Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 28 del año 2015, que empieza el lunes 13 de Julio y termina el domingo 19 de Julio del 2015. Faltan 23 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

Julio César fue un líder militar y político de la era tardo republicana.  Indiscutiblemente, uno de los aspectos más reconocidos de la personalidad de Julio César es, sin duda, su genio militar. Este genio fue puesto a prueba muchas veces a lo largo de su accidentada vida castrense, y César respondió a los retos casi siempre con innovaciones tácticas o añagazas que sorprendieron a sus contrarios y que le hicieron ganar ventajas en un terreno u otro.

Julio César ha sido con frecuencia representado en obras literarias y cinematográficas. En la literatura, destacan:

  • La tragedia Julio Césarde William Shakespeare, probablemente la más famosa aparición de César en la literatura.
  • La obra de teatro César y Cleopatradel autor británico George Bernard Shaw.
  • La novela histórica Los idus de marzode Thornton Wilder, escrita en forma epistolar, que fue alabada por el propio Borges.
  • La novela Césarde Allan Massie, que el mismo Adrian Goldsworthy recomienda por su fidelidad a los hechos históricos.
  • César es uno de los personajes que aparecen en la serie de novelas históricas de Colleen McCullough.

En cuanto al cine, el personaje ha aparecido en numerosos filmes, desde la pantalla grande a la televisión, bien como protagonista, bien como personaje secundario.

1558 – La Batalla de Gravelinas tuvo lugar en el pueblo de Gravelinas, cerca de Calais marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio español que se prolongó desde el año 1547 al 1559.

1930 – Inicia el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.

1995 – Matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños.

1997 – Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.

100 a.c – Julio César fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana.

1527 – John Dee, cientifico inglés (m. 1609), fue un notorio matemático, astrónomo, astrólogo y geógrafo inglés, que también fue ayudante de la reina Isabel I. A lo largo de su vida se dedicó, asimismo, a la alquimia, la adivinación y el estudio del hermetismo.

1590 – Clemente X, Papa N.º 239 de la Iglesia Católica.

1774 – Angel Alamo, venezolano y uno de los próceres firmantes del Acta de Independencia.

1822 – Heinrich Louis d’Arrest, astrónomo alemán.

1826 – Stanislao Cannizzaro, químico italiano.

1934 – Wole Soyinka, escritor nigeriano, Premio Nobel de Literatura en 1986.

1854 – José María Vargas, fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

1890 – John C. Frémont, militar y aventurero estadounidense.

1921 – Gabriel Lippmann, físico francés, premio Nobel de Física en 1908.

1951 – Arnold Schönberg, compositor austríaco, inventor del dodecafonismo. Uno de los musicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski, y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental.

1954 Frida Kahlo, destacada pintora mexicana.

1997 – Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1223 – Francia: Luis VIII asume como rey luego de la muerte de su padre, Felipe II.

1789 – Revolución Francesa: Toma de la Bastilla.

1808 – Batalla de Medina de Rioseco o Batalla del Moclín, fue una batalla que se produjo en los inicios de la Guerra de Independencia Española.

1811 – Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases.

1811 – Una vez aprobado por el Congreso, el pabellón tricolor diseñado por Miranda fue llevado en triunfo a la Plaza Mayor de Caracas el 14 de julio de 1811.

1862 – Gustav Klimt, pintor austríaco. En junio de 2006 una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la segunda pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder.

1904 – Isaac Bashevis Singer, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1978.

1910 – William Hanna, caricaturista estadounidense, cofundador (con Joseph Barbera) del estudio de animación Hanna-Barbera.

1913 – Gerald Ford, trigésimo octavo presidente estadounidense.

1921  – Geoffrey Wilkinson, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1973.  por sus trabajos sobre compuestos organometálicos.

1924 – James Whyte Black, médico y farmacólogo británico, Premio Nobel de Medicina en 1988. (Inventor del propranolol.) Su invención del propranolol, que revolucionó el tratamiento médico de la angina de pecho está considerada como una de las más importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del siglo XX.

1223 – Felipe II, rey francés.

1803 – José Camarón Bonanat, pintor, grabador e ilustrador español, fue uno de los pintores valencianos más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII.

1816 – Francisco de Miranda, prócer venezolano. Fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

1817 – Anne- Louise Germaine Necker mas conociada como Madame de Staël, escritora francesa.  Fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.

1827 – Augustin Fresnel, físico francés que contribuyó significativamente a la teoría de óptica ondulatoria. Fresnel estudió el comportamiento de la luz tanto teórica como experimentalmente.

1907 – William Perkin, químico británico.  Conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y pionero de la industria química.

1954 – Jacinto Benavente, dramaturgo español, premio Nobel de Literatura en 1922.

1958 – Faysal II, último rey de Iraq.

  • Día Nacional, en el aniversario de la ”Toma de la Bastilla”Se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

    Cada 14 de julio, el aniversario de este suceso es conmemorado en Francia como el Día de la Fiesta Nacional.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1099 – Israel: conquista de Jerusalén por la Primera Cruzada.

1799 – Egipto: descubrimiento de la Piedra de Rosetta. La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos.

1815 – Napoleón Bonaparte es desterrado a la isla de Santa Elena.

1835  – Primera Guerra Carlista: Se produce la batalla de Mendigorría, de la que salen victoriosos los liberales o cristinos.

2004 – EE. UU. Lanza el satélite de observación terrestre Aura.

1606  Rembrandt, pintor holandés. Está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.

1930 – Jaques Derrida, filósofo francés, nacido en Argelia, considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos.

1918 – Bertram Neville Brockhouse, físico canadiense, Premio Nobel de Física en 1994.

1921 – Robert Bruce Merrifield, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1984.

1922 – Leon Max Lederman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1988. Por sus trabajos sobre los neutrinos.

1291 – Rodolfo I, monarca alemán.

1542 – Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci.

1858 – José Gregorio Monagas, muere en Maracaibo, le debemos la libertad de los esclavos. José Gregorio había sido apresado en Barcelona por el General Justo Briceño, durante la Revolución de Marzo.

1885 – Rosalía de Castro, poetisa española. La imagen de Rosalía de Castro aparecía en los antiguos billetes de 500 pesetas.

1904 – Antón Chéjov, dramaturgo y cuentista ruso.   Siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura

1919 – Hermann Emil Fischer, químico alemán, premio Nobel de Química en 1902. (por sus estudios de síntesis del grupo de la purina.) Fue el primer químico que planteó la fórmula de derivados de la purina, como por ejemplo el ácido úrico, y la cafeína.

1981 – Manuel Urrutia, fue un político cubano. Presidente de su país.

2003 – Roberto Bolaño, escritor y poeta chileno.  Siendo considerado uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

622 – Arabia: El profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Es la Hégira, hecho que da inicio al Calendario musulmán.

1212 – España: Se produce la Batalla de Las Navas de Tolosa en la que un frente organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.

1228 – En Asís el Papa Gregorio IX canoniza a Francisco de Asís.

1251 – Inglaterra: San Simón Stock confiesa ver una aparición de la Virgen del Carmen en Cambridge. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

1790 – En Estados Unidos se funda Washington D. C.

1945 – Proyecto Manhattan: Se realiza la Prueba Trinity, el primer test exitoso de una bomba nuclear de fisión. Empieza así la era atómica.

1969 – Programa Apollo: el Apollo 11 despega de Cabo Kennedy con el objetivo de ser la primera misión en llevar un hombre a la Luna.

1993 – Estados Unidos: Ian Murdock anuncia mediante un correo electrónico la Distribución Linux de Debian.

1994 – Impactan en el planeta Júpiter fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.

1486 – Andrea del Sarto, pintor italiano.

1723 – Joshua Reynolds, pintor inglés.  Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.

1796 – Jean-Baptiste Camille Corot, pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.

1807 – Laurent Sazie, médico francés.

1860 – Félicien Menu de Ménil, propagandista del esperanto francés.  Principalmente conocido en los círculos esperantistas como “el músico del esperanto”, ya que compuso muchas melodías y canciones en esta lengua. La más conocida es La Espero, poema de Zamenhof al que añadió música y que se ha convertido en el himno del esperanto.

1872 – Roald Amundsen, explorador noruego. Dirigió la primera expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur.

1888 – Frits Zernike, físico holandés, premio Nobel en 1953, por su invención del microscopio de contraste de fases.

1926 – Irwin Rose, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Química en 2004.

1216 – Papa Inocencio III. Papa N.º 176 de la Iglesia católica. Su influencia no pasó inadvertida para nadie. Sus prédicas siempre fueron sustentadas en su propio ejemplo, su estilo de vida humilde dentro de la curia romana fue muy destacable.

1916 – Ilya Ilyich Mechnikov, microbiólogo ruso, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908. (Por sus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad.)

1985 – Heinrich Böll, escritor alemán. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó que «por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana»

1994 – Julian Schwinger, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1965. Por su trabajo en la electrodinámica cuántica (QED).

1999 – John F. Kennedy, Jr., periodista estadounidense, hijo de John F. Kennedy.

  • Virgen del Carmen:  Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín. Existen hoy en activo órdenes religiosas carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuáles giran en torno a esta figura mariana.

    Es considerada patrona de Chile y su ejército. En España es patrona del Mar y de la Armada Española. En Colombia es considerada patrona de los transportadores; el Perú también es considerado por su devoción hacia la Virgen, donde es Patrona del Criollismo.

    Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen: 16 de julio.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy por orden del Partido Bolchevique, el zar Nicolás II y su familia son ejecutados en Ekaterimburgo.

Fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en 1917; con su ejecución por el movimiento revolucionario de los bolcheviques, durante la Segunda Revolución Rusa se extinguió la dinastía Románov.

Nicolás II fue educado en los rígidos cánones de la corte rusa y en un marcado aislamiento de la agitada y convulsionada situación interna del imperio. Su infancia transcurrió en el reinado de su abuelo Alejandro II y tras su asesinato, su padre subió al trono y él se convirtió en heredero. Su tutor oficial fue Konstantín Pobedonóstsev, gracias al cual Nicolás aprendió las convicciones autocráticas de su padre Alejandro III y la doctrina del origen divino del poder del zar. Fue educado como un aristócrata, obteniendo una gran cultura y una esmerada educación y gracias a los viajes a Inglaterra, Japón y la India efectuados durante su juventud y a su parentesco con la realeza británica, hablaba con soltura inglés, francés —a la sazón la lengua preferida entre la belle societé rusa— y alemán. Un hecho destacable era el notable parecido físico que guardaba con el futuro rey Jorge V de Inglaterra. Muchas veces ambos bromeaban cambiándose sus vestimentas para imitar sus roles respectivos. Hombre atractivo, tuvo algunos amores de juventud como la bailarina Mathilde Kschessinska, pero se quedó prendado de una de las nietas de la reina Victoria I, la princesa Alix de Hesse-Darmstadt, a la que llamaba Sunny y estableció con ella una relación muy romántica y duradera.

1048 – Dámaso II es nombrado papa n.º 151.

1918 – Por orden del Partido Bolchevique, el zar Nicolás II y su familia son ejecutados en Ekaterimburgo.

1936 – España: Golpe de estado del ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares, al fracasar comienza la guerra civil.

1955 – Estados Unidos: Abre Disneylandia en Anaheim, California.

1979 – Nicaragua: Renuncia el presidente Anastasio Somoza Debayle y huye hacia Miami

1991 – El European Remote Sensing Satellite (ERS) se convirtió en el primer satélite de observación de la Tierra lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA)

1998 – Se firma en Roma, Italia, el Estatuto que establece la Corte Penal Internacional.

1797 – Hippolyte Delaroche, conocido como Paul Delaroche, pintor francés.

1871 – Lyonel Feiniger, pintor expresionista alemán.

1894 – Georges Lemaître, astrofísico y sacerdote belga. Murió poco después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, la prueba de su teoría.

1915 – Oberdán Salustro, presidente de la Fiat.

1932 – Quino, humorista gráfico argentino (Mafalda). Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

1963 – Letsie III, rey de Lesoto.

1566 – Bartolomé de las Casas, dominico español, obispo de Chiapas (México) y defensor de los indígenas americanos.

1912 – Jules Henri Poincaré, matemático francés, científico teórico y filósofo de la ciencia.

1918 – Nicolás II, zar de Rusia.

El Ramadán en el año 2015 se inicia el 18 de Junio y finaliza el 17 de Julio de 2015. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

El Eid al-Fitr se inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

AcontecimientosNacimientosFallecimientos

64 – El gran incendio romano (presuntamente ordenado por el emperador Nerón).

1323 – Es canonizado, por el papa Juan XXII, el escritor y teólogo italiano Tomás de Aquino.

1325 – La fundación de Tenochtitlan, es un hecho cuya historia que se mezcla con la leyenda.

1830 – Es jurada por el pueblo de Uruguay su primera Constitución.

1928 – Se inaugura el ferrocarril transpirenaico de Canfranc (Huesca).

1962 – Manuel Prado Ugarteche es defenestrado de la presidencia del Perú por un golpe de estado. Asume la presidencia Ricardo Pérez Godoy.

1965 – Lanzamiento de la sonda lunar soviética Zond 3.

3228 a. c. – El dios hindú Krishna (125), en Prabhas Patán (cerca de Somnath, India).

1635 – Robert Hooke, científico británico. Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de laley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia: parece ser que Hooke era muy prolífico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.

1679 – Hyacinthe Rigaud, pintor francés. Fue el pintor de retratos más importante de la corte de Luis XIV de Francia.

1853 – Hendrik Antoon Lorentz, físico y matemático holandés, Premio Nobel de Física en 1902. Por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.

1874 – Giacomo Balla, pintor italiano. Uno de los fundadores del movimiento futurista.

1909 – Mohammed Daud Kham, presidente de Afganistán.

1918 – Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica.

1923 – Jerome H. Lemelson, inventor estaodunidense. Prolífico y controvertido y creador de patentes.

1926 –  Ángel Crespo, escritor, traductor, profesor y crítico de arte español.

1963 – Martín Torrijos Espino, es un político panameño y fue el 42º presidente constitucional de la República de Panamá.

1610 – Michelangelo Merisi, pintor, llamado Caravaggio. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

1721 – Antoine Watteau, pintor francés, uno de los grandes genios del último Barroco francés.

1811 – William Makepeace Thackeray, escritor británico.  Fue un novelista inglés del realismo.

1817 – Jane Austen, novelista británica, contada entre los «clásicos» de la novela inglesa

1872 – Benito Juárez, fue presidente de México. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”

1968 – Corneille Heymans, fisiólogo belga, premio Nobel de Medicina en 1938. Por su contribución al progreso científico.

1985 – José María Vélaz, jesuita fundador de Fe y Alegría.

1990 – Georges Dargaud, escritor francés dedicado a los comics.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

711 – Europa: en la Batalla de Guadalete. Esta victoria supuso la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica.

1068 – España: Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.

1115 – Batalla de Alarcos, acontecimiento también conocido como el Desastre de Alarcos.

1808 – La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Fue la primera gran derrota de un ejército napoleónico.

1821 – Inglaterra: Jorge IV del Reino Unido es coronado rey.

1824 – México: Agustín de Iturbide, el depuesto emperador, es fusilado cuando regresaba a su país con intención de hacerse con el poder.

1870 – Francia declara la guerra a Prusia. Inicio de la guerra franco-prusiana.

1924 – La Masacre de Napalpí es el nombre con el que se conoce la matanza de 200 indígenas de las etnias qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros, acaecida en la Colonia Aborigen Napalpí, Provincia del Chaco, Argentina.

1949 –  Laos obtiene la independencia dentro de la Unión Francesa.

1985 – EE.UU.: el vicepresidente George H. W. Bush anuncia que la maestra de New Hampshire Christa McAuliffe será la primera civil que viajará en el transbordador espacial Challenger.

1800 – Juan José Flores, fue un militar y también el primer presidente de Ecuador, se destacó como estratega del ejército de Simón Bolívar, llegando a coronel antes de los treinta años. Una vez consolidada la independencia, recibió de Bolívar el cargo de gobernador del “Distrito del Sur” de la Gran Colombia.

1814 – Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre.

1921 – Rosalyn Sussman Yalow, investigadora estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1977.  Por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo. Fue la tercera mujer estadounidense en obtener un premio Nobel

1938 – Jayant Narlikar, astrofísico indio. Se le considera uno de los principales expertos y defensores de la Teoría del Estado Estacionario en cosmología. El profesor Narlikar se dedica además a popularizar la ciencia escribiendo obras de ciencia-ficción.

514 – Papa Símaco, religioso italiano. Papa nº 51 de la Iglesia católica. Durante su pontificado, Símaco apoyó económicamente a los obispos de África que se encontraban desterrados en Cerdeña tras las persecuciones a que losvándalos, de doctrina arriana, habían sometido a la Iglesia del norte de África. También concedió la libertad a los esclavos que mantenía la Iglesia y, asimismo, se le atribuye la construcción inicial del Palacio Vaticano.

1374 – Petrarca, poeta italiano, Lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser.

1543 – Mary Boleyn, esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra.

1810 – Luisa de Mecklenburg-Strelitz reina de Prusia.

1824 – Agustín de Iturbide, emperador de México.

1838 – Pierre Louis Dulong, físico francés, encontró la relación entre el calor específico de un elemento y su peso atómico. Tuvo la mala suerte de descubrir de forma accidental el tricloruro de nitrógeno, un compuesto altamente explosivo y muy delicado de manejar, que le costó la pérdida de la vista en un ojo y casi una mano en dos explosiones, a pesar de lo cual continuó sus experimentos.

1842 – Francisco Tadeo Calomarde, político español.