán, inventor del dirigible.

1839 – John D. Rockefeller, empresario y filántropo estadounidense.

1893 – Fritz Perls, médico psiquiatra alemán, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

1895 – Igor Tamm, físico ruso, premio Nobel de Física en 1958.

1908 – Nelson Rockefeller, político estadounidense. Miembro del Clan Rockefeller.

1695 – Christiaan Huygens, astrónomo, físico y matemático holandés.

1809 – Thomas Paine, patriota estadounidense. Pensador político, revolucionario, ilustrado y liberal británico, precursor directo del anarquismo. Es considerado uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.

1895 – Johann Josef Loschmidt, reconocido físico y químico austríaco.

1933 – Anthony Hope, escritor británico. Algunas de sus obras fueron llevadas al Cine, principalmente El prisionero de Zenda.

1979 – Robert Burns Woodward, químico estadounidense, Premio Nobel en 1965. Por sus trabajos en la síntesis de materiales naturales.

1979 – Shin’ichirō Tomonaga, físico japonés, Premio Nobel de Física en 1965. Por su trabajo en electrodinámica cuántica.

1987 – Gerardo Diego, poeta español. Perteneciente a la llamada Generación del 27.

1989 – Jóvito Villalba Gutiérrez,  fue un político venezolano.

  • San Isaías.
  • Santa Sunniva: Es el nombre de una legendaria princesa irlandesa del siglo X, venerada como santa durante la Edad Media en Noruega. Su culto se desarrolló principalmente en la región de Vestlandet, y jugó un papel importante en la cristianización del país. Es considerada la santa patrona de la ciudad de Bergen, de Vestlandet, y protectora de la juventud noruega. Se la representa como una joven con corona y rocas y flores en la mano.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy nació… Mercedes Sosa, cantante argentina descendiente de diaguitas y franceses, muy reconocida en América Latina y Europa. Considerada la  “voz de Latinoamérica”. Gracias a su timbre oscuro y cálido, y a una perfecta entonación, la convierten, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.

Actuó en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos del mundo como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebuw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc. En 1992 cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.

Fue condecorada con honores en el año 2005 por el “Honorable Senado de la Nación Argentina” con el premio “Sarmiento” en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. Así también se alzó con varias estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel.

Actualmente se desempeña como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

1755 – EE.UU.: fuerzas francesas e indígenas emboscan y derrotan a los británicos y milicianos norteamericanos. El general Edward Braddock es herido mortalmente y el coronel George Washington sobrevive.

1789 – En Versalles, Francia, se constituye la Asamblea Nacional para crear una Constitución nacional.

1762 – Catalina II de Rusia es nombrada emperatriz.

1816 – Argentina declara su independencia de España.

1850 – EE.UU.: fallece el presidente Zachary Taylor y Millard Fillmore se vuelve el presidente número 13.

1882 – En Perú en el marco de en la Campaña de la Breña (conflicto con Chile) — se libra el Combate de Concepción.

1916 – Argentina: creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Buenos Aires. Más conocida como CONMEBOL.

1955 – En Londres, el filósofo Bertrand Russell presenta el Manifiesto Russell-Einstein sobre desarme nuclear.

1958 – Maremoto en Alaska: En la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 520 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de megatsunami.

1976  – Accidente industrial en el municipio de Séveso, Italia, causando numerosos daños: se lo conoce con el nombre de desastre de Seveso.

1979 – EE.UU.: máximo acercamiento (570.000 km) de la sonda Voyager 2 ante Júpiter; descubre que el planeta tiene anillos y transmite fotos de sus satélites

1997 – En Venezuela, 81 personas mueren por un terremoto (escala 7,0) con epicentro ante las costas del país.

1249 – Emperador Kameyama de Japón.

1578 – Fernando II de Habsburgo (del Sacro Imperio Romano Germánico).

1654 – Emperador Reigen de Japón.

1764 – Ann Radcliffe, escritora inglesa, pionera de la llamada novela gótica de terror.

1766 – Johanna Henriette Schopenhauer (nacida Trosiener), escritora alemana y madre del conocido filósofo Arthur Schopenhauer.

1819 – Elias Howe, estadounidense, inventor de la máquina de coser.

1847 – Wong Fei Hung, también conocido como Huang Fei Hong, era un artista marcial, médico de medicina tradicional china, y un revolucionario que se convirtió en un héroe del folclore en China.

1879 – Carlos Chagas, médico e higienista brasilero, descubridor del mal de Chagas-Mazza.

1894 – Pyotr Leonidovich Kapitsa, físico ruso, Premio Nobel, (por su trabajo en física de baja temperatura).

1926 – Ben Roy Mottelson, físico nacido en EE.UU., Premio Nobel. (Junto con sus colaboradores, por su búsqueda en la descripción cuántica de los nucleones.)

1929 – Rey Hassan II de Marruecos.

1935 – Gladis Osorio, más conocida como Mercedes Sosa, conocida como la Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa.

518 – Anastasio I, emperador de Bizancio.

1746 – Felipe V, rey de España.

1850 – Zachary Taylor, presidente 12.º de EE.UU.

1850 – Siyyid Alí Muhammad, El Báb, profeta persa, fundador de la fe Babí.

1932 – King C. Gillette, inventor estadounidense de la maquinilla de afeitar.

1985 – Charlotte, gran duquesa de Luxemburgo.

  • Día de la declaración de la Independencia de Argentina. En 1810, el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al virrey, eligiendo en su reemplazo una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos, que dio origen a la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la España colonial (1810-1824).El 9 de julio de 1816, en la ciudad de Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sud América.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

48 a. c. – En Dirraquio (Albania) las fuerzas de Julio César y las de Pompeyo  libran la batalla de Dirraquio.

1882 – Finaliza el Combate de Concepción, contienda librada en la Guerra del Pacífico en la que setenta y siete soldados chilenos perdieron la vida.

1883 – La decisiva victoria chilena sobre la resistencia peruana en la Batalla de Huamachuco pone fin a la Guerra del Pacífico.

1973 – Bahamas se independiza de Gran Bretaña.

1985 – El estado francés, a través de sus servicios secretos, ordena el hundimiento del buque de la organización Greenpeace, Rainbow Warrior.

1991 – Federación Rusa: Boris Yeltsin es elegido presidente.

1509 – Juan Calvino, fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante.

1517 – Odet de Coligny, Cardenal de Châtillon, convertido al protestantismo.

1830 – Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro, fue un pintor impresionista y después neo -impresionista francés. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista.

1856 – Nikola Tesla, físico croata. Tesla es considerado el fundador de la industria eléctrica.

1871 Marcel Proust, escritor francés. Autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.

1888 – Giorgio de Chirico, pintor italiano, reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico scuola metafisica.

1902 – Nicolás Guillén, poeta cubano. Guillén figura entre los más grandes poetas de Hispanoamérica.

1902   – Kurt Alder, fue un químico alemán que ganó el premio Nobel de Química junto a Otto Paul Hermann Diels en 1950.

1920 – Owen Chamberlain, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1959.  por el descubrimiento del antiprotón, una partícula fundamental.

1953   – Lourdes Méndez, reconocida astróloga y coach generacional venezolana.

138 – Adriano, emperador romano.

1099 – Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Se trata de una figura legendaria de la llamada Reconquista española, cuya vida es la base del más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.

1559 – Enrique II, rey de Francia.

1584 – Guillermo de Orange -Nassau, Príncipe de Orange.

1766 – Isabel de Farnesio, reina consorte de España, segunda esposa de Felipe V.

1851 – Louis Daguerre, pintor y físico francés. Fue el inventor, junto a Joseph -Nicéphore Niépce, de la fotografía.

1936 – Rafael de Nogales Méndez, militar mercenario y escritor venezolano.

1973 – Karl Loewenstein, filósofo y politólogo alemán. Es considerado como uno de los padres del constitucionalismo moderno.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Día Mundial de la Población

Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población. Este día tiene por objeto primordial centrar la atención del todos nosotros en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países.

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.

Actualmente somos más de 6.000 millones deHABITANTES  en el planeta y las previsiones más pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el año 2050, pero en todo caso no seremos menos de 8.000 millones en esa fecha. Sin embargo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso con motivo del Día Mundial de la Población de 1999 (el año en el que se llegó a los 6.000 millones deHABITANTES ) nos recuerda que no todo son cifras:

“La población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos”.

Por ese motivo, la posibilidad de esa vida digna no sólo pasa por el control del crecimiento sino también por un reparto más justo de las riquezas mundiales, por la cooperación y la solidaridad, por el respeto al medioambiente y a nuestros semejantes. Si no ocurre así, quizás el Día Mundial de la Población se convierta en una fecha vacía. Como la que refleja el escritor uruguayo Mario Benedetti en este alarmante poema:

El niño cinco mil millones

En un día del año 1987
nació el niño Cinco Mil
Millones. Vino sin etiqueta,
así que podía ser negro, blanco,
amarillo, etc. Muchos países,
en ese día, eligieron al
azar un niño Cinco Mil
Millones para homenajearlo y
hasta filmarlo y grabar
su primer llanto.
Sin embargo, el verdadero
niño Cinco Mil Millones no
fue homenajeado ni filmado
ni acaso tuvo energías para
su primer llanto. Mucho
antes de nacer ya tenía hambre.
Un hambre atroz. Un
hambre vieja. Cuando por fin
movió sus dedos, éstos tocaron
la tierra seca. Cuarteada
y seca. Tierra con grietas y
esqueletos de perros o de
camellos o vacas. También
con el esqueleto del niño
número 4 999 999 999.
El verdadero niño Cinco
Mil Millones tenía hambre y
sed, pero su madre tenía más
hambre y más sed y sus
pechos oscuros eran como
tierra exhaustada. Junto a ella,
el abuelo del niño tenía hambre
y sed más antiguas aún y
ya no encontraba en sí
mismo ganas de pensar o de
creer.
Una semana después, el
niño Cinco Mil Millones era
un minúsculo esqueleto y en
consecuencia disminuyó en
algo el horrible riesgo de que
el planeta llegara a estar superpoblado.

1979 – La estación espacial Skylab cae a la Tierra de forma incontrolada, estrellándose sobre Australia.

1991 – Eclipse solar total. Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos.

1997 – Cuba: mueren 44 personas al caer al mar Caribe un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación, al sudeste de la isla.

2002 – España: un grupo de gendarmes marroquíes invaden territorio español estableciéndose en la Isla Perejil. Este hecho empeoró enormemente las relaciones entre estos dos países.

2006 – Explotan siete bombas en Bombay en La India.

1274 – Roberto I, rey de Escocia.

1561 – Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español. Máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas.

1657 – Federico I de Prusia, Rey de Prusia

1767 – John Quincy Adams, 6º presidente de los EE.UU.

1776 – Juan Lovera, fue un pintor venezolano. Sus obras más conocidas son El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta de independencia de Venezuela ante España.

1913 – Cordwainer Smith, escritor estadounidense de ciencia ficción. Experto en guerra psicológica.

1916 – Aleksandr Mikhailovich Prokhorov, físico soviético, Premio Nobel de Física en 1964.

155 – Papa Pío I, Papa Nº 10 de la Iglesia católica.

1174 – Amalarico I, rey de Jerusalén.

1768 – José Nebra, compositor español.

1920 – Eugenia de Montijo emperatriz consorte de Francia como esposa de Napoleón III.

1974 – Pär Fabien Lagerkvist, escritor sueco, Premio Nobel de literatura en 1951.

1994 – Gary Kildall, científico de la computación estadounidense, creador del sistema operativo CP/M.

2000 – Pedro Mir, considerado el poeta nacional de la República Dominicana.

2007 –  Lady Bird Johnson, primera dama estadounidense, viuda de Lyndon B. Johnson.

  • Día Mundial de la PoblaciónEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebra el Día Mundial de la Población el 11 de julio. El motivo es que ese mismo día, en 1987, se superó los 5 mil millones de habitantes en todo el mundo.1987 —————> 5000 millones.
    1989 —————> 6000 millones.
    2050 —————> 9400 millones.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

En un día como hoy… Nació Henry David Thoreau.

Escritor y filósofo trascendentalista estadounidense, famoso por y su tratado La desobediencia civil.

Considerado por Walden algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Liév Tolstói y en Mahatma Gandhi. Su obra y su ejemplo mantienen todavía una fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración), el pacifismo y el ambientalismo. En 1960, una efigie de Thoreau entró en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto a George Washington, Benjamín Franklin, Abraham Lincoln, Thomas Edison y Emerson. En 1998, el presidente de los Estados Unidos le propuso como modelo de las mejores prácticas ciudadanas y afirmó la superioridad moral de la desobediencia civil sobre la violencia.

1730 – Lorenzo Corsini es elegido papa y toma el nombre de Clemente XII.

1806 – Independencia de Liechtenstein.

1920 – Rusia reconoce la independencia de Lituania.

1975 – Independencia de Santo Tomé y Príncipe de Portugal.

1979 – Kiribati obtiene la independencia.

100 a.c – Julio César fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana.

1793 – Agustín Codazzi Bartolotti, artillero, veterano de las guerras napoleónicas y de liberación de América del Sur, geógrafo, cartógrafo y General de Colombia y Venezuela.

1813 – Claude Bernard, fisiólogo francés.

1817 – Henry David Thoreau, escritor y filósofo trascendentalista estadounidense, famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.

1824 – Eugène Boudin, pintor francés, fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre.

1854 – George Eastman, fotógrafo, inventor, y filántropo norteamericano. Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas

1884 – Amedeo Clemente, fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.  Artísticamente, es uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos.

1904 – Pablo Neruda, poeta chileno portador del premio Nobel de Literatura.

1921 – René Gerónimo Favaloro, fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo.

1536 – Erasmo de Rotterdam, escritor y filósofo holandés.

1773 – Johann Joachim Quantz, compositor y flautista alemán.

1804 – Alexander Hamilton, político estadounidense. Es considerado un de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

1892 – Alexander Cartwright, inventor del beisbol.

1931 – Nathan Söderblom, eclesiástico sueco, premio Nobel de la Paz en 1930.