Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 31 del año 2015, que empieza el lunes 03 de Agosto y termina el domingo 09 de Agosto del 2015. Faltan 20 semanas para finalizar el año.

[/wptab]
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

881 – Francia: Batalla de Saucourt-en-Vi en la meu, en la que Luis III de Francia derrota a los Vikingos. El evento es celebrado en el poema “Ludwigslied”.

1806 -Venezuela: Francisco de Miranda llegó al puerto de La Vela de Coro el 3 de agosto, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez, pero al no encontrar apoyo popular se reembarcó diez días después.

1889 – Auguste Charlois descubre el asteroide (285) Regina.

1904 – Maximilian Franz Joseph Cornelius Wolf, astrónomo alemán, descubre el asteroide (540) Rosamunda.

1914 – I Guerra Mundial: fuerzas alemanas penetran en Bélgica.

1960 – Níger: El país alcanza la independencia de Francia.

2004 – EE.UU.: El pedestal de la Estatua de la Libertad es reabierto luego de permanecer cerrado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

2004 – La NASA lanza la nave MESSENGER con la misión de explorar el planeta Mercurio.

1811 –  Elisha Graves Otis, inventor estadounidense y fabricante de ascensores.

1872 – Haakon VII, rey de Noruega.

1959 – Koichi Tanaka, químico japonés, Premio Nobel de Química en 2002.  Por «el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas».

1895 – León Colina, político y militar venezolano, presidente de Venezuela.

1907  – Augustus Saint-Gaudens, escultor irlandés.

1942 – Richard Willstätter, químico alemán, premio Nobel de Química en 1915. (Por sus investigaciones en el campo de los colorantes vegetales, especialmente la clorofila.

1954 – Colette, novelista francesaColette es la única escritora francesa que tuvo derecho a unos funerales nacionales.  Se inmortalizó con la novela Gigi, llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958.

1964 – Flannery O’Connor, escritora estadounidense. Una de las mejores cuentistas de su generación.

1979 – Bertil Ohlin, economista sueco, Premio Nobel de Economía en 1977. (Por su aportaciones teóricas al comercio y las finanzas internacionales) Su nombre se asocia al módelo de comercio internacional conocido como modelo Hecksher-Ohlin.

1986 – Beryl Markham, was a British-born Kenyan horse trainer and adventurer. She was a record-breakingaviatrix in the pioneer days of aviation, and is primarily remembered as the author of the memoir West with the Night.

2003 – Peter Safar, médico austríaco.

2008 – Aleksandr Solzhenitsyn,  fue un escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970.

  • Semana mundial de la lactancia.   1-7 de agosto de 2011
    Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
  • Día de la Bandera Nacionalen Venezuela
AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1578 – Batalla de Alcazarquivir, en la que se enfrentaron las fuerzas portuguesas y a los pretendientes al trono de Marruecos.

1704 – Gibraltar: En el contexto de la Guerra de Sucesión Española, una flota del bando en favor del pretendiente Archiduque Carlos, formada por navíos ingleses y holandeses, atacó en el verano de 1704 varias localidades de la costa sur española hasta su llegada a la bahía de Algeciras.

1782 – Wolfgang Amadeus Mozart y Constanze Weber se casan en Viena.

1897 – Descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia, en Elche, Alicante. Es un busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a. C

1903 – Tras cinco días de deliberaciones, el Cónclave elige Papa al cardenal Giuseppe Sarto, con el nombre de Pío X.

1905 – Argentina: un grupo de jóvenes funda el Club Atlético Estudiantes, luego conocido como Estudiantes de La Plata.

1944 – Holocausto: la familia de Anne Frank fue encontrada en el escondrijo (el Achterhuis) en el lado occidental de Ámsterdam, donde vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, hasta que la Grüne Polizei asaltó el lugar siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado. Anne Frank es conocida por las notas escritas durante ese tiempo escondida en el Achterhuis.

1521 – Papa Urbano VII. Papa número 228 de la Iglesia católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De rore coeli (‘Rocío del cielo’), cita que hace referencia a que fue obispo de Rossano y Ros significa ‘rocío’, y a que sólo gobernó la Iglesia durante trece días, un periodo tan breve como el rocío del cielo.

1755 – Nicolas-Jacque Conte, inventor del lápiz moderno.

1805 – Sir William Rowan Hamilton, matemático y astrónomo irlandés., primer matemático de su tiempo.

1859 – Knut Hamsun, escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1920. Su obra es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX.

1900 – La Reina Isabel, Reina Madre, Reina Consorte del rey Jorge VI de Inglaterra.

1910 – William Schuman, compositor estadounidense, Schuman dejó un número sustancial de obras. Sus “ocho sinfonías, numeradas del Tres al Diez”, como el mismo lo hizo (las dos primeras fueron retiradas), continúan creciendo en apreciación. Su concierto para violín (1947 rev. 1959) ha sido hallado como una de sus “composiciones más poderosas… podría ser considerada incluso una sinfonía para violín y orquesta.

1960 – José Luis Rodríguez Zapatero, 5º presidente del Gobierno español desde la transición.

1060 – Enrique I, rey de Francia.

1526 – Juan Sebastián Elcano, fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo

1578 – Sebastián I de Portugal, el deseado, rey de Portugal.

1875 – Hans Christian Andersen, escritor danés. Famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo.

1900 – Etienne Lenoir, ingeniero belga, creador del motor de combustión interna.

1972 – Norah Lange, escritora poetisa argentina de vanguardia, vinculada primero al Grupo Martín Fierro, especialmente con Jorge Luis Borges y luego al Grupo Proa de Leopoldo Marechal. Destacada por haber roto en Argentina el canon de que las mujeres no debían escribir prosa.

1977 – Edgar Douglas Adrian, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1932. Por sus trabajos relativos a la función de las neuronas y las células nerviosas motoras.

2003 – Frederick Chapman Robins, médico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1954. Por sus trabajos sobre virología y Bacteriología.

2006 – Julio Galán, pintor paisajista mexicano de arte contemporáneo.

  • Semana mundial de la lactancia: Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
  • El Santo Cura de Ars.  Proclamado patrono de los sacerdotes católicos, especialmente de los que tienen cura de almas (párrocos). San Juan Bautista María Vianney.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy falleció… Friedrich Engels,  filósofo y revolucionario alemán.

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica.

Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

  1. Engels, en calidad de teórico y fundador del socialismo científico, contribuyó a definir formulaciones acerca de la lucha de clases, así estuviesen “embozadas”. Su categorización de las acciones de los “anabaptistas” y su líder Tomas Münzer, entre otras, así como de las confrontaciones religiosas (Taboritas de Bohemia) sirvieron de puntal al “desvelamiento” de las contradicciones violentas de clase.

Aparte habría que señalar que Engels fue un cabal heredero del Renacimiento, al ser comprobado que hablaba y escribía en 37 idiomas. Valdría la pena releer el panegírico de V. I. Lenin: “Un gran hombre ha dejado de existir…”.

1939 – España: Las Trece Rosas Rojas son fusiladas por la dictadura franquista.

1949 – Terremoto en Ambato (Ecuador) que provocó la muerte de 3000 personas.

1960 – Burkina Faso alcanza la independencia.

1963 – Los EE. UU., la URSS y el Reino Unido firman ratifican el  tratado de prohibición de pruebas atmosféricas, espaciales y submarinas.

1199 – Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

1827 – Deodoro da Fonseca, primer presidente de Brasil.

1862 – Joseph Merrick, conocido como El hombre elefante. El director estadounidense David Lynch llevó al cine la vida de Joseph Merrick en la película “El hombre elefante” el año 1980.

1905 – Wassily Leontief, economista estadounidense de origen ruso, Premio Nobel de Economía en 1973. (n. 1905)

1912 – Henri Grouès (Abate Pierre), sacerdote francés, fundador de Emmaüs. Conmovió a los franceses al hacerles ver el drama de quienes estaban sin techo, a la intemperie, muriendo por exposición al frío del invierno de París. Su llamado y el movimiento que inició tuvieron repercusión mundial. Su labor fue reconocida en 2004 por el Estado francés, que lo distinguió con la Gran Cruz de la Legión de Honor, máxima dignidad de esta orden honorífica.

1930 – Neil Armstrong, astronauta estadounidense. El primer ser humano en pisar la Luna en la legendaria misión del Apolo 11.

1895 – Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

1957 – Heinrich Otto Wieland, químico alemán, premio Nobel de Química en 1927. (por sus investigaciones sobre la composición de los ácidos biliares.).

  • Semana mundial de la lactancia: Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
  • San Oswaldo.   Rey cristiano de Northumbria en los oscuros años del siglo VII, cuando el territorio de Inglaterra estaba dividida en pequeños reinos regidos por linajes de origen germánico.
  • Nuestra Señora de las Nieves   Es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Aniversario de la Bomba de Hiroshima

La historia de la bomba atómica inició en agosto de 1939, cuando el presidente Roosvelt recibió una carta de Albert Einstein, en la que le informaba que la división (fisión) del núcleo del átomo de uranio parecía posible, lo cual liberaría una cantidad enorme de energía.

En 1940 el gobierno norteamericano echó a andar el ultrasecreto proyecto Manhattan, para intentar ganarle a los alemanes la carrera en la creación de una bomba atómica. Después de invertir 2 mil millones de dólares en este proyecto, la primera prueba de la bomba tuvo lugar con éxito el 16 de julio de 1945 en el desierto cercano a Alamo Gordo, en Nuevo México.

En esa fecha empezó la era nuclear. La tarea de construir la bomba atómica fue tan complicada y requirió tanto tiempo y dinero, que las dos bombas utilizadas contra Japón eran las dos únicas que había en el mundo en esa época. Pero el día que estalló la bomba en Hiroshima se inició formalmente la competencia en la carrera armamentista.

Rápidamente se desarrolló la tecnología bélica nuclear en otras partes del mundo, lo cual dio lugar -a nivel de política internacional- a la llamada “diplomacia atómica”. La primera potencia en demostrar que ya contaba con un arma nuclear fue la Unión Soviética, en 1949. Durante las siguientes décadas, la idea de que una conflagración mundial podía llevar al inminente exterminio de la humanidad -si se producía un enfrentamiento nuclear- determinó el equilibrio de fuerzas en el mundo.

La primera bomba atómica de la historia es lanzada por EE.UU. sobre la ciudad de Hiroshima.

El día 6 de agosto de 1945, a las 8:12, el B-29 Enola Gay soltó la bomba atómica Little Boy sobre el centro de la ciudad. La bomba estalló con una explosión de una magnitud de 12.000 toneladas de dinamita, matando a más de 80.000 personas de inmediato. Las primeras noticias de la causa del desastre llegaron a Tokio desde la Casa Blanca, 16 horas después del ataque.

Además de destruir una base militar y un centro industrial militar, decenas de miles de civiles fueron asesinados. Desde entonces, se ha cuestionado el bombardeo atómico sobre Hiroshima, no sólo por su barbarie sino también porque se considera que los japoneses se encontraban prácticamente derrotados y que el uso de las bombas fue innecesario.
A pesar de las horribles consecuencias de este atroz experimento en tecnología nuclear, tres días después los Estados Unidos volvieron y arrojaron otra bomba nuclear sobre Nagasaki, esta vez de plutonio. Nuevamente, el resultado fue la destrucción masiva de la ciudad y la muerte inmediata de 22.000 personas. El número de víctimas mortales provocado por la bomba de Nagasaki se calcula en 100.000 personas.

953 – En el monasterio de San Pedro de Cardeña (España) los musulmanes martirizan sus 200 monjes (que serán canonizados en 1603).

1479 – Se funda la Fiesta del Pan y Queso, posee la peculiaridad de ser una de las fiestas más antiguas de la Península Ibérica, estando a su vez también entre aquellas pocas que pueden demostrar su celebración ininterrumpidamente desde su fundación hasta la actualidad.

1538 – Colombia: fundación de Santa Fe de Bogotá por Gonzalo Jiménez de Quesada.

1813 – Venezuela: Simón Bolívar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de “Libertador”.

1824 – Perú: batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín. Su resultado fue la victoria de los independentistas.

1825 – Bolivia se independiza de España.

1875 – Ecuador: Es asesinado el Presidente re-electo Gabriel García Moreno en las gradas del Palacio Presidencial (Palacio de Carondelet) en Quito.

1890 – Primera ejecución en la silla eléctrica en EE.UU., en la prisión neoyorkina de Auburn.

1945 – Japón: bomba atómica lanzada por EE.UU. sobre la ciudad de Hiroshima y Nagasaki.

1962 – Jamaica: la isla caribeña se independiza del imperio británico.

1964 – El papa Pablo VI publica su primera encíclica: “Eclesiam Suam”.

2008 – Golpe de Estado en Mauritania.

2011 – Disturbios en Londres.

1775 – Luis Antonio de Francia, último delfín de Francia

1809 – Lord Alfred Tennyson, fue uno de los poetas ingleses más populares de su tiempo, perteneciente al Postromanticismo.

1881 – Sir Alexander Fleming,  fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibiótico de la penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

1896 – Andrés Eloy Blanco, abogado, escritor, poeta, humorista y político venezolano.

1900 – Cecil Howard Green, geofísico estadounidense, nacido en el Reino Unido. Fue el fundador de Texas Instruments. Texas Instruments se ha convertido en el líder mundial en el diseño y suministro para el procesamiento digital de señales y tecnologías análogas, base de la era Internet.

1932 – Sir Gordon Howard Eliot Hodgkin, es un pintor e impresor británico. Ha recibido diversos premios, incluyendo su nombramiento de caballero por la reina Isabel II de Inglaterra, y está considerado como uno de los más destacados pintores vivos del Reino Unido.

259 – Sixto II, Papa nº 24 de la Iglesia católica de 257 a 258. Elegido para suceder a Esteban I, será el primer papa de la historia en llevar un nombre ya utilizado por un predecesor. Al papa Sixto II se le atribuyó en alguna época la autoría de la obra Sentencias de Sexto, también conocida como “Anillo de Sixto”, obra que en realidad es debida a un filósofo pitagórico llamado también Sixto.

1195 – Enrique el León, duque de Sajonia y Baviera, primo de Federico I Barbarroja

1221 Domingo de Guzmán, teólogo español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocido como dominicos.

1637 – Ben Jonson, poeta y dramaturgo británico. Tuvo una influencia tal en los dramaturgos y poetas de las épocas Jacobina y Carolina que no cabe paralelismo posible.

1660 – Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español. Velázquez está actualmente considerado como uno de los mayores pintores de la historia.

1711 – Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, fue un pintor colombiano de la época colonial. Fue el artista más importante de la época colonial española en Colombia.

1875 – Gabriel García Moreno,  fue un político, abogado, escritor y dictador ecuatoriano, varias veces presidente de Ecuador.

1973  – Fulgencio Batista, dictador cubano.

1978 – Papa Pablo VI, fue el Paps

1979 – Feodor Lynen, bioquimico alemán, Premio Nobel en 1964.

2001 – Jorge Amado, escritor brasileño. Sus libros fueron traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 países. Existen también publicaciones en Braille, y cintas de audio grabadas para ciegos.

  • Semana mundial de la lactancia: Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Mata Hari, espía de origen holandés. Fue una famosa bailarina, condenada a muerte por espionaje durante la I Guerra Mundial.

En 1917, siete meses antes del final de la “Gran Guerra”, fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados.

Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día (principios del siglo XXI) no se sostendrían en un juicio moderno, de hecho, una asociación de su ciudad natal al Ministerio de Justicia francés una revisión póstuma del caso, pero esta petición no fue atendida.

Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos, sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron curiosamente 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.

El oficial a cargo, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Hay incluso narración periodística que detalla este dramático momento describiendo la expresión de su rostro, forma de caída y disposición final del cuerpo en el suelo.

Una fotografía perteneciente a una película fechada en 1920 muestra la escena, con absoluto realismo, de los momentos previos a su ejecución, justo enfrente del pelotón de fusilamiento, cuando el oficial está leyendo los cargos.

Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como era precepto para los considerados criminales y ajusticiados en aquella época. Su cabeza embalsamada, que tenía el pelo teñido de rojo, como atestiguan quienes la vieron, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta que en 1958, desapareció seguramente robada por un admirador.

480 adC – Batalla de las Térmopilas, entre persas y griegos. Es una de las batallas más memorables, decisivas y célebres que presenció el mundo.

1819 – Con la Batalla de Boyacá se sella la independencia de Colombia ante España.

1959 – Los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.

1960 – Costa de Marfil se independiza de Francia.

1978 – Golpe de Estado en Honduras: un triunvirato militar depone al jefe de Estado, Gral. Melgar.

2006 – La compañía Apple libera al mercado su más reciente computador Mac Pro luego de un año de anticipación, eliminando de su línea de productos el procesador PowerPC.

317 – Constancio II, Emperador de los romanos.

1867 – Emil Nolde, fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes.  Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.

1870 – Gustav Krupp, industrial y financiero de la industria del acero alemán,  Fue procesado en el Juicio de Núremberg por prácticas esclavistas con presos.

1876 – Mata Hari, espía de origen holandés. Fue una famosa bailarina exótica y de striptease, condenada a muerte por espionaje durante la I Guerra Mundial.

1904 – Ralph Bunche, diplomático estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1950. El premio le fue concedido por su labor como mediador de la ONU en Palestina durante el final de la década de los cuarenta que condujo al armisticio entre judíos y árabes. Fue el primer galardonado negro en la historia del premio, hasta 1950 todos los galardonados habían sido de raza blanca.

1946 –  John C. Mather, astrofísico y cosmólogo estadounidense, premio Nobel de Física. Por sus trabajos en la NASA en el proyecto COBE.

1966 – Jimmy Donal “Jimbo” Wales, fundador de Wikipedia.

461 – Mayoriano, emperador de los romanos.

1106 – Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1821 – Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel, reina consorte del Reino Unido.

1834 – Joseph Marie Jacquard, inventor francés, conocido por automatizar, mediante el uso de tarjetas perforadas, el llamado telar de Jacquard.

1941 – Rabindranath Tagore, fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahno  Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico,novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en el primer hindú laureado con este reconocimiento.

  • Semana mundial de la lactancia: Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

En un día como hoy nació… Alberto Granado, es un científico y escritor argentino, nacido en Hernando, Córdoba, Argentina.

Estudió Bioquímica, y a los treinta años de edad decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su buen amigo, Ernesto “Che” Guevara. En un principio pensado como un simple derrotero turístico, la contemplación a lo largo del trayecto de las constantes calamidades a las que eran sometidos los sectores más humildes, tuvo un efecto determinante en la modelación del pensamiento político de ambos jóvenes y dejó profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Dicho viaje ha sido llevado al cine en la película Diarios de motocicleta de Walter Salles (2003). En este film también se puede escuchar la verdadera voz de Granado, en la actualidad, contando algunas anécdotas de la histórica travesía.

Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro se trasladó a Cuba, donde vive actualmente, y colaboró con su amigo el Che en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia argentina de Salta, realizando un trabajo exploratorio en la zona y reclutando algunos de los futuros guerrilleros que formarían el Ejército Guerrillero del Pueblo (E.G.P.) alzado en armas en 1963.

Diarios de Motocicleta fue nominado por cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes en el año 2004; además ganó el Premio de François Chalais, el premio del Jurado Ecuménico y un Magnífico Premio Técnico. El único que no logró obtener fue la Palma de Oro (Palme D’Or). También fue nominado para dos premios Oscar en 2005 – la Mejor Canción Original y la Mejor Escritura Adaptada. En donde ganó por la Mejor Canción Original Al otro lado del río, escrita por Jorge Drexler. Fue la primera vez que alguna canción de la lengua española recibe este honor.

1173 – En Italia se inicia la construcción de la Torre de Pisa.

1949 – Bután gana su independencia de la India.

1967 – Es fundada la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

1974 – El Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.

1991 – Se derrumba la Torre de radio de Varsovia, estructura más alta construida en la historia.

2000 – El submarino Confederado H. L. Hunley es recuperado a la superficie luego de 136 años en el fondo marino.

2001 – Lanzamiento de la sonda Génesis estadounidense con la misión de estudiar el viento solar.

2008 – Se inaugura en Pekín, China la XXIX edición de los Juegos Olímpicos.

1646 – Godfrey Kneller, pintor británico. En 1680 fue nombrado Pintor de la Corona por el rey Carlos II de Inglaterra y armado caballero por Guillermo III de Orange. Además le fue concedido el título de baronet (entre barón y caballero) por el rey Jorge I y dirigió la Academia de Pintura y Dibujo de Kneller (1711-1716) en Great Queen Street, en Londres.

1879 – Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

1901 – Ernest Lawrence, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1939. y por su trabajo posterior en separación de isótopos de uranio en el Proyecto Manhattan.

1902 – Paul Dirac, fue un físico inglés pionero en la física cuántica. Premio Nobel de Física en 1933.

1922 – Alberto Granado, escritor argentino.

1945 – Silvio Fernández Melgarejo, músico español de rock.

1385 – Juana de Kent, condesa de Kent.

1996 – Nevill F. Mott, físico inglés, Premio Nobel de Física.

  • Lughnasadhes, en la Rueda del Año, el último de los cuatro Sabbats Mayores. Se lo conoce también como Lammas y Fiesta de la Cosecha, siendo en realidad la primera de las tres festividades de la cosecha.
    Pelicula: Baile de agosto, El (Dancing at Lughnasa)… Con temas de corte celta y que incluye un bello baile, que es el que da título a la película…
  • Santo Domingo de Guzmán, religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.La ciudad capital de la República Dominicana (Santo Domingo de Guzmán) lleva su nombre en honor a él.

    Domingo de Guzmán vio la necesidad de un nuevo tipo de organización para dirigir las necesidades de su tiempo, uno que traería la dedicación y educación sistemática de las anteriores órdenes monásticas para influir en los problemas religiosos de la población, pero con más flexibilidad organizacional que las otras órdenes monásticas o la clerecía secular.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

48 a.c. – La batalla de Farsalia, librada en Grecia, enfrentó a los ejércitos romanos de Julio César y Cneo Pompeyo Magno, en el contexto de la guerra civil entre populares y optimates.

378 – Batalla de Adrianópolis (actual Edirne en Turquía) entre los visigodos y el ejército romano liderado por el emperador Valente, quién cae muerto en la contienda.

1862 – En Estados Unidos, en el marco de la Guerra de Secesión Estadounidense, se libra la “Batalla de Cedar Mountain”.

1902 – En Reino Unido coronan al rey Eduardo VII.

1945 – En Nagasaki (Japón), los estadounidenses lanzan la segunda y última bomba atómica contra civiles inocente en la historia.

1965 – Reconocimiento de la independencia de Singapur.

1974 – El Parque Nacional de Timanfaya, fue declarado Parque Nacional.

1995 – En el volcán Chichontepec (El Salvador), a las 20:14, se estrella el vuelo de “Aviateca 901”; se considera el peor accidente aéreo de la historia de ese país.

1776 – Amedeo Avogadro, físico y químico italiano.  Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.

1817 – Justo Arosemena, primer presidente panameño.

1847 – María Victoria del Pozzo, reina consorte de España.

1863 – Conde de Romanones, presidente español.

1896 – Jean Piaget, psicólogo infantil francés.

1911 – William Alfred Fowler, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1983.  por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución de las estrellas

1927 – Marvin Minsky, técnico estadounidense, uno de los padres de la inteligencia artificial.

117 – Trajano, emperador romano.

378 – Valente, emperador romano.

1909 – Francisco Lazo Martí, guariqueño de nacimiento y corazón, es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo.

1962 – Hermann Hesse, escritor suizo de origen alemán. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

1969 – Cecil Frank Powell, físico británico, Premio Nobel de Física en 1950. Por su desarrollo del método fotográfico de estudiar los procesos nucleares y por el resultante descubrimiento del pion (pi-mesón), una partícula subatómica pesada

1976 – José Lezama Lima, escritor cubano.  Su novela Paradiso ha alcanzado una gran repercusión internacional desde su publicación en 1966.

1980 – Jacqueline Cochran, se convirtió en la primera mujer en ser honrada con una exhibición permanente de sus logros en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

2000 – John Harsanyi, economista húngaro-estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1994.  Por su contribución al estudio de la Teoría de Juegos en matemáticas desarrollando el análisis de juegos de información incompleta. También hizo importantes contribuciones al uso de la teoría de juegos y razonamiento económico en filosofía moral y política.

2006 – James Van Allen, físico estadounidense. Descubrió la existencia de dos zonas de radiación de alta energía que circundan la Tierra, llamadas en su honor cinturones de Van Allen, cuyo origen se halla probablemente en las interacciones del viento solar y de los rayos cósmicos con los átomos constituyentes de la atmósfera.

  • Día Internacional de las Poblaciones Indígenas: En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.