Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 30 del año 2015, que empieza el lunes 27 de Julio y termina el domingo 02 de Agosto del 2015. Faltan 21 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestas

1214 –  Batalla de Bouvines: Felipe II de Francia derrota a Juan Sin Tierra.

1909 – Las tropas españolas sufren una dura derrota durante la Guerra de Melilla en la jornada conocida como Desastre del Barranco del Lobo.

1924 – Se clausuran los Juegos Olímpicos de París 1924.

1990 – Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

1452 – Ludovico Sforza, duque de Milán. Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci.

1824 – Alejandro Dumas, escritor francés.  Quien siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas.

1835 – Giosuè Carducci, poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906.

1881 – Hans Fischer, químico y médico alemán, premio Nobel de Química en 1930. (por sus trabajos en la composición estructural de la clorofila y de la sangre así como por la síntesis de la hemina y la bilirubina.)

1939 – Manuel Vázquez Montalbán, escritor español, Premio Planeta. Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como “periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general”, campos en los que se destacó.

1208 – Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca.

1841 – Mijaíl Lermontov, escritor y poeta romántico ruso. Fue la figura más importante de la poesía rusa desde la muerte en duelo de Alejandro Pushkin hasta la suya propia, cuatro años más tarde, en las mismas circunstancias.

1844 – John Dalton, químico inglés. El daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.

1848 – Auguste-Henri Forel, entomólogo suizo.

1931 – Emil Theodor Kocher, médico suizo, premio Nobel de Medicina en 1909. Por sus trabajos sobre la fisiología, patología y cirugía de la glándula tiroides.

1970 – António de Oliveira Salazar, dictador portugués.

1980 – Mohammad Reza Pahlevi, último sha o emperador de Irán.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestas

1821 – José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1849 – Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

1868 – Contraen matrimonio el futuro rey Federico VIII de Dinamarca y la princesa Luisa de Suecia.

1882 – Cirilo de Alejandría es proclamado Doctor de la Iglesia.

1914 – inicio a la Primera Guerra Mundial.

2005 – Presentación en público del avión Honda HA-420 HondaJet.

1844 – Gerard Manley Hopkins, sacerdote jesuita y poeta británico. Influyó en un número creciente de autores de literatura inglesa del siglo XX como Ivor Gurney, Wystan Hugh Auden, Arthur Waley y elPremio Nobel de Literatura, Thomas Stearns Eliot. Influyó asimismo también en extranjeros, como por ejemplo el francés Pierre Emmanuel.

1874 – Joaquín Torres García, pintor uruguayo, fundador del universalismo constructivo.

1904 – Pavel Alekseyevich Cherenkov, físico soviético, Premio Nobel de Física en 1958. Por sus contribuciones médicas y sociales. Sus estudios dieron una visión sobre la energía y la materia que ayudo a investigadores posteriores a hacer grandes descubrimientos.

1907 – Earl Tupper, inventor estadounidense, fundador de la compañía Tupperware.

1915 – Charles Hard Townes, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1964. Townes es conocido por sus trabajos sobre la teoría y las aplicaciones del máser.

1925 – Baruch Samuel Blumberg, médico e investigador estadounidense, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1976.  Por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”. Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

1929 – Jacqueline Kennedy Onassis, esposa de John Fitzgerald Kennedy.

1938 – Curro Girón, reconocido torero venezolano.

1945 – Jim Davis, caricaturista estadounidense, creador de Garfield.

1954 – Hugo Chávez, presidente venezolano. Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo estadounidense.

1655 – Cyrano de Bergerac, poeta francés. En la actualidad es más conocido por la obra Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, en la que se narra una época de su vida, que por sus propias obras.

1741 – Antonio Vivaldi, compositor italiano, especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de Las cuatro estaciones.

1750 – Johann Sebastian Bach, compositor barroco alemán. Bach es la fuente de inspiración para los posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg hasta nuestros días.

1844 – José Bonaparte, francés nombrado rey de España por su hermano Napoleón I.

1899 – Antonio Guzmán Blanco, político y presidente venezolano.

1930 – Allvar Gullstrand, oftalmólogo sueco, premio Nobel de Medicina en 1911. (por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo.)

1968 – Otto Hahn, químico alemán. Premio Nobel de Química en 1944. Descubridor de la fisión nuclear.

2002 – Archer John Porter Martin, químico inglés, Premio Nobel de Química en 1952. (2002). por la invención de la cromatografía de la partición.

2004 – Francis Crick, científico inglés, codescubridor de la estructura del ADN. Recibió, junto a James Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975.

2006 – Jaime de Yraolagoitia, escritor español.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Olaf II de Noruega u Olaf Haraldsson (en nórdico antiguo Óláfr Haraldsson, 995 – 29 de julio de 1030) fue rey de Noruega de 1015 a 1028 (en vida fue conocido como «el grande» (Óláfr Digre) y tras su canonización como Olaf el SantoSan Olaf u Olaus). De origen vikingo, se convirtió al cristianismo en la ciudad de Ruán y estuvo al servicio del rey exiliado Etelredo II de Inglaterra.

Regresó a Noruega en el año 1015. Al ser descendiente del rey Harald I, fue reconocido rápidamente como rey y desplazó a los nobles que regían el país. Introdujo una administración central fuerte, completó la conversión, iniciada por Olaf I de Noruega y erigió iglesias por todo el territorio. Es el santo patrono de Noruega y uno de los pocos santos de origen noruego con culto en la iglesia católica.

1525 – El Adelantado sevillano Rodrigo Galván de las Bastidas funda la ciudad de Santa Marta en el actual territorio de Colombia.

1617 – Las ramas austriaca y española de la Casa de Habsburgo firman en secreto el tratado de Oñate.

1693 – Guerra de la Gran Alianza: Batalla de Landen. Los franceses vencen a las fuerzas aliadas en Holanda.

1773 – Un terremoto destruye la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, en Guatemala.

1836 – Se inaugura el Arco de Triunfo de París, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra.

1851 – Annibale de Gasparis descubre el asteroide 15 Eunomia.

1856 – El compositor alemán Robert Schumann muere en un centro psiquiátrico privado en Endenich, cerca de Bonn.

1858 – Estados Unidos y Japón firman el Tratado Harris.

1957 – Se establece el Organismo Internacional de Energía Atómica.

1958 – El presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

1966 – Noche de los bastones largos. Fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires

1967 – Un violento movimiento sísmico conocido como el Terremoto Cuatricentenario de Caracas, tuvo una duración de 35 segundos, lo cuales trajeron como saldo la muerte de más de cuatrocientos vecinos de Caracas y del litoral central y cuantiosos daños materiales.

1981 – Boda entre el Carlos de Gales y Diana Spencer.

1399 – Martín I el Humano, rey de Aragón.

1883 – Benito Mussolini, dictador italiano.

1898 – Isidor Isaac Rabi, físico austriaco; Premio Nobel de Física en 1944, por el descubrimiento del método de resonancia gracias al que es posible verificar el registro de las propiedades magnéticas de los átomos.

1900 – Eyvind Johnson, novelista sueco, Premio Nobel de Literatura en 1974. Entre sus obras destacan OdiseaRegreso a Ítaca (1946) y Los días de su majestad (1961). Sus primeras novelas tratan de las frustraciones humanas, pero sus obras posteriores encarnan una intensa protesta contra los gobiernos totalitarios. Un innovador de la forma narrativa, Johnson experimentó en sus siguientes trabajos con la concepción continua del tiempo.

1905 – Dag Hammarskjöld, político sueco, Premio Nobel de la Paz en 1961. Al frente de las Naciones Unidas siempre destacó como un pacifista, redoblando esfuerzos por evitar guerras, cumpliendo con ello uno de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

1030 : Olaf II el Santo, rey noruego

1099 – Urbano II, Papa Nº 159 de la Iglesia católica. Es conocido por predicar la Primera Cruzada en Oriente Próximo, aunque murió antes de la culminación de ésta con la toma de Jerusalén. También estableció la Curia Romana en su forma actual.

1108 – Felipe I, rey de Francia.

1644 – Urbano VIII, Papa n.º 235 de la Iglesia católica. Urbano VIII nombró, a los pocos días de su nombramiento papal, cardenal a su sobrino Francesco Barberini, poniéndolo al frente de la Biblioteca Vaticana; a su también sobrino Antonio Barberini lo hizo igualmente cardenal nombrándolo camarlengo y comandante en jefe de las tropas pontificias; a un tercer sobrino, Tadeo Barberini, también alcanzó el cardenalato y nombrado prefecto de Roma y general de las tropas papales. Por último, a su hermano Antonio Marcelo tras nombrarlo cardenal lo hizo gran penitenciario.

Este comportamiento hizo sentenciar al pueblo romano: quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini (Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini).

1856 – Robert Schumann, compositor clásico alemán. Uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX.

1890 – Vincent van Gogh, pintor holandés. Uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

1898 – Francisco Arturo Michelena Castillo, reconocido pintor venezolano.

1900 – Umberto I, rey de Italia.

1982 – Vladímir Zvorykin, ingeniero estadounidense de origen ruso inventor de un tubo de rayos catódicos.

1913 – Tobias Michael Carel Asser, jurisconsulto holandés, premio Nobel de la Paz en 1911. Debido a su participación en la creación del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya en 1899.

1994 – Dorothy Crowfoot Hodgkin, química británica, Premio Nobel de Química en 1964. Por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

2000 – René Gerónimo Favaloro, fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo.

  • Santa Marta: Marta, del Judæo-Arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.
  • Santa Beatriz
  • San Olaf: Rey de Noruega de 1015 a 1028 (en vida fue conocido como «el grande» (Óláfr Digre) y tras su canonización como Olaf el Santo, San Olaf u Olaus). De origen vikingo, se convirtió al cristianismo en la ciudad de Ruan y estuvo al servicio del rey exiliado Etelredo II de Inglaterra.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

49 a. C. – Los ejércitos romanos de Pompeyo y Julio César se enfrentan en Hispania en la Batalla de Ilerda.

1909 – México: Violento terremoto de 7,5 grados en la escala sismológica de Richter sacude a las costas sur mexicanas dejando dos muertos y daños de grandes proporciones en el puerto de Acapulco y en la Ciudad de México.

1912 – España: Inicio oficial del escultismo. Se fundan los “Exploradores de España”.

1930 – La selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.

1975 – Se conoce como Masacre estudiantil del 30 de julio a los acontecimientos de violencia, producto del Terrorismo de Estado impulsado por el Coronel Arturo Armando Molina, ocurridos en los alrededores del Hospital Rosales, en San Salvador, ciudad capital de El Salvador.

1511 – Giorgio Vasari, pintor, arquitecto e historiador del arte italiano.

1549 – Fernando I de Toscana, Gran duque de Toscana. Fue ordenado cardenal en 1562, con 14 años de edad, y sucesor de su hermano Francisco I como Gran Duque en 1587, con 38 años.

1818 – Emily Brontë, novelista inglesa, famosa por su novela Cumbres Borrascosas.

1863 – Henry Ford, industrial estadounidense.  Fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

1889 – Vladímir Zvorykin, ingeniero estadounidense de origen ruso inventor de un tubo de rayos catódicos, usado en los cinescopios.

1904 – Salvador Novo, poeta, dramaturgo y cronista mexicano.

1931 – Dominique Lapierre, escritor francés. Autor de La Ciudad de la Alegría, Mil Soles, Esta Noche la Libertad (Junto a Larry Collins), Era Medianoche en Bhopal (junto a Javier Moro) y Más Grandes que el Amor

1940 – Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum. Un microordenador doméstico de los años 1980.

1947 – Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridora del VIH y Premio Nobel de Medicina en 2008.

579 – Benedicto I, papa N.º 62 de la Iglesia Católica.

1683 – María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV de Francia.

1718 – William Penn, inglés fundador de la colonia estadounidense de Pennsylvania.

1771 – Thomas Gray, poeta inglés. Considerado uno de los hombres más eruditos de su época.

1811 – Miguel Hidalgo y Costilla, insurgente y religioso mexicano. Fue el iniciador de la Independencia de México.

1912 – Emperador Meiji, 122avo Emperador japonés.

1976 – Rudolf Karl Bultmann, teólogo protestante alemán. El autor más importante de la última etapa de la Antigua búsqueda del Jesús histórico.

1978  – Umberto Nobile, ingeniero aeronáutico italiano y uno de los exploradores árticos más famosos, principalmente por las técnicas que utilizó en sus exploraciones y sobre todo por su nacionalidad, no muy frecuente entre los exploradores polares.

  • Día Internacional de la Amistad: Día del amigo. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958. El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después de que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Para este argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta. “Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

432 – Sixto III es elegido como el Papa Nº 44 de la Iglesia católica

1498 – En su tercer viaje al Hemisferio occidental, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que descubre la isla de Trinidad.

1817 – En las cercanías de La Asunción (Venezuela) se lleva a cabo la histórica batalla de Matasiete.

1826 – En el último auto de fe realizado en España, el maestro Cayetano Ripoll muere ejecutado en Valencia por hereje.

1954 – Primera ascensión a la montaña K2 por una cordada italiana.

2006 – Fidel Castro transfiere el poder de manera temporal a su hermano Raúl Castro.

1527 – Maximiliano II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1557 – José de Calasanz, santo y presbítero católico español.

1773 – Teresa Cabarrús, revolucionaria española.  Fue conocida como Nuestra Señora de Termidor, en francés, Notre-Dame de Thermidor.

1831 – Ilya Ulyanov, padre de Lenin.

1839 – Ignacio Andrade, fue un militar, político y Presidente constitucional de los Estados Unidos de Venezuela durante el periodo 1898-1899.

1912 – Milton Friedman, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía. Por su demostración de la complejidad de la política de estabilización

1918 – Paul D. Boyer, químico estadounidense, premio nobel de química en 1997.

1919 – Primo Levi, escritor italiano de origen judío sefardí. Su obra Si esto es un hombre está considerado como una de las más importantes del siglo XX.

1942 – Robert Tools, la primera persona que recibió un corazón artificial. Sobrevivió durante 151 días sin un corazón biológico.

1965 – J.K. Rowling, escritora británica, es la autora de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano.

1554 – Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, segundo virrey de Nueva España (México).

1556 – San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

1750 – Juan V de Portugal, rey de Portugal.

1784 – Denis Diderot, escritor y filósofo francés, importante figura de la Ilustración, editor de la primera enciclopedia, fue un intelectual polivalente.

1875 – Andrew Johnson, décimo séptimo Presidente de los Estados Unidos.  Fue el primer Presidente de EE.UU. en ser enjuiciado por una conducta tachable (o impeachment), pero el proceso no llegó al final.

1886 – Franz Liszt, compositor húngaro. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

1944 – Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés, autor de El principito.

1981 –  Omar Torrijos Herrera, fue un oficial del ejército panameño, nombrado “Líder Máximo de la Revolución Panameña”.

1993 – Balduino I, rey de Bélgica.

  • San Ignacio de Loyola: Fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar español, poeta, y se convirtió en el primer general de la orden.
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

527 – Justiniano I se convierte en Emperador Bizantino.

1498 – Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

1776 – El rey Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata.

1907 – Robert Baden-Powell realiza el primer campamento scout de la Historia, considerado el nacimiento del Escultismo, en la isla de Brownsea, puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.

1927 – Se produce el primer alzamiento comunista en China, concretamente en Nantchang.

1960 – Benín alcanza su independencia de Francia.

1976 – Finaliza  en Montreal la XXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que brillaría la gimnasta rumana Nadia Comaneci.

2004 – Se incendia el supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, Paraguay, con un saldo de más de 396 muertos y más de 500 heridos.

2008 – segundo eclipse solar del milenio visible en China y otros países y, vía internet, en todo el mundo.

10 a.C – Claudio, emperador de Roma.

126 – Pertinax, emperador de Roma.

1313 – Emperador Kōgon de Japón.

1377 – Emperador Go-Komatsu de Japón.

1714 – Richard Wilson, pintor paisajista galés.  Es considerado actualmente como uno de los más importantes especialistas en este género del siglo XVIII.

1819 – Herman Melville; novelista estadounidense, uno de los mejores escritores del siglo XIX.

1885  George de Hevesy, químico húngaro, premio Nobel de Química en 1943. Por sus trabajos sobre los isótopos como trazadores en el estudio de las propiedades químicas de las sustancias.

1893 – Alejandro I, rey de Grecia.

1924 – Georges Charpak, ingeniero, físico y profesor francés de origen polaco, Premio Nobel de Física en 1992. Por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable. Fue un defensor decidido de la energía nuclear.

1930 – Pierre Bourdieu, sociólogo francés. Uno de los más conocidos e influyentes del siglo XX. Sus aportaciones son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.

1945 – Douglas Dean Osheroff, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1996. Por el descubrimiento de la superfluidez del helio-3. Osheroff es zurdo y en ocasiones culpa sus pequeños caprichos y excentricidades a este hecho. También es un ávido fotógrafo e introduce a sus estudiantes de Stanford a la fotografía en un seminario titulado “Los aspectos técnicos de la fotografía“. Adicionalmente, ha impartido cursos introductorios a la física de electricidad y magnetismo en varias ocasiones. Ésta es una de las clases de Stanford más numerosas, con cientos de estudiantes registrados.

527 – Justino I, emperador bizantino.

1137 – Luis VI, rey de Francia.

1464 – Cosme de Médicis, político y banquero italiano, fue el fundador de la dinastía de los Médici

1714 – Ana de Gran Bretaña, primera reina de la Gran Bretaña unificada.

1838 – Lorenzo da Ponte, poeta y libretista italiano.  Conocido sobre todo en cuanto autor de los libretos de tres grandes óperas de Mozart.

1866 – John Ross, cacique estadounidense de La Nación Cheroqui.

1967 – Richard Kuhn, químico alemán, Premio Nobel de Química en 1938.  Por la constitución del caroteno, lo que le permitió llegar a sintetizar la vitamina A.

1970 – Otto Heinrich Warburg, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1931. Por su “descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria”.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

49 a.C – El ejército de Pompeyo se rinde a Julio César tras la batalla de Ilerda.

1810 – Se produjo una insurrección del pueblo de Quito capital del actual Ecuador, que se levantó contra las tropas españolas que ocupaban la ciudad, con la intención de liberar a los próceres de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

1926 – El astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Aethusa.

1934 – Adolf Hitler asume la presidencia de Alemania, fusionando los cargos de presidente y canciller.

1945 – Termina la Conferencia de Potsdam.

1980 – La matanza de Bolonia, se trata de uno de los actos terroristas más graves que haya sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas.

1990 – Iraq invade el emirato de Kuwait, dando inicio a la Guerra del Golfo. El Consejo de Seguridad de la ONU condena la invasión.

1674 – Felipe de Orleans, duque de Chartres. Regente del reino de Francia durante la minoría de edad de Luis XV.

1834 –  Frédéric Auguste Bartholdi, escultor francés, conocido especialmente por ser el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia a los Estados Unidos.

1835 – Elisha Gray fue, junto con Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono.

1868 – Constantino I de Grecia, rey de Grecia.

1884 – Rómulo Gallegos, escritor y político venezolano. Se le ha considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura.

1924 – James Baldwin, escritor estadounidense afroamericano, particularmente conocido por su novela Ve y dilo en la montaña.

1942 Isabel Allende, escritora chilena. Es considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 35 millones de copias y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

686 – Juan V, Papa Nº 82 de la Iglesia Católica.

1589 – Enrique III, el último de los Valois, rey de Polonia y rey de Francia.

1788 – Thomas Gainsborough, pintor inglés. Considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje.

1921 – Enrico Caruso, tenor italiano. Fue uno de los tenores más famosos de la historia de la ópera. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo veinte, y uno de los pioneros de la música grabada.

1922 – Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. Durante mucho tiempo, Bell ha sido considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, aparentemente Bell no fue el primero en crear este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Así, el 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

1923 – Warren G. Harding, 29 presidente Estados Unidos.

1972 –  Paul Goodman, escritor y activista anarquista estadounidense. Tuvo, asimismo, un papel destacado en el desarrollo, junto con Fritz Perls y Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

2011 – Baruj Benacerraf, médico venezolano, nacionalizado estadounidense. Premio Nobel de Medicina en 1980 por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas.

  • Semana mundial de la lactancia.    Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
  • Virgen de los Ángeles: Es uno de los nombres que se dan a la Virgen María. La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II. A la imagen se le conoce también como La Negrita, debido a su coloración y a sus rasgos físicos indígenas. Aproximadamente de la altura de una mano enhista, se puede apreciar a la Virgen María con el Niño Jesús en el brazo izquierdo. La escultura no está pintada, y el color de los materiales con los que está hecha (probablemente piedra volcánica) destaca como un verde musgo oscuro-azulado.
  • San Eusebio de Vercelli
  • San Pierre-Julien Eymard