Efemérides

Nos encontramos en la semana Nº 37 del año 2015, que empieza el lunes 14 de Septiembre y termina el domingo 20 de Septiembre del 2015. Faltan 14 semanas para finalizar el año.

 

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

81 – En Roma, Domiciano se convierte en emperador del Imperio romano al morir su hermano Tito.

1180 – En Japón se libra la Batalla de Ishibashiyama. Fue una de las batallas más sangrientas de las Guerras Genpei.

1813 – En México, José María Morelos y Pavón escribe el documento Sentimientos de la Nación.   Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

1856 – En Nicaragua, el ejército patriota vence a los filibusteros estadounidenses en la Batalla de San Jacinto.

1901 – En Estados Unidos, Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.

1960 – Iraq: se funda en Bagdad la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo.

1965 – Se abre el cuarto y último ciclo del Concilio Vaticano II.

1580 – Francisco de Quevedo, escritor español. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética

1769 – Alexander von Humboldt, naturalista y geógrafo alemán que exploró Sudamérica. Es considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal

1849 – Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, premio Nobel de Medicina en 1904. (Centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos)

1864 – Robert Cecil, político y diplomático británico, premio Nobel de la Paz en 1937.

1879 – Margaret Higgins Sanger Slee,  fue una estadounidense educadora sexual, una enfermera, y control de la natalidad activista. Sanger consideró que con el fin de que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la sociedad y llevar vidas más saludables, las mujeres debían ser capaces de determinar cuándo tener hijos.

1920 Mario Benedetti, escritor uruguayo. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20idiomas.

1920 – Alberto Calderón, matemático argentino. Esta calificado como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX.

1936 – Ferid Murad, médico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1998. Por su descubrimiento en 1977 que la producción de óxido nítrico afectaba a las células musculares lisas.

407 – Juan Crisóstomo (57), obispo de Constantinopla y santo católico.

1214 – Alberto de Jerusalén, Patriarca de Jerusalén.

1321 Dante Alighieri, poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia se considera una de las obras máximas de la literatura universal.

1523 – Papa Adriano VI.  Papa Nº 218 de la Iglesia católica, de origen holandés, lo que le valdrá ser apodado durante su pontificado como “el Pontífice bárbaro”. Fue el último papa no italiano hasta la elección de Juan Pablo II en 1978, casi cinco siglos después, además de ser uno de los dos únicos papas modernos, junto con Marcelo II, en mantener su nombre de pila tras su elección.

1712 – Giovanni Cassini, astrónomo francés de origen italiano. Cassini fue un contemporáneo de Isaac Newton que realizó numerosas contribuciones observacionales a la astronomía del sistema solar que acabarían siendo fundamentales para apuntalar su teoría de la gravitación.

1901 – William McKinley, 25° Presidente de los Estados Unidos, asesinado.

1916 – José Echegaray y Eizaguirre, ingeniero, matemático dramaturgo y político español, premio Nobel de Literatura en 1904. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.

2011 – Rudolf Ludwig Mößbauer, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1961. Por su descubrimiento en 1957 delefecto Mößbauer.

Festival Rosh Hashaná

Rosh HashanáSe refiere comúnmente como Judío Año Nuevo (traducido literalmente como “jefe del año”). El día cae en el primer del séptimo mes del Calendario hebreo, Tishrei (Leviticus 23:24), el primer mes que es Nisan. En ninguna parte en Torah es el día de fiesta llamado Rosh Hashanah. En Leviticus 23:24 se refiere como “el día de soplar de los cuernos (Shofar)” (Yom Terua). En Ezekiel 40:1 el día se refiere como “el principio del año” y no del primer día del año. Literatura Rabbinic y la liturgia sí mismo describe Rosh Hashanah como “el día del juicio” (Ha-Dinar de Yom) y “el día del remembrance” (Yom ha-Zikkaron). Algunos midrashic las descripciones representan Dios como sentándose sobre a trono, mientras que los libros que contienen los hechos de toda la humanidad se abren para la revisión, y cada persona que pasa delante de él para la evaluación de sus hechos. Todos estos nombres también se refieren a la liturgia extensa del día de fiesta.

Este día de fiesta es el primer de Altos días de fiesta o Yamim Noraim (“Días del temor”), los días más solemnes del año judío; Yamim Noraim se preceden por el mes de Elul, durante que Judíos se suponen para comenzar un examen de conciencia y un repentance, un proceso que culmine en los diez días del Yamim Noraim conocido como Asseret Yemei Teshuva – los diez días de Repentance, comenzando con Rosh Hashanah y terminando con el día de fiesta de Yom Kippur.

El judaísmo tiene cuatro “las observancias del Año Nuevo” como qué marca el comienzo de varios “años legales”, 1 de enero marca “el Año Nuevo” del Calendario gregoriano, mientras que otras fechas marcan acontecimientos Año Nuevo fiscal u otros del “”. Rosh Hashanah es el comienzo del año civil en Calendario hebreo. Es el Año Nuevo para la gente, los animales, y los contratos legales. Mishnah también fija este día a un lado como el Año Nuevo por años civiles calculadores y sabbatical (shmita) y jubileo (yovel) años.
Foto: data-eventos.com.ar

La Exaltación de la Santa Cruz

  • Fiesta del Cristo de las Batallas: Este día nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz en el año 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. Más tarde Cosroas, rey de Persia se llevó la cruz a su país. Heraclio la devolvió a Jerusalén.En el catolicismo exaltar es equivalente a subir al cielo o paraíso. La causa de tal acción no se atribuye a la capacidad de hacerlo por sí mismo de quien sube, sino a Dios, que es quien los exalta, a diferencia del caso del propio Cristo, para quien no se utiliza esa expresión sino la de ascensión al cielo. En el caso de la Virgen María, se habla de asunción. En el caso de los santos la exaltación puede referirse tanto a su entrada en el paraíso como al hecho de ser exaltado a los altares, es decir, a su ceremonia de canonización.

    Particularmente, la expresión exaltación hace referencia a la festividad (14 de septiembre) y devoción denominada Exaltación de la Santa Cruz, muy común en cofradías y hermandades:

    Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Valladolid).
    * Hermandad de La Exaltación (Sevilla).

    Y que ha dado origen a algunos topónimos:

         – Partido de Exaltación de la Cruz(Argentina, provincia de Buenos Aires).

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1821 – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.

1933 – A 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco, una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos. Termina así la batalla de Campo Grande, que comenzó el 30 de agosto.

1946 – Bulgaria se convierte en República Popular.

2008 – Los atentados del 15 de septiembre de 2008, fueron una serie de ataques terroristas cometidos en contra de la población civil en la ciudad de Morelia, México, durante la ceremonia del 198 aniversario del “Grito de Independencia”.

973 – Al-Biruni, matemático persa. Fue un matemático, astrónomo, físico, filósofo, astrólogo, viajero, historiador y farmacéutico de finales del siglo X y primera mitad del XI; uno de los intelectuales más destacados del mundo islámico.

1254 – Marco Polo, viajero veneciano. Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo.

1857 – William Howard Taft, 27º presidente de los Estados Unidos. Educado en Yale se unió a los Skull & Bones.

1876 – Sharat Chandra Chattopadhyay, novelista indio en lengua bengalí.

1890 – Agatha Christie, escritora de novelas de misterio británica. Sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro.

1904 – Humberto II, último rey de Italia.

1914 – Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, premio Cervantes en 1990.

1926 – Jean-Pierre Serre, matemático francés ha sido considerado uno de los matemáticos más prominentes del siglo XX.

1929 – Murray Gell-Mann, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1969.  Por sus descubrimientos sobre partículas elementales.

1937 – Robert Lucas, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1995. Principalmente conocido por ser uno de los autores de la Teoría de las expectativas racionales.

1937 – Fernando de la Rúa, es un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical.

668 – Constante II, emperador bizantino.

1842 – Francisco Morazán Quezada, fue un militar y político que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1842.

1859 – Isambard Kingdom Brunel, ingeniero británico.  Fue un ingeniero británico. Es mayormente conocido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western, una serie de famosos barcos de vapor, así como numerosos puentes de gran importancia en el Reino Unido.

1883 – Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, físico belga; definió el principio de persistencia retiniana.

1926 – Rudolf Eucken, filósofo alemán, premio Nobel de Literatura en 1908. Junto con William James, Henri Bergson y otros pensadores de su tiempo, declaró la guerra al «intelectualismo». Su filosofía fue una interpretación de la vida como un todo, en que la religióndesempeña un papel predominante, aunque nunca menospreció el trabajo intelectual y lógico.

1947 – Frederick Russell Burnham, fundador del escultismo.

1953 – Isaías Medina Angarita,  fue un político y militar venezolano, Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la República desde 1941 hasta 1945.

1973 – Gustavo VI Adolfo de Suecia, fue rey de Suecia.

2007 – Aldemaro Romero, compositor, músico y director de orquesta venezolano.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

1808 – Es aprehendido el virrey José de Iturrigaray, y días después fue enviado a España para que se le juzgase.

1810– México: en el pueblo de Dolores, el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores.

1939– Termina la Batalla de Jaljin Gol o Batalla de Jalkin Gol,  con una decisiva victoria soviética sobre fuerzas de Japón.

1955– Un golpe de estado en Argentina derroca al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la llamada “Revolución Libertadora”.

1975– Papúa Nueva Guinea, reconoce su independencia de Australia.

1976– La noche de los lápices en Argentina, en La Plata varios estudiantes secundarios que luchaban por la implementación del boleto estudiantil son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.

1982 – “La masacre de Sabra y Chatila” fue una matanza de palestinos que tuvo lugar en dichos campos de refugiados, situados al oeste de Beirut, durante la Guerra del Líbano de 1982, a manos de la falange libanesa, en respuesta a la Masacre de Damour.

1387– Enrique V de Inglaterra.

1851– Emilia Pardo Bazán, escritora, novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España.

1853– Albrecht Kossel, médico alemán, premio Nobel de Medicina en 1910. Por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas, descubriendo los ácidos nucleicos, bases en la molécula de ADN, que constituye la sustancia genética de la célula.

1888– Frans Eemil Sillanpää, escritor finlandés, premio Nobel de Literatura en 1939.

1893– Albert von Szent-Gyorgyi Nagyrapolt, fisiólogo húngaro, Premio Nobel de Medicina en 1937. Por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

1935– Carl Andre, escultor estadounidense, figura prominente dentro del movimiento conocido como minimalismo.

1380– Carlos V el Sabio, rey de Francia.

1394– Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente.

1701– Jacobo II, rey del Reino Unido.

1736– Gabriel Fahrenheit, físico alemán, de quien toma su nombre la escala Fahrenheit de temperatura. Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), usados hasta hoy, la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal.

1782– Farinelli (Carlo Broschi), cantante italiano, el más famoso de los castrato. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas).[

1824– Luis XVIII, rey de Francia.

1869– Thomas Graham, químico británico. Conocido por sus investigaciones en la difusión de gases y líquidos y en la química de los coloides.

1932– Sir Ronald Ross, médico y entomólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1902. Quien vinculó la malaria con los mosquitos.

1977– Maria Callas, soprano estadounidense, de origen griego. Es considerada como la más famosa cantante de ópera del periodo de posguerra.

1980– Jean Piaget, psicólogo suizo. Creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

  • Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono. El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha arrojado que se encuentra seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono.
  • Independencia de México
AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1176 – Batalla de Miriocéfalo, entre el Imperio bizantino y los turcos selyúcidas.

1303 – En Shanxi (China), a las 0:20 (hora local) sucede un violento terremoto de 8,0 grados en la escala sismológica de Richter, dejando un saldo de entre 200.000 y 500.000 muertos.

1630 – Estados Unidos: Es fundada la ciudad de Boston.

1809 – La Guerra de Finlandia termina oficialmente.

1861 – En el marco de la Guerra civil argentina, las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando de Mitre vencen a las fuerzas nacionales de Urquiza en la Batalla de Pavón.

1939 – Los soviéticos invaden Polonia oriental.

1944 – Tropas aerotransportadas de los Aliados invaden los Países Bajos como inicio de la Operación Market Garden.

2008 – Google lanza la versión en español de Knol.

879 – Carlos III, apodado el Simple, Rey de Francia.

1550 – Pablo V,  fue el 233º Papa de la Iglesia católica.  Como otros muchos papas, fue acusado de nepotismo: su sobrino, el cardenal Scipione Borghese, dispuso de enorme poder y consolidó la trayectoria de la familia Borghese.

1743 – Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, fue un filósofo, científico, matemático, político y politólogo francés.

1869 – Christian Lange, historiador y pacifista noruego, premio Nobel de la Paz en 1921.

1903 – George Koltanowsky, fue un ajedrecista belga.  En el año 1937 consiguió la mejor marca en partidas de ajedrez simultáneas jugadas a ciegas al enfrentarse en Edimburgo contra 34 jugadores con el resultado (a favor de “Kolty”) de +24 =10 -0.

1922 – Agostinho Neto, primer presidente de Angola.

1935 – Ken Kesey, escritor estadounidense. Alcanzó la notoriedad con su primera novela, “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

1950 – Soledad Alvear, política chilena, primera mujer en ocupar el cargo de Canciller en su país.

1665 – Felipe IV, rey de España.

1679 – Juan José de Austria, fue un político y militar español.

1936 – Henry Louis Le Châtelier, fue un famoso químico francés. Es conocido por su Principio de los Equilibrios Químicos, mejor conocido como Principio de Le Châtelier.

1966 – Fritz Wunderlich, fue un tenor lírico alemán, considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX.

2001 – Rodrigo Uría González, abogado español, Premio Príncipe de Asturias 1990.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

The New York Times fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la AP en 1856. Adolph Ochs adquirió el Times en 1896 y, bajo su dirección, adquirió renombre internacional. Hoy en día, The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El periódico es actualmente propiedad de The New York Times Company.

El Times ha ganado 95 premios Pulitzer, que es el reconocimiento a la labor periodística más prestigioso en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

1810 – Chile, se instala en Santiago la Primera Junta de Gobierno, primer antecedente para la independencia y actualmente es celebrada como la fiesta nacional.

1851 – Fundación del periódico estadounidense The New York Times.

1927 – Estados Unidos, sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS).

1928 – En Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin. Fue un gran dirigible alemán, o más específicamente, una aeronave rígida de comienzos del Siglo XX. Fue la primera nave dirigible en llevar el nombre Graf Zeppelin (Conde Zeppelin) , la segunda sería el Graf Zeppelin LZ 130.

2011 – Terremoto de Sikkim de 2011, India.

53 – Trajano, emperador romano.

1709 – Samuel Johnson, por lo general conocido simplemente como el Dr. Johnson, es una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, está considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable.

1765 – Gregorio XVI, Papa nº 254 de la Iglesia Católica. Este papa fue el máximo responsable del progreso católico en América y potenció las misiones.

1819 – Jean Bernard Léon Foucault, físico francés, demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo (el llamado péndulo de Foucault) que se balanceaba en el Observatorio de París.

1907 – Edwin Mattison McMillan, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1951. Por la creación de los primeros elementos transuránicos.

1973 – Mark Shuttleworth, informático y empresario sudafricano.Es el fundador de la empresa Canonical Ltd., una empresa promotora de software libre. Fue el primer africano en el espacio y el segundo turista espacial del mundo entero.

96 – Domiciano, emperador romano

1055 – Benedicto IX, fue antipapa Nº 145, 147 y 150 de la Iglesia católica. Elegido sumo pontífice históricamente a los 141 años de edad, se le conoce como el Mozart o el Rimbaudde los papas.

1180 – Luis VII de Francia, rey de Francia.

1663 – San José de Cupertino, Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, los mentalmente discapacitados y los estudiantes (por las dificultades que tuvo cuando estudiaba).

1783 – Leonhard Paul Euler, conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes de todos los tiempos.   Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.»

1830 – William Hazlitt, fue un escritor inglés célebre por sus ensayos humanísticos y por sus críticas literarias. Se le ha considerado como el crítico literario inglés más importante tras Samuel Johnson.

1872 – Carlos XV, rey de Suecia y Noruega.

1931 – Geli Raubal, sobrina y supuesta amante de Adolf Hitler.

1954 Armando Reverón, pintor venezolano. Considerado el mejor de Venezuela del siglo XX. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

1967 – John Douglas Cockcroft, físico británico, premio Nobel de Física en 1951.  Por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, y fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear.

AcontecimientosNacimientosFallecimientosSantoral

1771 – Se crea la orden de Carlos III, la más alta condecoración civil española.

1777 –  En Saratoga se libra la primera batalla de Saratoga.

1841 –  En  Famaillá  (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá.

1863 – En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, se libra la batalla de Chickamauga.

1983 – Independencia del Reino Unido de San Cristóbal y Nieves.    Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población.

1985 – México: terremoto de 8,1° en la escala de Richter en la Ciudad de México, más de 5.000 muertes y daños materiales incalculables.

86 – Antonino Pío, emperador de Roma.

886 – León VI el Sabio, emperador de Bizancio.

1551 – Enrique III, el último de los Valois, rey de Polonia y rey de Francia.

1749 – Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés. Conocido por medir la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia. Cuyos resultados sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.

1775 – José Félix Ribas, fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.

1844 – Rufino José Cuervo Urisarri, fue un filólogo, humanista y erudito colombiano. Es el iniciador y el autor de una buena parte del  “Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana”.

1858 – Lisandro Alvarado, Polígrafo venezolano. Médico de profesión y positivista de formación, recorrió su país recogiendo datos de los paisajes, la vegetación, la fauna, la historia, las costumbres y tradiciones populares entre otras cosas.

1867 – Arthur Rackham, ilustrador de libros británico. Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907),  El sueño de una noche de verano.

1908 – Mika Waltari, escritor finlandés. Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio, publicada en 1945, y la cual ha sido adaptada para el cine. Las obras de Waltari han sido traducidas a más de 30 idiomas.

1911 – William Golding, novelista inglés. Premio Nobel de Literatura en 1983 por El señor de las moscas considerada en el mundo anglosajón como el equivalente al Quijote en lengua hispana.

1919 – Juan Galea Barjola fue un pintor español, perteneciente a la corriente del expresionismo representativo, es uno de los pintores españoles de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX.

1921 – Paulo Freire, reconocido educador, pedagogo y escritor brasileño. Su Pedagogía del oprimido es uno de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y África.

1926 – Masatoshi Koshiba, físico japonés, Premio Nobel de Física en 2002. Por sus contribuciones pioneras a astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos

1936 – Al Oerter, atleta estadounidense.  Ganó cuatro medallas de oro en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. Esta marca de cuatro medallas de oro olímpicas en la misma prueba igualaba la gesta de Paul Elvstrøm, que sólo fue igualada más adelante por el hijo del viento, Carl Lewis.

1881 – James Garfield, 20° Presidente de los Estados Unidos. Su presidencia es la segunda más corta en la historia de Estados Unidos tras la de William Henry Harrison. Su asesinato interrumpió su mandato tras sólo seis meses y quince días en el cargo.

1968 – Chester Carlson, físico, inventor y empresario estadounidense.  Fue el inventor de la electrofotografía, la cual más tarde recibiría el nombre comercial de xerografía. Creó la empresa Xerox.

1985 – Italo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Nacido en cuba.

EspecialAcontecimientosNacimientosFallecimientosFiestasSantoral

Falleció Marcos Pérez Jiménez.

Fue un Presidente de Derecha apoyado por los Estados Unidos, su Gobierno fue Autoritario y Personalista, puesto que silenció a las fuerzas de la oposición y muchos de sus dirigentes fueron perseguidos, mandados al exilio, torturados, asesinados o encarcelados con la fuerza de la “Seguridad Nacional” (Que eran Policías Civiles fieles al Régimen Capitalista), su tendencia fue conservadora.

Promovió la inmigración de mano de obra especializada para sus proyectos de infraestructuras desde Europa, principalmente española, italiana y portuguesa, impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto gran envergadura con las que modernizó al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos que generaban enormes divisas.

Entre estas obras de infraestructura visionarias y punteras tecnológicamente se encuentra la Autopista Caracas – La Guaira, la autopista Caracas-Valencia, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar, el Hotel armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de

Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas, las torres del Silencio, la urbanización dos de diciembre (hoy 23 de enero), entre otras obras.

Impulso una nueva constitución en la que destaca principalmente el cambio del nombre oficial del país desde 1864, “Estados Unidos de Venezuela” por “República de Venezuela”.

A pesar del descontento con su régimen de gobierno, Pérez Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjo una ola de protesta populares que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar, lo que lo obligó a huir rumbo hacia República Dominicana protegido por el Dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia.

1187 – Se inicia el sitio de Jerusalén, durante la Primera Cruzada.

1596 – Fundación de la ciudad de Monterrey, México.

1697 – Se firma el Tratado de Rijswijk, suscrito por una parte por los aliados: Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas y por otra por Francia, que pone fin a la Guerra de la Gran Alianza o Guerra de los Nueve Años.

1979 – Es derrocado Jean Bedel Bokassa, el Emperador Bokassa I, en el Imperio Centroafricano.

2004 – Wikipedia alcanza 1 millón de artículos en 100 idiomas.

1833 – Ernesto Teodoro Moneta, editor y pacifista italiano, premio Nobel de la Paz en 1907.

1853 – Chulalongkorn, rey de Tailandia.

1951 – Javier Marías, escritor, articulista, traductor y editor español. Es considerado uno de los novelistas más relevantes de la literatura española contemporánea.

1854 – Frederick Catherwood, explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo británico, famoso por sus exploraciones de las ruinas de la civilización Maya.

1863 – Jacob Grimm, investigador del idioma y cuentista alemán. Lingüista y mitólogo, considerado el fundador de la gramática histórica.

1898 – Theodor Fontane, escritor alemán.   Considerado el principal exponente del realismo literario en Alemania.

1917 – Émile Boirac, filósofo y psíquico francés, impulsor del idioma esperanto, recordado por la creación del término déjà vu.

1957 – Jean Sibelius, compositor finlandés, fue un compositor finlandés, el más importante del siglo XX.

1975 – Saint-John Perse, poeta y diplomático francés nacido en América dependencia de Guadalupe, en Antillas, premio Nobel de literatura en 1960. Siendo el segundo americano no estadounidense en ganarlo.

2001 – Marcos Pérez Jiménez, XXII presidente de Venezuela.

Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento

Un libre pensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas. Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII.

El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos ateos, agnósticos y racionalistas.

Existen estrechas relaciones entre la palabra librepensamiento y los términos escepticismo y laicismo, sin embargo una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a la Revolución Francesa.