Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 29 del año 2015, que empieza el lunes 20 de Julio y termina el domingo 26 de Julio del 2015. Faltan 22 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Neil Armstrong

Hace más de 40 años un masón subió a la Luna.

Se dice que en la Casa del Templo, en Washington DC, hay una fotografía de Neil Armstrong sosteniendo su Delantal Masónico a la altura de la cintura sobre su traje espacial.

La confusión de su pertenencia, puede tal vez, estar motivada, en que su padre, que también se llamó Neil, sí fue un activo masón, incluso habiendo llegando al Grado 33.

Aldrin (compañero de Armstrong) llevaba consigo en el interior de su traje espacial, una bandera del Supremo Consejo de la masonería norteamericana.

Misión Apolo 11, Fue la primera de las misión tripulada en descender en la superficie lunar.

El 20 de julio de 1969 todo el mundo pudo ver por uno de los inventos de moda “la televisión” un evento hito en la historia de la humanidad. El Apolo 11 llevo al espacio a la tripulación que se convertiría en el grupo de los primeros hombres en la Luna.

Luego de 8 días de misión, los astronautas regresaron a la Tierra  trayendo a la humanidad a una nueva frontera.

Desde ese día muchos han sido las teorías de conspiración tejidas entorno al descenso de los astronautas en el satélite natural de la tierra. Pero la que más ceca ha cobrado fuerza es la de los OVNIS que acompañaron a la tripulación en su viaje y como fue censurada por la agencia espacial.

1221 – Burgos, España: Se comienza a construir la Catedral de Burgos.

1810 – Independencia de Colombia: sucesos en Santa Fe, capital del Nuevo Reino de Granada, iniciados por el incidente del Florero de Llorente, inicia el proceso que culmina con declaración de independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia.

1923 – México: muere asesinado a tiros el general Pancho Villa, en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua.

1944 – Alemania: atentado e intento de golpe de estado de un grupo de oficiales de la Wehrmacht contra Adolf Hitler, ambos fallidos.

1951 – Israel: en Jerusalén muere asesinado el rey Abdullah Ibn Husayn de Jordania.

1454 – Enrique IV de Castilla es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II de Castilla, en Valladolid.

1969 – El módulo lunar Eagle de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.

2008 – Colombia: Marcha por la liberación de los secuestrados en cada municipio y ciudad del país y en ciudades de todo el mundo. Conmemoración de la Independencia con el Gran Concierto por la Paz.

1304 – Francesco Petrarca, poeta renacentista italiano.

1822 – Gregor Mendel, monje y naturalista austríaco. Sigue siendo uno de los grandes biólogos del siglo XIX y la inspiración para una de las ciencias más desafiantes de nuestro tiempo – la genética.

1864 – Erik Axel Karlfeldt, poeta sueco, premio Nobel de Literatura en 1931.

1868 – José Félix Uriburu, fue un militar argentino, que ocupó de facto la Presidencia de Argentina.

1897 – Tadeus Reichstein, químico polaco, Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1950. Por sus estudios de las glándulas suprarrenales y el descubrimiento de la cortisona.

1925 – Jacques Delors, político socialista francés, presidente de la Comisión Europea.

1947 – Gerd Binnig, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1986. Por su diseño del microscopio de efecto túnel (STM)

1031 – Roberto II, rey francés.

1156 – Toba, emperador japonés.

1524 – Claudia de Francia, reina consorte de Francia.

1866 – Georg F. Bernhard Riemann, fue un matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes en análisis y geometría diferencial, algunas de ellas allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general.

1903 – León XIII, fue el papa N.º 256 de la Iglesia Católica. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y 1903 (25 años) siendo uno de los más largos de la historia. Los primeros años de su pontificado quedaron marcados por una serie de iniciativas académicas: la fundación de un nuevo instituto en Roma para el estudio de la filosofía y la teología, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico. Se abrieron los archivos del Vaticano, tanto a los estudiosos católicos como a los no católicos.

1922 – Andrei Markov, matemático ruso. Las cadenas de Markov, hoy día, se consideran una herramienta esencial en disciplinas como la economía, la ingeniería, la investigación de operaciones y muchas otras.

1923 – José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

1927 – Fernando I, rey de Rumania.

1937 – Guillermo Marconi, inventor italiano (fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema telegráfico.)

2007 – Kai Manne Börje Siegbahn, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1981. Por sus contribuciones en el desarrollo del láser espectroscópico de alta resolución.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosEspecialSantoral

La Revolución Francesa (1.789 – 1.799) no solo marcaría una época, sino que pretendía además imponer su propio Tiempo, para lo cual impuso su propio calendario.

Una de las primeras medidas de Primera República Francesa, como era de prever de los fogoneros revolucionarios, fue la derogación de todo lo que tuviera algo que ver con el antiguo régimen, y entre ello, nada menos que el calendario gregoriano que se asociaba nada menos que al Papado. El 7 de Octubre de 1793, por decreto popular se instauro el calendario de la Revolución el que se fraccionaba en 12 meses, de 30 días cada uno, y remplazando las semanas de origen y sentido judeo-cristiano, por tres periodos iguales o ciclos decenales, llamados décadas, correspondiendo solo el último día de cada década al descanso.

356 adc– Un hombre, Herostrato, incendia el Templo de Diana, una de las Siete Maravillas del Mundo, ubicada en Éfeso.

1348 –  Tiene lugar la batalla de Epila, donde Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón.

1454 – Enrique IV de Castilla es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II de Castilla, en Valladolid.

1568 – Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la corona española.

1718 – Se firma el tratado de Passarowitz, el cual supuso el fin de la guerra Austro-Turca.

1798 – Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.

1822 – Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México.

1831 – Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas y prestó juramento a la constitución.

1861 – Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense.

1938 – Se firma en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que dio fin a la Guerra del Chaco.

1944 – Comienza la batalla de Guam.

1966 – La cápsula espacial estadounidense Gemini 10 vuelve a la Tierra, después de 3 días de vuelo.

1969 – Llegada del hombre a la Luna.

1970 – Finalizan las obras de la gigantesca Presa de Asuán en Egipto.

1988 – Primer transplante de corazón en México en el IMSS el paciente fue José Tafoya Chávez.

2005 – Atentados fallidos en Londres, dos semanas después de los atentados del 7–J.

356 adc– Alejandro Magno, rey macedonio.  Sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

1835 – Bernardo Ferrándiz, pintor español.  Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain.

1858 – María Cristina de Habsburgo-Lorena, princesa austriaca, reina consorte de España.

1899 – Ernest Hemingway, escritor estadounidense.  Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.

1911 – Herbert Marshall McLuhan, fue un educador, filósofo y estudioso canadiense.

1923 – Rudolph A. Marcus, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1992. Por su contribución a la teoría de las reacciones de transferencia electrónica en los sistemas químicos.

1925 –  Osiris Rodríguez Castillos, poeta y compositor uruguayo.

1425 – Manuel II, emperador de los romanos.

1796 – Robert Burns, poeta escocés. Su poema Auld Lang Syne se canta tradicionalmente en los países anglosajones como himno de despedida

1872 – Ángel de Iturbide, príncipe mexicano y Caballero de la Orden de Guadalupe.

2004 – Edward B. Lewis Premio Nobel de Fisiología o Medicina. (Sus trabajos fundamentales los desarrolló en el campo de la genética, con descripción de la influencia de los genes en el desarrollo embrionario del feto)

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestaSantoral

El Calendario de la Revolución Francesa.

Se dividió matemáticamente cada estación insertando exactos tres meses por cada estación; y así los meses del otoño se llamaron Vendimiario (mes de la vendimia), Brumario (mes de la niebla) y Frimario (mes del hielo); los meses de invierno, Nivoso (mes de la nieve), Pluvioso (mes de la lluvia) y Ventoso (mes del viento); los meses de primavera, Germinal (mes de las semillas), Floreal (mes de las flores) y Pradial (mes de los prados), y los meses de verano, Mesidor(mes de la cosecha), Termidor (mes del calor) y Fructidor (mes de los frutos).

Los días de la semana, o más precisamente de las “décadas” de este particular calendario revolucionario fueron llamados Primidi, Duodi, Tridi, Quartidi, Quintidi, Sextidi, Septidi, Octidi, Nonidi y Decadi. Napoleón Bonaparte(1.769 – 1.821), encontrándose ya sin uso el Calendario revolucionario desde Septiembre de 1.805, procedió a abolir el grandilocuente Calendario de la Revolución y a restaurar el 2 de Enero de 1806, el Gregoriano.

  • ¿Qué es el tiempo?
  • ¿Sabes administrar tu tiempo?
  • ¿Sabes administrar el tiempo?
  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre “tu tiempo” y “el tiempo”?

1795 – España y Francia firman el segundo tratado de Basilea, dando por finalizada la guerra del Rosellón.

1805 – Guerras Napoleónicas: En la Batalla del Cabo Finisterre la flota combinada franco-española se enfrenta a la Armada Real Inglesa.

1808 – Finaliza La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Fue la primera gran derrota de un ejército napoleónico.

1812 – Las tropas españolas, portuguesas e inglesas comandadas por Wellington derrotan a las francesas de Napoleón I en la Batalla de los Arapiles.

1864 – Batalla de Atlanta en la Guerra Civil Estadounidense.

1921 – Guerra de Marruecos: Desastre de Annual, el ejército español sufre una grave derrota en las cercanías de Annual.

1962 – Lanzamiento de la sonda estadounidense Mariner 1 a Venus, fallando en alcanzar la órbita debido a un desvío del cohete portador.

1510  –  Alessandro de Medicis, monarca italiano.

1784 – Friedrich Wilhelm Bessel, matemático y astrónomo alemán, que determinó la posición y el movimiento de más de 50.000 estrellas.

1887 – Gustav Hertz, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1925. por sus estudios, en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones a través de un gas.

1893 – Dagoberto Godoy, fue un militar y aviador chileno, el primero que sobrevoló la Cordillera de los Andes a la altura de Tupungato

1895 – León de Greiff, fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia.

1926 – Georgi Lozanov, Doctor en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la sugestología-ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia

1454 – Juan II, rey de Castilla.

1461 – Carlos VII, rey de Francia.

1832 – Napoleón II de Francia, hijo de Napoleón Bonaparte.

1908 –  William Randal Cremer, pacifista inglés, premio Nobel de la Paz en 1903.

1915 – Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense, en Kirkaldy, Fife (Escocia). conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal.

1972 – Max Aub, escritor  hispano-mexicano. En su momento poseyó las cuatro nacionalidades en este orden: alemana heredada de sus padres, francesa de nacimiento, española por naturalización de su padre (que se afincó en Valencia en 1914, siendo él menor de edad) y mexicana por iniciativa propia. Se exilió tras la Guerra Civil española..

1998 – Antonio Saura, pintor español. Es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.

  • Día dedicado a π. 22 de julio, 22/7 en el formato de fecha internacional. 22/7  3,14286 es una aproximación de pi.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestaSantoral

¿Sabes cuál es el verdadero significado del “tiempo”?

EL CALENDARIO

UNA FORMA HUMANA DE APREHENDER EL TIEMPO.

EL CALENDARIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa (1.789 – 1.799) no solo marcaría una época, sino que pretendía además imponer su propio Tiempo, para lo cual impuso su propio calendario.

Una de las primeras medidas de Primera República Francesa, como era de prever de los fogoneros revolucionarios, fue la derogación de todo lo que tuviera algo que ver con el antiguo régimen, y entre ello, nada menos que el calendario gregoriano que se asociaba nada menos que al Papado. El 7 de Octubre de 1793, por decreto popular se instauro el calendario de la Revolución el que se fraccionaba en 12 meses, de 30 días cada uno, y remplazando las semanas de origen y sentido judeo-cristiano, por tres periodos iguales o ciclos decenales, llamados décadas, correspondiendo solo el último día de cada década al descanso.

Se dividió matemáticamente cada estación insertando exactos tres meses por cada estación; y así los meses del otoño se llamaron Vendimiario (mes de la vendimia), Brumario (mes de la niebla) y Frimario (mes del hielo); los meses de invierno, Nivoso (mes de la nieve), Pluvioso (mes de la lluvia) y Ventoso (mes del viento); los meses de primavera, Germinal (mes de las semillas), Floreal (mes de las flores) y Pradial (mes de los prados), y los meses de verano, Mesidor (mes de la cosecha), Termidor (mes del calor) y Fructidor (mes de los frutos).

Los días de la semana, o más precisamente de las “décadas” de este particular calendario revolucionario fueron llamados Primidi, Duodi, Tridi, Quartidi, Quintidi, Sextidi, Septidi, Octidi, Nonidi y Decadi.

Napoleón Bonaparte (1.769 – 1.821), encontrándose ya sin uso el Calendario revolucionario desde Septiembre de 1.805, procedió a abolir el grandilocuente Calendario de la Revolución y a restaurar el 2 de Enero de 1806, el Gregoriano.

1952 – Muhammad Naguib dirige un golpe de Estado que obligará a abdicar a Faruq I de Egipto y colocará a Nasser como jefe de Gobierno.

1967 – En Puerto Rico se realiza el primer plebiscito sobre su status.

1995 – Los astrónomos estadounidenses Alan Hale y Thomas Bopp descubren, el cometa Hale-Bopp, casi simultáneamente.

2001 – La Cumbre del Clima, celebrada en Bonn, logra alcanzar un acuerdo mundial para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la tierra. 178 países votan a favor del pacto, que sólo fue rechazado por Estados Unidos.

1649 – Clemente XI. Papa nº 243 de la Iglesia católica. Condenó el jansenismo y la contaminación china y malabar en la liturgia. Apoyó la lucha contra los turcos. Otra decisión importante de este Papa fue en relación a la controversia de los ritos chinos: a los misioneros jesuitas se les prohibió participar en ceremonias para rendir honor a Confucio o a los ancestros de los emperadores de China, lo cual Clemente XI identificó como idolatría.

1860 – José María Vargas Vila, escritor colombiano.

1892 – Haile Selassie, último emperador etíope.

1906 – Vladimir Prelog, investigador suizo de origen yugoslavo. Premio Nobel de Química en 1975 por sus trabajos en el campo de la estereoquímica.

1010 – Muhammad II al-Mahdi, califa de Córdoba. Asesinado.

1802 – María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba. Es mejor conocida como una de las primeras mecenas del pintor español Francisco de Goya. Fue la más controvertida mujer de su época.

1875 – Isaac Merritt Singer, inventor, actor y empresario estadounidense.  Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.

1885 – Ulysses S. Grant, fue el décimo octavo presidente estadounidense.

1916 – William Ramsay, químico británico, premio Nobel de Química en 1904. (Por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la Tabla periódica de los elementos. Pero sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún.)

1968 – Henry Hallett Dale, fisiólogo inglés, premio Nobel de Medicina en 1936. (Compartido con Otto Loewi, por sus estudios sobre excitación y transmisión química de los impulsos nerviosos.)

1999 – Hassan II, monarca marroquí.

2001 – Eudora Welty, escritora estadounidense. Su hogar en Jackson (Misisipi) fue designado como un Hito Histórico Nacional y está abierto al público como un museo.

2007 – Ernst Otto Fischer, científico alemán, premio Nobel de Química en 1973.  por su trabajo sobre compuestos organometálicos.

2012 – Sally Ride, primera mujer estadounidense que viaja al espacio.

  • Día del Payador en Argentina y Uruguay: La payada, en Argentina y Uruguay, o paya en Chile, es un arte perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina “contrapunto” y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador deben contestar payando las preguntas de su interlocutor, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas y a veces días y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.En Argentina se ha establecido el 23 de julio como “Día del Payador” en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Montevideo.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiesta

¿Sabes cuál es el verdadero significado del “tiempo”?

EL CALENDARIO

UNA FORMA HUMANA DE APREHENDER EL TIEMPO.

EL TIEMPO Y LOS TIEMPOS:

El espacio es físico, El tiempo es mental.

Enseñanzas del Tiempo:

Un principio relacionado con la no localidad recibe el nombre de teorema Bell. Es una ley de física quántica que dice que una vez unidos, los objetos se afectan mutuamente para siempre, sin que importe cuando o donde se encuentren. Siguiendo el principio del teorema de Bell, la energía parece hallarse “pegada”, en el sentido de que una corriente invisible de energía siempre estará uniendo dos objetos que hayan estado unidos de alguna forma en el pasado.

Varios prestigiosos científicos, algunos de ellos Premio Nobel, al estudiar la clave genética y comprender que detrás de ella hay una lógica programación en una pequeña molécula dotada de una información superior al contenido de 1.000 enciclopedias, han tenido una transformación al captar la realidad existente hacia lo infinitamente pequeño, y por sobre el dogmatismo señalan que una mente está detrás de la vida, y no el azar.

Llega a tanto esa programación previa al nacimiento, que esos científicos aceptan y postulan que la clave genética viene estructurada de tal manera para cada persona, que no se podrá vivir más años que los que cada uno trae programados vivir; que se padecerán determinadas enfermedades de manera espontánea o si ciertos condicionantes se hacen presente; que se será más o menos inmune ante predeterminadas enfermedades infecto contagiosas. Ellos, con su apertura mental, tienen un chispazo divino que los hace, en alguna medida, comprender la justicia y la lógica del Plan  que nos rige.

Estamos bajo una energía  que nos permite “asimilar” la verdad sobre el significado de lo que llamamos “tiempo” tan necesario en nuestra vida diaria y tan desperdiciado en nuestra vida “cotidiana”

… Cont.

1823 – Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el primer país de América que libera a los esclavos.

1823 – La Batalla Naval del Lago de Maracaibo, esta resultó una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.

1911 – Perú: Re-Descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham.

1923 – Se firma el Tratado de Lausana, fue un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna. Fue firmado en la ciudad suiza entre los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial.

1969 – Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la historia.

1783 – Simón Bolívar, militar, estadista y político venezolano,  fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

1802 – Alejandro Dumas, padre, reconocido novelista y dramaturgo francés.

1857 – Henrik Pontoppidan, escritor danés, premio Nobel de Literatura en 1917.

1857 – Juan Vicente Gómez,  fue un militar y político tachirense que gobernó de manera dictatorial a Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935.

1897 – Amelia Mary Earhart, fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

1568 – Príncipe Carlos de Habsburgo.

1862 – Martin Van Buren, octavo presidente de los Estados Unidos.

1974 – James Chadwick, físico británico, premio Nobel de Física en 1935. (Descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, pues no tiene carga eléctrica.

1986 – Fritz Albert Lipmann, bioquímico germano-estadounidense, Co-descubridor en 1945 de la coenzima A. Por esto fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1953.

1991 – Isaac Bashevis Singer, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1978.

2007 – Albert Ellis, psicólogo estadounidense. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales.

  • Día de los pioneros Mormonesen Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) desde 1847.Mormonismo es un término que describe los aspectos culturales, religiosos e ideológicos de varias denominaciones del movimiento de los Santos de los Últimos Días, específicamente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (en inglés “The Church of Jesus Christ of Latter Days Saints”). Hoy en día, el término mormonismo se usa más comúnmente para describir aspectos de la Iglesia SUD con base en Utah. El término mormonismo deriva del término Mormón usualmente usado para describir a quienes creen en el Libro de Mormón, el texto sagrado que ha sido añadido como sagrada escritura a la Biblia.El libro se describe a sí mismo como una historia de diferentes grupos prehispánicos que creían en el Dios de la Biblia y que dejaron su registro en planchas doradas. Los creyentes de este credo sostienen que José Smith, fundador de la religión, encontró tales placas de oro y las tradujo en 1829.

    La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está compuesta por personas restauracionistas que aceptan las enseñanzas y revelaciones del profeta Joseph Smith. Se consideran cristianos, creen en la Biblia y el Libro de Mormón.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1496 – Termina la conquista de Tenerife.

1567 – Fundación de la Ciudad de Santiago de León de Caracas por don Diego de Losada (Venezuela).

1819 – La batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.

1937 – Concluye la Batalla de Brunete, con el triunfo de las fuerzas nacionales, durante la Guerra Civil española.

1938 – España: Inicia la decisiva Batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la Guerra civil española, en la que el ejército republicano dejó 30.000 muertos y 20.000 prisioneros.

1956 – El trasatlántico italiano Andrea Doria naufraga.

1978 – Nace el primer niño probeta, Louise Brown, en un hospital de Inglaterra. Su nacimiento estuvo rodeado de mucha polémica, debido a ser el primer caso. Ha tenido que pasar por múltiples revisiones para comprobar su salud y demostrar que este tipo de fecundación es tan segura como la natural. A los 28 años, tuvo a su primer hijo mediante la fecundación normal. El bebé, llamado Cameron John Mullinder, nació el 20 de diciembre de 2006 en la localidad inglesa de Bristol.

1984 – La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaja se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

2000 –  Accidente del vuelo 4590 de Air France, Concorde.

1109 – Arturo II de Bretaña, duque de Gran Bretaña.

1788 – Santiago Mariño,  fue uno de los próceres de la Independencia de Venezuela.

1905 – Elias Canetti, escritor búlgaro-británico, Premio Nobel de Literatura en 1981.

1920 – Rosalind Franklin, bióloga molecular británica fue una científica británica que tuvo un papel destacado en el mayor hito del desarrollo de la biología molecular, el descubrimiento de la estructura del ADN.

1921 – Paul Watzlawick, psicoterapeuta austriaco. Fue una científica británica que tuvo un papel destacado en el mayor hito del desarrollo de la biología molecular, el descubrimiento de la estructura del ADN.

1978 – Louise Brown, primer bebe probeta.

306 –  Constancio I Cloro, emperador romano.

1492 – Inocencio VIII, fue el Papa Nº 213 de la Iglesia Católica,

1794 – André Chénier, poeta francés. Su poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo.

1834 – Samuel Taylor Coleridge, poeta, crítico y filósofo inglés.

1843 – Charles Macintosh, inventor y químico británico.  Inventor de la prenda de vestir resistente al agua, waterproof (impermeable).

1995 – Toru Kumon, matemático japonés. Toru Kumon creía que un niño era capaz de aprender cualquier cosa si se le daba el material y el apoyo adecuado. Desde 1956 más de 19 millones de estudiantes se han beneficiado del Método Kumon.

2008 – Randy Pausch, profesor de informática estadounidense. El Concilio de la ciudad de Pittsburgh declaró el 19 de noviembre de 2007 “El día Dr. Randy Pausch”.

En mayo del 2008, Pausch fue catalogado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

En diciembre del 2008, Pausch fue nombrado por los redactores y lectores del sitio de diálogo religioso Beliefnet.com como la persona más inspiradora de 2008.

  • Día fuera del tiempo Este día coincide actualmente con el día fuera del tiempo en el calendario Maya.
  • Día Nacional de Galicia… Día da Patria o Día da Patria Galega, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia. Se celebra el día 25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago.
  • Santiago Apóstolde España… El supuesto descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey astur-leonés una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino bajo la especial protección del Apóstol y, la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre”, ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo.De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas en el primer milenio antes de nuestra era recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino pre-cristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.Fundación de la Ciudad de Santiago de León de Caracas por don Diego de Losada.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestaSantoral

920 – En la batalla de Valdejunquera  cerca de Pamplona (España) los musulmanes derrotan a la alianza cristiana navarro-leonesa.

1527 – Fundación de Coro (Venezuela), la ciudad más antigua de Venezuela y sede del primer Obispado de América del Sur.

1581 – Firma del Acta de abjuración por parte de las provincias rebeldes de los Países Bajos declarando formalmente su independencia.

1847 – África: Liberia se independiza de Estados Unidos de América (que la reconoce recién en 1862).

1857 – En La Felguera (Asturias) se constituye la Fábrica Duro y Compañía, actual Duro Felguera, que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España.

1909 – Semana Trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

1952 – Faruq I de Egipto, es obligado a abdicar a favor de su hijo Fuad II de Egipto, quien tuvo que ser asistido por un Consejo de Regencia.

1956 – Egipto nacionaliza el Canal de Suez.

2005 – Regreso al espacio tras el accidente del transbordador Columbia.

1739 – George Clinton, político estadounidense.

1829 – Auguste Beernaert, estadista belga, premio Nobel de la Paz en 1909.

1856 – George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, premio Nobel de Literatura en 1925.

1875 – Antonio Machado, reconocido poeta español.

1875 – Carl Gustav Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica (también llamada Psicología de los Complejos).

1894 – Aldous Huxley, escritor británico. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.

1914 – Juan Francisco Fresno, sacerdote católico chileno, arzobispo de Santiago de Chile y cardenal.

1925 – Ana María Matute, novelista española. Una de las voces más personales y aisladas de la literatura española y es considerada la mejor novelista de la postguerra civil. Ha sido galardoneada casi con lo máximo que las letras hispanas han concedido a una mujer. En 1976 estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura.

1933 – Edmund S. Phelps, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2006.

1471 – Pablo II, Papa N.º 211 de la Iglesia católica. Oficialmente la muerte se debió a una indigestión con melón o un atoro con otra fruta.  Sin embargo, la leyenda extendida dice que murió de un infarto en su cama mientras era sodomizado por un paje, pues corrían rumores acerca de su homosexualidad; si bien, esta y otras leyendas pueden haber sido alimentadas por la enemistad que mantenía con los funcionarios vaticanos, decepcionados por sus tímidas reformas en la administración.

1533 – Atahualpa, último emperador inca.  (Cuadro a la derecha)

1867– Otón I, rey de Grecia.

1925 – Gottlob Frege, matemático alemán. Frege es considerado el mayor lógico desde Aristóteles.

1934 – Winsor McCay, dibujante de historietas estadounidense, autor del clásico Little Nemo in Slumberland.

1952 – María Eva Duarte de Perón, esposa de Juan Domingo Perón, conocida como Evita.

1973 – Hans Albert Einstein, ingeniero civil y profesor estadounidense, hijo de Albert Einstein.

1984 – Ed Gein, asesino en serie estadounidense.

1984 – George Gallup, matemático y estadístico estadounidense. Fue el primer hombre en medir la audiencia, mediante encuestas, para medir la eficacia que tenían los programas, tanto de radio como de televisión.

1991 – Isaac Bashevis Singer, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1978.

1999 – Trygve Haavelmo, economista noruego, premio Nobel de Economía en 1989. Por haber clarificado los fundamentos de la teoría econométrica, y por sus análisis de las estructuras simultáneas económicas.